Certificado de profesionalidad de técnico en transporte sanitario.

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rpr

e-mergencista experimentado
Hacia tiempo que no teniamos noticias sobre el esperado certificado, solamente se escuchaban noticias sobre médicos y demás.
Esta es una buena noticia, haber si nos ponemos todos las pilas y presionamos lo suficiente como para que todo esto no quede en agua de borrajas que somos un montón.
Saludos.
(texto publicado en www.semes.org).

...sigue...
 
Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

//Texto enviado por rpr y fragmentado por motivos técnicos//

Aprobación Real Decreto Certificado de Profesionalidad

Miguel Ruiz Madruga. Vicepresidente 4º SEMES-Andalucía
30/07/03

Estimados Compañeros/as: El día 12 de Diciembre del 2002, ha sido firmado por el Consejo General de la Formación Profesional el Certificado de Profesionalidad "Técnico en Transporte Sanitario". Sólo queda para su aprobación definitiva, al ser un Real Decreto, la firma del mismo por los Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales, lo cual ocurrirá en este segundo semestre del año. Como recordaréis este Real Decreto supone un gran paso adelante para nuestra desarrollo profesional, al fijar nuestras competencias profesionales, como ocurre con cualquier título de la formación profesional reglada. A su vez establece un programa de formación para la adquisición de dichas competencias. Estamos ante la antesala del tan ansiado título de formación profesional reglada. Con la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional, que establece la convalidación de los Certificados de Profesionalidad con los Títulos de Formación Profesional Reglada, se nos abre un nuevo escenario para la negociación del Título Reglado de F.P. Una vez se firme el Certificado, incidiremos en el Ministerio de Educación y en el de Trabajo para que lo más pronto posible, iniciemos nuestro proceso de homologación. También volveremos a solicitar la constitución del grupo de trabajo para el desarrollo del Título Reglado tal y como quedamos con el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia. Un fuerte abrazo. Miguel Ruiz (Vicepresidente 4º SEMES-Andalucía) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (PREGUNTA) A/A.: Dª Mª Teresa Ogallar Aguirre > > Estimada señora: > > En el año 1.999 fue desarrollado por el Instituto Nacional de Empleo > conjuntamente con los sindicatos, UGT y CCOO, las patronales ANEA y > SANITRANS y la Sociedad Científica SEMES, el Borrador del Real Decreto de > Certificado de Profesionalidad "Técnico en Transporte Sanitario". Dicho > Certificado de Profesionalidad, dada la importancia que tenía y tiene para > el sector, fue ratificado por todas las instituciones, enviándose al > Consejo General de la Formación Profesional para su aprobación. Este hecho > no pudo producirse al paralizarse la aprobación de nuevos Certificados > debido al inicio del desarrollo de la Ley Orgánica de la Cualificaciones y > la Formación Profesional. > Por ello nos gustaría conocer en que fase y plazos se encuentra la > aprobación de este Certificado. > > Agradeciendo de antemano su información reciban un cordial saludo. > > Miguel Ruiz Madruga > Vicepresidente de SEMES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (RESPUESTAS) Estimado señor: lamento no haber podido contestarle anteriormente debido a que me encontraba disfrutando parte del periodo de vacaciones estivales. El certificado de Profesionalidad fue aprobado en la XVII reunión de la Permanente del Consejo General de Formación Profesional celebrado el día 12 de diciembre de 2002, quedando pendiente, pues, el trámite ordinario previo a su publicación en el BOE. A este respecto he de informarle que desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales se está realizando un informe exahustivo sobre el tema. Espero que la presente información le resulte de interés María Teresa Ogallar Aguirre Jefe de Servicio de las Cualificaciones Científicas y de la Salud INCUAL. c/ Rafael Calvo 18, 3º. Madrid 28010 Tfno: 913106623 [email protected] --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Le comunico que en la XVIII reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional, celebrada el 12 de diciembre de 2002, se presentó, entre otros, el proyecto de certificado de profesionalidad de "Técnico de Transporte Sanitario", que fue aprobado. No obstante, para ampliar esta información, su solicitud ha sido remitida al Instituto Nacional de Empleo. LA SECRETARIA SUPLENTE DEL CONSEJO GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
 
Borrador del Real Decreto de Certificado de Profesionalidad de TTS

1. Datos de la ocupación:

1.1. Denominación: técnico de transporte sanitario.
1.2. Familia profesional: sanidad.

2. Perfil profesional de la Ocupación:

2.1. Competencia General: mantiene y controla el equipamiento sanitario y básico del vehículo, realizando los cuidados de asistencia sanitaria extrahospitalaria y efectuando el traslado sanitario de pacientes, heridos y accidentados en colaboración con otros profesionales sanitarios según su nivel de competencia.
2.2. Unidades de Competencia:
—“Controlar y mantener el vehículo y el equipamiento sanitario básico”
—“Trasladar al paciente a los centros sanitarios”
—“Realizar cuidados de asistencia extrahospitalaria”
2.3. Realizaciones profesionales y criterios de ejecución.

UNIDAD DE COMPETENCIA 1.

Controlar y mantener el vehículo
y el equipamiento sanitario básico

REALIZACIONES PROFESIONALES CRITERIOS DE EJECUCIÓN.

1.1. Controlar y mantener el funcionamiento del vehículo, realizando las operaciones básicas de mantenimiento para su correcto funcionamiento. 1.1.1 Comprobando el buen funcionamiento de las señales luminosas y prioritarias de urgencia (ópticas y acústicas)
1.1.2. Verificando el buen estado, tanto de los niveles como de la presión, de los neumáticos.
1.1.3. Comprobando el nivel de combustible antes de comenzar el servicio.
1.1.4. Confeccionando un parte de las incidencias observadas según un protocolo establecido y comunicándoselo a la persona responsable.

1.2. Realizar la conservación y mantenimiento del equipamiento y medios sanitarios de la ambulancia para su correcta disponibilidad.
1.2.1. Comprobando la célula sanitaria del vehículo, elaborando el correspondiente parte de incidencias.
1.2.2. Verificando el correcto funcionamiento del aparataje sanitario de la ambulancia, realizando las oportunas comprobaciones dentro del ámbito de su competencia y reponiendo el material que falta.
1.2.3. Dando conocimiento a la persona responsable de las anomalías detectadas para su corrección.
1.2.4. Comprobando que la cantidad y estado del material sanitario es el adecuado para la realización del servicio según la normativa vigente.

1.3. Realizar la limpieza y desinfección del vehículo y su equipo sanitario, utilizando las técnicas adecuadas para mantener una buena higiene.
1.3. 1. Ordenando regularmente el interior de la ambulancia.
1.3.2. Responsabilizándose de que la limpieza exterior del vehículo se realice periódicamente.
1.3.3. Realizando de manera minuciosa y con los productos adecuados la limpieza y desinfección del interior de la ambulancia y su equipamiento.

1.4. Manejar adecuadamente el sistema de comunicaciones.
1.4.1. Comprobando el buen funcionamiento del sistema de comunicaciones antes de iniciar un servicio.
1.4.2. Efectuando la transmisión de mensajes de forma estricta con el protocolo establecido.
1.4.3. Informando regularmente a la unidad de control o base sobre la situación y tiempo de traslado hasta destino.
1.4.4. Manteniendo informado al paciente o acompañantes de las incidencias en el traslado hasta destino.


UNIDAD DE COMPETENCIA 2.

Realizar el traslado sanitario.

REALIZACIONES PROFESIONALES CRITERIOS DE EJECUCIÓN.

2.1.-Acomodar al paciente en la ambulancia de forma segura para su traslado.
2.1.1. Acomodando al paciente en la ambulancia en la posición anatómica más adecuada.
2.1.2. Efectuando las maniobras de inmovilización que sean necesarias y la posterior movilización de los pacientes.
2.1.3. Aplicando el aparataje sanitario y utensilios que mejoren la calidad y confortabilidad del traslado.
2.1.4. Adecuando las condiciones del transporte al estado del paciente.
2.1.5. Observando, cuando proceda, la evolución del paciente durante el traslado comunicándolo a la transferencia hospitalaria según protocolo.

2.2. Realizar el traslado en caso de rescate e heridos y/o accidentados en colaboración en su caso con otros profesionales para su evacuación. 2.2.1. Colaborando con los equipos de rescate en la evacuación de heridos y/o accidentados.
2.2.2. Vigilando al paciente durante las primeras labores de rescate.
2.2.3. Observando las medidas de higiene y seguridad del paciente y de autoprotección.
2.2.4. Informando a los acompañantes y autoridades sobre el lugar de destino inicial.
2.2.5. Efectuando el traslado del herido y/o accidentado con las precauciones adecuadas.
2.2.6. Comunicando a la base el estado del herido y/o accidentado para determinar el centro sanitario a trasladar.

2.3. Colaborar con el personal sanitario de los centros hospitalarios para la admisión de pacientes.
2.3.1. Facilitando en ausencia de familiares o acompañantes los datos personales y de situación que se conozca.
2.3.2. Rellenando los formularios o protocolos que se establezcan.

UNIDAD DE COMPETENCIA 3.

Realizar cuidados de asistencia extrahospitalaria.

REALIZACIONES PROFESIONALES CRITERIOS DE EJECUCIÓN.

3.1. Acceder al lugar del siniestro valorando según el grado de competencia el estado de los heridos y/o accidentados para su evacuación a un centro sanitario.
3.1.1. Realizando o colaborando con otros profesionales en la valoración y estado de los heridos para su evacuación.
3.1.2. Realizando maniobras de soporte vital básico siempre que fuese necesario o en colaboración con otros profesionales sanitarios.
3.1.3. Colaborando con otras autoridades en la evacuación de los accidentados.

3.2. Atender personalmente, durante la recogida y transporte, al enfermo o accidentado en el aspecto humano, así como a los familiares o acompañantes para facilitar el buen desarrollo del traslado.

II. REFERENTE FORMATIVO

1. Itinerario Formativo.
Mantenimiento preventivo del vehículo y del equipamiento sanitario en ambulancia.
Sistema de comunicaciones en el transporte sanitario.
Técnicas de transporte sanitario.
Anatomía y Fisiología para el técnico de transporte sanitario.
Soporte vital básico.
Relaciones humanas del técnico en transporte sanitario.
Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
Información y orientación para la inserción laboral.
1.1. Duración:

Contenidos Prácticos . . . . . . . . . . . . . . .220 horas.
Contenidos Teóricos . . . . . . . . . . . . . . . 145 horas.
Evaluaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 horas.
Duración total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .385 horas.

2. Módulos Formativos

Módulo 1. Mantenimiento preventivo del vehículo y del equipamiento sanitario en ambulancias. (Asociado a la Unidad de Competencia “Controlar y mantener el vehículo y el equipamiento sanitario básico”).

Objetivo General del Módulo. Efectuar las operaciones necesarias para realizar el mantenimiento básico del vehículo y de los diferentes equipos sanitarios de la unidad.

Duración: 75 horas.


MÓDULO 1
Mantenimiento preventivo del vehículo
y del equipamiento sanitario en ambulancias

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1.1. Conocer los diferentes tipos de ambulancias según las características técnico sanitarias del vehículo.
1.1.1. Diferenciar las ambulancias asistenciales, no asistenciales y transporte sanitario colectivo.
1.1.2. Describir la dotación y el instrumental de los distintos tipos de ambulancias.

1.2. Reconocer las partes y mecanismos del vehículo, describiendo sus principales características y funcionalidad.
1.2.1. Señalar las diferentes partes y mecanismos de una ambulancia, y de forma básica su función o finalidad.
1.2.2. Verificar el estado de operatividad de la ambulancia efectuando de forma cuidadosa y ordenada los controles básicos de mantenimiento del vehículo y las señales acústicas y ópticas de forma especifica.
1.2.3. Realizar de forma responsable las operaciones de mantenimiento preventivo para el buen funcionamiento del vehículo.

1.3. Conocer y respetar las normas y señales de seguridad vial.
1.3.1. Explicar correctamente la Legislación y reglamentación establecida por la ley de seguridad vial en materia de: viales, placas, señales, señales de emergencia, preferencia de paso, señales acústicas y luminosas, etc.
1.3.2. Identificar los requisitos necesarios para los conductores, así como los documentos que precisan los vehículos de transporte sanitario para poder circular.
1.3.3. Aplicar correctamente las normas específicas relacionadas con el transporte sanitario.

1.4. Realizar el mantenimiento básico de los equipos sanitarios de la ambulancia, dentro del ámbito de su competencia.
1.4.1. Comprobar la existencia del equipamiento básico necesario.
1.4.2. Verificar la existencia y estado del material de inmovilización y movilización.
1.4.3. Verificar la existencia del material electromédico.
1.4.4. Verificar la existencia y estado del material fungible sanitario de dotación.
1.4.5. Verificar la existencia y estado del material de autoprotección.
1.4.6. Verificar la existencia y estado de la medicación adecuada por el tratamiento farmacológico de los pacientes que lo precisen.
1.4.7. Verificar la existencia y estado del material instrumental.
1.4.8. Verificar el estado del material del soporte ventilatorio comprobando contenido y estanqueidad en el circuito.
1.4.9. Verificar el estado del material del soporte circulatorio.

1.5. Utilizar técnicas adecuadas para la correcta desinfección y esterilización de los diferentes materiales y equipos sanitarios de la ambulancia


Contenidos teórico-prácticos:

Clasificación del transporte sanitario:
· Tipos de ambulancias.

· Características de la ambulancias.

· Tipificación del transporte sanitario.

Mantenimiento básico del vehículo.
· Verificación y control del aceite del motor.

· Verificación y control del sistema de refrigeración

· Revisión de los frenos.

· Servodirección.

· Combustible.

· Neumáticos: estado y presión.

· Equipo eléctrico del automóvil (verificación y control).

· Señales luminosas (verificación y control)

· Señales acústicas (verificación y control)

Oxígeno, fundamentos, funciones, tipos y dotación:
· Colores de identificación

· Normas de seguridad para el uso de botellas de gas a presión.

Fundamentos, funciones, verificación, control y dotación de:
· Material de movilización e inmovilización.

· Material electromédico.

· Material fungible sanitario.

· Material de autoprotección.

· Medicación adecuada para tratamiento farmacológico de los pacientes que trasladen.

· Material instrumental.

· Material de ventilación.

· Material de soporte circulatorio.

· Partes y protocolos de mantenimiento; documentación del vehículo:

· Módulos de partes.

· Módulos de partes de reposición.

· Célula sanitaria.

· Partes de incidencias.

· Partes de pedido.

Seguridad Vial:
· Normas de circulación:

· Vías, marcas, velocidad y maniobras.

· Señales. Tipos. Prioridad entre señales.

· Señales de advertencia: ópticas y acústicas. Normativa.

· Los demás usuarios de la vía. Prioridad de paso.

Conducción en condiciones climatológicas adversas.
Conducción nocturna.
Accidentes. Factores. Protocolos de actuación en el lugar del accidente. Medidas de Seguridad.
Condicionantes en la circulación.
· Visibilidad: Parabrisas y lunetas.

· Frenos.

· Adherencias y neumáticos.

· Velocidad.

· Estados psicofísicos del conductor. Drogas y alcohol.

· Identificar los distintos tipos de transporte.

· Comprobar el estado de los niveles del vehículo sanitario.

· Comprobar el funcionamiento de las señales ópticas y acústicas.

· Identificar los colores de los cilindros de las balas de oxígeno.

· Verificar la estanqueidad de la botella y seguridad de oxígeno.

· Identificar el material sanitario obligatorio de cada tipo de ambulancia.

· Comprobar el funcionamiento del aparataje sanitario

· Cumplimentar los distintos partes y protocolos de mantenimiento.

· Identificar correctamente diferentes señales de peligro, “prohibición, “información”, etc..., en señales verticales y luminosas.

· Identificar correctamente señales de los agentes de circulación.
· En una zona acotada, simular los protocolos de actuación al llegar a un lugar de accidente.

· Situación del vehículo. Señalización.

· Medidas de autoprotección.

· Comportamiento del TTS en el escenario.

· Incorporación a la vía.

Utilización correcta de las señales acústicas y ópticas en diferentes supuestos.


MÓDULO 2.
Sistemas de comunicaciones en el transporte sanitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.1. Conocer el uso y fundamento de los equipos de radiotransmisión. 2.1.1. Definir los conceptos básicos de las ondas electromagnéticas, la modulación, la propagación, los repetidores y la radiofrecuencia.
2.1.2. Describir los aparatos de comunicación que conforman la dotación de un vehículo.
2.1.3. Distinguir entre equipos fijos, móviles y portátiles.
2.1.4. Identificar el sistema interfónico de comunicaciones internas del vehículo.
2.1.5. Manejar adecuadamente el sistema interfónico.

2.2. Emplear los códigos y sistemas de comunicaciones.
2.2.1. Realizar correctamente la recepción y transmisión de mensajes.
2.2.2. Utilizar apropiadamente el lenguaje convenido ocupando la línea el menor tiempo posible.
2.2.3. Identificar los códigos, normas y claves utilizados en el sistema de comunicaciones en el transporte sanitario.

2.3. Cumplimentar la documentación necesaria para informar y trasladar las incidencias detectadas o solventadas.


Módulo 2. Sistemas de comunicaciones en el Transporte sanitario (Asociado a la Unidad de Competencia “Controlar y mantener el vehículo y el equipamiento sanitario básico”).

Objetivo General del Módulo: Manejar perfectamente el sistema de comunicaciones de la ambulancia tanto para las comunicaciones externas como para las internas del vehículo.

Duración: 25 horas.

Contenidos teórico-prácticos:

La radio fundamentos, función y componentes:
· Conceptos básicos.

· Elementos de una estación de radio.

· Tipos de estación de radio.

· Ondas electromagnéticas.

· Radiofrecuencia.

· Alcance.

· Repetidores.

Sistemas de comunicación fundamentos y finalidad:
· Radio

· Tranking.

· Telefonía fija y móvil.

· Telefonía satélite.

Transmisión de datos y comunicaciones ofimáticas, conceptos, funciones básicas.
Localización, fundamentos y finalidad.
· El busca personas.

· Sistema GPS.

Redes de radio.
Procedimientos, lenguajes y claves radiotelefónicas.
· Lenguaje, conceptos, tipos y finalidad.

· Normas generales de las comunicaciones radiotelefónicas.

· Vocabulario y claves usadas en la comunicación sanitaria.

· Códigos radiofónicos.

Describir la composición del equipo de comunicación.
Establecer una red (simulada) respetando prioridades en el enlace.
Realizar un ciclo de comunicaciones desde que sale la ambulancia de la base hasta que realice el servicio y regrese a la base, dando todos los pasos necesarios a través de la radio y telefonía móvil.
Manejar los distintos equipos de radio-transmisión.
Emitir y recibir mensajes, según códigos, normas y claves establecidas.
Establecer comunicaciones fluidas dentro de una red, respetando prioridades de enlace.
Realizar un servicio de comunicaciones radiofónicas desde la ambulancia a la base, contemplando todos los casos posibles.


MÓDULO 3
Técnicas de transporte sanitario

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
3.1. Aplicar correctamente las técnicas de movilización e inmovilización para el correcto manejo del enfermo y/o accidentado.
3.1.1. Explicar el procedimiento correcto para llevar a cabo el traslado de un paciente partiendo de posturas iniciales distintas.
3.1.2. Realizar correctamente las diferentes técnicas de inmovilización en pacientes traumáticas.
3.1.3. Realizar correctamente las diferentes técnicas de movilización de pacientes traumatizados.
3.1.4. Transferir correctamente a un paciente a la camilla.
3.1.5. Identificar las características del uso del material de sujeción del paciente.
3.1.6. Usar de manera adecuada los utensilios y aparatajes sanitarios de inmovilización y confortabilidad.
3.1.7. Ejecutar técnicas de inmovilización con material improvisado.
3.1.8. Diferenciar las medidas de evacuación y rescate según los casos.
3.1.9. Identificar el tipo de actuación y asistencia ante los protocolos más frecuentes en relación con la emergencia.
3.1.10. Realizar correctamente la técnica de retirada del casco.

3.2. Actuar eficazmente frente a los accidentes y situaciones de catástrofes. 3.2.1. Enumerar la secuencia de actuaciones en un accidente o catástrofe.
3.2.2. Ejecutar las actuaciones de protección, alerta y socorro de manera protocolizada.
3.2.3. Descubrir la secuencia de triage según los distintos criterios establecidos.
3.2.4. Establecer el papel del TTS de actuaciones de accidentes o catástrofes, solo o en colaboración con otros actuantes.
3.2.5. Aplicar correctamente en una serie de casos la legislación vigente en materia de protección civil dentro del área de transporte sanitario.


Módulo 3. Técnicas de Transporte Sanitario. (Asociado a la Unidad de Competencia “Realizar el traslado sanitario”).

