Cinco muertos en incendio Valencia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Cinco muertos en el incendio de un centro para enfermos mentales en Valencia
Las víctimas, de entre 30 y 80 años, no pudieron escapar de las llamas debido a sus dificultades para moverse
PATRICIA RADUÁ/

VALENCIA. Cinco personas murieron durante el incendio declarado anoche en una residencia para enfermos mentales de la localidad valenciana de Massamagrell. Los fallecidos, cuatro hombres y una mujer con edades entre 30 y 80 años, sufría problemas de movilidad, por lo que no pudieron escapar de las llamas originadas en la enfermería del centro, informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad.

El siniestro comenzó sobre las 19.37 horas, en la primera planta de la residencia de San Lorenzo de Brindisi, un centro privado ubicado en el número 1 de la calle Libertad, a fueras de Massamagrell. En el momento del siniestro había en el edificio 120 residentes, que comenzaron a ser evacuados por el personal.

Los empleados, que descubrieron las llamas en la enfermería, avisaron de inmediato al teléfono 112. Sin embargo, los materiales sanitarios que había en la dependencia hicieron que las llamas se propagasen más rápidamente. Allí murieron una mujer de 50 años y cuatro hombres de 20, 50, 65 y 80 años, respectivamente.

Según fuentes del consorcio provincial de Bomberos, el incendio obligó a movilizar 10 vehículos y 25 bomberos de los parques de Burjassot, Sagunto y Pobla de Farnals.

Sobre las 20.04 horas el fuego quedó extinguido, aunque un retén permanecerá durante toda la noche en la residencia para evitar que el incendio pueda reproducirse.

Una de las empleadas de la residencia tuvo que ser atendida en el lugar por inhalación de humo y después fue evacuada hasta el hospital Arnau de Vilanova, en Valencia , aunque su vida no corre peligro.

La Policía autonómica, agentes de la Policía Local de Massamagrell y varias unidades del SAMU trabajaron para atender a los residentes. Muchos fueron recogidos por sus familiares, que se han acercado hasta la residencia tras conocer el suceso.

Realojados

Sobre las 21.00 horas llegó hasta el lugar consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel. Allí mantuvo una reunión con miembros de la Policía de Massamagrell, de la Policía autonómica y con responsables del centro. A la salida, la consejera destacó el buen funcionamiento de los servicios de emergencia y el óptimo diseño de las instalaciones.

Según Alicia de Miguel, cincuenta de los residentes serán realojados en un convento perteneciente a la orden de los Terciarios Capuchinos Descalzos, próximo al centro, donde han sido instaladas camas en el comedor y la capilla. El resto pasará la noche en otras residencias, «dado que, aunque no ha sido afectado el edificio, existen problemas de suministro eléctrico», según la consejera.

Por su parte, el juez de guardia ordenó el levantamiento de los cadáveres y su traslado hasta el tanatorio, donde les será practicada la autopsia. COLPISA
 

Alpe62

e-mergencista experimentado
La operación de desalojo de un hospital, residencia de ancianos, o similar, es muy complicada. Imaginaros que hay un montón de pacientes que tienen la movilidad muy limitada, hay que evacuarlos en sillas de ruedas uno a uno, y luego hacer "caravanas" de ambulancias para redistribuir a los pacientes en centros alternativos. Un jaleo impresionante, con el riesgo de que los miembros de los equipos de rescate tambien se vean afectados por el humo etc.

Recuerdo un incendio en el Hospital de Parapléjicos de Toledo hace casi 15 años. Un familiar mio fue el coordinador del desalojo y me contó lo complicado y arriesgado que fue hacerlo. Imaginaros plantas enteras ocupadas por parapléjicos con movilidad nula y el humo por las galerias...

En fin, una notica interesante Tanidya. Gracias. :wink:
 

TTS Valencia

e-mergencista experimentado
En el caso de Massamagrell, el desalojo fue por motivos de seguridad hasta que los bomberos inspeccionasen el edificio, no por el fuego en sí, por lo que el desalojo se hizo sin prisas.

TTS Valencia
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba