Certificación de TUM en México

omar elias reyes herrera

e-mergencista nuevo
HOLA

YO EH TRABAJADO EN EMPRESAS QUE SE ENCARGAR DE PERFORACIONES MARINAS EN LA CUAL EL DESEMPEÑO DE MI TRABAJO ES DE PARAMEDICO.

PERO EH ESTADO INVESTIGADO DEACUERDO ALOS AVENCES QUE SE ESTAN PRESENTADON Y DE LO CUAL EH NOTADO QUE TODO PARAMEDICO O TUM NECESITA ESTAR CERTIFICADO DE LO CUAL ES ESA MI PRIMEGUNTA,

COMO ME PUEDO CERTIFICAR EN MEXICO?

YA QUE LA NORMA DE STPS HABLA DE QUE TODO SERVICIO DE AMBULANCIAS DEBE DE TENER A SU PERSONAL CERTIFICADO PARA PODER DAR EL SERVICIO PRE-HOSPITALARIO VOLUNTARIAMENTEO O COMO FUENTE DE TRABAJO,

EN MI CASO SERIA LOS DOS PUES AUN SIGO SIENDO VOLUNTARIO EN MIS TIEMPOS LIBRES.

ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR PARA SABER LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES ANTE DICHA SITUACION



GRACIAS
 
Omar, para certificarte tienes dos opciones:

1.- tomar un curso TUM en un centro de capacitación que cuente con validez oficial SEP.
2.- tomar la carrera de TSU-P en alguna universidad tecnológica.

Actualmente no hay otra forma de certificarse más que tomando cualquiera de los dos cursos.

salu2
 
Re: COMO PUEDO OBTENER UNA CERTIFICACION DE TUM EN MEXICO

el asunto además es que, de acuerdo a la ley y norma, los TUM`s requieren tener certificado de técnico; esto es, haber cursado por lo menos la secundari y participar en un esquema escolarizado presencial, o en modalidad abierta, y cursar por lo menos 1 año y medio para obtener certificado de tècnico.
 
Re: COMO PUEDO OBTENER UNA CERTIFICACION DE TUM EN MEXICO

Omar, yo vivo en Jalisco, en realidad son muy pocas las universidades que certifican, con titulo y cedula.

Soy egresada de la Universidad de Guadalajara con titulo y cedula de Tecnico Superior Universitario en Emergencias, seguridad laboral y rescates, se requiere preparatoria, hacer examen de admision, 2 años en la escuela y 1 de practicas y servicio social.

De lo ultimo que se es del Colegio latinoamericano de educacion avanzada, este se encuentra en Aguascalientes, el director es el Dr. Eduardo Cancino Perez. ofrece la certificacion ante la SEP y la DGP (direccion general de profesiones) con varias modalidades puede ser tomar todo el curso o presentar examenes por competencia y la ventaja es que tambien cuenta con educacion a distancia por Internet.

Este es el mail del Dr. [email protected] y puedes visitar la pagina del colegio busca en google.

Suerte. cualquier otra duda hay esatamos!
 
Re: Estoy harto de...

Hola mi nombre es Rodrigo Palou estoy por iniciar en febrero proximo el curso de Tum basico en la cruz roja en la cd de cordoba veracruz me gustaria que me pudieran enviar informacion o ligas de donde puedo tomar informacion para leer un poco sobre las nuevas reglas del curso pues lo estuve cursando hace varios años pero tuve que salirme y ahora deseo terminarlo

Gracias.
 
Re: COMO PUEDO OBTENER UNA CERTIFICACION DE TUM EN MEXICO

Para poder certificarte como Tum debes tomar el curso correspondiente que en este caso seria el Tum basico en alguna delegacion de la cruz roja debes dirigirte al depto de capacitacion en algunas ciudades se llama cencad (centro de capacitacion y adistramiento) y ahi pueden darte toda la informacion que necesitas.
 
Re: COMO PUEDO OBTENER UNA CERTIFICACION DE TUM EN MEXICO

Para poder certificarte como Tum debes tomar el curso correspondiente que en este caso seria el Tum basico en alguna delegacion de la cruz roja...
Solo debemos recordar que la pregunta del foro es ¿Cómo puedo obtener una certificación de TUM en México? Y hago hincapié en esto ya que aunque la Cruz Roja Mexicana brinda cursos de TUM en sus tres niveles, ninguno de estos está debidamente certificado (aún). Un curso certificado será aquél brindado o coordinado por una entidad educativa que cuente con el debido registro de su curricula ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Salu2
 
Respuesta: Certificación de TUM en México

Hola rodrigo, este link es de Cruz Roja Mexicana www.cruzrojamexicana.org.mx aquí encontraras una seccion llamada capacitacion y ahí encuentras los registros de las escuelas de toda la republica por estado y las direcciones de las mismas o ve directamente a la delegacion de cr de tu localidad.

tengo 8 años laborando con mi Certificado de TUM de Cruz Roja con compañías nacionales como CFE e internacionales como Mitsuishi y nunca he tenido problemas por su valides oficial. ahora con la Norma 237, ya nos pega de forma legal la cuestion de la certificacion, pero no te preocupes la certificacion esta avalada por la SEP. La Cruz Roja es la unica institucion que certifica como TUM las otras escuelas son Tem's o alguna otra cosa y bueno creo que se reponde tu pregunta.
 
Respuesta: Certificación de TUM en México

... la certificacion esta avalada por la SEP. La Cruz Roja es la unica institucion que certifica como TUM las otras escuelas son Tem's o alguna otra cosa y bueno creo que se reponde tu pregunta.
Pues nuevamente lamento decir que la CRM NO está certificando TUMs como tal... Lo que está haciendo actualmente es certificar una Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) del programa CONOCER de la SEP. Además, esta NTCL no es una "Norma de TUM", si no una Norma en "Atención Prehospitalaria Básica".

En otras palabras, lo que certifica la CRM no es el curso de TUM como tal... Lo que están certificando es una prueba de competencia laboral en "Atención Prehospitalaria Básica", que por el momento, no cumple con las competencias laborales del TUM Básico estipuladas en la Norma Oficial (NOM 237 SSA 2004).

Salu2
 
Respuesta: Certificación de TUM en México

Hola: En realidad ya hay algunas Universidades en México que dan una carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas y Carrera de Técnico Superior Universitario en Atención Prehospitalaria o Paramédico:

La Universidad Tecnológica de Hermosillo, El Instituto de Educación de Aguascalientes, La Universidad Autónoma de Sinaloa y ahora ya directamente la SEP del DF la está ofreciendo en línea y a distancia.

Todas con reconocimiento de validez oficial de la SEP.

Además hay otras escuelas como la Universidad Iberoamericana (Escuela de Paramédicos Iberomed), y claro la Cruz Roja Mexicana y la AMTUM entre otras...

Saludos

T.U.M. Jorge Daniel Iñesta Pasos
Cruz Roja Mexicana / Iberomed
 
Respuesta: Certificación de TUM en México

... y ahora ya directamente la SEP del DF la está ofreciendo en línea y a distancia.

Además hay otras escuelas como la Universidad Iberoamericana (Escuela de Paramédicos Iberomed), y claro la Cruz Roja Mexicana y la AMTUM entre otras...
Jorge... ¿la escuela de Iberomed cuenta con certificación oficial de TUM? (lo pregunto porque ese es el tema de esta discusión...)

Gracias por la info...
 
Certificacion TUM en México

En Mexico hay diferentes instituciones que ofrecen el curso de paramedico (TUM-B) como Iberomed, Urgemed, Escuadrón SOS, etc... ¿Cómo certifican o acreditan a sus estudiantes como paramedicos, es posible obtener una certificación sin pertenecer a alguna de estas instituciones? ¿En que momento puede llamarse a alguien TUM-B?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba