Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

CHAGAS, La enfermedad olvidada

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 15 Jul 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Chagas, la enfermedad olvidada

    Una exposición fotográfica en el Palacio de Miramar denuncia la tragedia de una dolencia pandémica



    ANDONE MARÍN/





    [​IMG] Fotos de la exposición Chagas, una tragedia silenciosa, en el Palacio de Miramar. [AYGÜES]

    SAN SEBASTIÁN. DV. Olvidada. Olvidada por muchos: por los países desarrollados, la industria farmacéutica y los gobiernos de los propios afectados. La enfermedad de chagas o tripanosomiasis humana americana es la «enfermedad de los pobres», según palabras de Alma Saavedra, delegada de Médicos Sin Fronteras en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, ya que es una patología «exclusiva» que tan sólo afecta a América, y se ceba con la población más necesitada y vulnerable, desde el sur de México al norte de Argentina.

    El Palacio de Miramar acoge, desde esta semana, la exposición Chagas, una tragedia silenciosa, formada por una treintena de fotos en blanco y negro que ilustran el trabajo que Médicos Sin Fronteras (MSF) realiza en Bolivia, dentro del proyecto que desde el año 2000 tiene en marcha para combatir esta enfermedad en Latinoamérica, donde cada año mueren 43.000 personas afectadas por esta dolencia.

    El mal de los pobres

    El chagas es una patología causada por un parásito transmitido por unos insectos conocidos como vinchucas o chinches picudas, según la zona geográfica, y está directamente relacionada con la pobreza y las malas condiciones higiénicas. Este insecto, explica Saavedra, «suele anidar en paredes de adobe y techos de paja, habituales en las zonas más pobres de Suramérica».

    Por eso, el proyecto de MSF, que actúa en Bolivia, Nicaragua y Guatemala, se basa en tres pilares: la educación, la prevención y el tratamiento. La educación en cuanto a la sensibilización de la población sobre la enfermedad y su conocimiento; la prevención, a través de la fumigación de las viviendas; y el tratamiento, -ya que se trata de un mal que, en su fase temprana, es curable- a través de pruebas sanguíneas para su detección y la proporción de medicamentos que los afectados no pueden costearse.

    Unos 18 millones de personas están infectadas por este parásito en el continente americano, según las estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y unos 100 millones más viven en áreas donde la enfermedad es endémica, por lo que corren el riesgo de contraerla.

    El chaga es una enfermedad silenciosa. La persona infectada puede no manifestar síntomas durante años, pero el parásito puede provocar daños irreversibles en el aparato digestivo o en el corazón, de modo que «hay personas, por ejemplo, que mueren de un infarto y no sabían que tenían la enfermedad», comenta Saavedra.

    La muestra del Palacio de Miramar intenta «rescatar a la enfermedad del olvido y el silencio». En la actualidad, los tratamientos existentes para combatir la enfermedad «son los mismos que en los años 70. La investigación está estancada porque no hay mercado. Y los gobiernos se desentienden».

    Los proyectos y la exposición pretenden ser «una llamada de atención a los gobiernos de esos países latinoamericanos, para que cumplan con sus obligaciones y ofrezcan a la población los tests y el tratamiento en su cobertura sanitaria básica» y «presionen a la industria farmacéutica para que investigue y produzca los medicamentos», ya que existen problemas de abastecimiento.

    La exposición de Médicos Sin Fronteras, itinerante por toda la geografía española, tiene otra réplica en Latinoamérica, donde actualmente se muestra en la capital boliviana. En San Sebastián se podrá visitar hasta el próximo 28 de julio.
     
    Etiquetas:
  2. Johnny B.

    Johnny B. e-mergencista experimentado


    Este mal es díficil de diagnosticar durante la fase "tratable" por el hecho de simular un simple gripe.

    En la Universidad donde laboro, hace ya varios años que se trata de obtener una cura, para ello incluso se han enviado muestras al espacio en un marco de ayuda de la NASA.

    No es endémica en Costa Rica, sin embargo me toco atender un paciente extranjero, joven que rondaba los 18 años. Falleció hace poco menos de un año.

    Espero la comunidad europea escuche a los médicos sin frontera, para que exista mayor interés y financiamiento en la búsqueda de una cura o vacuna, pués es una realidad que afecta principalmente a los pobres.

    Por acá al vector se le llama "chinche besucona", pués se oculta de día en grietas y durante la noche sale a chupar sangre de los habitantes de la casa. El parásito es depositado por medio de las heces del animal.

    Para colmo, investigaciones dicen que el parásito puede ser transmitido hereditariamente a los hijos.

    "Esta era moderna"
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...