Chaleco de extricación/FERNO-KED

furulonet

e-mergencista novel
hola a todos, me gustaria plantear una duda que tengo, a la hora de extraer a un paciente de un vehiculo accidentado y que presente claramente un cuadro de lesion de medula, al sacarlo del coche y al no tener ferno-ked ya que esta obsoleto,qué técnica deberia emplear??, ya que antes el defecto que tenia el ferno ,era al extraer al paciente con el puesto lo pasabamos al colchon de vacio, pero con el puesto no hacia el colchon de vacio su funcionamiento,y al quitarselo tenia riesgos de afectar mas la medula,y con el sustituto del ferno-kit es body y nos pasaria igual y transladar a este paciente con dicha lession en una ambulancia como que no seria muy efectivo, hay queda la duda!!!!! gracias a todos , y rocio hay llevas una cuestion,ya empezare como tu sabes a meter caña.
 
Última edición por un moderador:
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Muevo el post al foro de material. Existen varias discusiones abiertas que tratan del tema que planteas furulonet; te recomiendo que uses la opción de búsqueda.

Dejo abierto el actual para tratar la cuestión de la posible "desaparición" del KED.

Un saludo.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Como que esta opsoleto???? porque ???? quien sabe mas datos de este tema ?????.
Nosotros siempre que hacemos una extracción lo hacemos con ferno y madera o férula espinal, después lo ponemos en el colchón de vació y retiramos primero la madera y después con mucho cuidado el ferno haciéndolo deslizar muy sube mente por la cabeza de la camilla y después realizamos el vació del colchón.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

a la hora de extraer a un paciente de un vehiculo accidentado y que presente claramente un cuadro de lesion de medula ,al sacarlo del coche y al no tener ferno-kit ya que esta obsoleto,que tecnica deberia emplear??, ya que antes el defecto que tenia el ferno ,era al extraer al paciente con el puesto lo pasabamos al colchon de vacio, pero con el puesto no hacia el colchon de vacio su funcionamiento,y al quitarselo tenia riesgos de afectar mas la medula,y con el sustituto del ferno-kit es body y nos pasaria igual y transladar a este paciente con dicha lession en una ambulancia


El dispositivo de kendrick (ferno-ked) es, para mi, una de las herramientas fundamentales para la extricación de un paciente.
Es cierto que con él puesto el colchon de vacío no hace su efecto, pero es que hay que quitarlo y para el traslado igual.
El Ferno-ked es un dispositico de extricación no de movilización.
No tiene porque haber ningun tipo de problema al quitar el ferno, despacio y sin mover al paciente.Yo nunca tuve ningun problema.

Otras maneras de extraer al paciente sin ferno?... Pues cada caso es un mundo, hay que estudiar que tipo de coche es, si se puede tumbar el asiento y sacarlo por el maletero con el tablero... cada caso es un mundo.

Yo personalmente, soy muy de Ferno-ked, es un dispositivo muy seguro.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Hay que diferenciar entre material de movilizacion y material de inmovilizacion. Por eso como bien decis algunos el ferno-ked es un material de movilizacion, para inmovilizar ya tenemos el colchon de vacio.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Hay que diferenciar entre material de movilizacion y material de inmovilizacion. Por eso como bien decis algunos el ferno-ked es un material de movilizacion, para inmovilizar ya tenemos el colchon de vacio.

Es de movilización para sacar del coche, no para trasladar. El colchos de vacío inmoviliza y puede ser trasladado al hospital con él.
Ferno-ked solo para extricación.

Se ven en ocasiones como llega una unidad al hospital con el ferno puesto en el paciente...es un error tremendo. No esta diseñado para trasladar, para eso tenemos colchon de vacío, tablero con la raña puesta para una mayor seguiridad...
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Bien, a si no esta en peligro de extinción, me avía asustado, el grupo de montaña que trabaja en la zona que yo vivo y trabajo lo emplean mucho pera los recates de montaña.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

FERNO-KED para rescate en montaña?
No tenía ni idea, tienes información sobre eso?
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Si en la zona que yo vivo el grupo de rescate de alta montaña lleva un ferno ked, ya que por peso no pueden llevar colchón de vació e inmovilizan con el ferno y la camilla de rescate.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

en rescates en que casos usan el kendrick? combinado con la camilla de rescate
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Es de movilización para sacar del coche, no para trasladar. El colchos de vacío inmoviliza y puede ser trasladado al hospital con él.
Ferno-ked solo para extricación.

Se ven en ocasiones como llega una unidad al hospital con el ferno puesto en el paciente...es un error tremendo. No esta diseñado para trasladar, para eso tenemos colchon de vacío, tablero con la raña puesta para una mayor seguiridad...

Estimado Arrabal. el FERNO KED y los productos similares que se copiaron y modificaron basados en este modelo si estan disenados para inmovilizar, extraer y trasladar al paciente; claro que el traslado debera de ser hecho junto con la utilizacion de otros sistemas, obvio el collarin cervical, la arana sujetadora, la camilla rigida larga o el colchon de vacio, el carro camilla y sus cinturones. Son complementos unos de los otros para una adecuada atencion del paciente.

Los instructivos que he visto de estos articulos asi lo senalan y no entiendo el porque gastar 10 minutos, aproximadamente, en colocar adecuadamente un Ferno KED para despues removerlo completamente y colocarlo en el colchon de vacio, es solo tiempo gastado y manipulacion adicional del paciente que no deberia de ser.

Recomiendo que revises tus protocolos de atencion y tambien los instructivos de los productos con los que cuentan en tu servicio de ambulancias.

Dejame ver que otra informacion encuentro sobre el tema y la subo en este hilo de mensajes.

Saludos
Guillermo
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Kwerk El grupo de rescate del greim de donde yo vivo casi todo el rescate que hace es de alta montaña ya que tenemos el Aneto, Poset Maladeta etc. ,lo del ferno es mas por su comodidad de trasporte ya que el colchon dicen que ocupa mucho espacio en el helicóptero o en los casos que tienen que ir caminando o esquiando es un engorro , y el ferno lo llevan en cual quier sitio, lo utilizan para evacuar al accidentado que tenga una posible lesión de columna dorsal, me comentan que con el colchón de vació no les cabe bien dentro de la camilla de rescate y con el ferno si lo pueden sujetar bien ya que a veces tienen que bajar por paredes etc.…
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Memo E. nosotros retiramos el ferno y trasladamos en colchón por la distancia, tenemos mas de 80km al hospital, un traslado con el ferno seria agobiante y creo que muy estresante para el accidentado, la utilización de según que técnicas yo creo que va supeditada a las carreteras y las distancias.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

El nombre del aparato es Dispositivo de Extricación de Kendrich (Kendrich Extrication Device o KED) Ferno- KED es el modelo de una marca.
No ha quedado obsoleto. Es el estandard para la extricación de pacientes estables en accidentes de tráfico y en otros lugares de dificil acceso. También puede utilizarse para la extricación de pacientes que sin estar estables y por las condiciones de difícil acceso del mismo no pueden ser sacados de otra forma.

PHTLS, que es el standard de tratamiento en medio mundo, contempla la utilización del KED como dispositivo de extricación y también de inmovilización durante el traslado: no lo retiran durante el mismo combinando, como apunta Memo E., KED, correas de araña, collarín cervical y tabla espinal, para reducir la movilización y para arañar segundos/minutos a la atención prehospitalaria. Nos podrá gustar más o menos, pero es considerado correcto por la mayor parte de la comunidad internacional, en paises que consiguen una mayor supervivencia al trauma grave que la nuestra.

No obstante, no me parece una mala práctica retirarlo cuidadosamente para ubicar al paciente sobre un colchón de vacío, especialmente teniendo en cuenta que si lo has colocado es porque el paciente no es crítico, y unos segundos más no van a marcar la diferencia.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Recomiendo que revises tus protocolos de atencion y tambien los instructivos de los productos con los que cuentan en tu servicio de ambulancias.


Así lo hice guillermo, y lo he estado comentando con un compañero...y coincide conmigo y con mi manual.
Nosotros lo retiramos y trasladamos en colchon de vacio o tablero.
El traslado de un paciente con el ferno-ked colocado puede resultar incomodo e incluso agobiante para el paciente. Te voy a seguir buscando información, pero según tengo entendido esta contraindicado el traslado con el dispositivo de kendrick.
No se tarda nada en retirar, y si se hace bien no tiene porque haber ningun problema.
Lo de perder 10 minutos para luego retirarlo... no me importa en absoluto.

Yo personalmente nunca, nunca he trasladado con ferno-ked.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

No obstante, no me parece una mala práctica retirarlo cuidadosamente para ubicar al paciente sobre un colchón de vacío, especialmente teniendo en cuenta que si lo has colocado es porque el paciente no es crítico, y unos segundos más no van a marcar la diferencia.

totalmente de acuerdo, no cuesta nada y no se pierde casi tiempo.

Invito a quien no se haya puesto nunca el dispositivo de kendrick a que lo haga, se entiende luego mucho mejor al paciente, y podras valorar si lo retiras o no.
Yo me lo he puesto en varias ocasiones, y personalmente yo...lo retiro, el colchon de vacio es mucho es lo que utilizo.
Pensad que el paciente no esta en uno de sus mejores momentos, y el traslado con Kendrick es muy muy agobiante, el colchon da seguridad, buena inmovilización y tranquilidad al paciente
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

yo lo retiro a la vez que lo paso al colchon de vacio, en mi opinión trasladar con el ferno es un error, ya que magnifica las vibraciones que sufre el paciente durante el traslado.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Como alguien me dijo, cada equipo de trabajo tiene sus manias y formas de hacerlo, a mi me ensenaron a no removerlo hasta que el medico, en el hospital y de acuerdo a su valoracion de la indicacion.

Pero regresando al tema original del mensaje, el FERNO KED no esta en riesgo de desaparecer, ha sido uno de los productos mas utilizados por los cuerpos de emergencias y copiados por otras empresas (Iron Duck, Skedco, Galls, Dyna-Med, ATP, etc etc) algunas hacen las modificaciones que ven necesarias y otras solo cambian los colores nada mas. Hace un par de anios el mismo creador del KED, el Sr. Rick Kendrick, saco al mercado una version nueva y mejorada del KED ahora con el nombre de KODE 2 (Kendrick's Other Device for Extrication). Les envio un par de fotos, la primera es del modelo nuevo y otra del modelo original:

kode2lg.jpg
KODE1lg.jpg



Este modelo ya no lo vende Ferno pero se puede ver el manual nuevo en este enlace:

http://www.epandr.com/downloads/images/KODE2.pdf

En conclusion, creo que habra KED, KODE, FERNO KED, chaleco de extraccion o como le quieran llamar para mucho rato con sus diferentes variaciones y versiones.

Saludos
Guillermo
 
Última edición:
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

Gracias Guillermo, pero yo lo veo casi igual al modelo antiguo, ¿Que es lo que ha cambiado?¿Y para que esas modificaciones?

Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

El modelo nuevo lo veo similar al entrior por no decir que igual aunque quiza un poco mas estrecho pero por lo demas no veo cambios.

Yo, personalmente extraigo con el ferno y posteriormente lo paso al colchón de vacío para posteriormente inmovilizarlo.
 
Atrás
Arriba