Choca tren con pipa; derraman químico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

A POSADAS G

e-mergencista experimentado
Coatzacoalcos, Veracruz,México 19 de diciembre de 2006
Diario El Liberal del Sur

Por más de dos horas la circulación en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del complejo Pajaritos, se vio cerrada debido al choque entre una pipa de la empresa Delta con doble semirremolque que transportaba material peligroso y un tren que también trasladaba químicos.
El impacto provocó el derramamiento de más de 10 mil litros del altamente inflamable químico, denominado xileno, sobre algunos drenajes y el arroyo Nopalapa.
Alrededor de las 14:30 la imprudencia del conductor del autotanque que quiso ganarle el paso al tren de Ferrosur provocó que la locomotora golpeara el segundo remolque, formando un boquete de 10 pulgadas de diámetro, de acuerdo con información proporcionada por Georgina Saavedra, vocera de Petróleos Mexicanos en la región, quien dijo que el producto no era de la paraestatal, pero sí se envió personal y equipo de la empresa a auxiliar en el control de la contingencia.
La unidad circulaba por la desviación al Complejo Petroquímico Pajaritos, con destino hacia Tepexpan, en el Estado de México, llevando en su interior 27 mil litros del químico, aunque su capacidad era de 35 mil itros.
Por la alta peligrosidad del xileno, el cual es inflamable, de manera inmediata se activó la alarma por parte del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), cerrando la circulación de todo vehículo desde la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos uno hasta el entronque con Nuevo Teapa.
Más de 200 elementos trabajaron con espuma química seca para neutralizar las emanaciones. El director de Protección Civil municipal, Luis Castro Mendizábal, confirmó que fue la imprudencia del conductor de Delta lo que provocó el accidente.
Cerca de las 16:30 horas fue reabierta la circulación hacia Villahermosa y se ejecutó el operativo carrusel para agilizar la circulación.


.............................................


Mientras los trabajos de control de la fuga y rescate de sustancia ocurrían, elementos de Protección Civil de Coatzacoalcos acudieron a las casas de las familias que viven en el ejido Desnivel para pedirles desalojaran sus viviendas y así evitar personas intoxicadas por la alta peligrosidad que representa la sustancia xileno.
 

Adjuntos

  • Choque carrotanque-tren.JPG
    Choque carrotanque-tren.JPG
    22,1 KB · Visitas: 87
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba