Cinemática del Trauma.

Tema en 'Casos de Trauma' comenzado por Yosisnel Consuegra, 13 Dic 2013.

  1. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Caso: Teniendo claro que una de las causas mayores de muerte es el Trauma en todos los países, Les traigo una situación dada como material de estudio, que acaba de ocurrir hace una hora en un municipio de nuestra Capital.

    En la imagen 1 se puede apreciar una flecha de donde sale un motorista a una doble vía, y una 2da señal donde indica que fue impactado el mismo. Víctima de 49 años de edad , incoherente, apenas puede moverse por sí mismo, portaba un casco de equitación, sangrado en facie y escoriaciones en ambos miembros, pulso fuerte , les adjunto una 2da imagen donde se señala el lugar del impactó y en 1ra pueden notar el final de caos con la forma que han quedado dichos vehículos .

    En nuestros cursos hemos tocados temáticas respecto a la cinemática…. Siendo esta una herramienta de pronósticos para el personal de emergencias. Quisiera leer criterios de todos en cuanto ha:

    ¿Tipo de impacto?

    ¿Mecanismo de lesión?

    Y el manejo prehospitalario , y a los que laboran en centros de salud ya sea secundario o terciario , como serían las conductas ……..

    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

    Etiquetas:
  2. Pedro Julio

    Pedro Julio e-mergencista experimentado

    Respuesta: Cinemática del Trauma.

    ¿El paciente fue proyectado por encima del vehículo?
    Al parecer el impacto fue frontal, lateral o ambos. Ahora inicialmente podemos sospechar una serie de lesiones derivadas de los mecanismos de lesión siempre teniendo en cuenta la velocidad de los vehículos implicados, la masa corporal del motorista y si portaba o no medios de protección en este caso el casco, desde el punto de vista inicial podemos sospechar de lesiones que serian evidentes.
    Traumatismo craneoencefálico, raquimedular, trauma facial, trauma toraxico, abdominal, trauma de extremidades superiores e inferiores entre otras lesiones tales como quemaduras por friccion, luxaciones articulares entre otras lesiones leves.
    Ahora el manejo pre hospitalario incluye de inmediato.
    Seguridad escena y situación, evaluación del pte según ABCDE, via aérea con control de columna cervical e inmovilización con TEL, control de hemorragias y vía venosa periférica, inmovilización de fracturas, evaluación del déficit neurológico, exposición y examen físico completo.
    A la medida que descartemos lesiones nuestro manejo será mas especifico y exacto.
    Cordiales saludos
     
  3. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Respuesta: Cinemática del Trauma.

    Recordar que los accidentes de motocicleta son responsables de un número importante de muertes relacionadas con vehículos de motor cada año. Las leyes físicas son las mismas, pero los mecanismos de lesión son algo distintos de los que ocurren en las colisiones de automóviles y camiones. Estas variaciones afectan a los tipos de impacto: frontal, angular o con lanzamiento.

    Si notamos en la imagen (2) una señal de arrastre de la moto, este motorista pudo prevenir una suma importante de lesiones: siendo una maniobra de protección que utilizan los motoristas para separarse de la moto en caso de colisión inminente.

    Gracias Pedro por el apoyo al tema .

    Mis saludos
     
  4. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Cinemática del Trauma.

    Muevo el tema a casos clínicos que es a la sección que se ajusta.
    Saludos.
     

Comparte esta página

Cargando...