Cinco heridos tras caer un rayo en la Harinera Porta

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
Al menos cinco personas han resultado heridas tras la caída de un rayo en la fábrica Harinas Porta SA, ubicada en la avenida Martínez de Velasco de la capital oscense. A consecuencia del relámpago se ha producido una fuerte explosión en la empresa que habría causado cinco o seis heridos.

Hasta el lugar se ha desplazado un helicóptero del 112, así como efectivos de la Policía y los Bomberos.

Terra Actualidad
 
Ya son doce los trabajadores heridos en la harinera de Huesca


Doce trabajadores han resultado heridos de distinta consideración tras la caída de un rayo en la empresa Harinas Porta S.A. de Huesca, que ha provocado una explosión y un incendio en la fábrica.



Los heridos han salido por su propio pie y están siendo atendidos en el Hospital San Jorge de la capital oscense, si bien uno de ellos ha tenido que ser trasladado a al Unidad de Quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Según testigos, el relámpago ha caído hacia las 18.10 horas cuando los heridos estaban trabajando. Se está buscando a un trabajador en paradero desconocido, si bien podría haber abandonado el lugar tras producirse la explosión.

La policía mantiene acordonada la calle Martínez de Velasco donde se encuentra la fábrica mientras los bomberos se afanan en apagar el incendio.

Terra Actualidad
 
HERALDO.es Edición del día 14-04-2005



HUESCA
Catorce heridos tras la caída de
un rayo en el centro de Huesca
La caída de un rayo en la empresa "Harinas Porta SA", situada en la capital oscense, y la explosión que provocó al instante han dejado un saldo de catorce heridos, tres de los cuales han sido trasladados al Hospital Miguel Servet de Zaragoza al presentar quemaduras de gravedad.
Fotógrafo: HERALDO
Imagen del boquete causado por la explosión en el edificio


HERALDO.es/AGENCIAS. Huesca | La caída de un rayo en la empresa "Harinas Porta SA", situada en la capital oscense, y la explosión que provocó al instante han dejado un saldo de catorce heridos, tres de los cuales han sido trasladados al Hospital Miguel Servet al presentar quemaduras de gravedad. La fuerte explosión ha afectado a la estructura principal del edificio, que se encuentra en el centro de la ciudad.

El rayó cayó, según algunos testigos, pasadas las seis de la tarde de este jueves, cuando los damnificados cumplían su turno de trabajo, según dijeron municipales, que por ahora descartan que se hayan producido víctimas mortales. Dotaciones de los bomberos de la ciudad se desplazaron a los pocos minutos hasta el lugar del suceso, donde aún trabajan en la extinción del fuego, que ha provocado daños muy importantes, mientras que agentes de la policía nacional acordonaban la calle Martínez de Velasco, donde está ubicada la factoría, e impedían el paso de peatones y vehículos.

Catorce personas fueron atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, tres de las cuales, ante la gravedad de las quemaduras, fueron trasladadas, en un helicóptero del 112 y dos UVI móviles del 061, a la Unidad de Quemados del Miguel Servet de Zaragoza, según informa el Gobierno de Aragón.

El alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, que se encuentra en el lugar de los hechos, dijo a los medios de comunicación que el incendio esta controlado, aunque aún quedan pequeños focos por la cantidad de material de embalaje almacenado.

El edificio, según una primera impresión de los técnicos, ha quedado bastante afectado en su estructura, ya que la explosión provocada por el rayo ha sido muy contundente, según las fuentes municipales. Hasta la harinera se han trasladado familiares de los trabajadores de planta y numerosas personas, ya que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad.
 
19 heridos. 4 han marchado al Vall d'Hebron y el resto a Zaragoza ( y creo que alguno ha ido a Bilbao ).
Impresionante, igual que si hubiera habido un bombardeo....
 
La ultima noticia es de 19 heridos, 8 trasladados a Zaragoza a la unidad de quemados del miguel servet, 6 al val de hebron y uno en san jorge en huesca, el resto han sido dados de alta.
El trabajador desaparecido ha sido encontrado y se habia ido a pie al hospital que se encuentra en la misma avenida a unos 10 minutos andando.
La explosión la he oido yo desde mi trabajo que esta en la otra punta de Huesca (para el que no conozca la ciudad, es pequeña, no os asusteis, jeje).
Han acudido dotaciones de bomberos del ayuntamiento, comarca de la hoya de Huesca y Sabiñanigo.
Y ambulancias del 061, Cruz roja, proteccion civil y ambulancias pirineos, asi como el helicoptero del 112 y el de rescate en montaña de la guardia civil.
Sobre las 11'30 he pasado y la circulación se habia abierto en la zona, y los bomberos comenzaban a replegarse aunque todavia se veian restos de llamas en la parte alta de uno de los dos edificios, y los bomberos de Huesca seguian actuando.
Según las imagenes que se han visto por la tele, lo vergonzoso es la acumulación de curiosos a escasos 30 metros de la fabrica y los coches de los politicos que iban a hacerse la foto, dentro de la zona acordonada entorpeciendo la labor y llegada de ambulancias.
Habia mas politicos y periodistas que personal de emergencias en la zona acordonada.
 
GONSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estas de vuelta?

EN EL CENTRO DE HUESCA
Una explosión en la harinera Porta tras un rayo deja 11 heridos graves


La descarga eléctrica fue seguida de una fuerte deflagración y de un incendio en las instalaciones


Diecinueve personas sufrieron heridas como consecuencia del suceso, once de ellas graves


J. M. P. B. / F. V. 15/04/2005


Un rayo destruyó ayer la fábrica de harinas Porta, en el centro de Huesca, al provocar una explosión seguida de un incendio. Diecinueve personas sufrieran heridas de consideración como consecuencia del suceso, nueve de ellas muy graves. Todas eran operarios de la empresa.

Los hechos ocurrieron a las 18.30 horas, poco después de que empezara a llover sobre la capital. La explosión se escuchó en todo el casco urbano y provocó una gran alarma vecinal. Según fuentes próximas a la empresa, el rayo cayó sobre un silo e inició un proceso que originó una deflagración provocada por el polvo que se desprende del cereal. Las llamas surgieron al incendiarse la maquinaria que seguía trabajando en vacío.

Según los testigos, "en los primeros momentos se sucedieron escenas terroríficas, cuando dos personas salieron del edificio envueltas en llamas, mientras otras se arrastraban a portales próximos donde esperaron la llegada de las ambulancias", mientras eran socorridas por los vecinos.

La explosión rompió cristales, tuberías y parte de la estructura del edificio, algunos de cuyos componentes volaron hacia los inmuebles cercanos y provocaron daños en vehículos estacionados en la zona.

Al lugar de los hechos se desplazaron unidades contra incendios de Huesca, Zaragoza, Sabiñánigo, Ayerbe, Almudévar y Barbastro. Los primeros efectivos en llegar vivieron momentos de incertidumbre, al ser informados de una persona desaparecida. Antes de comenzar la extinción, varios bomberos entraron en el edificio en busca de ella, aunque posteriormente se supo que se trataba de un operario que había salido por su propio pie y se había dirigido al hospital San Jorge.

Los heridos fueron trasladados a hospitales por ambulancias y dos helicópteros del 112 y de la Guardia Civil, respectivamente. Los ocho con lesiones más leves fueron atendidos en el San Jorge, donde a última hora sólo quedaba ingresado uno de ellos afectado por inhalación de gases, y los nueve más graves, a la Unidad de Quemados del Miguel Servet, en Zaragoza. Otras dos personas, también graves, ingresaron en el hospital Valle Hebrón, en Barcelona.

El paciente más crítico era el ingeniero Joaquín Araguás, un experto alpinista de 31 años que fue una de las personas que abandonó envuelta en llamas el edificio siniestrado.

El incendio tardó menos de media hora en ser controladas, pero a las diez de la noche todavía ardían algunos focos y estaba previsto que se quedara en el lugar un retén por la noche. Según el jefe de los bomberos oscenses, Jacobo Morlán, "es necesario retirar algunos elementos que amenazan con desmoronarse, ya que las estructuras del edificio han quedado muy seriamente dañadas y ofrecen peligro".

Alarmados por la explosión, numerosos vecinos de Huesca se acercaron a las instalaciones de Harinas Porta, mientras la Policía Local procedían a ordenar el tráfico y a acordonar la zona afectada, donde no funcionaban varios semáforos.

El delegado del Gobierno en Aragón, que esa tarde había acudido a la localidad de Binéfar para firmar un convenio de seguridad, se personó en el lugar y recibió información del alcalde, Fernando Elboj, y de los propietarios de la empresa.

Fernández confirmó que había testigos que vieron caer el rayo antes de que se produjera la deflagración. "No obstante, y a la espera de una versión oficial, la Policía ya ha iniciado una investigación para determinar las causas de la explosión".

También se encontraban en el lugar varios dirigentes sindicales, que postergaron realizar una valoración sobre las consecuencias del suceso hasta hoy y se interesaron por el estado de los trabajadores heridos, algunos de los cuales son inmigrantes.

La fábrica de harinas siniestrada, ubicada en la calle de Martínez de Velasco, forma parte del complejo conocido como Granja Porta, es propiedad de la familia del exconsejero de Industria del Gobierno aragonés José Porta y es toda una institución en Huesca por su larga tradición industrial.

En la actualidad, existe un proyecto para trasladar sus instalaciones fuera de la ciudad, cuyo crecimiento en los últimos años ha dejado la granja en un lugar céntrico del casco urbano actual.

A última hora de ayer, personal del servicio municipal de limpieza procedía a limpiar las calles adyacentes a la fábrica, cubiertas de vidrios rotos y de restos del edificio.
 
HUESCA
Un rayo destruye Harinas Porta y causa heridas a diecinueve personas
La explosión produjo heridas de distinta consideración, principalmente quemaduras, a los catorce empleados del turno de tarde. Nueve de los heridos fueron trasladados al Miguel Servet de Zaragoza con quemaduras muy graves y uno de ellos se encuentra en estado crítico. Otros dos trabajadores fueron trasladados al Valle Hebrón de Barcelona.
Fotógrafo: JAVIER BLASCO
Uno de los heridos en la explosión


HERALDO. Huesca | Diecinueve personas resultaron heridas ayer, nueve de ellas con pronóstico muy grave, como consecuencia de una explosión en la empresa Harinas Porta de Huesca, en sus instalaciones enclavadas en el centro de la ciudad. A la hora de cerrar esta edición, se temía por la vida de uno de los heridos. La causa más probable del suceso es la caída de un rayo durante la breve tormenta que descargó a media tarde. La onda expansiva se dejó notar en un radio de 500 metros, en una zona de viviendas. Los vecinos y viandantes se arremolinaron en la calle presos del pánico. Algunos llegaron a especular con un atentado y se vivieron momentos de gran tensión.

Según la empresa eléctrica Endesa, la detonación se produjo a las 18.18 cuando un rayo dañó el centro de transformación de la harinera, y provocó también la desconexión de la línea, dejando sin suministro a 1.500 usuarios. Esta hipótesis la corroboraron fuentes próximas a la empresa afectada. De hecho, algunos testigos presenciales aseguraron haber visto caer el rayo. Es la única pista sobre la que trabaja la Policía Judicial -según afirmó el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández- aunque oficialmente no quiso precisar el origen.

El rayo provocó la explosión de un silo de grano que causó heridas de distinta consideración, principalmente quemaduras, a los catorce empleados del turno de tarde. También afectó a los cinco ciudadanos que estaban en el interior o pasaban por ahí. La mayoría de ellos consiguieron salir por su propio pie, algunos envueltos en llamas o mientras sus uniformes humeaban.

A última hora de ayer, peligraba la vida de una de las víctimas, que permanecía ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, adonde fueron trasladados ocho pacientes más con quemaduras de pronóstico muy grave, según informó el Gobierno de Aragón. Otros dos heridos, con quemaduras de menor gravedad, fueron trasladados para su ingreso a la Unidad de Quemados del Hospital Valle Hebrón. Otro afectado quedó ingresado en planta en el Hospital San Jorge de Huesca, por intoxicación a consecuencia de inhalación de gases, y el resto fueron dados de alta a su domicilio.

El estallido no sólo se escuchó sino que se sintió al provocar un ligero temblor en la tierra, que apreciaron muchos vecinos de la zona en sus viviendas, que salieron a la calle para ver qué pasaba. Otros, como Alejandro Gállego, vieron la explosión desde la parte de atrás de la fábrica. "Primero, hemos notado que ha temblado todo y los cristales de algunas tiendas han saltado. De repente, hemos escuchado el estruendo, hemos visto caer bolsas y placas de las harineras y nos hemos metido dentro de un portal", relataba a los pocos minutos del suceso, acompañado por su grupo de amigos. El ruido hizo estallar cristales de portales de edificios de viviendas y de vehículos aparcados en la calle Martínez de Velasco.

Los bomberos de Huesca fueron de inmediato a sofocar un incendio, que estuvo controlado en veinte minutos, al que acudieron también los efectivos de la comarca de la Hoya, el Alto Gállego e incluso de Zaragoza. Numerosas ambulancias se encargaron del traslado de los heridos menos graves mientras que el helicóptero del 112 y el de la Guardia Civil evacuaron al resto a Zaragoza. Algunos afectados fueron atendidos en el lugar por médicos y sanitarios de distintos centros de salud.

La calle se llenó de ciudadanos, entre los que había muchos familiares de los trabajadores que en ese momento estaban en el interior. Agentes de la Policía Local, que acordonaron la zona, les remitían al Hospital San Jorge, donde les darían información.

Pleno improvisado.

La explosión se sintió también en el Centro Cultural Matadero, situado frente a las harineras, donde se estaban celebrando unas jornadas a las que asistía el alcalde de Huesca, Fernando Elboj. En este mismo lugar, se convocó por la noche una junta de portavoces, que terminó siendo un pleno, al acudir todos los concejales de la corporación. Además de interesarse por la situación de los heridos, los ediles abordaron la situación de los trabajadores y las familias de la fábrica. "Mañana (por hoy) trasladaremos por escrito al presidente del Gobierno de Aragón y los consejeros de Economía y de Industria como está oficialmente la situación para que desde el primer momento nadie quede en situación de desamparo desde el punto de vista laboral", afirmó Elboj. Casi toda la corporación municipal se acercó al lugar de los hechos adonde también acudieron representantes del Gobierno de Aragón y del Central.

Esta noche dos retenes de Bomberos y uno de la Policía Nacional han permanecido junto a la nave para eliminar elementos colgantes que pudieran desprenderse, porque el interior del edificio está ocupado por una gran estructura industrial.

También limpiaron el entorno de la fábrica de los cristales y otros elementos de la estructura exterior que pudieran suponer peligro para los viandantes, por lo que se decidió cerrar a la circulación alguna calle.
NO_FOTO1_129536.jpg
 
HUESCA
Una "catástrofe" con una persona en estado crítico y ocho muy graves
Los familiares, muy afectados, recibieron apoyo psicológico de voluntarios de Cruz Roja.

HERALDO. Huesca | Uno de los heridos por la explosión de la harinera Porta de Huesca permanecía al cierre de esta edición ingresado en estado crítico en la Unidad de Quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde también fueron trasladados otros ocho pacientes, con quemaduras de pronóstico muy grave. La "catástrofe" -en palabras de la consejera de Salud, Luisa María Noeno, y del jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital Miguel Servet, Gustavo Cimorra- dejó un balance de 19 heridos (trabajadores de la empresa y otros ajenos a ella), de los que 12 tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios de Zaragoza, Barcelona y Huesca.

Los servicios de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca atendieron en primera instancia a los 19 heridos, además de a otras personas que presentaban problemas o molestias menores derivados de la explosión. La gravedad de las lesiones que presentaban nueve heridos -alguno, con quemaduras de más del 60 % de su cuerpo- hizo necesario su traslado a la Unidad de Quemados y a la Unidad de Cuidados Intensivos del Miguel Servet.

Además, otros dos pacientes con quemaduras de menor gravedad fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital Valle Hebrón de Barcelona, con heridas de pronóstico grave. Además, otro herido de menor gravedad quedó ingresado en el San Jorge por intoxicación por inhalación de gases.

Los primeros heridos empezaron a llegar al Miguel Servet pasadas las siete de la tarde y los dos últimos no lo hicieron hasta la medianoche. En el traslado participaron un helicóptero del 112-SOS Aragón, que realizó tres viajes, y el de la Guardia Civil de Huesca, que transportó a un herido. Los helicópteros aterrizaron en el único helipuerto en un centro sanitario, en el Hospital Militar, y desde allí fueron trasladados en ambulancia al Servet. El centro coordinador de Urgencias 061 movilizó varias Unidades Medicalizadas de Emergencias y UVI móviles. Pasadas las nueve de la noche, dos vehículos sanitarios salían desde Zaragoza hacia Huesca para trasladar a dos heridos a Barcelona.
Traslados cada media hora

En el Servet se vivieron horas angustiosas. Cada media hora llegaba una nueva ambulancia con heridos gravísimos. "¡Decidnos cómo está!", gritaba un sanitario. "Tiene quemaduras en todo el cuerpo", le constestaba uno de los profesionales, mientras ayudaba a bajar la camilla de la Uvi móvil.

"Ha sido un accidente muy grave, tremendo, que afectó a los trabajadores de un turno entero de la empresa", afirmó la consejera de Salud, Luisa María Noeno, que acudió a las once de la noche al Hospital Miguel Servet para comparecer ante los medios de comunicación y visitar a los heridos y sus familias, acompañada del consejero de Economía, Eduardo Bandrés. Noeno expresó las condolencias del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que estaba regresando de viaje.

El director gerente del Servicio Aragonés de la Salud y el director del Servet, Juan García Soriano, destacaron "el perfecto funcionamiento de las estructuras del hospital". "Ha sido un accidente de mucha importancia y gravedad que ha superado la capacidad de ingreso de la Unidad de Quemados de este hospital", afirmó el gerente del Salud.

"La actuación de los profesionales ha sido ejemplar. Ante esta situación de catástrofe, han acudido todos los médicos y enfermeras de Quemados y también de otras unidades", señaló Gustavo Cimorra. El responsable de Quemados explicó que "ahora se están haciendo labores de reanimación. Después queda un trabajo tremendo de varios meses para tratar las quemaduras y realizar injertos". Cimorra apuntó que cada herido requiere el cuidado de varias personas y las próximas horas son muy importantes para ver su evolución.

Los responsables políticos reiteraron que facilitarían a las familias la ayuda que precisaran.
 
HUESCA
"Un rayo llega a alcanzar una temperatura de 6.000 grados"
Los expertos responden a algunas cuestiones sobre las posibilidades de que un rayo caiga en la ciudad y sobre su potencial destructivo.

HERALDO. Zaragoza | ¿Por qué cae un rayo en el centro de la ciudad?.

Los rayos caen en cualquier parte, buscando los puntos donde existe una menor diferencia de potencial, fundamentalmente en objetos terminados en punta. En la mayoría de las ocasiones son atraídos por los pararrayos e incluso en ocasiones caen en edificios, señala el meteorólogo Francho Beltrán.

¿Existe seguridad total dentro de las ciudades? .

La garantía completa no existe y en las ciudades, los rayos se van normalmente hacia los pararrayos o las antenas. Aunque es muy infrecuente, existen casos de personas alcanzadas por rayos dentro de las ciudades. Uno de los últimos casos de los que hay constancia sucedió hace diez años, cuando un rayo alcanzó a una persona que paseaba por el zoo de Madrid.

¿Dónde se colocan los pararrayos y cuál es su protección?.

Se suelen situar en las azoteas de los edificios, dado que el área de protección que generan es siempre con forma cónica. Es muy importante que los pararrayos tengan una buena toma a tierra; de lo contrario, pueden atraer el rayo y originar más problemas.

¿Por qué no actuaron los pararrayos en Huesca?.

Aunque los expertos consultados no conocían la ubicación de los pararrayos en la ciudad de Huesca, explicaron que en ocasiones los rayos tienen comportamientos extraños, fruto del azar, y que el de ayer incluso podría haber pasado al lado de un pararrayos sin resultar atraído. También indicaron que se trata de fenómenos muy raros.

¿Fue muy fuerte la tormenta que cayó ayer? En absoluto. Los datos del Centro Territorial del INM indican que en el área de Huesca se registraron aproximadamente una docena de rayos en el periodo de una hora. En las grandes tormentas de verano pueden registrarse cientos e incluso miles de rayos en un área similar y en el mismo periodo de tiempo.

¿Son más peligrosas las tormentas secas?.

Las tormentas en las que no llueve o lo hace muy débilmente son mucho más peligrosas. Esto es así porque con la humedad, tanto los edificios como el suelo son capaces de absorber las cargas y de disiparlas, señala Beltrán.

¿Cuál es el potencial destructivo de un rayo?.

Muy elevado. Como dato, Beltrán destaca que "la temperatura de un rayo llega a 6.000 grados centígrados, parecida a la de la superficie del sol". En intensidad, son unos 20.000 amperios de media.

¿Por qué explota el grano?.

Las partículas más pequeñas favorecen una combustión más rápida y en una cantidad mucho mayor, por eso, por ejemplo, la pólvora se pulveriza. Si a ello se unen los gases que se producen en los silos de grano y la alta temperatura que alcanzan los rayos, se obtiene una fatal combinación.
 
HUESCA
Confusión y nervios en la sala de espera
Decenas de familiares estuvieron en vilo durante horas en los hospitales de Huesca y Zaragoza para conocer el estado de sus seres queridos.

HERALDO. Zaragoza | Mujeres, hijos y otros familiares llegaron ayer corriendo hasta el cordón policial, en busca de información sobre los trabajadores de Harinas Porta. Éste fue el caso de la hija de José Miralsot, uno de los heridos: "Sé que está dentro, porque es su turno, pero aquí nadie dice nada", comentaba nerviosa. Allí llegó acompañada de una amiga, que vivía en el segundo piso del edificio contiguo a la harinera, sobre las oficinas de la empresa afectada. "Mira -dijo después la joven en el Hospital San Jorge- ya lo he encontrado". En ese momento, el director médico del centro, José Ignacio Castaño, acababa de leer el último parte, donde esperaban todos los familiares, incluida la madre de esta joven, con el uniforme de trabajo, puesto que es empleada del centro hospitalario. Su padre y otros tres compañeros iban a ser trasladados al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, aunque finalmente fue evacuado al Servet de Zaragoza.

Mientras se organizaban los traslados, llegaron las autoridades para hablar con las familias. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, informó de que iban a poner taxis para evitar que tuvieran que conducir. Hasta allí se desplazaron desde el primer momento psicólogos y asistentes sociales, como también ocurrió en Zaragoza.

Horas después, la angustia se vivía en el Hospital Miguel Servet de la capital, donde fueron trasladados nueve heridos. Allí, una treintena de familiares y amigos esperaban en la planta baja de Trauma para conocer el parte médico de sus seres queridos. Carmen, esposa de uno de los hospitalizados, aseguró estar tranquila, porque había podido ver un momento a su marido -trabajador de la empresa desde hace 40 años- en la ambulancia. "Me ha dicho que estaba dolorido", relató Carmen. "Unos compañeros me han comentado, además, que ha salido por su propio pie. Mi hija pasaba por allí en el momento del accidente y me ha llamado para decirme que había sucedido algo. Hemos ido a San Jorge y después aquí", recordó.

Otra esposa esperaba a recibir más noticias. "Sólo sé que tiene quemaduras en varias parte del cuerpo", dijo. Algunos de los heridos eran jóvenes, y el padre de uno de ellos se lamentaba mientras explicaba que su hijo es aficionado a la montaña. "Sólo espero que no pierda la vista, que no le pase nada", dijo. Como otros tantos, cuando llegó a Zaragoza no sabía si encontraría aquí a su hijo o habría sido llevado a otros centros hospitalarios.

Sobre las 23.35, la consejera de Salud, Luisa Noeno; el de Economía, Eduardo Bandrés; el director de Servicios Sociales, Antonio Brun, y la gerente del Servet, Ana Sesé, visitaron a los familiares que se encontraban en el hospital sin recibir más que noticias confusas y entrecortadas.

Sin embargo, minutos antes, los periodistas conocían, antes que nadie, y de boca de las autoridades aragonesas, el parte de las víctimas de la explosión y la valoración sobre la catástrofe en la harinera.
 
La verdad que cuando llegaron los politicos las ambulancias ya habian evacuado a todo el mundo, pero los bomberos aun seguian ( de Huesca, Sabiñanigo, Zaragoza, .... ), por lo que si que en algun momento dificultaron la entrada y salida a algun vehiculo de bomberos.
 
Gonso , me alegro de verte, este finde no puedo ir por alla arriba como tenia planeado pero suerte en lo tuyo, por cierto tienes que tener un privado mio por ahi pendiente de contestar.¿Has intervenido en la explosion?¿como 0 o como CR? Podias darnos mas informacion
 
Yo, al igual que varios compañeros mios del 061 que nos llamamos entre nosostros, acudi hacia alli con el chaqueton del 061, y cuando llegue yo aun habia gente dentro.
Habian 2 sitios por donde sacabamos a la gente, por la entrada principal y por la zona de cargar de camiones ( alli es donde estuve yo ). Habia mucho humo, fuego, cristales, chapas de los tejados por el suelo...pensabamos que aquello se iba a caer o que podia volver a explotar, por lo que tuvimos que sacar rapidamente a la gente que quedaba dentro.
Lo bueno que el hospital esta a 150 metros de alli en la misma calle en linea recta.

Chapó por todos mis compañeros del 061.
 
HUESCA
El fiscal estudiará el caso del bombero que se negó a ir al incendio de Porta
Polémica por la filtración de la investigación abierta para depurar las posibles responsabilidades del empleado municipal.

HERALDO. Huesca | La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca acordó ayer informar al Ministerio Fiscal de la negativa de un miembro del cuerpo de bomberos a acudir a la llamada de emergencia hecha tras la explosión y posterior incendio de la empresa Harinas Porta, que se saldó con diecinueve heridos, cuatro de ellos extremadamente graves.

El Ayuntamiento abrió una investigación para determinar por qué seis bomberos no acudieron a la llamada hecha desde la central el pasado día 14. Cinco no pudieron ser localizados. Un sexto agente, con el que sí se entabló contacto telefónico, alegó que era su jornada de fiesta para no acudir, según fuentes municipales. En el momento de producirse la explosión sólo se encontraban de servicio cinco y ante la magnitud del siniestro se pidieron refuerzos. Finalmente participaron en la extinción 19 de los 33 que forman la plantilla.

Toda la información recopilada por el Ayuntamiento será ahora trasladada a la Fiscalía "al ser éste el órgano competente ante la posible existencia de indicios de infracción en el ámbito penal". El posible delito sería el de omisión del deber de socorro.

La filtración de la noticia sobre la negativa del bombero y la posterior investigación no cayó bien en el Ayuntamiento. El caso fue comentado en una comisión de seguridad ciudadana por el concejal responsable del área a los grupos municipales. Ayer, en el comunicado emitido por la Junta de Portavoces, este órgano lamenta la filtración a los medios de comunicación "de las actuaciones de uno de los empleados de los cuerpos de emergencia", ya que "obvia la reserva debida a una cuestión de carácter tan delicado".

Al mismo tiempo, la Junta de Portavoces felicita, en nombre de la corporación, "a todos los que intervinieron de forma activa en la respuesta a tan lamentable suceso y agradece la labor desarrollada, haciendo una especial mención al Cuerpo de Bomberos".
Los vecinos se movilizan

Los vecinos del entorno de la harinera siniestrada, que ya han comunicado al alcalde su total oposición a que la fábrica reanude la actividad en su emplazamiento actual, han empezado a movilizarse. El día 11 de mayo, a las 20.00 en el Centro Cultural Matadero, celebrarán una asamblea informativa para dar a conocer la situación en la que se encuentran las instalaciones, donde quedan rescoldos de fuego, pero no existe riesgo de incendio ni de de explosión. Asimismo, ya se han puesto en contacto con los grupos de la oposición para hacerles llegar su inquietud.
 
El problema de Huesca es que solo hay 5 bomberos de guardia de los que una media de 2 superan los 50 años.Si el bombero tiene dia libre y se va al campo, nadie tiene que pedirle explicaciones y seguro que si nno fueron no seria por que no les apetecia, este es un tema típico sensacionalista que ha sacado a relucir un periodico de la ciudad que lo que quiere es vender mas y alarmar para que se compre mas su periodico, lo mismo de siempre.
El problema es que los bomberos de Huesca están hartos de que con la plantilla que tienen cada vez que hay un incendio se les llame en su dia libre por que en cuanto es algo un poco serio no se da a basto, y ya se sabe, como el cuento del niño y el lobo...
 
Pues hombre Gabi, yo no lo veo asi. No creo que el Heraldo se invente noticias, y menos que en ellas involucre a la Fiscalia. Ademas, esta noticia ha aparecido en varios periodicos.
Faltaron al incendio 5 bomberos. Con 4 no pudieron contactar, y a esos no se les puede hacer nada, porque no estan obligados a estar localizados. Pero el quinto bombero, con el si contactaron, y se nego a acudir expresamente, tal como quedo recogido en la cinta en la que se grabaron las llamadas.
Ademas, lo de que 5 bomberos son pocos, tampoco me parece excusa, porque en los parques de todo Aragon estan asi o peor. Puede que en Huesca tengan mas salidas, que sea un problema mas serio, pero no creo que el momento de reivindicarlo sea cuando se declara un grave incendio.
Por cierto, ha fallecido uno de los heridos
Un saludo :wink:
 
( Noticia de "www.radiohuesca.com", sabado 30 de abril del 2005 )


FALLECEN 2 HERIDOS DE HARINAS PORTA


Durante la noche y la madrugada pasadas han fallecido dos de las personas que permanecían ingresadas en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza a consecuencia de las heridas sufridas en la explosión que el pasado día 14 afectó a la empresa Harinas Porta de Huesca. Los fallecidos son Antonio B. M., de 49 años, y Mohamed O. H. De 47.

Siete pacientes más continúan siendo atendidos en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, tres de ellos en estado "extremadamente grave", y otros dos se recuperan favorablemente en el Hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona.
 
HERALDO.es Edición del día 30-04-2005




HUESCA
Fallecen dos de los heridos en la explosión de Harinas Porta
Dos de los 19 heridos en la explosión de la fábrica Harinas Porta, en Huesca, han fallecido durante la madrugada. Todavía permanecen ingresados 9 trabajadores, tres de ellos en estado extremadamente grave.
Fotógrafo: Pablo Otín/ EFE
La explosión en la fábrica se produjo por un rayo, según las primeras investigaciones


EUROPA PRESS. Huesca | Dos de las personas heridas a consecuencia de las heridas sufridas en la explosión que el pasado día 14 afectó a la empresa Harinas Porta de Huesca han fallecido durante la noche y la madrugada. Se trata de Antonio B. M., de 49 años, y Mohamed O. H. de 47. Ambos se encontraban ingresados en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Siete pacientes más continúan siendo atendidos en el mismo centro hospitalario, tres de ellos en estado extremadamente grave, mientras que otros dos se recuperan favorablemente en el Hospital Vall d"Hebrón, en Barcelona.

Según informan fuentes del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Joaquín A. V. permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico extremadamente grave, igual que José María G. G. y Gregorio B. F.

Además, Adesuwa A. permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico muy grave; y Rafael F. E., José M. M. y Vicente A. O. en la Unidad de Quemados, donde evolucionan favorablemente dentro de la gravedad.

En el Hospital Vall d"Hebron (Barcelona) están ingresados José Luis F. S. y Promis O., ambos en la Unidad de Quemados con pronóstico grave y con evolución favorable.
NO_FOTO1_130780.jpg


NO_FOTO1_130820.jpg
 
( Noticia de "www.radiohuesca.com", sabado 30 de abril del 2005 )


Fallece el tercer herido del accidente de Harinas Porta


En el plazo de 24 horas han fallecido tres heridos de los 9 del accidentados de Harinas Porta que había hospitalizados en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Miguel Servet. El tercer fallecido es el montañero Joaquín Araguás, de 31 años, quien a pesar de que había sorprendido a los médicos por su entereza de los primeros momentos no ha podido superar las crisis habituales de este tipo de sucesos. Araguás tenía quemado el 90% de su cuerpo, por tanto era el enfermo más afectado, aunque también el más joven, lo que, junto con su preparación como deportista, le había permitió aguantar hasta hoy con vida.


Otras dos personas han fallecido también durante la madrugada de este sábado, se trata de Antonio Bolea, de 49 años de edad y Mohamed Ould de 47. Antonio Bolea será enterrado este domingo, a las 11.00 horas, en la Parroquia de la Encarnación.

Seis pacientes más continúan siendo atendidos en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, dos de ellos en estado "extremadamente grave", y otros dos se recuperan favorablemente en el Hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba