Choque en ambulancia!!!!

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Vidrito

e-mergencista experimentado
El dia de ayer estaba cubriendo mi guardia rutinaria de todos los domingos, cuando nos envian a atender una volcadura, en la cual ya se encontraba otra ambulancia en el lugar y tenia 7 lesionados. No habia mas ambulancias que apoyaran, por lo cual me lleve abordo 3 lesionados.
Veniamos en la parte de atras 2 personas atendiendo a 3 lesionados .. y ya estando a unas 2 cuadras del hospital, derrepente senti que recibimos un golpe en la parte lateral de la ambulancia... despues de unos segundos de ver como nos encontrabamos... le avise a mi operador que estabamos bien y comence a tranquilizar a mis lesionados y a evaluarlos de que no hubieran tenido una lesion coolateral a el impacto que acababamos de tener. De suerte no nos voltearon pero el choque fue tan fuerte que personas que venian en el vehiculo que nos impacto, tuvieron lesiones ( fractura de cubito y radio .. y otra persona luxacion de tobillo) . Lo bueno que nosotros estamos bien.. la unica que salio lesionada fui yo.. que tengo una contusion fuerte en cadera.. pero sin lesion osea.

Lo que saque de esta experiencia es que en la parte posterior de la ambulancia.. estamos completamente desprotegidos... que si hubiera sido el caso de que nos hubieran volteado.. ahorita no estaria yo contandoles esto y seguramente estaria en el hospital con una lesion severa en columna.

ES por eso que les pregunto.. que metodos y sistemas de seguridad tienen ustedes en la parte posterior de la ambulancia, al momento de estar atendiendo? :? :? :? :cry:
 
:shock: Me alegra enormemente que no te pasara nada a ti ni a tus compañeros, Claudia. Un abrazo.
 
Me alegro de que todos estén bién. Nosotros también tuvimos un "sustillo" hace un par de guardias, pero no nos pasó nada (tampoco a los ocupantes del otro vehículo). Decirte que como protección en el compartimento asistencial tan solo llevamos cinturones de seguridad en sillones y "barras de agarre" en el techo. En muchos foros ya se han oído voces que reclaman la colocación de barras antivuelco y laterales de seguridad.

Saludos.
 
Me alegro de que no os haya pasado nada grave, Claudia. Respecto a lo que comentas de la seguridad de la cabina asistencial, por aquí tampoco hay mucho, como comenta Víctor. Una opción que se puede seguir es la de tratar durante el tiempo necesario al paciente en el lugar para que en la mayoría de los casos no sea necesaria nuestra intervención durante el camino, por lo que podríamos ir sentados y aprovecharíamos para colocarnos lo cinturones de seguridad de la cabina asistencial.

Este procedimiento es más sencillo en los traslados breves, puesto que si el traslado en sí dura media hora o más, como es común en zonas rurales, resulta complicado no tener que levantarse aunque sólo sea para volver a evaluar al paciente.

De todas formas, aunque resulte evidente, los conductores (operadores) debemos contar siempre con que hay personal en la cabina asistencial que va completamente desprotegido, y adaptar nuestra manera de conducir (manejar) en consecuencia.
 
Qué bueno que no tuvieron daños personales. Sólo tengo una duda: ¿cómo atienden 2 personas a 3 lesionados en un espacio tan pequeño? ¿qué pasa si uno pasa de una prioridad baja (que supongo tenían tus pacientes como para decidir transportar a 3 de ellos) a una prioridad alta? ¿tienen espacio para movilizarse adecuadamente en la cabina?

Saludos
 
Exactamente... cuando tienes tantos lesionados, normalmente colocas uno de prioridad 2 y los otros 2/3 que requieren traslado en ambulancia.

Aunque se reduce el espacio, tienes todavia el suficiente para laborar... y todo el equipo a la mano. Nada mas que es mas inseguro para ti por que no tienes donde estar fijado ( con cinturones).

