China inicia la reforma de su sistema sanitario

arrabal

e-mergencista experimentado
Autor #1
EFE
PEKÍN.- El gobierno chino inicia, casi un año después de haberla anunciado, una masiva reforma de su sistema sanitario después de que se haya disparado la crispación entre la población por los prohibitivos precios de la sanidad en el país.
Siete instituciones, entre las que se cuentan universidades chinas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y la consultora McKinsey & Co., presentarán sus propuestas al ejecutivo chino.
Según datos de la ONG PLAN, que se dedica a mejorar la sanidad de los niños en el tercer mundo, la situación en las áreas rurales chinas, donde vive un 70% del país más poblado del mundo, es muy precaria y los servicios sanitarios dejan mucho que desear.
Controversia

Señala el diario 'South China Morning Post' que entre las instituciones asesoras se ha creado un controvertido debate acerca de si el Gobierno tiene que incrementar su inversión en hospitales públicos o bien subsidiar a las aseguradoras médicas para permitir más competitividad por parte del sector privado.
Una prueba de este debate interno es que estas instituciones (entre ellas universidades de prestigio como la de Pekín y Fudan y el Centro de Investigación de Desarrollo del ejecutivo) tenían que haber presentado sus propuestas el pasado 20 de abril, algo que no sucedió porque no pudieron conseguir un acuerdo entre sus expertos.
De hecho, se invitó a instituciones internacionales como la OMS y el BM a participar debido a las enconadas diferencias entre los ministerios involucrados en esta reforma.
Según una filtración recogida por el diario, el Ministerio de Trabajo aboga por favorecer una red de seguros médicos y hospitales privados arguyendo que la sanidad pública es ineficaz, mientras que el de Sanidad defiende incrementar el presupuesto para la creación de más hospitales públicos.
Con las nuevas propuestas, 14 ministerios diseñarán un plan de trabajo para abordar esta reforma masiva de la sanidad china, cuya precariedad demostró su impacto en países vecinos en casos como la neumonía atípica en 2003 y la gripe aviar en los últimos cuatro años.
Según datos del Ministerio de Sanidad publicados esta semana, el gasto medio de los pacientes chinos por visita se incrementó desde 12,5 dólares (9,2 euros) en 2001 hasta los 16,7 dólares (12,28 euros) del año pasado, casi un 40%, un gasto casi prohibitivo para la renta per cápita en las áreas rurales chinas de 350 dólares (257 euros) anuales.



Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/05/10/medicina/1178786200.html
 
Arriba