¿cervicalgia y mareos?

tanidya

e-mergencista experimentado
Os expongo una emergencia de ayer. A ver que opinais, que hubieseis hecho, postura de traslado y que sospechais que puede tener. Os daré la resolución del caso en unos dias.

Varón de 60 años que avisa a las 8 de la mañana por cervicalgia y mareos. A nuestra llegada, consciente y orientado, se encuentra tumbado sobre una cama, con la cabeza apoyada en la almohada, tranquilamente. No se le ve afectado por el dolor. Habla normalmente. Manifiesta que sobre las 7 de la mañana ha realizado abdominales y flexiones como es habitual en él, y que ha notado un fuerte dolor brusco en el cuello, en la parte posterior zona de la nuca, que ya había cedido. Posterior y acto seguido, mareo sin sensación de giro, no pérdida de conocimiento.

Se tumba en la cama, cede el mareo. Desayuna un café con leche con cereales, melón. Nota nuevo mareo con las mismas características que el anterior. Se tumba nuevamente, y avisa a emergencias.

Constantes: tensión 140/60 (es hipertenso), sat. 96% Pulso: 49. Exploración neurológica normal.

Como SVB se habla con médico coordinador, que decide traslado a centro médico privado, ya que tiene seguro particular. La persona acude caminando normalmente hasta la ambulancia.

Durante el traslado, la persona vuelve a sufrir mareo sin pérdida de conocimiento que no cede, palidez, sudoración fría y vómitos. Unicamente se queja de cefalea.

Con estos datos, que patología sospechais? posición de traslado? que maniobras le hubieseis efectuado?.

Ya vereis posteriormente que es un caso muy interesante. Animaros a contestar.
 
¿ Sabemos que medicación toma para la hipertensión ?, lo pregunto porque me llama la atención esa bradicardia de 49 latidos.

Aunque, yo sospecharia, por la sintomatologia, un Ictus de caracter hemorrágico.

Trasladaria al paciente con la cabeza elevada unos 45 grados y hubiera puesto oxigeno.

Si la asistencia inicial la hace una unidad de soporte vital básico supongo que no tenemos ECG, ni posibilidad de via venosa.
 
edad y factores de riesgo yo sospecharía ictus de fosa posterior.
oxigenoterapia y traslado al centro hospitalario de referencia en condiciones habituales (si es posible): monitorizado, via periférica, etc etc.
eso siempre que la bradicardia se explique por la toma de ß-bloqueantes y no tengamos que empezar a pensar en síncope cardiológico / bradicardia sintomática, etc.
 
Como han dicho mis colegas, siempre que esa bradicardia fuese atribuida al tratamiento antihipertensivo no me preocuparía en exceso.

Del traslado, de acuerdo en todo excepto en lo del oxígeno si se sospecha Ictus (las últimas recomendaciones hablan solo de administrarlo si hay hipoxemia, con SatO2 menores a 92 y no es este el caso.)

Yo sospecharía de una patología que relaciona hiperextensión/flexión cervical (de ahí el dolor mientras realizaba las flexiones) con aparición de focalidad neurológica...:cejas:
 
Última edición:
Respecto al tema neurológico poco puedo aportar como técnico (aunque estoy con Jenar en que no descartaría que fuera un problema debido a algún movimiento o postura cervical durante las abdominales, y por supuesto tampoco descarto el ictus, son simplemente varias posibilidades).

En cuanto a la bradicardia, se me ocurre que si con 60 años se levanta todos los días a las 7 para hacer abdominales y flexiones... seguramente sea un tío que ha hecho deporte toda su vida, por lo que no me parece descabellado que esas sean sus pulsaciones en reposo (entiendo que se le tomaron cuando estaba tumbado en la cama).

Un saludo,
 
En este caso, las pulsaciones no tenian nada que ver con la toma de antihipertensivos. Es más, sus pulsaciones a la llegada a urgencias, descendieron a 35
 
sus pulsaciones a la llegada a urgencias, descendieron a 35

Ummmm ¿no se apellidaría Indurain? La verdad es que esas ya sí que me parecen pocas pulsaciones para una persona de 60 años... sigo sin descartar que sea "normal" para él, pero empiezo a dudarlo.

¿Durante la anamnesis refirió algún accidente/golpe que pudiera explicar el dolor cervical? ¿Algún cambio en el modo de realizar los abdominales, o incidente durante los mismos? Supongo que alguien tan regular con el deporte también se tomará muy en serio la regularidad en la toma de su medicación...

Bueno, dejo de ametrallar con preguntas, en resumen: no tengo ni idea de a qué podría ser debido.

Un saludo,
 
No, no refirió nada extraño salvo lo comentado, que en el momento de hacer la flexión, notó un fuerte dolor en el cuello, y acto seguido, el mareo.

El mareo no se correspondía con síntomas de origen vertiginoso, sino que lo describía como sensación de caerse al suelo, de inestabilidad. Pero la exploración neurológica en el domicilio fue correcta. De hecho, quiso ir caminando hasta la ambulancia, y no se le apreciaba inestabilidad al caminar.
 
Pues así a bote pronto... parece que las flexiones tuvieron algo que ver, en las líneas que ya se apuntaban:

- que desataran alguna lesión cervical latente (en el sentido que apuntaba Jenar)
- que con el esfuerzo sufriera un ACV hemorrágico (como apuntaba belladona)

Carezco de criterio para decantarme por uno u otro... (y ardo en deseos de leer más opiniones ;) )

Un saludo,
 
Yo sospecharía de una patología que relaciona hiperextensión/flexión cervical (de ahí el dolor mientras realizaba las flexiones) con aparición de focalidad neurológica...:cejas:

Con un examen neurológico completo, incluyendo pruebas cerebelosas, podemos descartar el ictus de fosa posterior importante, aunque no las pequeñas lesiones isquémicas. El ejercicio puede causar lesiones hemorrágicas cerebrales (por aumento de presión sobre vasos debilitados con el consiguiente sangrado, malformaciones arterio-venosas y/o cavernomas no conocidos, etc etc) y también isquémicas por fenómenos de liberación de trombos desde miembros inferiores, etc etc.
La bradicardia "in crescendo", no justificable por fármacos nos está pidiendo a gritos un ECG completo (¿no opinais?).
las flexiones, sobre todo con las manos tras la nuca, "tirando" del cuello, pueden desencadenar una lesión cervical en una columna patológica. No obstante, por frecuencia, es más habitual la lesión de cordones anteriores (via piramidal,...) con afectación predominante de pérdida de fuerza en el territorio afecto según el nivel lesional.
 
Me gusta, vais muy bien encaminados. :mrgreen: . La verdad es que a mi el tema del dolor cervical me trastocó bastante.

Comentaros que las pupilas eran isocóricas y reactivas. En un principio...

Indicaros también que al parecer este paciente acaba de fallecer.
 
tanidya, dado que no pareces proclive a facilitarnos aún pruebas complementarias tipo ECG y radiologia de columna cervical, que tal si nos dices si la medicación que tomaba el paciente, p.ej. ¿estaba anticoagulado? ¿antiagregado quizás?
en la evolución ¿apareció un síndrome medular agudo?
 
He estado pensando, que tal vez esas flexiones que hacia el paciente, y en una columna, posiblemente, con patologia degenerativa, podria haber habido un mecanismo de hiperflexión o hiperextensión cervical, que pudiera dar lugar a una lesión medular.

Bueno, esperemos más datos, y, como ya se ha apuntado, seria de agradecer algún dato sobre la medicación que tomaba el paciente, así como de las pruebas complementarias que se le realizaron.
 
No dio tiempo a realizarle Rx columna cervical. En primer lugar nada más llegar a urgencias se le monitorizó, e inmediatamente se avisó al cardiólogo de guardia, quien dictaminó en el momento, la realización urgente de ECG, placa de torax, analítica. Al paciente se le administró atropina.

Según el cardiólogo, el paciente sufría un bloqueo de rama completo. Pero la cosa empezó a torcerse, y no precisamente por el tema cardiaco.
 
Efectivamente Belladonna.

El tema cambió una vez estabilizado el pulso del paciente, y según iban a realizarle más pruebas. Se seguía quejando de cefalea, y por lo que nos comentó posteriormente el médico de urgencias, vieron que comenzaba anisocoria en un ojo. Se le practicó scanner de urgencia que dictaminó una hemorragia cerebral masiva secundaria a aneurisma cerebral.

Por lo que nos comentó el medico de guardia, el paciente fue intubado y trasladado en uvi movil al hospital de guipuzcoa, donde las últimas noticias eran que estaban intentando resecar el aneurisma, pero que el pronóstico era muy pesimista.

Hoy se han confirmado los peores pronósticos.

Respecto a la medicación, lo único que tomaba eran antihipertensivos. No recuerdo el nombre comercial que nos facilitaron. Media pastilla al dia.
 
Muy bueno el caso Tanidya, sobre todo porque me recuerda que no todo es lo que parece, y que no todos los ACV cursan con la típica hemiplegia, anisocoria, y demás desde un primer momento.

Lo dicho, muy buen caso ;-) Gracias


Un saludo,
 
Gracias Tanidya, interesante el caso, y desde luego está claro que no hay que menospreciar ningún síntoma ni lo que el paciente nos cuenta.

 
Hombre , yo creo que si la exploración neurologica es normal , habra que pensar en algo hemodinamico no?, porque tenían relaciones las bradicardias con el cortejo vegetativo?.
Ya nos contaras.Un saludo
 
Atrás
Arriba