Cinco heridos al colisionar dos camiones y doce vehículos en el acceso a Donostia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Rosami

e-mergencista experimentado
El accidente ha colapsado las entradas a la ciudad por la rotonda de Pío XII y la Ertzaintza aconseja no intentar entrar a San Sebastián por Amara ya que se están produciendo importantes retenciones en la A-8
SAN SEBASTIÁN | EUROPA PRESS

Un total de cinco personas resultaron heridas al colisionar dos camiones y doce vehículos en el acceso a San Sebastián por la avenida Carlos I del barrio de Amara, según informó a Europa Press el Servicio de Bomberos de San Sebastián.
El accidente múltiple tuvo lugar sobre las nueve y veinticinco de la mañana en la avenida Carlos I en sentido San Sebastián justo antes del semáforo de la rotonda de Pío XII.
En total, colisionaron dos camiones y doce vehículos y, como consecuencia del siniestro, cinco personas quedaron atrapadas, aunque tres de ellas ya habían sido evacuadas. Los Bomberos destacaron que, al parecer, no hay heridos de gravedad.
En estos momentos efectivos de la Guardia Municipal de San Sebastián y del servicio de Bomberos siguen trabajando en la zona, donde se están registrando importantes atascos en la A-8 sentido Irún, por lo que se recomienda no acceder a San Sebastián a través de Amara.

http://www.diariovasco.com/20070718/aldia/colision-camiones-varios-turismos_200707181005.html
 
Re: Cinco heridos al colisionar dos camiones y doce vehículos en el acceso a Donostia

ACCIDENTE
Cinco heridos al colisionar dos camiones y doce turismos en el acceso a Donostia por Amara
El accidente ha colapsado las entradas a la ciudad por la rotonda de Pío XII.
SAN SEBASTIÁN |
EFE
Cinco personas han resultado heridas tras quedar atrapadas en sus turismos debido a una colisión múltiple registrada esta mañana en la entrada a San Sebastián de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) por el túnel de Carlos I, informaron la Guardia Municipal y los Bomberos.

El accidente se registró pasadas las 9:25 horas, cuando al parecer un camión hizo la tijera y volcó, lo que provocó un choque en cadena en el que se vieron implicados 12 vehículos, entre ellos dos camiones.
Cinco personas resultaron atrapadas en el interior de sus turismos, por lo que fue necesaria la intervención de los Bomberos para sacarlas de los coches, algunos de los cuales quedaron totalmente destrozados, precisaron los Bomberos.

Según el Ayuntamiento, la colisión se produjo porque uno de los camiones implicados realizó la denominada "tijera" y quedó atravesado, lo que provocó la colisión de los vehículos restantes. La unidad de Atestados de la Guardia Municipal sigue investigando las causas del accidente.
Pese a la espectacularidad del accidente, los heridos no revestían gravedad, aunque fueron conducidos en ambulancias a centros sanitarios de la capital guipuzcoana.

El accidente múltiple provocó importantes retenciones en la entrada a la ciudad y afectó también al tráfico por la A-8 en dirección a Irun, donde se registraron colas de más de tres kilómetros, indicó la Ertzaintza, que regula en tráfico en Añorga Txiki y desvía la entrada a San Sebastián por otros accesos.

www.diariovasco.com/20070718/aldia/colision-camiones-varios-turismos_200707181005.html
 
Re: Cinco heridos al colisionar dos camiones y doce vehículos en el acceso a Donostia

TRÁFICO
Cinco heridos tras una colisión en cadena entre doce vehículos en uno de los accesos a Donostia
El chófer de un camión no se percató de la existencia de una retención en el vial de Carlos I, en el barrio de Amara, y arrolló a los coches que cerraban la cola.
JAVIER PEÑALBA/
SAN SEBASTIÁN. DV. Cinco personas resultaron heridas en una colisión en cadena registrada ayer por la mañana en una de las principales vías de entrada a San Sebastián. En el suceso se vieron implicados tres camiones y nueve turismos. A pesar de la espectacularidad del choque, las lesiones que sufrieron las víctimas no revisten gravedad. Según las primeras investigaciones, el siniestro pudo estar causado por un despiste del conductor de uno de los camiones. El accidente provocó el cierre de la vía a durante casi cinco horas.

El suceso tuvo lugar a las 9.25 horas, en el vial de entrada al barrio donostiarra de Amara por la avenida Carlos I, donde a esa hora se registraba una retención que se extendía desde la plaza de Pío XII hasta las proximidades del túnel. Un camión de la empresa Hormigones Ekarri, cuyo conductor no se percató de la existencia de la caravana, colisionó contra los vehículos que cerraban la cola.

El transporte pesado chocó en primer lugar contra un turismo Citroen Xsara, al que desplazó contra una valla situada en el lado derecho. Seguidamente, arrolló a un Fiat que quedó aprisionado entre el murete de hormigón que divide ambas direcciones y un camión isotermo de transporte de huevos, de la firma tolosarra Uzturre. Esta primera cadena de impactos provocó una segunda sucesión de choques. De esta forma, el camión cargado de huevos, a su vez, alcanzó a un Citroen ZX que fue empotrado contra un camión grúa de la empresa Construcciones Erga. Debido al golpe, tanto el vehículo con productos avícolas como el último de los Citroen mencionados quedaron con sus ruedas traseras subidas sobre el muro de separación. Además de estos vehículos, seis más se vieron implicados en la colisión, aunque en menor grado.

A consecuencia del percance, cinco personas resultaron heridas de diferente consideración. Todas ellas quedaron atrapadas en sus respectivos coches. Al lugar se desplazaron cuatro unidades de los bomberos así como ambulancias de Osakidetza y DYA. Las labores de rescate de los heridos se prolongaron durante más de una hora. El conocimiento de que ninguna de las víctimas presentaba lesiones de extrema gravedad, permitió a los equipos de salvamento desarrollar su trabajo sin el apremio de otras ocasiones. Los heridos fueron evacuados al Hospital Donostia. A pesar de la aparatosidad del accidente, el estado de los lesionados no revestía gravedad. «Han salvado la vida de milagro», afirmaron testigos presenciales de lo ocurrido.

Cierre del vial

El accidente provocó el cierre del vial de Carlos I durante casi cinco horas. Los vehículos atrapados en el atasco fueron obligados a retroceder y a utilizar rutas alternativas para acceder al centro de la ciudad. Agentes de la Ertzaintza regularon esta maniobra, al tiempo que informaron a los conductores de la conveniencia de que utilizaran las salidas de Ondarreta e Intxaurrondo para llegar a Donostia.

Varias grúas retiraron los vehículos involucrados en el accidente. Parte del combustible y otros líquidos de los camiones y coches cayeron sobre el firme. Los bomberos arrojaron espuma para evitar que este material prendiera fuego. La carretera quedó abierta pasadas las dos de la tarde.

Usuarios de la vía expresaron su malestar porque no se hubiesen activado las señales indicativas que advierten de la existencia de retenciones, que se localizan poco antes de la entrada del túnel de Amara. «Igual con ello se hubiese evitado el accidente», manifestó una conductora


http://www.diariovasco.com/prensa/20070719/aldia/cinco-heridos-tras-colision_20070719.html
 
Re: Cinco heridos al colisionar dos camiones y doce vehículos en el acceso a Donostia

ALDIA
«¿Pero qué he hecho?»
Conductores de vehículos implicados afirmaron que «ha sido un milagro que no haya fallecidos»
J. P./
SAN SEBASTIÁN. DV. Eran las nueve y media de la mañana. Eli y su padre esperaban en el interior de un todoterreno a que remitiera la retención que casi todas las mañanas se origina en el acceso a Donostia por la avenida Carlos I. Ayer, la cola en dirección al centro de la ciudad cubría prácticamente el vial. «En un momento, mi padre ha visto a través del retrovisor que un camión no aminoraba la marcha y me ha dicho: '¿agárrate, agárrate fuerte!' Unas décimas de segundo después se escuchaba el ruido por el choque de vehículos. A nosotros nos han dado por detrás, pero ha sido más suave», manifestó Eli.

En cuanto pudo, esta joven usurbildarra salió del coche y corrió a interesarse por los conductores heridos. El panorama era desolador. Algunos turismos eran un amasijo de chatarra; una camioneta de reparto de huevos permanecía con las ruedas traseras subidas en el murete de separación de ambas direcciones; buena parte de los conductores aún seguían en el interior de sus vehículos. Algunos no podían salir.

«Al primero que he visto ha sido a un hombre que estaba dentro de su coche. Me ha dicho 'estoy atrapado'. Había otras dos personas en otro turismo. Luego he visto a una chica que también se hallaba aprisionada. Le he preguntado que si se sentía bien. Me ha contestado que sí, que no podía salir pero que creía que no tenía lesiones de gravedad. Me he quedado con ella. Trataba de darle ánimo, de acompañarle en esos instantes de tanta tensión. Hemos estado hablando. Le he preguntado que de dónde era. Me ha dicho que venía de Lasarte-Oria... así hasta que han llegado las ambulancias », explicó Eli.

La testigo recordó que en los instantes posteriores al siniestro, el nerviosismo cundió entre los implicados en el suceso. «Todos estábamos llamando al 112 y no obteníamos respuesta. Al final, he llamado a la DYA y les he explicado lo que había sucedido. Las ambulancias han llegado enseguida al igual que los bomberos», precisó.

«Iba despistado»

Tras la colisión, el conductor del camión que desencadenó el accidente estaba abrumado por lo sucedido. «¿Pero qué he hecho?», se preguntaba repetidamente, según manifestó un testigo. «Se hallaba muy nervioso por lo que había ocurrido. Yo creo que iba despistado y que no se ha dado cuenta de la retención que había. Para cuando la ha visto, ya no podía hacer nada y se ha llevado todo por delante».

Conductores de otros vehículos implicados reconocieron que «ha sido un milagro que no haya víctimas mortales. Es poco menos que imposible que, a la vista de cómo han quedado los coches, los heridos no revistan mayor gravedad. Han tenido mucha suerte porque el accidente ha sido tremendo. El ruido que hemos escuchado los que estábamos en la retención ha sido muy fuerte».

Vecinos de Amara recuerdan que las colisiones causadas por las retenciones que se forman en este punto son «relativamente» frecuentes. «A horas punta, cuando hay mucha afluencia de coches, se forman colas y siempre hay algún despistado que no se da cuenta y embiste al de adelante. Sin embargo, afortunadamente, no suelen ser de tanta gravedad», indicó Luis Ángel Múgica.

http://www.diariovasco.com/prensa/20070719/aldia/pero-hecho_20070719.html
 
Re: Cinco heridos al colisionar dos camiones y doce vehículos en el acceso a Donostia

ALDIA
El camión que causó el choque en cadena en Donostia llevaba una sobrecarga de 6.000 kilos
La Guardia Municipal realizará una prueba pericial para determinar si iba a una velocidad excesiva. El vehículo no podía circular por el vial de Carlos I.
JAVIER PEÑALBA/
SAN SEBASTIÁN. DV. El camión que el miércoles por la mañana provocó la colisión en cadena en una de las principales vías de entrada a San Sebastián, circulaba con una sobrecarga de seis toneladas. Además, el vehículo no podía utilizar el vial de Carlos I para acceder a la capital guipuzcoana, toda vez que este acceso está restringido a la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas.

Veinticuatro horas después del aparatoso accidente registrado en el barrio de Amara, que dejó un saldo de cinco personas heridas tras la colisión de doce vehículos, se conocen ya los primeros datos de las investigaciones que se llevan a cabo. Las inspecciones efectuadas por el equipo de la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana han podido determinar que el camión circulaba con un exceso de carga de seis toneladas. Fuentes próximas a la investigación señalaron que el vehículo, perteneciente la empresa Hormigones Ekarri, transportaba 33.000 kilos de áridos para la construcción, con lo cual sobrepasaba su límite en 6.000 kilos. El exceso fue descubierto en el posterior pesaje al que el camión fue sometido.

Los investigadores no descartan que en el siniestro, además de la sobrecarga, influyeran varios factores más, entre ellos una posible distracción del conductor que no se habría percatado de la existencia de una retención hasta que la tuvo encima. No obstante, tampoco excluyen otras circunstancias, como la de un posible exceso de velocidad. Con este motivo, las mismas fuentes precisan que los agentes de la Guardia local donostiarra han procedido a la retirada del disco del tacógrafo para someterlo a un peritaje.

Declaración

Esta investigación permitirá conocer la velocidad a la que el vehículo circulaba en los instantes previos a la colisión. De igual manera, desvelará la curva de deceleración del transporte que, en definitiva, servirá para saber el tiempo que transcurrió desde el instante en que el chófer accionó el sistema de frenado hasta el momento de impacto. Esta prueba, por lo tanto, será concluyente para saber si el conductor frenó con la suficiente antelación o si cuando lo hizo el impacto era inevitable. Si frenó a tiempo, cabría concluir que excedía la velocidad o que los frenos fallaron.

En este sentido, la Guardia Municipal también comprobará si el mecanismo limitador de la velocidad del camión se encuentra en perfectas condiciones. Conforme a la legislación actual, este tipo de transporte debe ir equipado de dicho limitador que imposibilita que supere una determinada velocidad, que este caso sería de 90 kilómetros por hora. La manipulación de este mecanismo se encuentra prohibida.

La velocidad en el tramo en el que se produjo el siniestro está limitada a 80 kilómetros por hora en la zona más cercana la túnel y decrece a 70 y posteriormente a 50, según los vehículos se aproximan al semáforo de la Plaza de Pío XII.

Por otra parte, el camión que desencadenó el siniestro accedía a la capital guipuzcoana por una vía en la que está restringida la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas, peso que el vehículo implicado excedía.

www.diariovasco.com/prensa/20070720/aldia/camion-causo-choque-cadena_20070720.htm
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba