Eusebio
e-mergencista experimentado
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.
Pues parece que no todo el mundo está de acuerdo con la importancia de la avería...
El helicóptero caído no debió salir de La Palma
Martín Macho
Santa Cruz de La Palma
El helicóptero que se desplomó el sábado en la costa del norte de Tenerife, causando la muerte de sus seis ocupantes, a juicio del vocal en Canarias del Colegio Oficial de Pilotos de España, Alejandro Suárez, no debió despegar de La Palma rumbo a Gran Canaria ya que se había detectado una avería.
El pasado jueves, dijo, se detectó una avería en una de las palas del rotor principal. La reparación, entiende, se tendría que haber realizado en el aeropuerto de Mazo.
La comisión encargada de investigar el trágico accidente aéreo tiene una ardua y delicada tarea por delante. Según expuso ayer el vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Alejandro Suárez, en el vuelo desde la Península al Archipiélago, realizado el pasado jueves, se constató la pérdida de nitrógeno en una de las aspas de la aeronave. Por tanto, bajo su punto de vista, en vez de desplazarse a Gran Canaria para ser revisada, «tendría que haber viajado a La Palma el equipo de mantenimiento». Precisó que, en el traslado desde Jerez a La Palma, «en la escala efectuada en Agadir (Marruecos), se intentó reparar» la aludida anomalía. Sin embargo, no fue posible y tuvieron que aterrizar en Gando, aseguró Alejandro Suárez. «Al perder nitrógeno la citada pala», subrayó, «se tendría que haber cambiado» ya que, añadió, «corría el riesgo de resquebrajarse».
«Extraño»
Por su parte, Ramón Bustelo, delegado de personal de la empresa Helicsa, en principio, ve «extraño» el fallo «catastrófico» sufrido por la aeronave. No obstante, estima que, hasta que no concluya el preceptivo informe, «toda prudencia es poca». Opina que «la cuestión del mantenimiento es importante, pero nada concluyente». Insistió «en la necesidad de esperar a los resultados de la investigación». La caja negra «ofrecerá datos relevantes».
El aparato que se desintegró en el océano, un Sikorsky S-61N, apuntó Ramón Bustelo, tenía capacidad para amerizar. Sin embargo, comentó, todo se debió de producir de forma súbita. «La tripulación no tuvo tiempo para reaccionar», razonó. El comité de empresa de Helicsa, abundó, «ha pedido una reunión urgente con la comisión de seguridad de la compañía».
El fatal desenlace ha sido uno de los peores ocurridos en Canarias. Se ha cobrado la vida de los tres miembros de la tripulación y tres ingenieros de montes que, en calidad de pasajeros, iban en la nave. Cinco de los cadáveres han sido recuperados. El sexto ocupante sigue sin aparecer.
El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial espera que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil «aclare lo antes posible y con el máximo rigor» las causas del siniestro. Supuestamente, añade en un comunicado, «se debió a un problema de mantenimiento».
El Colegio Oficial de Pilotos, en la aludida nota, considera «imprescindible que la Dirección General de Aviación Civil tome de una vez las medidas que garanticen la seguridad de las operaciones» a fin de «evitar este tipo de siniestros que, año tras años, se suceden y se cobran la vida de numerosos profesionales».
Sostiene Súarez que «estas cifras deben llevar a las autoridades aeronáuticas a adoptar nuevas medidas de regulación e inspección que eviten, en lo posible, accidentes similares».
Un alto índice de siniestros
El índice de siniestralidad de los helicópteros que operan en Canarias es de los más altos de España. En dos años se han registrado dos percances mortales y recordó el que tuvo lugar cerca de la presa de Chira, en Gran Canaria. Este trágico balance ha desbordado la luctuosa ratio de dos fallecimientos de pilotos al año a nivel estatal. Si la proporción se mantuviese con los profesiones de Iberia, supondría 50 muertes en el mismo periodo de tiempo.
«La nave superó las pruebas»
Cristina Narbona.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que el helicóptero siniestrado en la costa norte de Tenerife había superado «de forma absolutamente positiva» todas las pruebas preceptivas para su contratación por parte del Gobierno.
Narbona anunció que la empresa Helicsa, propietaria del aparato, va a llevar a cabo una investigación para determinar las causas del accidente. La ministra hizo estas declaraciones en Suances a preguntas de los periodistas, tras participar en el acto de inauguración del seminario La educación ambiental, vía hacia el desarrollo sostenible.
Fuente: www.canarias7.es
Link a la noticia: http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1477706
Pues parece que no todo el mundo está de acuerdo con la importancia de la avería...
El helicóptero caído no debió salir de La Palma
Martín Macho
Santa Cruz de La Palma
El helicóptero que se desplomó el sábado en la costa del norte de Tenerife, causando la muerte de sus seis ocupantes, a juicio del vocal en Canarias del Colegio Oficial de Pilotos de España, Alejandro Suárez, no debió despegar de La Palma rumbo a Gran Canaria ya que se había detectado una avería.
El pasado jueves, dijo, se detectó una avería en una de las palas del rotor principal. La reparación, entiende, se tendría que haber realizado en el aeropuerto de Mazo.
La comisión encargada de investigar el trágico accidente aéreo tiene una ardua y delicada tarea por delante. Según expuso ayer el vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Alejandro Suárez, en el vuelo desde la Península al Archipiélago, realizado el pasado jueves, se constató la pérdida de nitrógeno en una de las aspas de la aeronave. Por tanto, bajo su punto de vista, en vez de desplazarse a Gran Canaria para ser revisada, «tendría que haber viajado a La Palma el equipo de mantenimiento». Precisó que, en el traslado desde Jerez a La Palma, «en la escala efectuada en Agadir (Marruecos), se intentó reparar» la aludida anomalía. Sin embargo, no fue posible y tuvieron que aterrizar en Gando, aseguró Alejandro Suárez. «Al perder nitrógeno la citada pala», subrayó, «se tendría que haber cambiado» ya que, añadió, «corría el riesgo de resquebrajarse».
«Extraño»
Por su parte, Ramón Bustelo, delegado de personal de la empresa Helicsa, en principio, ve «extraño» el fallo «catastrófico» sufrido por la aeronave. No obstante, estima que, hasta que no concluya el preceptivo informe, «toda prudencia es poca». Opina que «la cuestión del mantenimiento es importante, pero nada concluyente». Insistió «en la necesidad de esperar a los resultados de la investigación». La caja negra «ofrecerá datos relevantes».
El aparato que se desintegró en el océano, un Sikorsky S-61N, apuntó Ramón Bustelo, tenía capacidad para amerizar. Sin embargo, comentó, todo se debió de producir de forma súbita. «La tripulación no tuvo tiempo para reaccionar», razonó. El comité de empresa de Helicsa, abundó, «ha pedido una reunión urgente con la comisión de seguridad de la compañía».
El fatal desenlace ha sido uno de los peores ocurridos en Canarias. Se ha cobrado la vida de los tres miembros de la tripulación y tres ingenieros de montes que, en calidad de pasajeros, iban en la nave. Cinco de los cadáveres han sido recuperados. El sexto ocupante sigue sin aparecer.
El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial espera que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil «aclare lo antes posible y con el máximo rigor» las causas del siniestro. Supuestamente, añade en un comunicado, «se debió a un problema de mantenimiento».
El Colegio Oficial de Pilotos, en la aludida nota, considera «imprescindible que la Dirección General de Aviación Civil tome de una vez las medidas que garanticen la seguridad de las operaciones» a fin de «evitar este tipo de siniestros que, año tras años, se suceden y se cobran la vida de numerosos profesionales».
Sostiene Súarez que «estas cifras deben llevar a las autoridades aeronáuticas a adoptar nuevas medidas de regulación e inspección que eviten, en lo posible, accidentes similares».
Un alto índice de siniestros
El índice de siniestralidad de los helicópteros que operan en Canarias es de los más altos de España. En dos años se han registrado dos percances mortales y recordó el que tuvo lugar cerca de la presa de Chira, en Gran Canaria. Este trágico balance ha desbordado la luctuosa ratio de dos fallecimientos de pilotos al año a nivel estatal. Si la proporción se mantuviese con los profesiones de Iberia, supondría 50 muertes en el mismo periodo de tiempo.
«La nave superó las pruebas»
Cristina Narbona.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que el helicóptero siniestrado en la costa norte de Tenerife había superado «de forma absolutamente positiva» todas las pruebas preceptivas para su contratación por parte del Gobierno.
Narbona anunció que la empresa Helicsa, propietaria del aparato, va a llevar a cabo una investigación para determinar las causas del accidente. La ministra hizo estas declaraciones en Suances a preguntas de los periodistas, tras participar en el acto de inauguración del seminario La educación ambiental, vía hacia el desarrollo sostenible.
Fuente: www.canarias7.es
Link a la noticia: http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1477706
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