Chalecos de protección antifragmento.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Scully dijo:
Yo siempre he luchado por la incorporación de los chalecos de protección antifragmentos al campo de la medicina extrahospitalaria, creo más que justificada su existencia en cualquier ciudad...
Qué opináis al respecto. ¿Debe incuirse este EPI en los equipos sanitarios de emergencias?.
 
en Prote de madrid se llevan en un vehiculo aparte que se movilizaría en caso de ser necesario (tambien lleva otras caos para los colegas simplifico para nodar una charla con lo que lleva) como en actos terroristas.
Llevarlos de serie en todas las ambulancias, hoy por hoy me pareceria excesivo y un coste demasiado grande cuando hay cosas más baratas y más necesarias (guantes de trabajo, gafas antidestellos, cascos que no de asco ponérselos...)
 
ELFO dijo:
Scully dijo:
Yo siempre he luchado por la incorporación de los chalecos de protección antifragmentos al campo de la medicina extrahospitalaria, creo más que justificada su existencia en cualquier ciudad...
Qué opináis al respecto. ¿Debe incuirse este EPI en los equipos sanitarios de emergencias?.

:? me podeis explicar que es un chaleco de proteccion antifragmentos? :oops: de todos modos siempre pienso que cuantos mas EPI mejor, porque por desgracia en este trabajo nunca sabes con que te vas a encontrar y toda proteccion es poca... Luego hay zonas en todas las ciudades que son conflictivas, y que a pesar de no saber que te puedes encontrar si te puedes hacer una idea de la situacion... Y no seria la primera vez que rondan navajas y pistolas :? pero si se habla por ejemplo de un chaleco antibalas, todo el mundo se echa las manos a la cabeza :( aiiins deberian de cuidarnos un poquito mas
:roll:
 
VeRoNi-k dijo:
:? me podeis explicar que es un chaleco de proteccion antifragmentos?

Holas.

Un chaleco antifragmentación es muy parecido a un chaleco antibalas, y sirve para proteger, normalmente la zona del pecho y espalda, de posibles lesiones causadas por ejemplo por una explosión.


Yo no veo justificada su existencia en todos los servicios de extrahospitalaria, porque sino también tendríamos que llevar un chaleco anti-cuchillos, porque el antifragmentación no nos vale, y si alguien tiene un arma blanca,nos la puede clavar.

Lo veo justificado en esos servicios que saben a ciencia cierta que trabajan en zonas donde si se pueden ver obligados a usar uno.

Saludos.
 
JORGE SECO dijo:
...Lo veo justificado en esos servicios que saben a ciencia cierta que trabajan en zonas donde si se pueden ver obligados a usar uno...

El problema es que actualmente que zonas puedes considerar "seguras" :(
 
Pues eso por desgracia es como todo; se debe de hacer un analisis de riesgos, donde se pueden observar las posibilidades en base al pasado mas reciente.

EL problema es que llevar esos chalecos nos presuponga para arriesgar la vida mas de lo necesario... salvo en casos de ataque terrorista en la que suele haber bombas "señuelos" destinadas al personal interviniente; en las intervenciones diarias con focos posibles de explosion, no es nuetro trabajo como sanitarios estar en la zona caliente.
 
Como su propio nombre indica, un chaleco antifragmentación está destinado a proteger al portador de la metralla producida en una explosión, habitualmente de origen militar y/o, por desgracia en estos tiempos, terrorista. Por sus características de volumen, peso, tamaño, etc resulta de lo más engorroso de portar haciendo que apenas sea operativo para gente que esté en movimiento como, por ejemplo, realizando un triage en un foco.. Como bien dicen Jorge Seco y VeRoNi-k, sería más práctico, dados los riesgos más diarios de mayor frecuencia, portar uno del tipo anticuchillo (poco más que una camiseta) o, en determinados servicios uno antibala (que los hay de varios niveles de protección en función de frente a qué calibre/s protege a una distancia dada), pero a mayor protección mayor engorro... En cualquier caso debemos recordar que los sanitarios de emergencias no somos rescatadores ni TEDAX ni...

foto-chaleco-goldflex.jpg


(Espero que se vea la imagen, es de uno antibala-anticuchillo, de los "ligeros")
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba