Cinco heridos tras caer un rayo en la Harinera Porta

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
A ver, tienes razón en que no es el lugar ni momento para negarse a ir en este caso, pero yo pongo en duda todo lo que se ha dicho, ya se sabe como es la prensa y los intereses que salen en estos casos.
Yo pienso que fue como el cuento del pastor que grita que viene el lobo y al final cuando viene de verdad pasan de el, pues lo mismo.
El parque de Huesca es el de referencia de la provincia, por eso es que son insuficientes, en zaragoza para un incendio de contenedor van 5 bomberos, aqui son 5 para un incendio de piso o una explosion de un silo.
 
Fallece un cuarto herido en la explosión de la harinera de Huesca
Continúan las investigaciones del suceso que pudo haberse producido por un rayo

Martes, 3 de mayo. 10.01 h.
AGENCIAS. Zaragoza
Un trabajador de 47 años es la cuarta víctima mortal de la explosión registrada el 14 de abril en la empresa harinas Porta, de Huesca, al fallecer esta madrugada en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, donde estaba ingresado en estado extremadamente grave.


La cuarta víctima mortal de este siniestro, en el que se produjeron una veintena de heridos por quemaduras, es José María G. G., que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital, informaron fuentes de la administración sanitaria aragonesa.

En el hospital Miguel Servet están ingresados aún Gregorio B. F., en estado extremadamente grave; Adesuwa. A., con heridas muy graves; así como Rafael F. E., José M. M., y Vicente A. O., que evolucionan favorablemente dentro de la gravedad.

En la Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, continúan ingresados José Luis F. S. y Promis O., con heridas de carácter grave, aunque evolucionan favorablemente.

El pasado fin de semana fallecieron otros tres de los heridos en la explosión de la harinera oscense: Joaquín A. V., de 31 años, Antonio B. M., de 49 años, y Mohamed O. H., de 47. Todos estaban ingresados en el Hospital Universitario Miguel Servet.

El origen de la explosión de Harinas Porta de Huesca, que inicialmente se atribuyó a un rayo, es investigada por agentes de la Policía Científica del Cuerpo Nacional, cuyos trabajos aún no han sido dados a conocer.
 
Tolosa dijo:
Y en el resto de parques de Aragon son 3, o 2, o 1. Eso no me sirve. :wink:
Tienes razon en algunos estan 3 por turno pero como alguno este de baja y otro de vacaciones los de libre tienen que doblar por que solo uno es de risa , ademas hay algun parque que siempre queda uno en el, asi que si tienes un incendio de primeras salen dos y si tu compi esta de baja pues salen solos. y si hay algo grave tiran de los de libre porque iendo uno como haces una descarcelacion, asi que no es escusa , ademas la explosion debio ser sonada y comunicada en todos los medios de comunicacion enseguida , asi que lo del cuento del lobo no vale.
 
( Noticia de "www.radiohuesca.com", miercoles 11 de mayo del 2005 )


"De momento, el bombero que no quiso acudir al incendio de la harinera no irá a la Fiscalía

El Ayuntamiento pospone la decisión de llevar a la fiscalía al bombero que no quiso acudir al incendio de Harinas Porta. Se abrirá una investigación interna para saber qué ocurrió y luego se decidirá sobre la procedencia o no de judicializar la actitud del bombero, a pesar de que los informes del departamento jurídico del Ayuntamiento de Huesca consideran que hay indicios de delito.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca se ha entrevistado con una delegación de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Huesca y ha acordado, de momento, dejar en suspenso la decisión de llevar a la fiscalía a un bombero que no quiso acudir al incendio de Harinas Porta. Los miembros de la Junta y de la Comisión de Seguridad Ciudadana conocen los términos concretos de la conversación en la que se produce la negativa, ya que existe una grabación y una trascripción de la misma. También conocen el informe que sobre el incidente existe en el Ayuntamiento de Huesca y conocen, claro, los informes de los servicios jurídicos.

Con todo ello han convenido echar atrás la decisión de llevar a la fiscalía al bombero en cuestión, al que dos tercios de la plantilla apoyan, ya que 20 de los 30 bomberos del parque de Huesca se personaron recientemente en el despacho del Alcalde para solidarizarse con su compañero y solicitar a Fernando Elboj que no lo llevará a los tribunales. Este, trasladó el asunto a la Junta de Portavoces, ya que fue la Junta de Portavoces la que decidió llevar el asunto a la fiscalía.

