¿Chalecos reflectantes para todas las emergencias?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

DYA Internet

e-mergencista experimentado
Todos sabemos que el uso del chaleco reflectante en los accidentes o incidentes de tráfico son de obligatorio uso pero…¿en las demás emergencias?. Me explico, hoy acabo de ver como mis compañeros realizaban una emergencia en plena calle, bajaban y subían de la ambulancia en pleno municipio, atravesando la carretera o simplemente accediendo a la ambulancia, también se sumaba la poca luminosidad y el peligro de ser alcanzado por algún vehículo despistado en pleno municipio, los días son más cortos, etc.. ¿Creéis que deberíamos usarlos en todas las emergencias?, ya que estos chalecos esta demostrado que son efectivos tanto por el día como por la noche .

(Editado por ELFO)
 
Hola compañero de 236!
Pues disponiendo de chalecos reflectantes, yo no lo dudaría: Chaleco siempre puesto! :D
De hecho es lo que yo hago. Antes de montar en la ambulancia me lo pongo y me da igual que la actuación sea en un domicilio, en la carretera que en un barco. Normalmente la ambulancia se va a quedar en un sitio por el que hay circulación de vehículos, así que será mejor "llamar la atención" un poco que tener algún susto :( Otras veces tal vez haya que actuar en fábricas en las que la propia empresa se lo exige a sus empleados, así que mejor si aparecemos con chalecos.
Al fin y al cabo es una medida más de PRL. No sólo los guantes o flexionar las piernas para levantar pesos son medidas de protección, sino que llevar chaleco, ponerse el cinturón de seguridad, mirar por el espejo retrovisor antes de bajarse de la ambulancia, etc, son medidas importantes.
Además, en los chalecos reflectantes que nos están repartiendo ahora tenemos bolsillos para llevar lo que haga falta (teléfono, guantes, bolsas de basura...).

Un saludo desde 208

IKER

P.D: Es mi primer post en e-mergencia y la verdad, llevo unas semanas visitándolo y estoy muy contento con los temas y la participación que hay. Enhorabuena! :D
 
Re: ¿CREéIS QUE DEBERíAMOS USAR EL CHALECO REFLECTANTE EN TODAS LAS EMERGENCIAS?

Muy buenas, especialmente a dyabarakaldo, te comento lo mismo te ha dicho Iker208, miento, se me habia olvidado el telefono, por lo demas lo que te he dicho en la otra web
 
Completamente de acuerdo, encima ya sabes lo pesadito que soy yo para estas cosas de la autoproteccion y la seguridad laboral. en una emergencia NUNCA se sabe lo que puede pasar y los riesgos a los que te tienes que exponer, por eso lo veo como otra de las medidas obligatorias del equipo, como un buen calzado, el casco y el cinturón de seguridad.

Un saludo a todos, Félix, Pedrito, e Iker, Bienvenido!!
 
Estoy de acuerdo que el chaleco es muy importante y demás medidas de protección por lo que lo ideal sería que nuestros uniformes fueran de alta visibilidad ya que de esa forma nunca se nos olvidaría ponérnoslo. :roll:
 
Al igual que nos preocupamos de guantes, cascos, mascarillas, etc, no deberiamos olvidarnos nunca del chaleco o de prendas de similares caracteristicas.
Una opcion muy buena, es colocarselo al subir en la ambulancia, al igual que hacemos con el cinturon de seguridad.

Un saludo compañeros y bienvenido Iker208.
 
Hola compañeros:
Yo tambien pienso que debemos de llevarlo siempre en cualquier tipo de intervención. Tambien soy partidario de llevar cuantos mas reflectantes mejor (pantalones, chaleco, sudaderas, chubasqueros) y si es posible que la ropa sea de alta visibilidad.
Saludos a todos
 
YO TAMBIEN ME APUNTO

Yo soy de la opinion que el chaleco no molesta para nada y es nuestra seguridad ante todo, ya esisten algunos modelos llevan dos pequeñas pilas y cable de fibra por el chaleco en plan banda reflectante y proyectan luz son como dos aros alrrededror del cuerpo, y os sonara a coña, claro que si yo viera a cualquiera con un chaleco que emite luz tambien lo fliparia. Pero cuanto mas se nos vea en la calle menos peligro correremos.
 
Cabe destacar que el chaleco también es una "mochila" de lo más práctico, puedes llevar gran parte de tu material en él, de manera que sí, mejor el chaleco siempre puesto... :wink:
 
Re: YO TAMBIEN ME APUNTO

norton22es dijo:
ya esisten algunos modelos llevan dos pequeñas pilas y cable de fibra por el chaleco en plan banda reflectante y proyectan luz son como dos aros alrrededror del cuerpo

Qué dices!!!!! Tienes alguna foto?? Sería interesante verlo.
 
Yo pienso que los reflectantes, aunque no sean chaleco, deberían ir integrados en el uniforme. Camisetas con reflectantes, pantalones con reflectantes, camisas con reflectantes, etc..
 
He visto uniformidad como comentas, Juanfra, y encima la mitad del polo en amarillo de alta visibilidad en los uniformes de DYA Cantabria. Creo que se pueden ver sus uniformes en la red. www.dyacantabria.com
 
no la tengo

Pero se que se comercializa ya, son como los chalecos de los coches lo unico que digamos las costuras( por donde va ahora el reflectante) son una especie de cablecito de fibra y lo mas parecido a encuentros en la 3ª fase jejeje pero si eso aumenta nuestra seguridad me parece lo mas logico, porque le verdad ahora en invierno con el frio, la lluvia, la niebla por mucho reflectante , poco se ve mientras que una buena linterna con el cono amarillo se ve mucho mejor pues igual con los chalecos cuanta mas luz mejor que mejor
 
Juan Luis dijo:
Cabe destacar que el chaleco también es una "mochila" de lo más práctico, puedes llevar gran parte de tu material en él, de manera que sí, mejor el chaleco siempre puesto... :wink:
Eso es Juan Luis, por eso nosotros al salir a cualquier aviso antes de montar en la ambulancia nos ponemos el chaleco. Es amarillo, llevar reflectantes, y ademas leva varios bolsillos para poder llevar material. Yo lo veo muy importante para hacer cualquier aviso.
Saludos
 
hola si hay q llevarlo siempre puesto :) ya q una parte de nuestro trabajo siempre es en carreteras o calles con coches :) Yo por mi parte me lo pongo al entrar en la guardia.
un saludo
 
Tengo una duda no se si los uniformes que tienen reflectantes y colores homologados pueden suplir a los chalecos a efectos de que los agentes de trafico no puedan sancionarnos
 
He encontrado esto en una página de Seguridad Vial. Espero que os sirva de algo.

"El texto de la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Congreso español el 19 de diciembre de 2001, incluye una disposición final para que el Gobierno regule reglamentariamente, y de acuerdo con la normativa europea, "la incorporación de elementos de seguridad que hagan visible al conductor, cuando viéndose obligado a detener el vehículo en carretera, deba salir de él".(...)
Tampoco se ha mencionado la palabra chaleco, por lo que en principio es posible que cualquier otra prenda con material reflectante, desde brazaletes hasta abrigos o incluso luces de advertencia, también cumplan con esta función."
 
8) 8) En mi empresa T.S.C (Transport Sanitari de Catalunya s.l) hace casi dos años que es obligatorio llevar el chaleco reflectante siempre, en nuestro caso es de color rojo, se tuvo que homologar por que no habia ninguno de color rojo, los primeros que nos proporcinaron tenian el fallo que se despegaban los reflectantes, los segundos venian cosidos y los que nos tiene que llegar ahora tienen la parte superior de rejilla para que circule un poco de aire en verano, las primeras uniformidades no tenian ningun reflectante ahora sea conseguido que los pantalones tengan una franja reflectante y los anoraks tienen el mismo diseño que los que utlizaba Cruz Roja para los voluntarios (son de la marca joma), recuerdo que los chalecos son un material de protaccion (e.p.i) y como tal tienen que cumplir unas normativas para su homologacion (EN 471) en la cual no solo se mide la intensidad de refraccion de las bandas reflectantes sino que su longitud y en fondo, el cual tiene que ser visible a plena luz desde una cantidad determinada de metros.
Todo equipo de proteccion (e.p.i) no proteje si no se lleva o esta en mal estado,
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba