Cinco muertos y un desaparecido al caer un helicoptero en Canarias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Pues parece que no todo el mundo está de acuerdo con la importancia de la avería... :roll:

El helicóptero caído no debió salir de La Palma


Martín Macho
Santa Cruz de La Palma
El helicóptero que se desplomó el sábado en la costa del norte de Tenerife, causando la muerte de sus seis ocupantes, a juicio del vocal en Canarias del Colegio Oficial de Pilotos de España, Alejandro Suárez, no debió despegar de La Palma rumbo a Gran Canaria ya que se había detectado una avería.

El pasado jueves, dijo, se detectó una avería en una de las palas del rotor principal. La reparación, entiende, se tendría que haber realizado en el aeropuerto de Mazo.

La comisión encargada de investigar el trágico accidente aéreo tiene una ardua y delicada tarea por delante. Según expuso ayer el vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Alejandro Suárez, en el vuelo desde la Península al Archipiélago, realizado el pasado jueves, se constató la pérdida de nitrógeno en una de las aspas de la aeronave. Por tanto, bajo su punto de vista, en vez de desplazarse a Gran Canaria para ser revisada, «tendría que haber viajado a La Palma el equipo de mantenimiento». Precisó que, en el traslado desde Jerez a La Palma, «en la escala efectuada en Agadir (Marruecos), se intentó reparar» la aludida anomalía. Sin embargo, no fue posible y tuvieron que aterrizar en Gando, aseguró Alejandro Suárez. «Al perder nitrógeno la citada pala», subrayó, «se tendría que haber cambiado» ya que, añadió, «corría el riesgo de resquebrajarse».

«Extraño»

Por su parte, Ramón Bustelo, delegado de personal de la empresa Helicsa, en principio, ve «extraño» el fallo «catastrófico» sufrido por la aeronave. No obstante, estima que, hasta que no concluya el preceptivo informe, «toda prudencia es poca». Opina que «la cuestión del mantenimiento es importante, pero nada concluyente». Insistió «en la necesidad de esperar a los resultados de la investigación». La caja negra «ofrecerá datos relevantes».

El aparato que se desintegró en el océano, un Sikorsky S-61N, apuntó Ramón Bustelo, tenía capacidad para amerizar. Sin embargo, comentó, todo se debió de producir de forma súbita. «La tripulación no tuvo tiempo para reaccionar», razonó. El comité de empresa de Helicsa, abundó, «ha pedido una reunión urgente con la comisión de seguridad de la compañía».

El fatal desenlace ha sido uno de los peores ocurridos en Canarias. Se ha cobrado la vida de los tres miembros de la tripulación y tres ingenieros de montes que, en calidad de pasajeros, iban en la nave. Cinco de los cadáveres han sido recuperados. El sexto ocupante sigue sin aparecer.

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial espera que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil «aclare lo antes posible y con el máximo rigor» las causas del siniestro. Supuestamente, añade en un comunicado, «se debió a un problema de mantenimiento».

El Colegio Oficial de Pilotos, en la aludida nota, considera «imprescindible que la Dirección General de Aviación Civil tome de una vez las medidas que garanticen la seguridad de las operaciones» a fin de «evitar este tipo de siniestros que, año tras años, se suceden y se cobran la vida de numerosos profesionales».

Sostiene Súarez que «estas cifras deben llevar a las autoridades aeronáuticas a adoptar nuevas medidas de regulación e inspección que eviten, en lo posible, accidentes similares».
Un alto índice de siniestros

El índice de siniestralidad de los helicópteros que operan en Canarias es de los más altos de España. En dos años se han registrado dos percances mortales y recordó el que tuvo lugar cerca de la presa de Chira, en Gran Canaria. Este trágico balance ha desbordado la luctuosa ratio de dos fallecimientos de pilotos al año a nivel estatal. Si la proporción se mantuviese con los profesiones de Iberia, supondría 50 muertes en el mismo periodo de tiempo.
«La nave superó las pruebas»

Cristina Narbona.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que el helicóptero siniestrado en la costa norte de Tenerife había superado «de forma absolutamente positiva» todas las pruebas preceptivas para su contratación por parte del Gobierno.

Narbona anunció que la empresa Helicsa, propietaria del aparato, va a llevar a cabo una investigación para determinar las causas del accidente. La ministra hizo estas declaraciones en Suances a preguntas de los periodistas, tras participar en el acto de inauguración del seminario La educación ambiental, vía hacia el desarrollo sostenible.

Fuente: www.canarias7.es
Link a la noticia: http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1477706
 
Última edición:
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Hola, ya veo que cada vez se pone mas interesante "extraño" no "extrañisimo" en fin esperaremos con paciencia hasta el final del asunto
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Victor mis mas sentido pesame...al igual que los compañeros del ah-30 siempre hemos estado en contacto permanente con los helicopteros tanto de emergencias como de rescate (GIE)en nuestro trabajo y coincidiamos en muchos servicios...es una lastima.hay q seguir pa´lante

un saludo (tts-suc tenerife)
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Muchas preguntas, ninguna respuesta

TEXTO: PABLO ALCALÁ FOTO: ABC
LAS PALMAS. La avería que registraba el helicóptero accidentado en Tenerife el pasado sábado, que ha costado la vida a seis personas, «sin poder afirmar que fuese la causa del accidente, si puedo decir que es importante», dijo a ABC Ramón Bustelo, delegado de personal de la empresa Helicsa en Gran Canaria, «pero si la pregunta es que si el fallo de una pala podría causar un accidente como el ocurrido el sábado, mi respuesta es que sí», añadió Bustelo.

El problema, un controlador de presión en el rotor de una de las palas del aparato, se trata de «un dispositivo de detección de fisuras o de posibles irregularidades en la estructura principal de la pala del helicóptero»,es decir, un sistema de seguridad imprescindible para controlar que las palas del aparato estén en perfecto estado.

Cinco días después de la caída del helicóptero, y cuando aun se busca el cuerpo de la sexta víctima, el copiloto del helicóptero, la tragedia ha pasado a la política y a la inquietud, ante la falta de respuestas convincentes.

Ni humano, ni técnico
De este modo, la propia compañía propietaria del accidente elude respuestas concluyentes apuntando una contradicción que no deja opciones. «El aparato estaba en perfecto estado para volar», dice Helicsa, que afirma además «que no hay ninguna duda de la profesionalidad de los tres tripulantes del helicóptero».
Los propios compañeros de «Tito», como conocían al comandante del vuelo, Joaquín Ortiz de Zárate, dudan de que el piloto tuviera la más mínima opción de evitar el accidente, y alaban su absoluto dominio del aparato.
Las contradicciones, que llevarán a la ministra de Medio Ambiente, contratante del servicio, y al de Fomento a dar explicaciones en el Congreso, por petición expresa del PP, llegan además con las dudas que, según algunos familiares de las víctimas, tenían los propios responsables del vuelo sobre la aeronavegabilidad del aparato.
En tal caso, «el comandante decidió hacer el vuelo», luego confiaba en el aparato, lo que no se sabe, afirma Bustelo «son los datos que él-el que era el tercer piloto más antiguo de la compañía- tenía de mantenimiento, o los detalles críticos» que darán respuestas.
Queda por delante el trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes, a quienes «la empresa y el organismo contratante -el Ministerio de Medio Ambiente- deben facilitar al máximo, con absoluta transparencia todo aquello que pueda esclarecer la tragedia», exige Bustelo.
Servirá para ello la caja negra, actualmente en Francia donde se analizará -no todos los helicópteros llevan este dispositivo-;el acceso a cualquier documentación relacionada con el personal y el aparato siniestrado, ya sean faxes, correos electrónicos o entrevistas con personal relacionado con el helicóptero. También los últimos restos del aparato, buscados ahora por un buque con sistema de sonar fletado por Helicsa.

Las dudas, que no son pocas, quedan aumentadas por una cuestión que, en boca de todos, formuló ayer José Segura. «¿Siendo un vuelo de objetivos técnicos, por qué iban tres pasajeros a bordo?».
Misterios, todos ellos, que se enfrentan además a que la trágica muerte de los responsables del vuelo, se llevó consigo muchas de las piezas de un «puzzle» de preguntas que tardará en encontrar respuestas. Ahora, sólo hay contradicciones.

Fuente:www.abc.es
Link a la noticia:http://www.abc.es/20060712/canarias-canarias/muchas-preguntas-ninguna-respuesta_200607120248.html
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Perdona, Victor, no había visto tu enlace a las últimas noticias..

Lo mejor es que sigamos el desarrollo de los acontecimientos y la investigación oficial mediante el enlace que nos facilitas:

Víctor dijo:
La mayoría de la información disponible hasta el momento la podemos encontrar AQUI
Un saludo
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Ok Eu, estaremos atentos a la investigación. Muchas gracias a tod@s por vuestra preocupación.

Un saludo.
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Extraido del comunicado del Comite de Empresa de Helicsa

"El comité de empresa transmite su condolencia a las familias de todos los fallecidos, "lamentando la escasa sensibilidad que las empresas Helicsa e Hispacopter, pertenecientes al grupo empresarial INAER, han demostrado hacia los familiares de las víctimas". "Hay que recordar", agrega, "que los dos pilotos del aparato pertenecían a la plantilla de Helicsa, mientras que el mecánico desempeñaba sus funciones en la empresa de mantenimiento Hispacopter".

Más información:
Enlace: http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060712160913&tabID=1&ch=73
 
Última edición:
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Como es posible dudar de una persona que llegó a comandar helicópteros como el "Helimer Galicia", que ha volado de día, de noche, con sol, con lluvia,con temporales con vientos de 100 km/h, olas de 10 metros, sin visibilidad, Que ha realizado numerosos rescates en la Costa da Morte, que ha rescatado a la tripulacion de un petrolero en llamas,etc etc

a mi me pone del hígado.....

por cierto, el sikorsky s-61n es un aparato biturbina con capacidad para el amerizaje, se han dado casos en que ha fallado una turbina, pero la otra a pleno rendimiento bastaba para regresara base, entonces......porqué caray se calló.????
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

JORGE SECO, esa pregunta nos la hacemos todos, y otra que creo de más importancia. ¿Porqué despego si se sabia que una de las palas del rotor principal estaba con fisuras?
Esperamos la respuesta…
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Hola a todos, como bien dice JORGE SECO el S 61-N es un biturbina con capacidad para amerizar en el agua, y existen unos procedimientos para realizar esa maniobra, el problema que ha habido en este caso es que si pierdes 1 pala, no hay amerizaje que valga, es más las vibraciones producidas por esa perdida son tales que no llegas vivo a tocar el suelo.. En fin en mi opinión creo que el problema en este caso ha sido esa dichosa pala. Un saludo a todos.
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Ayer mismo, viendo la entrevista a la viuda del copiloto, se me helo la sangre...sobre todo cuando ella relató algo muy duro, que su marido siempre le decia: "si me muero que investiguen"....
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Hola de nuevo, Isaac tu pregunta es complicada de contestar pero a la vez muy sencilla, si tienes una pala con una fisura, encima de eso el indicador de presión funciona correctamente y te está diciendo que esa pala tiene una fuga producida por esa grieta, en mi opinión el helicoptero no vuela, que la pala de repuesto venga hasta aquí, si ese dia se voló y encima con 3 pasajeros de aquellas caracteristicas, 1º o ha habido una negligencia por parte del TMA de servicio(tecnico de mantenimiento de la aeronave) 2º o el comandante ha sido el que en ultimo momento a tomado la decisión de volar, 3º o que el TMA sabiendo lo que ocurria, informa a quien procede y a su comandante, y desde otro lugar, llamemoslo X se les dice que sino vuelan, volaran otros "no se si me explico". Y ahí estan las incognitas, que desgraciadamente son dificiles de descubrir, debido a que como siempre todo lo que no esté escrito..... en fin yo estoy deseando que se exclarezcan las causas de una vez, pero me temo que las familias se van a quedar "con 1 mano alante y otra atras" como vulgarmente se dice. Un saludo.
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

EROS dijo:
..."3º o que el TMA sabiendo lo que ocurria, informa a quien procede y a su comandante, y desde otro lugar, llamemoslo X se les dice que sino vuelan, volaran otros "no se si me explico"...

