¿Chaleco, cinturon sanitario o riñonera?

Guillermo

e-mergencista experimentado
A ver gente, que opinais.... ¿pensais que es mas práctico llevar un chaleco o un cinturon sanitario de los que llevan los paramedicos estadounidenses?.

Habría tambien que saber que se lleva en dichos cinturones y si un elemento es sustitutivo del otro.

Re: ¿Chaleco o cinturon sanitario?

No se a que cinturon te refieres, podia alguien ilustrar este post.

Imagino que Guille se refiere a las cangureras o rinoneras que luego traen algunos companeros como esta:

Creo que ambos temas, chalecos y cangureras/rinoneras, se tratan en lineas de mensajes separados, sobre todo el contenido que podemos cargar en ambos por lo que para no duplicar mensajes seria mejor continuar el mensaje de contenidos en los temas ya abiertos; pero, como este tema trata sobre ver cual es mas practico opino que si podemos seguir contando nuestras experiencias con ambos productos.

Creo que los chalecos y las rinoreras son articlos muy utiles en nuestra profesion. Cada uno cuenta con ventajas y desventajas que los hacen unicos, por lo que podriamos combinar su uso.

El chaleco, por ejemplo, lo he encontrado muy util cuando se esta en un servicio preventivo como un concierto o algun encuentro deportivo en donde la ambulancia no queda cerca por el dificil acceso que puede haber, podemos cargar los aditamentos necesarios y que mas utilizamos en sus bolsillos y compartimentos; podriamos, por lo menos, ahorrarnos un dolor de espalda debido a lo pesado del botiquin o mochila que luego tenemos que llevar. Otra ventaja que le he encontrado es la visibilidad que nos ofrece y nos hace muy distinguibles de los elementos de otros servicios. Una mas es que podemos traer nuestro radio o movil en un lugar seguro y muy a la mano. Lo encuentro un poco incomodo cuando se usa en la ambulancia ya que entorpece un poco el movimiento por lo abultado del mismo, creo que en nuestros botiquines y unidades traemos lo suficiente para atender al paciente. Otra desventaja es el andar quitando y poniendo cada que hay un servicio. Usar chaleco en ambulancia no lo recomiendo, nos vemos como "novatos" queriendo colgarnos todo el equipo de todos lados para que nos vean.;)

La cangurera/rinonera es la que se me hace mas comoda, no tiene porque ser muy grande y podemos traer algunas cosas que usemos mucho. No pesa demasiado, es mas facil de colocar, mas economica y es mas discreta que un chaleco,creo que entre menos cosas colgadas de nuestro cuerpo llevemos nos veremos mas profesionales. Otra ventaja mas es que la podemos utilizar cuando nos vamos de excursion y somos medio brutos para andar en la montana ;), raspones, cortaduras, quemaduras, etc y la podemos llevar en una mochila, a la cintura o cualquier otro dia en nuestros vehiculos ya que no ocupa mucho espacio. Una desventaja que le veo es su tamano, muy reducido pero suficiente para llevar lo indispensable.

En la seccion de anuncios clasificados de esta pagina he puesto varios modelos de cangureras/rinoneras por si les interesa adquirirlos o ver mas fotografias de los mismos.

Saludos
Guillermo

Pienso lo mismo..

Los dos son útiles pero tienen ventajas y desventajas.

- El chaleco, tiene mas vista, puedes traer más cosas en el, el rádio facil acceso, pero claro en ocasiones tambien esturba mas, en accidentes de tráfico y otras cosas.

- El cinturon, traes lo indispensable y lo puedes meter en donde tu quieras, pero no traes todo el equipo que pudieses legar a requerir si es que la ambulancia esta lejos y ademas el radio esta mas lejos, y por cierto se siente mas el peso del mismo.

:lanzallamas:

Hola amigos, desde mi punto de vista profesional y probado por mi prefiero el chaleco no pq sea mejor uno q otro pero esta persona lo prefiere asi antes que una riñonera, la riñonera puedes llevar algo pero no todo y en el chaleco dependiendo de los bolsillos que se disponga se podra llevar algo.

Bueno espero q sirva de algo mi comentario. saludos.

Imagino que Guille se refiere a las cangureras o rinoneras que luego traen algunos companeros como esta:

Creo que ambos temas, chalecos y cangureras/rinoneras, se tratan en lineas de mensajes separados, sobre todo el contenido que podemos cargar en ambos por lo que para no duplicar mensajes seria mejor continuar el mensaje de contenidos en los temas ya abiertos; pero, como este tema trata sobre ver cual es mas practico opino que si podemos seguir contando nuestras experiencias con ambos productos.

Creo que los chalecos y las rinoreras son articlos muy utiles en nuestra profesion. Cada uno cuenta con ventajas y desventajas que los hacen unicos, por lo que podriamos combinar su uso.

El chaleco, por ejemplo, lo he encontrado muy util cuando se esta en un servicio preventivo como un concierto o algun encuentro deportivo en donde la ambulancia no queda cerca por el dificil acceso que puede haber, podemos cargar los aditamentos necesarios y que mas utilizamos en sus bolsillos y compartimentos; podriamos, por lo menos, ahorrarnos un dolor de espalda debido a lo pesado del botiquin o mochila que luego tenemos que llevar. Otra ventaja que le he encontrado es la visibilidad que nos ofrece y nos hace muy distinguibles de los elementos de otros servicios. Una mas es que podemos traer nuestro radio o movil en un lugar seguro y muy a la mano. Lo encuentro un poco incomodo cuando se usa en la ambulancia ya que entorpece un poco el movimiento por lo abultado del mismo, creo que en nuestros botiquines y unidades traemos lo suficiente para atender al paciente. Otra desventaja es el andar quitando y poniendo cada que hay un servicio. Usar chaleco en ambulancia no lo recomiendo, nos vemos como "novatos" queriendo colgarnos todo el equipo de todos lados para que nos vean.;)

La cangurera/rinonera es la que se me hace mas comoda, no tiene porque ser muy grande y podemos traer algunas cosas que usemos mucho. No pesa demasiado, es mas facil de colocar, mas economica y es mas discreta que un chaleco,creo que entre menos cosas colgadas de nuestro cuerpo llevemos nos veremos mas profesionales. Otra ventaja mas es que la podemos utilizar cuando nos vamos de excursion y somos medio brutos para andar en la montana ;), raspones, cortaduras, quemaduras, etc y la podemos llevar en una mochila, a la cintura o cualquier otro dia en nuestros vehiculos ya que no ocupa mucho espacio. Una desventaja que le veo es su tamano, muy reducido pero suficiente para llevar lo indispensable.

En la seccion de anuncios clasificados de esta pagina he puesto varios modelos de cangureras/rinoneras por si les interesa adquirirlos o ver mas fotografias de los mismos.

Saludos
Guillermo

Hola que tal... Donde se podria conseguir en España una riñonera como la de la foto?... parece muy amplia y bastante acorde con lo que busco...

No obstante, yo he visto cinturones en los q se llevan mas cosas a parte de la simple riñonera. Hay sets especiales para llevar la tijera, linterna y las pinzas, etc... (les llaman "spencer" o "holster").
En la pagina de emergencias 2000 hay un cinturon sanitario de forma especifica, aunque yo prescindiria de un par de cosas. Echadle un vistazo a ver que opinais....

Yo he usado ambos, empecé por el chaleco y luego por la riñonera y la verdad es que cada una tiene sus virtudes y defectos como todos ya hemos constatado.
Yo la verdad es que soy uno de esos que lleva mil cosas encima (y no es porque sea novato, simplemente es que conmigo se cumple la ley de Murphy, en el marrón del día me faltaba algo que dejaba el día anterior por ahorrar espacio...::((:: )Asi que necesito mi espacio para llevar mi propio miniampulario (3 adre y 3 atro, un R-50) un cateter del 14,20 y 24, mis guedels, mi navaja de rescate, oto y oftalmoscopio, mi bendito nonin (pulsi)...asi que necesito que sea amplio :roll: y las riñoneras que se venden en España se me quedan peques, por eso uno un mini botiquin de emergencia 2000 que se puede colgar del cinturon y dejo el chaleco para el fonendo y equipos de protección personal (no se preocupen, entro en espacios reducidos sin dificultad ;) )

al menos yo tengo dentro de mi equipo un chaleco muy bonito;) , en el cual puedo andar todo lo necesario para una emergencia, incluso en las bolsas traseras puedo andar un cuello ortopedico tipo filadelfia, y los cinturones nunca los he utilizado asi que de su us no podre opinar... :roll:

Yo he usado ambos, empecé por el chaleco y luego por la riñonera y la verdad es que cada una tiene sus virtudes y defectos como todos ya hemos constatado.
Yo la verdad es que soy uno de esos que lleva mil cosas encima (y no es porque sea novato, simplemente es que conmigo se cumple la ley de Murphy, en el marrón del día me faltaba algo que dejaba el día anterior por ahorrar espacio...::((:: )Asi que necesito mi espacio para llevar mi propio miniampulario (3 adre y 3 atro, un R-50) un cateter del 14,20 y 24, mis guedels, mi navaja de rescate, oto y oftalmoscopio, mi bendito nonin (pulsi)...asi que necesito que sea amplio :roll: y las riñoneras que se venden en España se me quedan peques, por eso uno un mini botiquin de emergencia 2000 que se puede colgar del cinturon y dejo el chaleco para el fonendo y equipos de protección personal (no se preocupen, entro en espacios reducidos sin dificultad ;) )

De que botiquin se trata?... Yo es que he comprado una riñonera bastante amplia, pero tengo que ponerle algo para tapar el dibujo que lleva... q es bastante inapropiado para la situación.. XDDD

De que botiquin se trata?... Yo es que he comprado una riñonera bastante amplia, pero tengo que ponerle algo para tapar el dibujo que lleva... q es bastante inapropiado para la situación.. XDDD
Es uno que me regalaron los de proteccion civil y hacía emergencia 2000...Mi servicio como que "con el chaleco vas sobrao"::((::

En mi opinión el chaleco es un elemento imprescindible (salvo que llevéis reflectantes en otras piezas del uniforme) en accidentes de tráfico u otras atenciones en vía pública. Esto en lo que a visibilidad se refiere. Por tanto, en este aspecto para mí queda fuera de la discusión, siempre lo llevo, independientemente del material.
En cuanto a porta-material, no me podría decantar únicamente por el chaleco o la riñonera. Personalmente, y tras probar varias combinaciones uso una combinación de ambos: como alguien más decía en otro mensaje de este hilo, en el chaleco llevo básicamente material de auto-proteccion, y luego llevo un set de cintura (más pequeño que una riñonera) en el que llevo algunos instrumentos útiles (la mega-riñonera con la que empecé ha acabado quedándose como botiquín en el coche).

Cada uno debe ver, en función de las tareas que suele desempeñar, qué material le resulta realmente útil, pero lo que sí recomiendo es que no caigamos en el "porsi" y acabemos llevando un botiquín completo colgado, porque resultará incómodo trabajar con tanto bulto, y porque a la hora de la verdad no usamos casi nada de eso que llevamos.

Un saludo,

En el caso de riñoneras adaptadas de distintas marcas, pero que no sean de tiendas de emergencias, cual recomendais????
En decathlon hay varias y no son caras, tb en centros comerciales a veces ves alguna potente...darme opiniones y fotos de lo que llevais y teneis dentro de ellas...
un saludin

ola me gustaría conseguir un porta objetos tipo cinturón en barcelona
muchas gracias si alguien consigue orientarme que me voy a volver loco de tanto buscar
muchas gracias

en decathlon me compre yo una bastante amplia por 10 euros, con muchos bolsillos, esta bastante bien

mi experiencia particular me hace decantarme por el chaleco

el porque bueno, pues basicamente por la mayor capacidad de llevar cosas del chaleco, las llevo mejor distribuidas que la cangurera

el chaleco me parece muy comodo por varias razones podemos llevar el material repartido en los bolsillos , no menos importante ,nos hace ser muy visibles en lugares donde necesitamos ser bien vistos, ejemplos :accidentes de trafico, via publica etc ya que cumple la normativa de alta visibilidad

ademas del chaleco en mi cinturon llevo un holster con lo tipico, tijeras, cortacinturones y linterna de exploracion, el cual me parece muy practico

a la cangurera o riñonera le veo un inconveniente, no la puedo tener puesta mientras voy en el recurso y ademas tener el cinturon puesto,siendo esta bastante incomoda

salu2

Pero en épocas de calor intenso, lo de llevar un chalequito, calentito me da sudores de pensarlo, ¿ no véis más practico en medio de la mancha con la fresquita, la riñonera????????
¿pregunto?

Atrás