Radio Huesca Digital ha hablado con fuentes cercanas a la Fiscalía y estas no terminan de ver un delito en la actitud del bombero, considerando que estamos ante un problema de orden interno del Ayuntamiento, institución que tiene, por otra parte, suficientes mecanismos para castigar actitudes de esta índole. "
 
( Noticia de www.radiohuesca.com, jueves 12 de mayo del 2005 )


"Muere el quinto trabajador de Porta

Esta madrugada ha muerto otro de los heridos en la explosión de harinas porta de Huesca. Se trata de Gregorio Broto Felices, de 63 años, que permanecía ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario Miguel Servet. Con él son cinco las personas que han perdido la vida tras el grave accidente, ocurrido el pasado 14 de abril. También en la UCI del Miguel Servet continúa ingresada Adesuwa. A. y según el parte médico del hospital su pronóstico sigue siendo "muy grave"
 
Esta noticia es de hoy, ayer hubo otro incendio en la misma instalación.


Primera reunión de la comisión de investigación de Harinas Porta


Los bomberos acudían a Harinas Porta este sábado



El Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha convocado para este lunes la primera reunión de la comisión de investigación de Harinas Porta. Desde la Unión General de Trabajadores, su Secretario Provincial, Angel Laguarta, espera que para entonces se conozca alguno de los informes que está elaborando la Policía Judicial y la dirección General de Trabajo. En cualquier caso, Radio Huesca Digital ha confirmado que el informe de la Policía Judicial continua elaborándose de forma minuciosa y no estará terminado hasta entrado el mes de junio. Será entonces cuando se remita al juez, quien determinará si este documento puede ser conocido o no por la comisión de investigación.


Para Angel Laguarta es fundamental conocer el origen del accidente de la harinera, para después tomar una decisión sobre su futuro. UGT, de momento ha decidido no presentarse como acusación popular como ha hecho CCOO, pero no descarta hacerlo si la comisión de investigación de la que forma parte no tiene acceso a la documentación sobre el accidente. También el secretario provincial de UGT recuerda que si Porta tiene que cerrar unos años, será muy difícil que vuelva a abrir.



La reunión llega después de que este fin de semana, un nuevo conato de incendio en la factoría alarmase a los vecinos. Los bomberos tuvieron que intervenir este sábado para sofocar un pequeño incendió que a primera hora se producía en uno de los tubos de la harinera. Según el informe de los bomberos en ningún momento ha habido peligro para los vecinos.


El citado informe dice que a las 9,40 horas de este sábado se declaraba un incendio de pequeñas dimensiones en las instalaciones de Harinas Porta. El origen del fuego se encontraba en una de las tuberías que se emplean para mover el grano de la harinera situado en el patio interior de la industria. El conato de incendio ha sido sofocado en una hora empleando agua en su extinción. El fuego ha sido detectado en un tramo lineal de un metro de tubo que posteriormente ha sido desmontado para comprobar la extinción total del incendio.


El alcalde, Fernando Elboj, ha solicitado al Jefe de Bomberos, Jacobo Morlán, un informe minucioso de lo ocurrido. Todo parece indicar que estamos ante un nuevo incidente que, en realidad, nada tiene que ver con el accidente del pasado 14 de abril.


Los vecinos de la zona se han mostrado preocupados por lo ocurrido y han sido ellos mismos los que han alertado del suceso.


Recordemos que durante estos días se está procediendo al traslado del grano y la harina que todavía permanecía en la harinera. Además, la empresa está a punto de ejecutar las labores de consolidación que figuran en el informe que la empresa Proyex realizó al respecto de la harinera y que hasta esta semana ha estado a exposición pública.


Por otra parte, la Coordinadora de Vecinos Afectados por Harinas Porta se reunió este pasado miércoles con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. El objetivo de la entrevista, solicitada por la Coordinadora, era poder manifestarle personalmente la reivindicación de la coordinadora de vecinos, y exponerle su opinión sobre la situación creada.


Por parte de la coordinadora se le expuso el interés y el derecho de los vecinos a exigir que la industria no vuelva a abrir en esa ubicación teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido el 14 de abril. Los miembros de la coordinadora le expusieron al consejero el malestar existente entre los vecinos por la falta de definición política sobre esta cuestión, al tiempo que le informaron de la intención de mantener la reivindicación y las acciones de protesta el tiempo que fuera necesario hasta que se descartase la posibilidad de una reapertura.


Según una nota de prensa de la coordinadora, se valora el encuentro ya que por parte del Consejero se vio una predisposición total a actuar, cuando llegue el momento, priorizando la cuestión de la seguridad y exigiendo todos y cada uno de los requisitos técnicos precisos si fuera necesario. Arturo Aliaga considera necesario actuar con el máximo rigor técnico teniendo en cuenta de que se trata de una empresa de alto riesgo en el casco urbano.


Aliaga reconoció, según la coordinadora, la legitimidad de la reivindicación y apuntó hacia la necesidad de buscar una nueva ubicación para la fábrica, lejos del casco urbano. En este sentido, el consejero expresó a los vecinos, continúa diciendo la nota, su interés en colaborar desde su Consejería para estudiar conjuntamente con otras instituciones y con el propio empresario posibles soluciones para la reubicación de la empresa.
 
" LA POLICIA CIENTIFICA ATRIBUYE LA EXPLOSION EN HARINAS PORTA A UNOS TRABAJOS DE SOLDADURA "

No fue un rayo, sino unos trabajos de soldadura lo que causó la explosión en la empresa oscense Harinas Porta, en la que murieron cinco trabajadores. Esta es la conclusión del informe de la Policía científica, que afirma que el impacto de un rayo en el edificio habría tenido consecuencias mucho más graves que las que se produjeron. La explosión acabó con la vida de cinco trabajadores.

7 de junio de 2005 ( Heraldo de Aragon )
 
Gonso061 dijo:
( Noticia de www.radiohuesca.com, jueves 12 de mayo del 2005 ) Muere el quinto trabajador de Porta


"El Ayuntamiento necesita un pronunciamiento claro de la DGA sobre la seguridad de Harinas Porta


El Ayuntamiento de Huesca quiere que el Gobierno de Aragón sea quien informe sobre la seguridad de Harinas Porta antes de que el consistorio oscense tome una decisión sobre la reapertura de la factoría. El Ayuntamiento no dispone de capacidad técnica para supervisar una fábrica de la magnitud de Porta, es por ello que pide la colaboración del Gobierno de Aragón en el sentido de que sean sus técnicos los que asesoren al Concejo aún cuando la firma para autorizar la apertura corresponda al ayuntamiento .


El Alcalde de Huesca ha sido claro en sus postulados: no es una cuestión de competencias, sino de capacidades técnicas. Tampoco pide una decisión al Gobierno de Aragón, solo el asesoramiento de sus gabinetes técnicos para después tomar la decisión final sobre la posible reapertura. También Fernando Elboj ha querido dejar claro que si los informes que emanen del ejecutivo autónomo son positivos el Ayuntamiento permitir que la harinera retome su actualidad.

Respecto al ofrecimiento ha realizado el PP al PSOE para que el grupo de gobierno dispusiera del 10% que le corresponde al Ayuntamiento en el convenio urbanístico del polígono de las harineras y cerrar así el acuerdo con promotores y propietarios, el Alcalde ha dicho que esa es la posición, no solo del PP, sino de toda la oposición.

Fernando Elboj ha respondido a los oyentes de Radio Huesca este jueves. Varias preguntas han estado encaminadas al futuro de Harinas Porta. Elboj ha dejado claro que “debe primar la seguridad”. El alcalde ha explicado al presidente de la Coordinadora de vecinos, Amado Cancer “que no se han ejecutado obras ilegales ya que Porta lo que ha hecho es cumplir el decreto de alcaldía para garantizar la seguridad”"


Enlace: www.radiohuesca.com
 
Pues nada, que la quieren reabrir otra vez, que parece ser que al final esta fabrica en medio de Huesca seguira alli.... :evil:
 
"Nuevo informe de la Policía Científica sobre Harinas Porta



El Juzgado de Huesca ha recibido un nuevo informe de la Policía Científica sobre el accidente del pasado 14 de abril en Harinas Porta. Aunque todavía no se conocen los detalles, todo indica que podría reafirmarse en la misma teoría que ya planteó la Policía Científica en su primer informe: la explosión se produjo por culpa de una soldadura.

La juez del juzgado número 2 de Huesca había solicitado a la Policía Científica que redactara un segundo documento para aclarar las contradicciones que había entre su primer trabajo y lo que decía en informe de Inspección de Trabajo: que la deflagración empezó en el entorno de uno de los molinos


Comisiones Obreras, que se ha personado en el proceso como acusación, está a la espera de recibir este nuevo documento para solicitar una nueva reunión de la Comisión de trabajo de Harinas Porta, constituida en el seno del Instituto de Salud Laboral.

Recordamos que por otro lado, el empresario José Porta encargó un tercer informe a la empresa Synthesis. Ese documento culpaba de la explosión a “un elemento externo” sin determinar, que pudo ser un rayo."



Fuente: www.radiohuesca.com
 
Esto va a ser el cuento de la lechera; por cierto hace poco lei que reabrian en breve, ¿sabes algo Gonso?
 
El tema de las harineras es algo bastante espinoso por aqui, porque quiero recordar que hay dos casi en el centro. Pero claro, hace años cuando las abrieron estaban a las afueras....
La empresa quiere reabrirla ( a ver quien asume los gastos del traslado a otro lugar ), el Ayuntamiento y los vecinos dicen que no, con que entre unos y otros no hacen mas que marear la perdiz, y tampoco sabemos realmente lo que va a ocurrir.


En el siguiente enlace salen 4 entrevistas entrevistas interesantes que realizo hace no mucho Radio Huesca Digital ( al Alcalde de la ciudad, a la Coordinadora de Afectados y a los propietarios de las dos harineras ):

http://www.radiohuesca.com/hemeroteca/noticias.asp?codcat=11&cod=95178


Alli estan todas las versiones, asi que cada uno se crea lo que quiera....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba