ORGANIZADOS EN GRUPOS SUCESIVOS
Medio millar de subsaharianos asalta la valla de Melilla con 270 escaleras y un centenar entra en España
Los que entraron han sido identificados en comisaría - Doce de ellos y seis agentes de policía han resultado heridos leves
MELILLA.- Medio millar de subsaharianos han protagonizado esta madrugada el mayor asalto organizado a la doble valla fronteriza entre Marruecos y Melilla. La Guardia Civil ha retirado de la zona cerca de 270 escaleras, según la Delegación de Gobierno. Unos 100 han conseguido pisar territorio español y han sido llevados a comisaría. Doce han resultado heridos leves.
Según informa la Delegación de Gobierno, el asalto a la valla fronteriza se produjo entre las 5.30 y las 6.30 de la madrugada. Los subsaharianos se precipitaron a la verja en grupos sucesivos de entre 50 y 100 individuos y en varios puntos del perímetro fronterizo, en sus zonas Norte y Sur.
Una vez más, el asalto se produjo en la zona ubicada entre Rio Nano y Pinares de Rostrogordo, donde la verja aún no ha sido elevada hasta seis metros como el resto del tramo. También en la zona próxima a la Aduana de Beni-Enzar. En todas ella, se han intervenido 270 escaleras abandonadas o arrebatadas a los inmigrantes.
El salto de la valla el pasado 28 de agosto. (Foto: EFE)
La Fuerzas de la Comandancia se han visto obligadas al empleo de material antidisturbios, debido a que los inmigrantes "se resistían a retirarse y reiteraban las tentativas de intrusión haciendo caso omiso a la presencia de los agentes".
Un total de 12 inmigrantes y seis agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sufrido heridas leves de las que han sido atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla. Sólo uno ha quedado ingresado con una fractura de muñeca.
"Con serias dificultades, dada la decidida actitud de los inmigrantes", según Delegación de Gobierno, se logró dispersar a los subsaharianos y evitar la entrada en territorio español. Pese a ello, lograron acceder ilegalmente a Melilla unos 100 inmigrantes.
Además, la virulencia de la acción ha provocado desperfectos en el vallado, así como en algunos vehículos y material de las Fuerzas de la Comandancia de Melilla.
Identificación en comisaría
Los alrededor de 100 inmigrantes que lograron superar la frontera se encuentran en la Comisaría de Policía, donde se ha procedido a su identificación.
El artículo 157 del reglamento de la Ley de Extranjería -referido a las devoluciones- señala que los inmigrantes que han pisado suelo español intentando entrar ilegalmente a nuestro país deben ser llevados «con la mayor brevedad posible» a la correspondiente «comisaría del Cuerpo Nacional de Policía». Es más, el sin papeles deberá contar además con «asistencia jurídica gratuita» y un «intérprete».
Ayer, hacia las 21.30, otro grupo de unas 300 personas intentó el salto de la valla entre el paso de Mariguari y los Pinares de Rostrogordo, donde el doble vallado tiene tres metros de altura y aún no se ha elevado a seis metros como en otras zonas. Pero la policía marroquí abortó el intento y la Guardia Civil procedió a reforzar el control fronterizo, informa Sara Sanz en Melilla.
En el intento masivo posterior, de madrugada, intervinieron fuerzas de la Guardia Civil, responsable del control de la valla, que fueron complementadas con agentes Policía Nacional y Policía Local de Melilla.
Por su parte, las Fuerzas Auxiliares marroquíes detuvieron, en su propio territorio, a 50 inmigrantes subsaharianos.