Objetivo General del Módulo. Efectuar un traslado seguro, conociendo el sistema sanitario de la zona y teniendo en cuenta las alteraciones que la conducción puede producir en los pacientes.

Duración: 70 horas.

Contenidos teórico-prácticos:

El transporte sanitario: definición, conceptos, fundamentos y función.
Tipos de transporte sanitario, clasificación: clasificación.
El técnico de transporte sanitario: concepto y definición, funciones y objetivos.
Maniobras generales de asistencia:
· Características y funcionamiento de los equipos de traslado.

· Características y funcionamiento de los aparatos y utensilios de movilización e inmovilización y confortabilidad (férulas, collarines, etc...)

· Técnicas de inmovilización y movilización de pacientes.

· Técnicas de sujeción y de traslado de pacientes mediante diferentes equipos y partiendo de diferentes situaciones.

Localización de lugares y elección de itinerarios, planos, mapas y callejeros.
Maniobras de evacuación y rescate de pacientes en situaciones de riesgo y/o accidente.
Valoración secundaria del paciente durante el transporte.
Sistema integral de urgencias y emergencias y atención hospitalaria, estructurada y medios.
Red hospitalaria en la zona de actuación.
Protección Civil: Participantes, funciones, clasificaciones, planes de emergencia.
Definición de catástrofe, actuaciones a realizar.
Tipos de documentos en el ámbito sanitario:
· Documentación sanitaria.

· Documentación administrativa.

Aplicar las técnicas de inmovilización según diferentes supuestos dados.
Aplicar las técnicas de movilización según diferentes supuestos.
Realizar la técnica de retirada del casco de un accidentado.
Realizar el traslado de un paciente en la posición anatómica más adecuada dependiente de su patología.
Manejar los distintos tipos de camillas.
Realizar el empaquetamiento del paciente en distintas situaciones.
Priorizar el traslado de los accidentados según el triage establecido en una situación de catástrofe.
Señalar en un plano dentro de su zona de actuación los centros sanitarios y los itinerarios más rápidos y seguros.
Cumplimentar la documentación precisa para la transferencia de un paciente al centro sanitario.


MÓDULO 4
Anatomía y Fisiología para el técnico de transporte sanitario

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1. Conocer las diferentes partes del cuerpo humano.
4.1.1. Enumerar todos los sistemas y aparatos que figuran en el cuerpo humano.
4.1.2. Situar cor rectamente en el cuerpo humano, cada uno de los sistemas y aparatos.
4.1.3. Enumerar las distintas funciones vitales existentes.

4.2. Analizar la estructura y funcionamiento del sistema respiratorio.
4.2.1. Identificar y localizar cada uno de los componentes del sistema respiratorio en un esquema topográfico del cuerpo humano.
4.2.2. Describir detalladamente la función de cada uno de los componentes del sistema respiratorio.
4.2.3. Identificar el estado de permeabilidad de la vía aérea.
4.2.4. Determinar la presencia o ausencia de la función respiratoria.
4.2.5. Valorar dentro de sus competencias la frecuencia y ritmo de las respiraciones, así como las anomalías que pudieran presentarse.

4.3. Analizar la estructura y funcionamiento del sistema circulatorio. 4
.3.1. Identificar cada uno de los componentes del sistema circulatorio en un esquema topográfico del cuerpo humano.
4.3.2. Describir detalladamente la función de cada uno de los componentes del sistema circulatorio.
4.3.3. Reconocer la presencia o ausencia de función circulatoria.
4.3.4. Valorar dentro de sus competencias la frecuencia, ritmo y fuerza del pulso, así como la perfusión del paciente.

4.4. Analizar la estructura y funcionamiento del sistema digestivo. 4
.4.1. Identificar y localizar cada uno de los componentes del sistema digestivo en un esquema topográfico del cuerpo humano.
4.4.2. Describir la función de cada uno de los componentes del sistema digestivo.

4.5. Analizar la estructura y funcionamiento del aparato genito-urinario.

4.6. Analizar la estructura y funcionamiento del sistema nervioso


Módulo 4: Anatomía y Fisiología para el técnico de Transporte Sanitario. (Asociado a la Unidad de Competencia “Realizar los cuidados de asistencia extrahospitalaria”).

Objetivo General del Módulo. Aplicar los fundamente básicos de anatomía y fisiología en aquellas situaciones que así se requieran.

Duración: 30 horas.

Contenidos teórico-prácticos:

Anatomía básica:
· Anatomía, fisiología y componentes: sistema nervioso, sistema circulatorio, aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato genito-urinario.

· Armazón corporal: piel, sistema esquelético, sistema muscular y sistema articular.

Mecánica corporal:
· Ergonomía y mecánica corporal.

· Posicionamiento del cuerpo humano.

Estructura del aparato respiratorio.
· Las vías respiratorias.

· Los pulmones

· El diafragma.

Función del aparato respiratorio.
· El intercambio gaseoso.

· Relación con la circulación sanguínea.

· Los movimientos respiratorios.

Estructura del aparato circulatorio.
· Los vasos sanguíneos (capilares, venas y arterias)

· El corazón.

Función del aparato circulatorio.
· Circulación mayor y menor.

· Los movimientos del corazón: sístole y diástole.

Estructura, funcionamiento y componentes del aparato digestivo.
Estructura, funcionamiento y componentes del sistema muscular.
Estructura, funcionamiento y componentes del sistema nervioso.
Estructura, funcionamiento y componentes del aparato genito-urinario.
Estructura osteoarticular.
Los sentidos.
Funciones vitales, reconocimiento y valoración.
Identificar los principales huesos del cuerpo humano.
Localizar los órganos vitales.
Toma de constantes vitales (frecuencia respiratoria, pulso, temperatura, frecuencia cardiaca, relleno capilar, tensión arterial).


MÓDULO 5
Soporte vital básico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.1. Conocer los sistemas de actuación general frente a los servicios urgentes.
5.1.1. Describir el procedimiento general de actuación frente a una demanda asistencial.
5.1.2. Explicar las diferencias entre valoración primaria y secundaria.
5.1.3. Realizar una valoración primaria.
5.1.4. Realizar una valoración secundaria.

5.2. Aplicar las técnicas de soporte vital básico según protocolo establecido. 5.2.1. Describir el ABC de la resucitación cardiopulmonar básica e instrumental.
5.2.2. Desarrollar las maniobras de RCP básica sobre maniquíes pediátricos.
5.2.3. Aplicar las maniobras de RCP básica sobre maniquíes pediátricos.
5.2.4. Describir los protocolos de actuación establecidos.
5.2.5. Ejecutar maniobras de soporte vital básico según protocolos establecidos.

5.3. Identificar las patologías más frecuentes en urgencias y qué tipo de actuación desarrollan.
5.3.1. Describir los signos y síntomas de las alteraciones más frecuentes que se pueden presentar en las urgencias.
5.3.2. Indicar los protocolos de actuación apropiados según el estado del paciente.

5.4. Colaborar con otros equipos de urgencia según técnicas de soporte vital.



Módulo 5. Soporte Vital Básico:(Asociado a la Unidad de Competencia “Realizar cuidados de asistencia extrahospitalaria”) .

Objetivo General del Módulo. Realizar la valoración primaria y secundaria de pacientes, aplicando en cada caso las medidas de soporte vital básico.

Duración: 130 horas.

Contenidos teórico-prácticos:

Valoración primaria.
· Vía aérea.

· Ventilación.

· Circulación.

· Estado neurológico.

· Exposición.

Valoración secundaria.
· Exploración cabeza-pies.

· Monitorización de constantes.

· Reconocimiento y actuaciones del paciente (signos, síntomas):

· De origen coronario (angina de pecho)

· Insuficiencia respiratoria.

· Abuso de drogas

· Inconsciente o déficit necrológicos.

· Convulsiones

· Parto.

Reanimación cardiopulmonar instrumental de adultos y pediátrica.
· Definición y objetivos.

· Protocolo de aplicación.

· Iniciación del RCP.

Apertura de la vía aérea:
· Reconocimiento de obstrucción de la vía aérea.

· Cánulas orofaríngeas.

· Maniobra frente-mentón.

· Maniobra de elevación mandibular.

· Limpieza de la vía aérea.

· Maniobra de Heimlich.

Ventilación:
· Reconocimiento de ausencia de respiración.

· Ventilación con asistencia de bolsa-válvula-mascarilla.

· Sistemas de suministro de oxígeno.

· Frecuencia de las respiración.

Circulación
· Reconocimiento de ausencia de circulación.

· Control de pulso carotídeo.

· Masaje cardiaco externo.

· Posición de RCP.

· Técnica de masaje cardiaco externo.

· Frecuencia de compresiones cardiacas.

Nociones básicas de:
· Combinaciones ventilación-circulación.

· Actuación ante las heridas y hemorragias.

· Valoración y limpieza de heridas.

· Técnicas de hemostasia.

· Vendajes comprensivos.

Traumatismos, valoración y actuación.
· Óseos en extremidades.

· Raquimedulares.

· Cráneo encefálicos.

· Torácicos.

· Abdominales

· Maxilofaciales.

· Politraumatismos.

Alteraciones de la conciencia: escala de Glasgow.
Intoxicaciones y envenenamiento.
Reacciones alérgicas.
Enfermedades infecto-contagiosas.
Colaboración en la RCP avanzada.
Quemados valoración y actuación -Tipos de fluidos.
Realizar una valoración primaria.
Realizar una valoración secundaria.
Realizar el RCP instrumental en adultos y pediátrico.
Realizar maniobras de apertura de la vía aérea.
Realizar maniobras de desobstrucción de la vía aérea.
Permeabilizar la via aérea mediante una cánula de Guedell.
Ventilar mediante un balón resucitador.
Realizar técnicas de aspiración de secreciones.
Realizar oxigenoterapia con mascarilla y gafas nasales.
Realizar toma de pulso central y periférico.
Realizar toma de presión arterial.
Realizar técnicas de hemostasia según un supuesto dado.
Realizar técnicas de vendajes en diferentes partes del cuerpo.
Realizar las técnicas básicas de manejo de un paciente traumático.
En un supuesto dado, realizar el apoyo a un RCP avanzado. Identificación del instrumental.


MÓDULO 6
Relaciones humanas del TTS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6.1. Aplicar las técnicas de comunicación verbal y no verbal en el trato e información a los pacientes, familiares, autoridades, etc.
6.1.1. Definir los elementos que intervienen en en la comunicación.
6.1.2. Explicar las diferentes cualidades del estilo oral y los posibles canales comunicativos en la prestación de servicios.
6.1.3. Enumerar las diferencias existentes en el trato al paciente y/o familiares, en función de la naturaleza y características de los mismos.
6.1.4. Diferenciar las actuaciones posibles para resolver las interferencias en pacientes y/o familiares difíciles.
6.1.5. Elegir las actitudes o actuaciones a adoptar ante situaciones de tensión, en función del tipo de actuación.
6.1.6. Realizar las técnicas de comunicación idónea de acuerdo con los propósitos comunicativos.
6.1.7. Explicar las técnicas utilizadas para la formulación de preguntas en la identificación de necesidades o datos de los pacientes o familiares.

6.2. Conocer los aspectos fundamentales éticos y la normativa básica jurídica.



Módulo 6. Relaciones Humanas del TTS. (Asociado al Perfil profesional)

Objetivo General del Módulo. Establecer las pautas de comportamiento con el enfermo, accidentado y familiares así como el ámbito jurídico dentro de su entorno laboral.

Duración: 20 horas.

Contenidos teórico-prácticos:

La comunicación interpersonal y atención al paciente:
· Elementos que intervienen en la comunicación: emisor, receptor y mensaje.

· Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo.

-Tipos de comunicación verbal y no verbal.
· Barreras de comunicación.

· Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad.

· Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono y uso de la palabra exacta.

· Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo.

· Vocabulario de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia.

· Lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración.

· Trato al paciente y/o familiares habituales y/o difíciles.

· Prestaciones del servicio: asesorar, hacer o pedir.

· Situaciones de tensión: quejas, objeciones.

· Técnicas para realizar preguntas y tipos de preguntas.

· Identificación de las necesidades del paciente.

· Fijación de prioridades en el servicio y atención al paciente, familiares y/o acompañantes.

Habilidades sociales: escucha, afectividad, negociación, autorrevelación.
Apoyo psicológico a la emergencia.
Frustración, quemados, agresiones, etc...
Estrés, inseguridad.
Aspectos legales (ley, normas, responsabilidad, etc...)
Actitud profesional: deontología y ética.
Resolver situaciones tipo conforme al marco jurídico y deontológico.
Realizar supuestos prácticos de: trato, situaciones de tensión, utilización de técnicas verbales, solicitar necesidades o datos, etc...


MÓDULO 7
Salud laboral y prevención de riesgos laborales en el transporte sanitario

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
7.1. Conocer y comprender los aspectos básicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
7.1.1. Conocer y comprender los distintos aspectos básicos de la Ley.
7.1.2. Explicar la Ley, su función y finalidad y los derechos y deberes que le confiere.

7.2. Aplicar los procedimientos de prevención y seguridad establecidos para evitar riesgos y accidentes laborales en la realización de su actividad. 7.2.1. Conocer y comprender los factores de riesgo existentes y los mecanismos para evitar riesgos.
7.2.2. Identificar cada uno de los diferentes factores de riesgo existentes y los mecanismos para evitar estos.
7.2.3. Aplicar los distintos mecanismos para evitar los factores de riesgo, describiendo y utilizando cada uno de los utensilios, aparatos y técnicas existentes.

7.3. Aplicar las condiciones higiénico-sanitarias necesarias en el desarrollo de su actividad.
7.3.1. Identificar los distintos riesgos higiénico-sanitarios que se pueden producir en una actuación.
7.3.2. Utilizar los medios de protección necesarios para pacientes con enfermedades infectocontagiosas.
7.3.3. Definir y utilizar las medidas de autoprotección.
7.3.4. Aplicar las diferentes técnicas ergonómicas en la ejecución de esfuerzos.

7.4. Aplicar las técnicas de seguridad, para la actuación en accidentes. 7.4.1. Conocer y comprender las normas y técnicas a utilizar para poder realizar actuaciones en accidentes o catástrofes (acordonamiento, señalización, etc...).
7.4.2. Aplicar las normas y técnicas para poder realizar actuaciones en accidentes o catástrofes.
7.4.3. Aplicar las normas y técnicas para actuaciones básicas en protección contra incendios.


Módulo 7. Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales en el Transporte Sanitario. (Asociado al Perfil Profesional)

Objetivo General del Módulo. Conocer y aplicar la Ley de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, para prevenir los riesgos en el trabajo y de protección de la salud en el transporte sanitario.

Duración: 25 horas.

Contenidos teórico-prácticos:

—Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
· Reglamento de los servicios de prevención.

· Derechos y deberes de empresas y trabajadores.

· Delegados de Prevención.

Riesgos Profesionales, factores de riesgo.
Daños derivados del trabajo, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales.
Análisis de accidentes, técnicas de seguridad, procedimientos analíticos.
Análisis de riesgos y propuestas de prevención y/o actuación: seguridad, medio ambiente, incendios, carga de trabajo, fatiga, ruido, contaminantes, vibraciones, insatisfacción laboral, trabajos repetitivos, ambiente térmico.
Riesgos específicos y su prevención en el transporte sanitario: contagios, infecciones, etc...
Señalización: vehículo, personal.
Técnicas de manejo de carga y traslado de pacientes.
Manejo de carga y traslado de pacientes.
Manejar los extintores.
Utilizar medidas de protección y autoprotección en distintos supuestos.
Utilizar las técnicas más apropiadas ante distintos tipos de riesgo.


MÓDULO 8
Información y orientación para la inserción laboral

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8.1. Conocer los aspectos fundamentales de la normativa básica en materia de relaciones laborales, negociación colectiva y protección social. 8.1.1. Diferenciar los distintos tipos de contratos de trabajo vigentes en el mercado laboral y aplicar las diferentes modalidades según cada caso.
8.1.2. Identificar los conceptos básicos relativos a la Seguridad Social y diferenciar las distintas prestaciones y obligaciones según casos específicos.
8.1.3. Identificar en el Estatuto de los Trabajadores, los artículos relativos a la negociación colectiva y papel de los agentes sociales.
8.1.4. Enumerar y describir los derechos y deberes de los trabajadores, según el Estatuto de los Trabajadores.

8.2. Aplicar los diferentes procedimientos y mecanismos necesarios para la inserción laboral, tanto a nivel europeo como nacional, para acceder a un campo profesional determinado.
8.2.1. Identificar cor rectamente los diferentes procedimientos de búsqueda de empleo en la Unión Europea y su utilización.
8.2.2. Aplicar las diferentes técnicas de búsqueda de empleo existentes en el mercado laboral.
8.2.3. Enumerar y reconocer las funciones y cometidos de los distintos servicios de empleo públicos y privados, como instrumentos que facilitan la inserción laboral.
8.2.4. Identificar las opciones formativas y salidas profesionales que tiene un trabajador en un área profesional concreta.

8.3. Identificar las aptitudes e intereses personales como elementos que configuran el perfil del emprendedor y las diferentes opciones que existen como trabajo autónomo.
8.3.1. Reconocer las capacidades aptitudes y conocimientos propios, con valor profesionalizador, vinculándolos a ocupaciones potenciales a las que pudiera accederse.
8.3.2. Identificar y cumplimentar correctamente, los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.
8.3.3. Identificar y cumplimentar de forma adecuada, los documentos relativos a la constitución como trabajo asociado.

8.4. Definir la estructura de las distintas empresas, así como sus funciones y actividades.
8.4.1. Identificar las distintas clases de empresas según sus objetivos.
8.4.2. Definir, dentro del marco legal, la empresa y sus posibles configuraciones.
8.4.3. Enumerar los tipos de sociedades y sus principales características de funcionamiento.
8.4.4. Distinguir las singularidades propias de las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Módulo 8. Información y orientación para la inserción laboral.(Asociado al Perfil profesional de la ocupación)

Objetivo general del módulo. Adquirir la información necesaria y los conocimientos fundamentales de carácter laboral, de forma que se facilite al alumno, la inserción en el mercado de trabajo.

Duración: 10 horas.

Contenidos teórico-prácticos:

Información laboral:
· Mercado laboral: estructura y organización del mercado de trabajo. Sectores productivos.

· Contratos de trabajo: concepto y características.

· Tipos de contratos.

· Salario y jornada laboral.

· Modificación, suspensión y extinción del contrato.

Estatuto de los trabajadores: derechos y deberes
· La negociación colectiva: convenios.

Los Agentes Sociales. Papel de los Agentes sociales en el mercado de trabajo.
Seguridad social: conceptos básicos y estructura.
· Tipos de regímenes: general y especiales.

· Altas y bajas de los trabajadores.

· Afiliaciones.

· Nociones generales sobre cotizaciones.

· Tipos de prestaciones: incapacidades laborales, maternidad, asistencia sanitaria, jubilación.

Orientación Laboral.
· El trabajo en la Unión Europea: libre circulación de trabajadores. Red EURES.

· Demandas de empleo.

· Técnicas de búsqueda de empleo: currículum, entrevista, prensa, otros medios de comunicación.

· Servicios de empleo: concepto, tipos y acciones.

· Servicios públicos de empleo: oficinas de empleo y S.I.P.E.S.

· Agencias privadas de colocación.

· Otros agentes que intervienen en la colocación.

La Formación Profesional en España.
· Los distintos subsistemas de Formación Profesional.

· Organismos gestores.

· Otras ofertas formativas.

· Programas de empleo-formación: Escuelas Taller y Casas de Oficio. Talleres de empleo.

· Salidas profesionales de la ocupación en el mercado de trabajo.

Desarrollo de emprendedores y autoempleo.
· Desarrollo de emprendedores.

· Perfil del emprendedor.

· Desarrollo del modelo.

· Programa formativo del emprendedor.

Trabajo por cuenta propia.
· Ayudas.

· Subvenciones

· Beneficiarios.

Trabajo asociado: conceptos y tipos.
· Cooperativas:

· Constitución.

· Puesta en marcha.

· Subvenciones y ayudas.

· Sociedades laborales:

· Constitución.

· Puesta en marcha.

· Subvenciones y ayudas.

Cultura empresarial.
· La empresa como estructura básica en el sistema productivo.

· Diversidad de las empresas: criterios de clasificación: jurídicos, económicos, técnicos.

· Estructura y funciones básicas de la empresa.

· La actividad comercial de la empresa.

A partir de la lectura de las cláusulas y condiciones de varios contratos de trabajo, identificar cada uno de ellos en la tipología.
Para un contrato determinado, presentar obligaciones y prestaciones en relación a la Seguridad Social.
A partir de varias ofertas de empleo:
· Elaborar un curriculum vitae adaptado a cada una de ellas.

· Simular una entrevista de trabajo.

· Redactar una carta de presentación de servicios profesionales/búsqueda de empleo.

· Cumplimentar una solicitud de demanda de empleo.

Para una oferta formativa amplia y diversa, seleccionar los cursos/contenidos de interés en su ámbito profesional.
Realizar un perfil propio en cuanto a capacidades, actitudes y conocimientos, según un tipo de actividad autónoma a desarrollar.
A partir de una relación de proposiciones y exigencias administrativas varias, identificar los requisitos contables, fiscales y de Seguridad Social para el desarrollo de una actividad autónoma, tanto por cuenta propia, como en trabajo asociado.
Según una relación de empresas dadas, convenientemente caracterizadas; clasificarlas en función de su actividad y en función de su forma jurídica.
A partir de una relación detallada de requisitos fundacionales y estatutarios, elegir los aplicables a las Sociedades Anónimas y a las Sociedades de Responsabilidad Limitada.


3. Requisitos personales

3.1. Requisitos del profesorado

Nivel académico: licenciados en Medicina y Cirugía, Diplomados Universitarios en Enfermería o capacitación profesional equivalente en la ocupación relacionada con el curso.
Experiencia Profesional: dos años de experiencia profesional en el sector o en actividades relacionadas con el mismo.
Nivel pedagógico: formación metodológica o bien experiencia docente mínima de un año.
3.2. Requisitos de acceso del alumnado

Nivel académico: graduado escolar o conocimientos equivalentes.
Experiencia profesional: no se requiere experiencia profesional.
Condiciones físicas: ausencia de limitaciones físicas que impidan el desarrollo de la actividad profesional.
4. Requisitos materiales

4.1. Instalaciones:

Aula de clases teóricas:
· Superficie: el aula tendrá que tener un mínimo de 30 m2 para grupos de 15 alumnos (2 m2 por alumno ) .

· Mobiliario: equipada con mobiliario docente para 15 alumnos, además de los elementos auxiliares.

Instalaciones para prácticas:
· Se dispondrá de varias ambulancias legalmente autorizadas para la realización de las prácticas e infraestructura anexa propia de la actividad.

· Aula taller para clases prácticas de 50 m2.

· En el caso de que el aula de clases teóricas y prácticas sea la misma deberá tener 60 m2 .

Otras instalaciones:
· Oficina de secretaría y dirección.

· Sala de profesores y actividades de coordinación.

· Aseos y servicios higiénicos en número adecuado a la capacidad del centro.

4.2. Equipo y maquinaria.

1 retroproyector de transparencias
1 proyector de diapositivas
1 televisor/monitor
1 reproductor magnetoscopio
equipos de comunicaciones:
1 estación fija,

2 wallkies,

2 teléfonos móviles.

2 maniquíes de RCP Básico Adulto.
1 maniquí de RCP Básico Pediátrico.
1 ambulancia de SVA equipada para el servicio.
1 ambulancia de SVB equipada para el servicio.
1 ambulancia no asistencial.
1 esqueleto humano de huesos.
1 maniquí para estudio de órganos.
1 equipo de oxigenoterapia.
1 maletín de RCP.
Equipo de traslado:
2 camillas plegables,

2 sillas de transporte.

Material de diagnóstico:
7 fonendoscopios,

7 tensiómetros.

Equipo de inmovilización:
2 camillas de tijera rígida,

2 body espinal,

2 collarines cervicales de tres tamaños,

2 colchones de vado,

1 tabla espinal larga, férulas,

1 dispositivo dama de Elche.

4.3. Herramientas y utillaje

Mantas, sábanas, mapas y callejeros de la zona y en general todo lo necesario y en cantidad suficiente para la realización de las prácticas por los alumnos.
4.4. Material de consumo

Material de oficina. Manuales y libretas de apuntes.
Bolsas de plástico, guantes, mascarillas, etc... En general, materiales en cantidad y calidad suficiente para el correcto seguimiento del curso y la realización de las prácticas
 
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

¿No os parece que debería haber dos niveles de titulación?
Algo parecido a lo que existe en la comunidad de Madrid.

Que tal algo de:

Utilizacion de DEA
Conocimientos basicos sobre el material utilizado en Unidades de soporte vital Avanzado:

Respiradores; Tipos: ambumatic, caracteristicas, mantenimiento,problemas,etc
Incubadoras de transporte; tipos, caracteristicas, mantenimiento.etc
En lo referente a la monitorización; tipos de monitores, utilización, etc.

En definitiva todo lo referente al trabajo real que los TES o TTS realizan en las UVIS móviles en auxilio o colaboración de médicos y DUE

Y que me decis del papel del papel del TES o TTS en relación a los transportes de pacientes en Helicópteros y Aviones medicalizados:

Caracteristicas de los traslados de larga duración,Oxigeno, tomas de corriente de los aparatos,convertidores,caracteristicas particulares de los aparatos, medidas de seguridad,etc.

Y la asistencia de pacientes en unidades psiquiatricas...
Y las caracteristicas particulares de las asistencias en unidades de Pacientes Críticos...
Saludos
 
Juanfra, este temario que tienes expuesto, es muy similar al que se deben dar en los cursos de Técnico de transporte sanitario de nivel II de Castilla la Mancha. Yo tengo uno muy similar, lo digo por si es el que has publicado, poder contrastarlo con el antiguo que tenemos en nuestra base.

Gracias y un saludo.
 
Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

Hr asisitido al congreso de las SEMES de Castellon 2007, en el que se han rehalizado un curso de DEA .y una mesa aobre TTS.
El curso es indispensable ,segun la actual legislacion para poder disparar el DEA por un TTS
La mesa ,asisitio el subsecretario del ministerio de educacion y nos confirma la creacion del titulo academico de TTS para el curso 2007-2008 y las puertatas para la omologacion o reconocimiento profesional
 
Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

¿No os parece que debería haber dos niveles de titulación?
Algo parecido a lo que existe en la comunidad de Madrid.

Que tal algo de:

Utilizacion de DEA
Conocimientos basicos sobre el material utilizado en Unidades de soporte vital Avanzado:

Respiradores; Tipos: ambumatic, caracteristicas, mantenimiento,problemas,etc
Incubadoras de transporte; tipos, caracteristicas, mantenimiento.etc
En lo referente a la monitorización; tipos de monitores, utilización, etc.

En definitiva todo lo referente al trabajo real que los TES o TTS realizan en las UVIS móviles en auxilio o colaboración de médicos y DUE

Y que me decis del papel del papel del TES o TTS en relación a los transportes de pacientes en Helicópteros y Aviones medicalizados:

Caracteristicas de los traslados de larga duración,Oxigeno, tomas de corriente de los aparatos,convertidores,caracteristicas particulares de los aparatos, medidas de seguridad,etc.

Y la asistencia de pacientes en unidades psiquiatricas...
Y las caracteristicas particulares de las asistencias en unidades de Pacientes Críticos...
Saludos


NO ESTOY DE ACUERDO, MIRA, AQUI EN MEXICO PARA TOMAR UN CURSO AVANZADO COMO ESTE, TIENES QUE PASAR POR MUCHOS OTROS,BASICOS Y AVANZADOS, Y EN ELLOS APRENDES QUE ES, COMO MANEJAR Y CUANDO MANEJAR "TODO TU EQUIPO", CUANDO TOMAS UN CURSO DE ESTE NIVEL, ES POR QUE YA SABES LA DIFERENCIA ENTRE UNA GASA Y UN CURITA, Y SABES QUE UN POCO DE ALGODON CON ALCOHOL ETILICO DESNATURALIZADO SE LLAMA: TORUNDA DE ALCOHOL. ASI QUE PROPONGO MEJOR OTRO NOMBRE PARA UN CURSO MAS COMPLETO, Y NO SOLO DE SEGUNDO NIVEL.
UN SALUDO Y BUEN DIA:

E. RENE DURAZO.
TUM. INSTRUCTOR
CRUZ ROJA MEXICANA.
 
Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

buenas noches os voy a formular una preguntita me estoy sacando el titulo de tecnico de tansporte sanitario con unas 600 horas de curso untre teoria y plasticas.
Me gustaria saber si este me lo podrias convalidar con la fp.

Un saludo de Luis
 
Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

buenas noches os voy a formular una preguntita me estoy sacando el titulo de tecnico de tansporte sanitario con unas 600 horas de curso untre teoria y plasticas.
Me gustaria saber si este me lo podrias convalidar con la fp.

Un saludo de Luis
Del tema de convalidaciones en Andalucía todavía no sabemos nada...
A esperar toca.
(Esas son las noticias que yo tengo por parte de la Utesan)
 
Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

NO ENTIENDO LA PREGUNTA , PERO A LO QUE ENTENDI ES QUE QUIERES VER SI TE LO PUEDEN HACER VALIDO CON LA FP.
EN REALIDAD ENTRE TEORIA O PRACTICA Y EVALUACIONES DAN UN TOTAL DE 385 HORAS, Y NO 600 HORAS. ASI QUE ESE TITULO YA LO TIENES DESDE HACE 215 HORAS . PARA SOLICITAR OTROS PERMISOS APARTE DE LO QUE TE PERMITE HACER ESE TITULO, TIENE QUE LLENAR LOS REQUISITOS PERTINENTES.
 
Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

Recordatorio de las normas de e-mergencia.com:

Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes como un bobo medio analfabeto probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán demasiado en serio.
  • No uses lenguaje SMS. El lenguaje SMS es para lo que es, para enviar mensajes SMS.
  • No escribas todo en mayúsculas, los textos escritos en mayúsculas son de lectura más difícil y se interpretan como gritos en internet
  • No abuses de las abreviaturas y siglas. Esta web es leída por usuarios de todo el mundo que no necesariamente pueden comprender las siglas que utilizais en vuestro entorno.


Gracias ;)
 
Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

NO ESTOY DE ACUERDO, MIRA, AQUI EN MEXICO PARA TOMAR UN CURSO AVANZADO COMO ESTE, TIENES QUE PASAR POR MUCHOS OTROS,BASICOS Y AVANZADOS,

E. RENE DURAZO.
TUM. INSTRUCTOR
CRUZ ROJA MEXICANA.
ya pero me imagino que cada pais tendra sus niveles aqui solo hay por ahora basico y avanzado y muchas de las expresiones yo no las habia oido como torunda de alcohol y esas cosas pero bueno mientras todo eso nos sirva para estar mas preparados mejor un saludo
 
Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

ha tu pregunta luis, la titulacion ya esta en fp, pero a la hora de las convalidaciones aun a dia de hoy no se sabe nada de nada, un saludo a todos
 
Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

pido disculpas,detro de poco me voy a coruña a vivir y no se como resgistra mi tem avanzado alli,me podeis echar una mano mi msn es [email protected] perdon pero no se a quien dirijirme
 
Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

Muy buenas a todos/as.

El Certificado de Profesionalidad de la cualificación profesional de Transporte Sanitario (Anexo XXV, RD 295/2004) no está aún regulado. Toda la Legislación previa sí que está lista, el último de los pasos fue la aprobación en Febrero (pub. en Marzo 2008) del RD que regula la obtención de "Certificados de Profesionalidad" de manera genérica.

Ahora ese paso está en manos del Consejo General de Formación Profesional que se espera dictamine para finales de este año, ya que los últimos 7 Títulos de Formación Profesional aprobados en 2007, entre ellos el nuestro de Emergencias Sanitarias, están basados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Un saludo desde OSALATEK www.osalatek.com Dudas? [email protected]
 
hola
dispongo el auxiliar de transporte sanitario por cruz roja desde el año 1998 de 40 horas , quisiera que me informeis de este tema, porque he oido que hay que hacer otro nivel y que hay que hacerlo por formacion preofesional. estoy totalmente dudoso.
gracias por la informacio anticpadamente.
 
yo kisiera saber si el titulo de tecnico de transporte sanitario de la cruz roja es universal en toda españa y con los demas cuerpos sanitarios de españa? y si es tambien un modulo de f.p. y como se comvalida?y si en la cruz roja hay una norma sobre la identificacion del personal (tecnico,enfermero....etc) en el uniforme,que nos permite o es obligatorio y donde puedo comprar uniformes de la cruz roja de tecnico?
 
Hola David:

Veo que es tu primer post, por lo que antes que nada, sé bienvenido a la página.

Respecto a lo que planteas, hay varias preguntas, y varias tienen poco o nada que ver con el tema que se trata en este hilo, para futuras ocasiones, te sugiero el uso de la herramienta de Búsqueda ;-)

En este caso, creo que estos hilos serán de tu interés:

Vestuario de Cruz Roja
Diferencias de los cursos de Técnicos en las distintas comunidades

Léelos, y si no has encontrado así respuesta a tus preguntas, plantéalas (mejor por separado que juntas) en el hilo más adecuado a las mismas ;-)

Un saludo

 
Respuesta: Certificado de profesionalidad de técnico en transporte sanitario.

:grin:Hola,lo primero un saludo a todos,he buscado este foro para ayudar a mi hijo,os explico:es un chico que ha sufrido hace dos años un traumatismo craneoencefálico severo(accidente de moto sin casco);a día de hoy se encuentra perfectamente,ha superado el accidente sin secuelas,vive independiente,se ha sacado el carnet C,vamos que hace una vida normal,y sus valores mejoraron y afortunadamente el accidente le ha servido para ser una persona responsable y solidaria.Como jóven normal y corriente ahora está en paro y quiere formarse para ser conductor de ambulancias,se siente en deuda con los demás de alguna forma,sabe que la diligente actuación en su accidente(y por supuesto de los médicos)le salvó la vida.Solo ha estudiado la E.G.B. y quiero averiguar que camino hay que seguir para obtener el título de T.T.S.Quizá vosotros me podáis ayudar,él se ha desanimado pensando que tiene un único camino,tres años de estudios,que no se puede permitir,hay que trabajar para pagar la hipoteca;yo no me doy por vencida,puede haber otras alternativas,en espera de ellas os he contado lo anterior.Gracias y salud.
 
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