Te pregunto... te has subido a alguna ambulancia aqui en Mexico??? te lo pregunto por que las que tenemos aqui son mas espaciosas que las que tienen en europa y puedes maniobrar mejor dentro de ella al momento de la atencion.( bueno sera que ya me acostubre a ellas) y con 3 lesionados, tienes todavia buen espacio.
 
Soy tan defeño como tú, y por eso te preguntaba... Muchas de las ambulancias europeas son de dimensiones gigantes comparadas con las nuestras (conozco algunas británicas con espacios inmensos). Sólo era duda. Saludos.
:D
 
Y en donde cubres??? en que institucion????

En cuanto a las ambulancias.. la verdad no vi las de Inglaterra pero si las de España y Francia... y de verdad son pequeñas a comparacion de cualquier tipo II que hay aqui... y las tipo III parecen quirofanos...
 
Espero que te encuentre bien, desgraciadamente comparto la experiencia que sufriste solamente que en la ambulancia en la que viajabamos a cubrir un servicio de emergencia si se volco antes de llegar al lugar del accidente afortunadamente no paso mas que el susto pero esto nos debe de servir como referencia para proponer reformas a los sistemas de seguridad y de protección con los que deberia de contar las ambulancias en la cabina de atención de lesionados.

Ojala y te mejores proto y muchos saludos.
:) -qq-
 
Nota periodica

ESta es una nota que me llego por correo... se me hace bastante interesante.

Estudio realizado en EE.UU. que analiza los accidentes de vehículos de
urgencia (ambulancias, bomberos y policía)

Aquí tenéis un resumen de los resultados de un estudio realizado en EE.UU.
que analiza los accidentes de vehículos de urgencia (ambulancias, bomberos
y
policía) y que ha sido publicado con el título: "Relative risk of injury
and
death in ambulances and other emergency vehicles", en el último número de
Accid Anal Prev 2003 Nov; 35(6): 941-8.

Especialmente se analiza la influencia de los siguientes factores en el
momento del accidente sobre la gravedad de las lesiones:

* Posición de los ocupantes dentro del vehículo de urgencia.
* Uso del cinturón de seguridad.
* Uso de señales acústicas y luminosas en el momento del accidente.

En el subgrupo de accidentes de ambulancia (que es el que nos preocupa
fundamentalmente), los autores obtienen las siguientes conclusiones:

* Que el uso del cinturón de seguridad es esencial para disminuir la
gravedad de las lesiones.
* Que los ocupantes de la cabina asistencial sufren lesiones de mayor
gravedad que los de la cabina de conducción.
* Que los trayectos no urgentes (sin señales de prioridad) son más
peligrosos que los servicios en situación de emergencia (más rápidos, pero
con señales óptico-acústicas).
* Que las ambulancias tienen más accidentes que los coches de policía,
o los camiones de bomberos.

Por lo tanto, los autores sugieren que los ocupantes de las ambulancias,
sobre todo los de la cabina asistencial, lleven abrochado el cinturón de
seguridad siempre que sea posible y que los familiares viajen en la cabina
de conducción igualmente con su cinturón de seguridad correctamente atado.
 
y que piensas de esto???

Pues mira estoy muy contento de que hayas salido sin nada de ese choque. Pero dime que piensas de eso/

En Pachuca HGO MX

Nos llaman para un 27 A y resulta que salimos como locos CRM y vemos a Bomberos con una 7 que van super rapido empezamos a ir mas de prisa y casi chocamos porque los bomberos nos quisieron adelantar...
Vale la pena jugarnos la vida asi para llegar los primeros??
 
Pues claro que no es bueno... esa rivalidad que ha surgido siempre entre compañeros de urgencias.. siempre ha traido catastrofes... de ahi viene que mi operador de ambulancia.. cuando era cadete.. sufriera un fuerte accidente ya que el iba abordo de una ambulancia del SOS ( institucion de ambulancias en el DF) y fue embestidad por una ambulancia de su misma institucion.. por tratar de ganar al paciente..

Errores como estos... creo que hay forma de elminarlos..

En cuanto a lo que mencionas... para que la gente le quede claro... son claves que utilizamos en Cruz Roja mexicana en donde :
27A es volcadura
7 es llegada al lugar..... supongo que te equivocaste de clave.. ya que a los bomberos les llamamos clave 2

Eso es todo.. saluditos y gracias por los mensajes.. a mi tambien me parece bueno que no pasara a mayores el choque.
 
jajaja

Pues si que es una gran desgracias de jugarse la vida asi pero bueno yo creo que eso va durar bastante tiempo...

En cuanto a lo de las claves no era 7 sino 4-2 es que no he encontrado forma mejor que praticar ya que vuelvo a México para trabajar en CRM asi que parece ser que hay que aprenderlas de nuevo...
 
yo tambien tuve unas experiencias parecidas lo mejor de esto es que no hubieron mas lesionados de los que llevamos

Juan Luis dijo:
:shock: Me alegra enormemente que no te pasara nada a ti ni a tus compañeros, Claudia. Un abrazo.
 
Compañeros, es hora de ceñirse al tema, recordemos que en este foro se tratan muchos temas con propio foro, como el de las claves.

Gracias. Un saludo.
 
Oye pero....

Hola a todos
siento mucho salir del tema de choque de ambulancia pero me parece que esto es un delirio de nuestro compañero ya puede ser hasta administrador que me vale madres.
A ver miren que os parece que este compañero viene a decir 2 meses despues de todo que no hay que hablar de las claves, se tercio que hablasemos del tema pero tan solo fueron unas palabras asi que ya esta bien con todo tu moderacion mulder... ya vimos todos que eres un 5 estrellas pero no te pases... Te recuerdo que de la misma manera que has escrito tu mensaje osea con diplomacia te contesto
ATTE
 
Si por algo se caracteriza este foro, es porque cada uno dice lo que quiere cuando quiere (siempre en base a una serie de principios éticos y morales y sobre las bases del foro).

Los temas están para ser tratados, pero a ser posible en sus temas orígenes. De nuevo repito que el tema de las claves nada tiene que ver con el tema orígen, y por la misma te vuelvo a solicitar que trates el tema del choque en este apartado, y el de las claves en el suyo.

Creo que nadie ha realizado ninguna acción que pueda ser malinterpretada o simplemente "rara" por ese motivo te pido guardes las formas en el foro.

Espero no tener que volver a responder sobre este tema y en este foro.

un cordial saludo.
 
Re: yo tambien tuve unas experiencias parecidas lo mejor de esto es que no hubieron mas lesionados de los que llevamos

dpatiño dijo:
yo tambien tuve unas experiencias parecidas lo mejor de esto es que no hubieron mas lesionados de los que llevamos


hola dpatiño.- pues justamente este foro es para que nos platiques que es lo que paso..

aunque tenemos messengers.. normalmente la comunicacion la mantenemos por esta via... para asi enriquecer el foro..sino que funcion tendria este????

Saludos y esperamos que nos cuente que paso y por lo visto creo que tuviste un accidente similar.. que bueno que no paso a mayores.
 
yo quisiera comentar que muchos compañeros cuando van ha realizar algún servicio urgente no usan el cinturón de seguridad, alegando que van en servicio de urgencia. Creo que es ese momento es cuando nos ponemos en peligro saltándos los semáforos, cruces sin prioridad y un largo etc... yo nunca he tenido un accidente de servicio, pero he estado a punto. En la cabina asistencial cuando el conductor a realizado giros bruscos o frenazos para evitar colisiones me he dado algún golpe sin consecuencias.
se tiende a ir muy deprisa a las urgencias y creo que lo importante es llegar y sobre todo si nos accidentamos nosotros quien nos socorre.

voluntario Cruz roja Miranda de Ebro (España)
 
Buenas álvaro, bienvenido a e-mergencia.com :wink: . Sobre lo que comentas ya se ha escrito mucho en el tema correspondiente que puedes encontrar en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=269.

Para todos los foristas, recordar la función buscar del foro antes de variar el tema sobre el que estamos opinando o publicar uno nuevo.

Un saludo
 
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