A nadie se nos oculta que muchas empresas privadas, por motivos económicos, presionan a su personal para volar sin las debidas garantías. Hagamos números... Cuanto puede costar el desplazar un equipo de mecánicos con su material y una nueva pala hasta La Palma, o el helicóptero en barco hasta Gran Canaria...Y cuanto cuesta un vuelo de ese aparato...
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Bueno, la verdad es que puestos a calcular costes...

¿ Qué coste tienen una vida humana ?
¿ y 6 ? :evil:


 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Eusebio dijo:
Bueno, la verdad es que puestos a calcular costes...

¿ Qué coste tienen una vida humana ?
¿ y 6 ? :evil:



y mas la de tres personas que velaban por la seguridad de nuestros queridos montes y por profesionales del salvamento maritimo, uno de ellos, el comandante, todo un referente en el rescate maritimo en nuestro pais.
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Hola, supongo que lo que dice Victor sobre las empresas es cierto, y es una pena teniendo en cuenta que son vidas las que se pierden. Un saludo a todos.
 
Última edición:
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Hola compañeros, creo que esta vez si se sabra la verdad, hay demasiado movimiento entre los politicos y ya sabeis que cuando a estos se les mancha el pañal intentan que otros limpien la mierda. Debemos mantener la cabeza frìa y el corazón caliente para ser objetivos y hasta que se investigue lo sucedido no especular, aunque sepamos lo que suciedió. La verdad se la han llevado los que han fallecido. Si dentro de un tiempo no se sabe la verdad y no se toman medidas para los que trabajamos en este medio estemos mas seguros habra que montarla. Esta vez hay muchos flecos, para poder ocultarlos todos. De todas formas una vez más esto nos demuestra que donde hay dinero de por medio no importa la vida de una persona. Espero no tener que trasladar nunca a un familiar de un directivo de estas empresas ahora macroempresa en una máquina con una pala con grietas, igual ese día me dicen que no esta indicado el transporte aéreo.
Creo que se podría abrir un foro de seguridad en vuelo para los que no somos pilotos, solo sanitarios, rescatadores, bomberos, etc. pero que al final nos montamos en estos molinillos. Aunque las empresas nos tratan como carga anexa para conseguir un contrato ante el estado, también tenemos que decir en la seguridad y sino recordad cuando hace poco montabamos en UVIs móviles en mal estado y al final hemos conseguido que la ambulancia también forma parte de la asistencia sanitaria final.
Los que han muerto nos han dado la oportunidad de recordarles defendiendoles aqui y poniendo la voz por ellos. Somos pocos, pero se puede hacer mucho ruido. Un saludo compañeros.
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Algo para reflexionar:

...“Pilotos de helicópteros españoles; seguramente, es la profesión más peligrosa del país. Su índice de accidentes es demasiado alto para el número de profesionales existentes, poco menos de 400: equivaldría a la muerte de 50 pilotos de líneas aéreas o de 200 policías cada año”...

”Las empresas del sector están tan concentradas que según la Dirección General de la Competencia, el 94% del mercado nacional está controlado por una sola empresa. Así nos encontramos con que muchos pilotos tienen miedo de denunciar su situación por temor a ser despedidos y no ser contratados nunca más. Los estudios para ser piloto de helicóptero duran más que los de piloto de avión comercial y son más caros. Aún así se sienten considerados pilotos de segunda respecto a los de líneas aéreas”,

“se denuncia el desconocimiento de la Administración en este sector, con concursos públicos que no están de acuerdo a la legislación vigente y la descoordinación entre las administraciones”.

Aviación digital
 
Última edición:
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

CUARTO COMUNICADO ACCIDENTE TENERIFE


COMUNICADO DE PRENSA
(Martes, 11 de julio de 2006)
Asunto: Tareas de rescate D. Antonio Ruiz Lacasa, copiloto del
helicóptero siniestrado
Dadas las dificultades para localizar y recuperar a nuestro compañero
Antonio Ruiz Lacasa, ya que todo hace pensar se halla en los restos de la
cabina del helicóptero que se hundió tras el accidente en Tenerife, Helicsa
ha contratado los servicios de un barco especial con tecnología
sonar capaz de rastrear objetos metálicos. Desde hoy, 11 de julio el
barco se encuentra ya trabajando en el lugar del accidente.
El objetivo es hacer un barrido en la zona de impacto del helicóptero y
obtener un "mapa" marino del fondo. Se espera que esta tecnología permita
descubrir la cabina del helicóptero. No obstante los expertos han advertido
de las grandes corrientes marinas de la zona en la que tuvo lugar el
accidente, que pudo desplazar dichos restos, por lo que es posible que los
técnicos se vean obligados a ampliar el perímetro de rastreo.
El Aemon, barco contratado, pertenece a la Sociedad de Estudios y
Proyectos Marinos y Oceanográficos de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de
un Remolcador de Bajura de 17 metros de eslora. Dispone de sonda y sonar
con barrido lateral y utilización de magnetoscopio. Dicho sonar tiene una
capacidad de detectar metales hasta 700 m de profundidad.
En el caso de que esta prueba resultase positiva se balizaría la zona y,
dependiendo de la profundidad a la que se sitúen los restos, se iniciarían las
tareas de rescate mediante buzos o mediante otros medios más
sofisticados.
Helicsa continuará haciendo todos sus esfuerzos para apoyar a los
familiares en tan lamentable situación.
Para más información: Pilar Domingo Grupo Inforpress.
Telf. 91 564 07 25/ 678560260/661546490
 
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

QUINTO COMUNICADO ACCIDENTE TENERIFE

COMUNICADO DE PRENSA
(Miércoles, 12 de julio de 2006)
El objeto de este comunicado es salir al paso de declaraciones que faltan
seriamente a la verdad sobre la actuación de Helicsa en relación con la información
transmitida a la opinión pública, y la atención y el apoyo mostrados por la
Compañía hacia los familiares.
En esta situación no es comprensible la utilización de esta tragedia por algunas
personas (ajenas o no a la compañía), que en nada ayudan en este momento. La
contaminación informativa perjudica a una investigación que todos deseamos
esclarezca las causas exactas de lo ocurrido.
La compañía mantiene que en todo momento ha comunicado información
disponible, veraz y contrastada. Helicsa ratifica toda la información difundida por la
empresa sobre este desgraciado accidente, solicitando la prudencia que debe reinar
en hechos tan lamentables como éste, sin verter juicios precipitados y no
contrastados.
Por otro lado, Helicsa quiere poner de manifiesto, con hechos concretos, que la
atención a familiares de los compañeros fallecidos forma parte de la actuación de
esta compañía tanto desde la vertiente de ética empresarial como humana.
Son hechos constatables que:
- Al lugar del accidente se desplazaron el mismo día de lo ocurrido el Director
General, Subdirector General Operativo, Director Técnico y Director de
Operaciones además del los responsables de área que ya se encontraban en
las islas.
- Los familiares fueron atendidos por equipo de Helicsa desde el propio
aeropuerto en el que aterrizaron o en sus domicilios.
- La compañía tramitó los pasajes para que los familiares de los compañeros
fallecidos se trasladaran a las islas cuanto antes y pudieran tener
información de primera mano sobre el accidente y el desarrolllo de los
hechos, incluidos los familiares del técnico Jorge Reyes que viajaron desde
Chile.
- Actualmente permanecen en la isla el Subdirector General Operativo (en
contacto directo con los familiares de nuestros compañeros Joaquín y Jorge)
y el Director de Operaciones quien está en contacto con los familiares de
Antonio y quien se encarga además de coordinar las tareas de búsqueda con
el barco contratado.
- Helicsa está colaborando con todos los medios a su alcance tanto en la
investigación como en las labores de rescate que todavía no se han
concluido.
Helicsa quiere transmitir la absoluta seguridad de que la compañía vela y velará por
los intereses y derechos de los familiares de nuestros compañeros fallecidos.
Para más información: Pilar Domingo Grupo Inforpress.
Telf. 91 564 07 25/ 678560260/661546490

http://www.helicsa.com/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba