Centros Provinciales de Coordinación.Extremadura.

Bordillero

e-mergencista experimentado
Hola a todos. Hace unos dias pase por la sede Provincial de Cruz Roja en Cáceres, y no pude por menos de fijarme en la torreta de antenas del CPC (Centro de coordinación de Cruz Roja Caceres). Vi cables colgando y antenas caidas. Sabiendo la millonada que valió este centro no pude por menos que sonrojarme y pensar en que uso se le estaria dando ahora.

Con la llegada de las centrales de coordinación del 112 entiendo que dejen de ser operativos estos centros, ¿pero no se le podia realizar un mantenimiento minimo para poder disponer de ellos en caso de emergencias?
Recuerdo las inundaciones de Badajoz, las comunicaciones del entonces 061 se cayeron y tuvieron que echar mano de la red de Cruz Roja (entonces todavia funcionaba el CPC).
Podria caer el sistema del 112 en nuestra región? y si es asi,¿quien coordinaria las emergencias?
 
Estimado bordillero si a ti te da lastima ver el estado en el que se encuentran las antenas del CPC CC, imaginate a los que las instalamos en nuestro desempeño como voluntarios en ese centro, allá por el año 1992.
Creo que cuando se dejo de utilizar como CPC se deberian haber desinstalado, pero eso cuesta mucho dinero, ya que no creo que haya voluntarios que quieran hacerlo, como cuando se instalaron.
El estado en el que se encuentran no creo que de buena imagen al comite provincial, ya que el edificio esta situado en un cruce de gran visibilidad.
Comentarte tambien que cuando sucedieron las inundaciones en badajoz, no existia el 061, aunque si fueron primordiales los CPC de nuestra region, ya que gracias a poder contactar via radio con el CNC, pudo ponerse en marcha la primer ayuda.
 
Hola a todos. Sí que da pena verdad? Sobre todo cuando pasas por ahí todos los dias y ves la torre asi. Yo creo que aunque haya un operador en el 112 deberia seguir funcionando el CPC. Recuerdo un caso cuando trabajaba en el centro 112. Hubo una tormenta en Merida y se fue la linea de telefono tanto fija como movil, tuvimos que utilizar la red de comunicaciones de cr para dar los avisos de las urgencias,tanto de seguridad como sanitarias. No se si en Badajoz sigue funcionando pero creo que no es buena idea quitar un recurso tan importante como este. Si al menos lo hubieran instalado en el 112 como en su dia se dijo! salu2::((::
 
Que lástima de CPC... ¡Cuántas horas habremos pasado allí! Buenos tiempos aquellos, una pena que nada tengan que ver con los de ahora.

Reitero lo que ha dicho el forero alfacc, el 061 no existía en Extremadura cuando ocurrió la catástrofe de Badajoz.
 
Una de las cosas que mas pena me da es que se pierda los intereses por ciertas coas (en este caso el CPC) de el estado que esta todo, cables caidos casi arrancados,etc... pero más aun es que se pierdan hasta los equipos (scanner)... Te ofreces voluntario para rstaurar ciertas cosas y recibes una patada...
Un centro que estaba para montar ya un enlace que tenia cobertura por toda extremadura::((:: por no decir el abandono de los repes...
Yo aparte de TTS como radioaficionado que soy, te da lástima por el estado.
saludos
 
La verdad que es una lastima lo del CPC. Aunque este cerrado, por lo menos podian llevar un minimo mantenimiento para que esos aparatos funcione en condiciones y llegados a un caso de necesidad poder utilizarlos.
Y encima lo gracioso que un compañero se preste para llevar un minimo mantenimiento y pasen de el.
Saludos a todos.
 
Se me olvidaba... No se si puedo estar equivocado pero: ¿Las ambulancias nuevas vienen con un equipo preparado para poder hablar por radio con el 112? No estoy seguro de si lo he odio por CR o me lo he soñado.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
Totalmente de acuerdo compañeros, es una lastima que algo tan caro y necesario para emergencias, se vea como está. Pero esto es lo de siempre y en cualquier área, no hay sentido común.
Recuerdo aquella riada de la que hablais y fue una pasada poder solucionar problemas hablando con Madrid y Badajoz por nuestra emisora para ayudarles, como intermediarios despues deque se cayera la red,eso pasa hoy y no se que hariamos
 
No lo sé tintin, pero como cada uno funciona en una frecuencia diferente.... Lo mejor de todo es que cuando hacen falta las cosas nos acordamos de ellas "si funcionara el cpc, si hubiera coordinación..."sin comentarios.
 
Ciertamente,

Se deberian mantener para disponer de ellos a modo de refuerzo o substitución temporal.

Podrian utilitzarse como centros moviles (sin serlo) en caso de catastrofes, para dejar al centro 112 libre para coordinar las otras emergencias. (una especie mesa de crisis en centro)

Saludos
 
Yo me pregunto, ya que en CR es lo unico que importa es el dinero. ¿cuanto dinero costaria el tener el CPC bien cuidado para en caso de hacer falta poderlo usar?... Teniendo en cuenta que voluntarios han dicho que ellos llevan el mantenimiento sin cobrarles nada de mano de obra.
El problema lo veo en que las cosas que no dan beneficio no interesan y ya podemos hacer malabares que ellos no nos van a oir... Ahora diles que les haces los servicios de alzheimer sin cobrar nada, vas a ver cuanto tardan en llamarte.
 
Buenas compañeros. Es cierto que el CPC esta en un estado lamentable pero también os diré que no es lo único, casi todas las asambleas que tiene cruz roja en la provincia (al menos por mi zona) están muy descuidadas por desuso y es que la falta de “voluntarios” esta haciendo mella en todas ellas. No obstante auque no se use como CPC se podría usar dentro de cruz roja para coordinación de servicios o algo parecido para que así tengan una razón para mantenerlas. Un saludo a todos los verdaderos VOLUNTARIOS.
 
Gracias por la aclaración de las inundaciones. Entonces seria otra ocasión cuando se cayó red del 061. Pero recuerdo que ocurrio y que el Plasencia se pasaron avisos a traves del CPC.

El Problema tambien es la falta de voluntarios, pero no solo eso. Si lo responsables fueran eso, responsables, tendrian el CPC cerrrado pero listo para usarse en caso de necesidad. De cuanto dinero estariamos hablando? creo qaue de muy poco, la inversión esta echa y el mantenimiento, viendo las opiniones del foro, la podrian realizar algunos voluntarios conocedores del tema.
 
Bueno, para tratar de encauzar un poco el tema ¿se os ocurren soluciones viables para volver a acondicionar las instalaciones? ¿a qué organismo habría que dirigirse y quién debería presentar la solicitud?
 
Yo, como voluntario no me importaria, ya que tengo material para poderlo hacer (analizador de antenas,medidor roe,etc) y me gusta... pero para que funcionara realmente y se le diera uso.
 
Con convenios con protección civil u organos con competencia traspassada, la colaboración de voluntarios y profesionales.

Si estan funcionando los ERIES de Cruz Roja, porque no el ERIE de Telecomunicaciones de CRE??
 
Para un mantenimiento (que es mínimo) tampoco hace falta que lo lleve una empresa (opino yo), para un montaje desde el princio no te lo niego.
 
ni para el montaje, una empresa lo instalara a su manera /editado por seneca/
 
Última edición por un moderador:
En Lleida lo que estamos haciendo es reaprovechar todos esos equipos y estamos creando un CMC.
Creo que es una buena manera de reutilizar equipos.
 
En Lleida lo que estamos haciendo es reaprovechar todos esos equipos y estamos creando un CMC.
Creo que es una buena manera de reutilizar equipos.

Eso mismo pense yo... pero claro esta que si no quieren mantener el que esta, como para hacer lo otro.
 
Atrás
Arriba