Cinco bomberos chilenos mueren en un incendio en Portugal

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
Autor #1
Cinco bomberos chilenos murieron este domingo en la ciudad de Guarda, centro de Portugal, mientras combatían un incendio, en el que también perdió la vida otro funcionario de esa nacionalidad, según informó el diario 'El Mercurio' en su versión electrónica.


La información consigna que el hecho se produjo en el marco de un siniestro forestal en el que trabajan más de 100 bomberos y casi 30 vehículos en la localidad de Famalicao.

Los bomberos chilenos que fallecieron habían sido contratados por la empresa portuguesa Afocelca y realizaban tareas de combate al fuego en el marco de una ola de altas temperaturas que afecta a Portugal, con marcas de hasta 39º celsius y que han causado gran cantidad de incendios forestales.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
#2
Han sido tres negros días para las emergencias. Solo espero que cosas como éstas no se repitan. Mis condolencias.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#3
Portugal
Seis bomberos mueren en un gran incendio forestal
Cinco de los fallecidos es de nacionalidad chilena y el presunto autor ya ha sido detenido


Efe, Lisboa

Las autoridades han identificado a los cinco bomberos chilenos muertos hoy, junto a otro de nacionalidad portuguesa, cuando luchaban contra un gran incendio forestal y detuvieron a un presunto autor del fuego.

Fuentes de la embajada chilena en Lisboa dijeron que los bomberos fallecidos son Sergio Cid, jefe de la brigada, Juan Carlos Escobar, Fabian Tramolao, Bernabé Barto y Henry Bravo.

La Guardia Nacional Republicana (GNR), policía rural militarizada de Portugal, informó de que ha detenido a un sospechoso de causar el incendio, aunque no facilitó su identidad ni las circunstancias en las que se desató el fuego.

El detenido es vecino de la localidad de Guarda, en el norte del país, donde se declaró hoy el incendio que mató a los seis bomberos, atrapados por las llamas cuando trataban de sofocarlo.

Portavoces del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC) de Portugal dijeron que las víctimas son un voluntario portugués aún no identificado y residente en la localidad de Gonsalo, cercana a Guarda, y los cinco chilenos contratados por la empresa portuguesa Afocelca.

En esta entidad, creada en 2002 por las empresas de pasta de celulosa Portucel, Caima y StoraCelbi, trabajan 21 zapadores chilenos, según fuentes de la embajada de ese país en Lisboa.

El incendio que intentaban sofocar hoy comenzó a las 13.00 horas en una zona cercana a la localidad de Famalicao a la que fueron trasladados en helicóptero.

Un cambio de viento hizo que las llamas rodearan a los bomberos según las autoridades, que investigan el siniestro bajo la dirección del secretario de Estado de Interior de Portugal, Ascenso Simoes, trasladado al lugar de los hechos mientras 117 bomberos, 28 vehículos y dos helicópteros seguían aún combatiendo las llamas.

El incendio de Guarda es el primero de este año que causa víctimas mortales en Portugal, donde en 2005 perecieron 19 personas en los más de 35.000 fuegos que arrasaron un total 300.000 hectáreas.

En agosto de 2003 murieron otros dos técnicos chilenos cuando combatían el fuego en la localidad de Santarém, en la zona central del país.

El calor del verano hace que los meses de julio y agosto sean los de mayor incidencia de incendios en Portugal, aunque hasta el 30 de junio las autoridades habían registrado ya en los primeros seis meses de este año 6.945 incendios que quemaron 6.891 hectáreas arboladas.

Fuente: www.diarioadn.com
Link: http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=9916
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#4
Mis condolencias a los familiares y compañeros de las víctimas.
Hace muy poco tuve la oportunidad de conocer ese país y sus gentes son realmente maravillosas.

Un saludo :sad:
 
Última edición:

hacha

e-mergencista experimentado
Autor #6
Además hoy dieron un reportaje en TV, sobre estos BOMBEIROS (portugueses), ya que hasta este año, no eran profesionales y como habian conseguido profesionalizarse, el entrenaiento, formación, material, etc...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba