Cinco muertos y un desaparecido al caer un helicoptero en Canarias.

Estado
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hercules

e-mergencista activo
Lo primero mi mas sentido pesame a los familiares de las victimas y al compañero Victor desde la isla de la Palma, aqui tambien estamos bastante afectados por la noticia.
En cuanto a lo que preguntabas Eusebio segun pude escuchar yo no entiendo mucho pero creo que la inspeccion se iba a realizar era un problema de hidrogeno en las helices y que dicho problema no entrañaba riesgo alguno, pero yo tambien me pregunto como iban tantas personas a ser una revision.

Bueno lo importante ahora es que aparezcan los desaparecidos.
 
T

TALUD

Usuario invitado
Lo mismo de siempre

En primer lugar mi mas sentido pesame a todos, familia, amigos, compañeros, etc. Es duro de llevar esto, y estoy harto de que pase.
Comentaros que los que habeis trabajado y trabajais con estos profesionales conoceis de sobra las condiciones en las que trabajan dia a dia, y aun asi consiguen lo imposible por salvaguardar la vida de los demas. Aqui hay muchos culpables, empezando por los empresarios y por nuestra querida Aviacion Civil, perteneciente al ministerio de fomento. Bueno se podrian escribir folios de toda esta mierda (perdon).
Bueno estoy cabreado por el asunto porque tropezamos una y otra vez en la misma piedra y esa piedra no hace mas que costarnos la vida de grandes profesionales.
Animo a todos.
 

EROS

e-mergencista experimentado
Hola a todos, TALUD tiene razón, a mi tambien me cabrean estas cosas, lo que ocurrio ayer ha sido algo que todos sabiamos que algun dia ocurriria, pero preferiamos no pensarlo, ahora solo deseo que se haga justicia "por mis compañeros y sus familias" y que expliquen los responsables de esto POR QUE? POR QUE ? Y POR QUE? "sin verguenzas....."
 
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meigaemergencia

e-mergencista experimentado
Mi mas sentido pesame

Desde un trabajador de Helicsa - Sacyl mi mas sentido pesame para los que nos dejan un vacio que no podrá ser llenado por nadie. Un saludo a sus familiares y a sus amigos.
"Cada vez que miremos al cielo, alli os veremos"
 

willhem

e-mergencista experimentado
"Porque una vez que hayas probado el vuelo,caminarás sobre la tierra con la mirada levantada hacia el cielo porque ya has estado allí... y quieres volver"





 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Mi más profundo pésame para sus familiares y amigos.
Un fuerte abrazo, Víctor.
 

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Mi mas sentido pesame a todos los familiares y amigos de los fallecidos.

Un Abrazo Victor.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Investigan el siniestro del helicóptero, cuyo copiloto sigue sin aparecer
Tras confirmarse que el quinto cadáver aparecido el sábado es el del piloto, un reconocido profesional, prosigue la búsqueda en la zona del accidente del sexto ocupante del helicóptero, mientras ya está en Tenerife la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes

EL DÍA/ACN, S/C de Tenerife

El sexto ocupante del helicóptero que el sábado se estrelló en el norte de Tenerife, el copiloto Antonio Ruiz Lacasa, de 39 años, sigue desaparecido y continúan las labores de búsqueda en la zona en la que se produjo el siniestro, según confirmó ayer el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. El quinto cadáver que pudo ser localizado a última hora del sábado es el del comandante del aparato, Joaquín Ortiz de Zárate, un reconocido profesional de 54 años.

Cuando ya han transcurrido casi 48 horas desde que se produjera el accidente aéreo registrado en el litoral de Roque Bermejo, al caer al mar un helicóptero Sikorsky 61 de la empresa Helicsa, contratado por el Ministerio de Medio Ambiente para refuerzo de la campaña de incendios que viajaba de La Palma a Gran Canaria, los expertos en rastreo consideran que es posible que las tareas de búsqueda de la persona que sigue desaparecida se tengan que prolongar varios días más, puesto que lo habitual en estos casos es que el cadáver tarde un tiempo en salir a flote.

Segura informó de que una vez culminadas las labores de identificación y una vez la jueza dicte el levantamiento de los cadáveres, los restos mortales del comandante y el mecánico del aparato, Jorge Luis Reyes, de 53 años de edad, serán trasladados a Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que residían.

Mientras, el cadáver del ingeniero de Montes en La Palma de la empresa pública Tragsa Álvaro Zapata, de 38 años de edad, será trasladado a esta isla y las dos ocupantes fallecidas, Marina González, de 35 años de edad, y Tania Martín, de 26 años, procedente de Jaén, serán mañana enviadas a sus lugares de origen en la Península.

El secretario general de Biodiversidad y Ordenación Territorial, Antonio Serrano, se desplazó ayer a Tenerife para acompañar en el Instituto Anatómico Forense a los familiares de los cinco fallecidos y supervisar las labores de búsqueda del sexto ocupante del aparato. Serrano apuntó que, de momento, "no se sabe nada" sobre las posibles causas del accidente.

Investigación

José Segura confirmó que ya se encuentran en Tenerife los miembros de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Aéreos para determinar las posibles causas del accidente del helicóptero caído al mar.

El delegado del Gobierno precisó que con vistas a las preceptivas investigaciones a realizar por la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Aéreos, se han tomado ya todas las medidas cautelares, entre las que mencionó que se ha precintado el depósito de combustible que suministró en La Palma, así como las cintas de comunicación del aparato con la torre de control y con espacio aéreo canario.

Asimismo, la Guardia Civil localizó una de las cajas negras del aparato en una de las partes traseras del fuselaje, mientras que continúan también las labores para sacar del mar el resto del aparato siniestrado, que se calcula que se encuentra a una profundidad de 700 metros.

De momento, Serrano precisó ayer que todavía "no se sabe nada" acerca de las posibles causas del siniestro.

denuncia

Familiares piden explicaciones


Mientras la investigación sobre las causas del accidente del helicóptero da sus primeros pasos, ayer se produjeron ya algunas alarmantes denuncias por parte de los familiares de los ocupantes del aparato. En concreto, la familia del copiloto que sigue desaparecido señaló en la Cadena Ser que Antonio Ruiz había dicho recientemente que estaba preocupado por tener que viajar en un helicóptero que tenía defectos técnicos. Su tío indicó también que la familia llegará hasta el final hasta que se aclaren las causas reales del siniestro. Hasta ahora sólo se ha hablado de un posible fallo técnico, aunque desde el principio se informó de que el aparato había pasado una revisión en el mes de abril. Desde la empresa Helicsa se evitó ayer hacer cualquier comentario sobre esta denuncia, y la Delegación del Gobierno se limitó a recordar que el helicóptero realizaba en ese momento en un vuelo interno. Precisamente, iba a Gran Canaria a pasar una inspección técnica.

Fuente: www.eldia.es
link: http://83.175.206.50/2006-07-10/sucesos/sucesos0.htm
 
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JORGE SECO

e-mergencista experimentado
desde Galicia, me uno al más profundo dolor y animar a todos los compañeros afectados.

No sé si sabréis que el piloto, Ortiz de Zárate, fue comandante del "Helimer Galicia", participó en el rescate de la tripulación del petrolero "Mar Egeo", poniendose encima del petrolero cuando este estaba ardiendo ( imagen colgada en la galeria de rescate maritimo).

Mucha gente le debe muchas cosas.

mi mas sinero pésame.

Compañeros isleños, la muerte no es el final, ánimo.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
JORGE SECO dijo:
No sé si sabréis que el piloto, Ortiz de Zárate, fue comandante del "Helimer Galicia", participó en el rescate de la tripulación del petrolero "Mar Egeo", poniendose encima del petrolero cuando este estaba ardiendo ( imagen colgada en la galeria de rescate maritimo).
Ya no hace falta ir a la galería:



JORGE SECO dijo:
Mucha gente le debe muchas cosas.
 

hacha

e-mergencista experimentado
Joer me he quedao pillado con esta noticia, de la que no sabia nada antes de entrar en e-mergencia.....

Que triste son las perdidas de vidas humanas, sobre todo para los que de alguna manera mantuvieron algun tipo de contacto con ellas..... Que dios os acoja en su seno y protegednos desde alli arriba. D.E.P.:sad: :sad: :sad:
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
El mecánico fallecido también alertó a su familia de problemas en el aparato

La compañía Helicsa insiste en que el helicóptero estaba en condiciones

V.M.-AGENCIAS / SANTA CRUZ DE TENERIFE-MADRID

El presidente de la sección de helicópteros del Sepla, Evaristo Álvarez, aseguró ayer que familiares directos del mecánico fallecido también habían recibido quejas de éste sobre el posible mal estado del aparato siniestrado. Dichas quejas se suman a las realizadas por las hechas por el copiloto a su familia. Mientras, la compañía Helicsa insistió ayer en que el helicóptero estaba en buenas condiciones.

Evaristo Álvarez asegura que las familias de, al menos, dos de los tripulantes fallecidos el pasado sábado en el helicóptero Sikorsky S-61 N habían recibido quejas días antes sobre el estado del aparato. El pasado domingo el tío del copiloto de la aeronave, Antonio Ruiz Lacasa, explicaba en la Cadena Ser que el viernes por la noche al llamar a su esposa le había comunicado que "la máquina no marchaba bien" y que "estaba muy cabreado". El responsable de la sección de helicópteros del Sepla añade que, también, el mecánico Jorge Reyes Villaseca había comunicado posibles fallos en el aparato a sus familiares.
El responsable del Sepla insiste en que "la comisión de investigación de accidentes de aviación civil determinará si estos supuestos fallos son el origen del accidente" del sábado donde fallecieron sus seis ocupantes aunque el cuerpo del copiloto aún no ha sido rescatado y que "en ocasiones, las empresas presionan tanto que se vuela sin las condiciones óptimas".
Los cadáveres de tres de los fallecidos: los ingenieros forestales Álvaro Zapata, Marina González y Tania Aída Martínez ya han sido trasladados a la Península y los cuerpos del piloto, Joaquín Ortíz de Zárate y del técnico de mantenimiento, Jorge Luis Reyes, se trasladaron a Gran Canaria.
La compañía del helicóptero accidentado en Tenerife, Helicsa, explica que el aparato, un Sikorsky S-61, había puesto rumbo al aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, con el fin de que le realizaran una operación de mantenimiento preventivo en una de las palas del rotor principal que, pese a que no afectaba a la aeronavegabilidad, se optó por hacerlo para sustituir su indicador de presión y, de paso, recoger todos los equipos necesarios para la puesta en servicio de la base en La Palma. Helicsa recalca que la nave se encontraba en condiciones de vuelo y precisa que a bordo viajaban tres de sus mejores profesionales.

Los pilotos piden explicaciones sobre las irregularidades

El Colegio Oficial de Pilotos (Copac) instó ayer a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a adoptar medidas que garanticen la seguridad de las operaciones aéreas tras el accidente de helicóptero ocurrido en Canarias el pasado sábado.
Asimismo, Copac solicitó a la DGAC que aclarase algunas cuestiones como el hecho de que tres pasajeros fuesen en un vuelo de una isla a otra para hacer labores de mantenimiento de la aeronave. Otro de los detalles que aclarar es que los tres miembros de la tripulación "estuviesen realizando labores de extinción de incendios para el Ministerio de Medioambiente cuando deberían tener dedicación exclusiva a las de Salvamento Marítimo, en función de los pliegos técnicos de estas misiones". En esta año diez personas han muerto en accidentes de helicóptero, de las que tres eran pilotos, cifra que ha superado la media anual de dos fallecidos.

Hallan flotando en el mar una mochila y un casco de piloto de helicóptero

EFE-m.f.a
Las Palmas de Gran Canaria
Los equipos de emergencias localizaron flotando en el mar, a unos 15 kilómetros de la capital tinerfeña, un casco de piloto de helicóptero y una mochila que se han enviado a analizar para determinar si pertenecían a los ocupantes del helicóptero que cayó al mar el sábado en Tenerife. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron a de que el casco y la mochila fueron avistados mientras flotaban en la costa de Radazul, por uno de los helicópteros que participa en la búsqueda del copiloto de la aeronave, Antonio Ruiz Lacasa.
El pasado domingo se encontró en aguas del municipio de Güímar la puerta del aparato siniestrado y un botiquín de primeros auxilios, por lo que durante todo el día de ayer se amplió el radio de búsqueda hacia el sur de la isla.

Quince días en Canarias
El copiloto del helicóptero siniestrado, Antonio Ruiz Lacasa, cuyo cuerpo se encuentra aún desaparecido, llevaba sólo quince días trabajando en Canarias para la empresa Helicsa. Se trataba de un gran aficionado a la aviación, de hecho, este madrileño era abogado de formación y hace unos años decidió tomarse un tiempo sabático para formarse y dedicarse a ser piloto comercial, la ilusión de su vida. Esta no era la primera vez que vivía en las Islas pues ya en el año 2004 tuvo su primer destino en Canarias cuando comenzó a trabajar en Fuerteventura para formar parte del Grupo de Intervención de Emergencias. Antes de volver a las Islas, trabajaba como piloto de helicóptero comercial en Malta.

Tito, el experimentado
Por su parte, Joaquín Ortiz de Zárate, más conocido como Tito, era un piloto con más 30 años de experiencia y había obtenido varios reconocimientos y condecoraciones. Participó hace 12 años en el rescate de los últimos tripulantes del petrolero Mar Egeo, que se hundió cerca de las costas de Galicia. Intervino también en el rescate de los inmigrantes de una de las primeras pateras que llegó a Fuerteventura, a mediados de los 90. Su pericia al mando de un helicóptero se volvió a demostrar hace unos años cuando rescató a los náufragos de un barco que encalló en la Avenida Marítima. Ortiz de Zárate pertenecía a la empresa Helicsa, aunque estaba adscrito como jefe de base del Helimer Canarias y también se había entrenado como piloto del GIE.

Fuente:www.la-opinion.com
Link a la noticia: http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=55350&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=2465
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
TRAGEDIA AÉREA EN TENERIFE NUEVAS REVELACIONES
Una de las palas del rotor del helicó ptero iba a ser reparada
en Gran Canaria


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El helicóptero Sikorsky, que en enero de 2005 había pasado su última revisión general en Noruega, viajaba a Gran Canaria para el cambio de una de las cinco palas del rotor principal, en el momento en que cayó al mar cerca de la isla de Tenerife en horas de la mañana del sábado, según los datos obtenidos por este periódico en diferentes círculos aeronáuticos. De hecho, la empresa Helicsa, propietaria del aparato, reconoció ayer, en un comunicado, que el objetivo del viaje era una "acción de mantenimiento preventivo" en una de las palas.

Al parecer, la presumible avería en una de las palas de la aeronave se había detectado en la Península, concretamente en el aeropuerto de Jerez de la Frontera, de donde había partido con destino a La Palma. Aunque este extremo no ha podido ser confirmado, tal circunstancia obligó a realizar una parada técnica en el aeropuerto marroquí de Casablanca, en donde también repostó antes de dar el "salto" a la isla canaria.

Al persistir el problema (los sensores indicaban una pérdida de presión del nitrógeno que se encuentra en el interior de la estructura con el fin de detectar posibles fisuras), la empresa decidió su traslado a Gran Canaria con el fin de proceder a su sustitución.

En tal sentido, Helicsa hizo público un comunicado en el que señala que "el objetivo del desplazamiento era realizar una acción de mantenimiento preventivo en una de las palas del rotor principal que, aún no afectando a la aeronavegabilidad del helicóptero, la Compañía decide realizar para sustituir el indicador de presión de la misma, así como recoger todos los equipos necesarios para la puesta en servicio de la base en la isla de La Palma".

El procedimiento exige que de manera previa al inicio de cada vuelo el Técnico de Mantenimiento Certificador debe realizar una inspección prevuelo que garantice la puesta en servicio del helicóptero.

"La realización de este procedimiento por parte de nuestra tripulación es un hecho sobre el que todo el equipo de Helicsa no quiere que quepa la más mínima duda, dada la acreditada experiencia de los mismos", indica la empresa.

El mecánico, Jorge Reyes, con 12 años de experiencia en el Sikorsky 61 N, era definido como "muy meticuloso en su quehacer profesional".

Fuente: www.la-provincia.com
Link a la noticia: http://www.la-provincia.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=52042&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=1115
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
A ver en que acaba la investigación oficial, porque aquí cada día van saliendo más datos... :roll:
 

EROS

e-mergencista experimentado
Hola a todos, ojala se descubra todo "el pastel" desde dentro se oyen muchos "chascarrillos" y segun avanzan las investigaciones se van confirmando muchos de ellos... Gracias Eusebio por el seguimiento que estas haciendo de la noticia..
Y a la espera de nuevos datos de la investigación aprovecho para despedirme de mis compañeros para siempre.
Tito y Jorge, vuestros compañeros del Helimer Galicia no os olvidaremos jamas, estareis siempre a bordo con nosotros, haciendo lo que os gusta, SALVAR VIDAS, un abrazo y hasta siempre...

Un saludo a todos.
 

hacha

e-mergencista experimentado
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Es normal que vaya todo el equipo dentro del helicoptero, cuando no está de servicio?
 

EROS

e-mergencista experimentado
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Hola, no es normal que valla gente ajena a la tripulación "pasajeros" en un vuelo de mantenimiento, por eso todo esto es muy turbio, si una pala esta fuera de norma, el helicoptero se queda en tierra, y que manden una pala... si el indicador de presión estaba en mal estado, y la pala tenia una pequeña grieta, como iban a descubrir durante el vuelo que esa grieta iba en aumento si el indicador de presión no les da el aviso por estar en mal estado... es pronto pero ya nos enteraremos, "si no ocultan nada claro" un saludo.
 

willhem

e-mergencista experimentado
Re: Cuatro muertos al caer un helicoptero en Canarias.

Tercer comunicado de Helicsa:
COMUNICADO DE PRENSA
(Lunes, 10 de julio de 2006)
Helicsa desea despejar cualquier duda que pueda surgir sobre el estado de
la aeronave accidentada y sobre la profesionalidad de su tripulación. La
compañía quiere recordar que a bordo del Sikorsky S-61, volaban tres de
los mejores profesionales de la compañía.
Helicsa quiere dejar constancia de que el helicóptero que sufrió el
desgraciado accidente el sábado en Tenerife, se encontraba en condiciones
técnicas de vuelo y aeronavegabilidad habiendo renovado su Certificado de
Aeronavegabilidad con inspección completa por parte de la Dirección
General de Aviación Civil en Abril de 2006, contando además con el
certificado para transporte público de pasajeros y mercancías. Señalar
también que en enero de 2005 pasó su última inspección general en una
empresa especializada en mantenimiento de Sikorsky en Noruega.
Adicionalmente, el procedimiento exige que de manera previa al inicio de
cada vuelo el Técnico de Mantenimiento Certificador realice una inspección
pre-vuelo que garantice la puesta en servicio del helicóptero y su
aeronavegabilidad. La realización de este procedimiento por parte de
nuestra tripulación es un hecho sobre el que todo el equipo de Helicsa no
quiere que quepa la más mínima duda, dada la acreditada experiencia de
los mismos.
Este helicóptero inició el servicio para el Ministerio de Medio Ambiente el dia
anterior con un vuelo de entrenamiento para la brigada forestal y
reconocimiento de la isla de La Palma. Como se ha indicado, estaba
destinado a prestar servicio de transporte de las brigadas especialistas
contra incendios entre las islas de archipiélago canario.
El sábado se realizaba un vuelo de Compañía con origen en la isla de La
Palma y destino a Las Palmas de Gran Canaria, donde Helicsa cuenta con un
centro de operaciones y mantenimiento autorizado para este modelo de
helicóptero.
El objetivo era realizar una acción de mantenimiento preventivo en una de
las palas del rotor principal que, aun no afectando a la aeronavegabilidad
del helicóptero, la Compañía decide realizar para sustituir el indicador de
presión de la misma, así como para recoger todos los equipos necesarios
para la puesta en servicio de la base en la isla de La Palma.
En el vuelo además, el comandante autorizó el transporte de tres pasajeros
de la compañía Tragsa adscritos al dispositivo contra incendios de la isla.
Equipo Helicsa, una gran pérdida
Jorge Reyes Villaseca se incorporó a la empresa para colaborar en los
primeros años de desarrollo del servicio de Salvamento y Rescate Marítimo.
Tenía más de 12 años de experiencia en el Sikorsky 61 N, helicóptero en el
cual realizaba el mantenimiento, además de ser mecánico certificador de la
compañía ante la Dirección General de Aviación Civil Española. Técnico de
gran capacidad técnica y organizativa destacaba por ser muy meticuloso en
su quehacer profesional y por un gran conocimiento de su profesión y del
helicóptero.
Participó en cientos de operaciones colaborando, junto al resto de la
tripulación, a salvar numerosas vidas desde su base de Las Palmas de Gran
Canaria.
Joaquin Ortiz de Zárate era un piloto de una gran experiencia en vuelos
de transporte y salvamento, servicio donde acumulaba más de la mitad de
sus 9.221 horas de vuelo. Fue uno de los pilares del comienzo de la
operación de rescate marítimo en la compañía, iniciando este servicio en
1991 en las costas del archipiélago canario
Con más de 34 años en nuestra empresa, tenía unas cualidades innatas
para el vuelo y una gran versatilidad, que le llevaba a volar prácticamente
todos los modelos de helicóptero que tenía la compañía (Bell 212, Dauphin
AS365, Bell 412, Sikorsky 61N), Nos demostraba día a día cuáles eran las
razones que explicaban su posición de privilegio dentro del mundo del
rescate y transporte con helicóptero en España.
Antonio Ruiz Lacasa había realizado recientemente el curso que le
habilitaba para volar este modelo de helicóptero, recibiendo instrucción
teórica y práctica además de un curso completo de emergencias en un
simulador sintético de vuelo en Noruega. Demostraba una clara vocación
por el vuelo y una inquietud constante por el aprendizaje y la mejora
profesional en el mundo del helicóptero.
Para más información: Pilar Domingo Grupo Inforpress.
Telf. 91 564 07 25/ 678560260/661546490
Enlace al comunicado: http://www.helicsa.com/comunicad3.pdf
 
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