Ciclos Formativos Sanidad

  • Autor Andrés Muñoz Gutiérrez
  • Fecha de inicio
A

Andrés Muñoz Gutiérrez

Usuario invitado
Hola compañeros, como ya sabéis dentro del la Formación Profesional, hay gran cantidad de Ciclos Formativos y querría saber si alguien ha realizado alguno de los relacionados con sanidad, saber un poco como estan orientados, donde se imparten, y saber un poco cual es el que mas se amolda al campo de las emergencias.Salu2;)!
 
Muchas gracias marina, he encontrado ahí algunas cosas bastante interesantes sobre los Ciclos Formativos. Te agradezco la ayuda!:grin: Busco también recomendaciones sobre institutos en Madrid que impartan dichos ciclos, y a ser posible, que tengan buena fama....o0.!!
De nuevo gracias, y salu2;)!
 
Muchas gracias marina, he encontrado ahí algunas cosas bastante interesantes sobre los Ciclos Formativos. Te agradezco la ayuda!:grin: Busco también recomendaciones sobre institutos en Madrid que impartan dichos ciclos, y a ser posible, que tengan buena fama....o0.!!
De nuevo gracias, y salu2;)!

Hola Andrés;;)

Por si te interesa y te puedo ayudar,aunque yo de Madrid no soy.
Yo estudié Tecnico Superior Especialista en Imagen para el diagnóstico,en mi caso lo hice en una Universidad,no en un instituto.Muy bueno,de 2 años de duración,acceso a carreras universitarias sanitarias.

Añado que en realidad no hay ninguno que exista en España que se parezca a las emergencias o que tenga que ver.
De mi ciclo formativo te puedo decir que tiene mucha anatomía,tanto humana como radiológica.Te capacita para ejercer en todo tipo de diagnóstico por imagen,y esto no es solo radiología convencional o digital de las típicas "placas",sino Resonancia magnetica nuclear,medicina nuclear,laboratorios radiactivos,tac,spect,mamografía,PET,etc...

Y aunque no tiene relación con las emergencias,si aprendes mucho viendo el cuerpo humano por dentro,aprendiendo patologías y viendo todo tipo de las lesiones que estams acostumbrados a ver,pero desde dentro,así te haces una idea del daño que ciertas lesiones producen en el interior y eso si que te ayuda cuando sigues tu trabajo en una ambulancia,un típico accidente de moto,donde no solo ves las lesiones externas sino que al ser Tecnico en imagen,sabes lo que puede tener dentro.

En fin,si quieres algo más pues no dudes en decirlo.
Un salu2;)
 
Hola ddue.emerg!! Pues mira el ciclo que has hecho, es posiblemente uno de los que más me interesa en ese ámbito. La verdad que es muy interesante todo lo que me has contado, y tengo muchas ganas de empezarlo...pero de momento estoy haciendo uno de (ASI) Administracion de Sistemas Informáticos. Pero posiblemente Imagen para el Diagnóstico sea lo primero que haga tras terminar este.:mrgreen: Si me haces el favor me gustaria que me contases un poco las asignaturas que tiene el ciclo, la dificultad de cada una...por saber algo más. Y aunque aun me queda un año para empezarlo, espero poder contar contigo para que me recomiendes algun libro de apoyo en este ámbito. Desde Madrid, muchiiiisimas gracias !!! Salu2;)!
 
Si me haces el favor me gustaria que me contases un poco las asignaturas que tiene el ciclo, la dificultad de cada una...por saber algo más. Y aunque aun me queda un año para empezarlo, espero poder contar contigo para que me recomiendes algun libro de apoyo en este ámbito. Desde Madrid, muchiiiisimas gracias !!! Salu2;)!

De nada Andrés;;)

Pues así a voz de pronto,te puedo contar cosillas.
A ver, si te interesa este ciclo,te daré un consejo,hazlo en donde tengas buenas referencias en Madrid,Universidad San Pablo CEU lo tiene,y muy bueno.¿Que es más caro?,sí,pero nada que ver con otros sitios.Si vas a elegir entre varios centros,institutos o universidades,cerciorate de que se da con unas instalaciones adecuadas.
En mi caso lo di en dicha Universidad,aquí en Andalucía,en un centro medico de diagnóstico por imagen,los profesores eran todos profesionales de la medicina radiológica,Medicos radiologos,enfermeros radiologos,Fisicos medicos,Medicos nucleares etc.. esto es importante que encuentres en tu centro de elección,por que en los institutos y mayoría de los centros,los profesores son profesores de materias comunes,biologos,fisicos etc...y claro,te puedes hacer una idea de que la formación esta a mil leguas.A parte,elige un centro radiológico que imparta el título legal y homologado,siempre es mejor estudiarlo en estos centros por que las practicas teoricas de clase las haces utilizando aparatos reales no simulados como muchos institutos tienen,en estos centros normalmente son aparatos simulados,que en realidad no son más que simuladores.

Como materias,pues anatomía humana, anatomía radiológica,radiología digital,radiología convencional,resonancia magnetica,medicina nuclear,protección radiológica,etc...

Como más complicadas;La medicina nuclear y anatomía radiológica entre otras..

Las prácticas; Tras 2 años de estudios ls meses finales estarás en clinicas o centros radiológicos trabajando como tecnico,pasando por todas las áreas,ejerciendo con pacientes reales.Si tienes la oportunidad de hacer algo de practicas en medicina nuclear te vas a quedar flipando de lo que vas a conocer,estas salas parecen naves espaciales por lo menos,jaja,y las características de dichas salas son muy muy especiales,desde el suelo (que tiene que ser cortable con cutter),no hay esquinas,el agua es especial,hasta el wc tambien es especial..en fin que te gustará,a parte de aprender a trabajar con trajes de 15 kilos encima de plomo y casco tipo buzo.
Como libros hay muchos donde elegir,te aconsejo entres en editorial MASSON,suelen ser los mejores en el campo de la medicina por especialidades.
 
Diossss.....se me cae la baba:cejas:!! Es todo realmente muy interesante, gracias por informarme sobre los "aparatos simuladores" me será de gran ayuda en el futuro. Otra pregunta que tengo es la siguiente: ¿Has dicho que en la universidad de San Pablo (CEU) se podia realizar este ciclo? Yo no sabía que en las universidades se podian hacer ciclos formativos, o acaso es solo cosa del CEU? De nuevo, mil gracias!! Si me surgen dudas en este ámbito espero contar contigo!! salu2;)!
 
gracias por informarme sobre los "aparatos simuladores" me será de gran ayuda en el futuro. Otra pregunta que tengo es la siguiente: ¿Has dicho que en la universidad de San Pablo (CEU) se podia realizar este ciclo? Yo no sabía que en las universidades se podian hacer ciclos formativos, o acaso es solo cosa del CEU? salu2;)!

Si,en eso ten especial cuidado por que ya te digo que la formación no tiene nada que ver,busca centros que dispongan de aparatos reales y no simulados.si es una clínica o centro radiológico.Y informate de los titulos de los profesores del centro con el objeto de que escojas profesionales de la radiología.y a ser posible,que ejerzan al mismo tiempo.

Sobre el CEU, si,entra en su pagina web y te informas.Muchos ciclos formativos lo imparten centro universitarios,adscritos,públicos o privados.Unos los dan en centros de estudios normales,otros tienen convenios con centros radilógicos que es donde se estudia e imparten las clases.
 
Andres; Se me olvidaba,es uno de los títulos con mayor futuro,te lo garantizo,ten en cuenta que cada vez más,la medicina tiende a hacerlo todo a través de la imagen,tanto en la prevención (cancer de mama por ejemplo),en el diagnóstico, como en las intervenciones quirurjicas (arco quirurjico).Además de que estan pensando en pasarlo a diplomatura ( o lo equivalente en el futuro).

Y a nivel retributivo,te parecerá contradictorio,pero en muchos casos cobran más que un due,segú el aparato para el que estes contratado manejar y según la empresa.

Y aunque es un Tecnico superior,en una instalación radiológica,después del médico radiologo claro, eres TU el maximo responsable,no es un due ni tan siquiera un medico no radiologo,TU eres el responsable y el único que puede manejar esos aparatos.
Por ponerte un ejemplo,un medico ( no radiologo) que le interese ver alguna parte anatomica de un paciente,por ejemplo por telemando, se pondrá al lado tuya,y más que quiera,no puede tocar ningún boton del aparato,solo estar sentado a tu lado y tu manejar el aparato.El te dirá que busca y que quiere ver y tu serás quien lo encuentre.

Al final de tus estudios te examinaran con un examen del CSN (Centro Nacional de Seguridad Nuclear),sobre los 2 años de estudios,y con eso...a trabajar.
 
Oye ddue.emerg , otra pregunta que me corre por las venas....yo hice el Bachiller de letras, y estudio FP de informática.....¿Cómo anda el ciclo de física y quimica?¿Estan incluidas en el ciclo? Existen esas asignaturas en el ciclo. Madre mia, las temo como a un nublado......-uh-.!! salu2!;)
 
Oye ddue.emerg , otra pregunta que me corre por las venas....yo hice el Bachiller de letras, y estudio FP de informática.....¿Cómo anda el ciclo de física y quimica?¿Estan incluidas en el ciclo? Existen esas asignaturas en el ciclo. Madre mia, las temo como a un nublado......-uh-.!! salu2!;)

Siempre dependerá del centro donde lo estudies,normalemnte en los institutos si lo dan.
Aquí en este caso solo tendrás fisica medica,y medicina nuclear,y tranquilo que van encaminadas a la radiología no a eso problemas de bachiller.
 
Muchas gracias de nuevo ddue.emerg, realmente has sido de gran alluda para mí. De momento ahora tengo que seguir estudiando informática, pero en cuanto tenga un poco de tiempo libre y me siga informando sobre este ciclo, espero seguir charlando contigo de esto!
Iré poco a poco investigando sobre todo lo que me has dicho, a nivel de maquinas y formadores...:mrgreen: La verdad, creo que me he equivocado empezando este ciclo, pero bueno, ya puestos.....habrá que terminarlo...oo->-grr- !! Mil gracias !! Salu2;)!
 
Atrás
Arriba