Centros escolares y accidentes.

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Me parece magnífico. Todos los centros deberían organizar algo parecido.
 
Durante un curso entero el Servicio de Urgencias Canario impartió unos breves cursos de primeros auxilios a los alumnos de colegios de toda Canarias, pero era más bien una toma de contacto... supongo que no estaría de más que los profesores recibieran un buen curso al respecto.
 
Yo participé en tres cursos de ese tipo y me pareció una idea muy buena. Los organizaba el CEP (Centro de profesores, de la consejería de Educación para formar a su personal) por iniciativa de un asesor del mismo el cual impartía como hacer un Plan de Autoprotección Escolar y, si el centro no lo tenía, se lo elaborabamos. Un sargento de bomberos impartía nociones sobre fuego, actuación ante el mismo y evacuación, incluido el manejo de las BIEs y de camino su revisión (no todas estan en condiciones), no se hacían prácticas con extintores (sería lo ideal) porque no había dinero para las recargas, no obstante, alguno, que estaba a punto de caducar lo utilizabamos. Yo impartía primeros auxilios lo más práctico que podíamos: vendajes, inmovilizaciones, recogida de accidentados, soporte vital básico y algo sobre heridas, hemorragias y no mucho más. No había horas para que esas prácticas se repitiesen por lo que solo las hacían un par de veces cada profesor (menos da una piedra). Al final, hacíamos un simulacro de evacuación. Esos cursos me parecieron buenos, pero insuficientes. Pude constatar las escasez (bueno, escasez es mucho, mejor ausencia) de medios en los colegios: a lo sumo un paquete de algodón un bote de alcohol y otro de mercromina. Quizá, con un poco de material: algunas férulas, vendas ¿porque no un collarín y camilla de pala? se podía garantizar mejor assitencia con mejor preparación.
Pero lo que más me desanimó fue el desinterés de los propios "interesados": se planificaron tres cursos al año (académico) durante tres años en principio, pues la idea del asesor que los proponía era continuar indefinidamente a base de dos o tres por curso y en distintos centros. Pues bien, hubo que suspender la mayoría (ya he dicho que solo hicimos tres) por no reunir el número mínimo de inscritos necesario para que se celebrara.
No se que habrá pasado con el tema: o ya no se planifican, o el asesor ya no está (son profesores en comisión de servicio por un tiempo) o han prescindido de mí y los está haciendo con otra gente...
Opino que esos cursos y una mínima dotación de material debería insitucionalizarse por parte de la Consejería de Educación, pero como cada cual cuida de su hacienda y defiende sus intereses, opino más todavía que debería existir un servicio de salud escolar con profesionales sanitarios contratados en los centros que reunan cierto número de alumnos (la mayoría de los IES y muchos colegios de primaria).
 
Hola

Aqui en canarias, en tenerife, he sido testigo indirecto de un suceso así. Se trataba de un niño de 11 años, con síndrome de Williams, qu eha sufrido una parada cardiorespiratoria en el colegio debido a la cardiopatía que tenía asociada.

Lo realmente triste de este suceso no era el desconocimiento de los profesores de reanimacion (ya que identificaron bien la parada e hicieron las cosas correctamente, sino tardanza de los equipos de emergencia (8 minutos basico y mas de 20 avanzado) para llegar al lugar.

EL niño ha sobrevivido la parada cardiorespiratoria, pero quedo en estado vegetativo debido a la anoxia.

El problema esta en la escasez de los recuros de soporte avanzado. En toda la isla hay 4, mas un coche de intervencion rapida que esolo funciona de lunes a viernes en horario lectivo. Creo que deberian ponerse operativos siempre, y poner en funcionamiento mas coches e ese tipo, si no se puede poner mas ambulancias de soporte avanzado porque los veo tremendamente practicos, rapidos, y podrian solucionar muchos problemas de falta de recursos.
 
En este caso, la actuación del personal del centro ante la emergencia fue correcta. Lo que habría que analizar sería si el sistema de emergencias de la población a la que pertenece dicho colegio es adecuado en cuanto a recursos pero éste no es el tema que se discute en el topic.
 
En el caso de las emergencias en centros educativos.

:) Todos estamos muy claros de que las instituciones educativas sòn una de las estructuras màs vulnerables o de alto riesgo al ocurrir una emergencia o una situaciòn que termine siendo un desastre o una catastrofe es por ello que los planes y programas de preparacion y capacitaciòn deben hacerse con la mayor responsabilidad que lleva el caso esto permite dos cosas: 1 Què la informaciòn sea distribuida y retrasmitida a todos los grupos familiares de estos estudiantes a los cuales se les impartìo la instrucciòn y 2 Què ayuda a crear un estado de conciencia y mejora educacional en cuanto a la educaciòn y preparaciòn del riesgo o lo que conocemos aqui en Venezuela aprender a convivir con el riesgo. el unico problema es que si esta instrucciòn no se realiza progresivamente que tenga constancia no se llega a tener exito por no haber interes del programa. me despido muy cordialmente de Uds. atte. Tec. Medio en Seg. Defensa Menciòn Defensa Civil, Estudiante del V semestre de la Carrera Manejo de Emergencias Acciòn Contra Desastres Menciòn Auto Protecciòn Civil y Ciudadana en Mèrida Estado Mèrida Venezuela ([email protected] :lol: :P [/b]
 
Re: Hola

abbocath dijo:
El problema esta en la escasez de los recuros de soporte avanzado. En toda la isla hay 4, mas un coche de intervencion rapida que esolo funciona de lunes a viernes en horario lectivo. Creo que deberian ponerse operativos siempre, y poner en funcionamiento mas coches e ese tipo, .

Una pequeña duda, "abbocath", dices que el coche de intervención rápida funciona sólo durante la semana :?: entonces, quien regule el funcionamiento de ese tipo de medio se toma las emergencias como un trabajo, ya que sólo funciona "en horario de oficina" :!:; a lo mejor es que he entendido mal, pero no me parece muy razonable, es un medio que parece que puede ser muy útil, podrías concretar más o menos de que va dotado ese tipo de coche? por encima, porque no se de qué medios disponen.
Además, creo que en el fin de semana hay un número elevado de incidencias debido a que hay muchos desplazamientos.
Un saludo.
 
migueli dijo:
podrías concretar más o menos de que va dotado ese tipo de coche? por encima, porque no se de qué medios disponen.
Además, creo que en el fin de semana hay un número elevado de incidencias debido a que hay muchos desplazamientos.
Deberías abrir un topic específico para este tema, amigo. :wink:
Sigamos aquí con el tema principal, gracias.
 
hola.
ay, que ilusion no me habia fijado que ya soy forista experta!!!!!!

voy a contar un caso real a ver que os parece.

instituto de enseñanza secundaria, zona urbana (centro de salud a unos 5 minutos + o -. clase de 2 de ESO.
Los alumnos practican voleibol, me llama una chica y me dice que otra sangra por la nariz, que le han dado un balonazo. Voy, le limpio la cara, le digo que presione, que se siente y se tranquilice. Dice que se marea y yo considero que es por ver la sangre, pero despues de tumbarla, darle aire y tranquilizarla sigue mareada (han pasado por lo menos 15 minutos). En esto pasa por alli el jefe de seminario y le digo que hay que llevarla al medico que se ha dado un golpe y está mareada y se me duerme.Llama al director, que llega, la agarra de un brazo y la levanta diciendo que tiene un poco de cuento; menos mal que yo la seguia agarrando, porque si no menudo porrazo se habria dado. El director me dice que espere que no es nada a lo que le digo que o llama a su madre o la lleva al medico o llamo al 112, que elija, pero que la niña alli no se queda. Por fin llama a su madre, vienen a buscarla y ... además del cuento tenía una conmocion cerebral y la dejaron ingresada en observación. Y si la hubieramos dejado alli y le hubiera pasado algo sería mala suerte!!!!

Aqui en Galicia la formacion del profesorado la llevan los CEFORE( centros de formacion y recursos); cada año sacan cursos de tematica variada y os aseguro que no es nada facil conseguir uno de primeros auxilios. A lo mejor lo conveniente seria organizar uno en cada centro, asi los profesores acudirian en masa (no es lo mismo hacer un curso en tu centro que tener que ir a 50 km. y dan los mismos puntos!!)

Sobre el reciclaje, he de reconocer que tengo el titulo de primeros auxilios y socorrismo hace 3 o 4 años y que no he hecho ningun reciclaje; en mi favor solo puedo decir que no tengo tiempo.

Un saludo y feliz verano!!
 
De todas formas en los Centros Escolares el 80º/º del Profesorado suelen ser gente que pasa de los 50 años y no se complican mucho, le dices que hagan un curso de primeros auxilios y la mayoria te diran que a su edad que van hacer ellos, os lo cuento porque lo veo todos los dias.
 
piloto dijo:
De todas formas en los Centros Escolares el 80º/º del Profesorado suelen ser gente que pasa de los 50 años y no se complican mucho, le dices que hagan un curso de primeros auxilios y la mayoria te diran que a su edad que van hacer ellos, os lo cuento porque lo veo todos los dias.
emrcia dijo:
Todos los profesores, así como todos los camareros, policias, bomberos, etc deberían recibir formación periódica en primeros auxilios y Apoyo Vital Básico (cada 2 años), ¡Obligatorio!
Totalmente de acuerdo, incluyendo al personal de guarderías y otros centros preescolares.
Pienso que se debería exigir este reciclaje para poder seguir ejerciendo en estos centros.
 
ELFO dijo:
Pienso que se debería exigir este reciclaje para poder seguir ejerciendo en estos centros.
Voy a ser un poco abogado del diablo... Si a día de hoy tenemos profesionales de atención primaria (generalmente en centros de salud) que a duras penas son capaces de poner en práctica los conocimientos de SVA que ¿adquieron? en su momento, el hecho de que todo el profesorado cuente con conocimientos de SVB es una empresa muy loable pero casi utópica :roll:
 
Quizás no sea factible actualmente el mantener reciclados en técnicas de SVB al profesorado pero ¿qué tal un cursillo de unas pocas horas que les enseñe el PAS, incluyendo solo los principales gestos salvadores?: protegerse y proteger a la víctima, evitar producir más daños, realizar una alerta correcta, comprimir hemorragias, etc. Por algo se empieza y creo que este comienzo no es nada utópico. :wink:
 
Buenas!!
yo creo que todo el personal encargado de niños bajo su responsabilidad debería conocer el PAS como bien se ha dicho aquí, pero creo que se debería poner atención en las maniobras relacionadas con la edad de los niños que estén a su cargo, es decir:
- en una guardería, deberían poner atención a las maniobras de desobstrucción de vía aérea en niños, porque creo que es lo que más aparece, y es fundamental.
- en colegios, se debería conocer la forma de curar heridas, de cohibir la epíxtasis, que todo el mundo dice "la cabeza para atrás", el uso de guantes en curas, manejar crisis de ansiedad y las cosas más cotidianas.
Pero que conste que estoy TOTALMENTE a favor de que se enseñe a los profesores primeros auxilios, no sólo RCP, porque de este modo, ellos mismos lo pueden explicar a los alumnos, que para algo existen las llamadas Tutorías, en las que en mi caso, servían para no ir a clase, o para jugar a las cartas. :wink:
Aquí, CR facilita a los colegios que vayan voluntarios y expliquen este tema.
PD: además, la gente que diera estas charlas, podría enseñar a la gente lo que necesita tener en el botiquín de ese sitio, lo que se usa, cómo y cuando, y lo que no se debe usar.
Un saludo!!
 
Gracias ELFO

Gracias por decirme el enlace, ELFO; ya lo estube mirando para participar en él, lo que pasa es que me acordé y lo puse aquí, pero no para discutir sobre ello, sino para acabar mi idea. De todas formas, gracias.
Y por cierto, estoy deacuerdo con todo lo que has dicho en las páginas de este tópic.
Saludos.
 
Bueno, yo he dado algún que otro curso a profesores sobre socorrismo, pero en lo que me he centrado mucho más es es explicarle con suma diligencia el protocolo de actuación en caso de emergencia al encargado de cada colegio/instituto/universidad.

Recuerdo que allá donde voy, todos me preguntan por la tan odiosa "amenza de bomba", la verdad es que compadezco a éstos responsables, porque desde su perspectiva es muy difícil saber qué amenaza es creíble y cual no.
Mi recomendación siempre es la misma, delgar esa función en el responsable de sala de 112, él será el encargado de activar el protocolo de evacuación en caso de que la llamada le parezca "creíble".

Entre los profesores... hay de todo, pero muchos de ellos son especialistas en prevención de accidentes laborales, sobre todo en la universidad donde los doctores acumulan másters como si fueran "titulillos".

Creo, personalmente, que sería más interesante reducir los tiempos de llegada de las unidades a los centros públicos que trasladar un sanitario a un colegio. La verdad es que supondría un sobrecoste muy difícil de asumir por muchos centros, y su trabajo sería muy limitado y con demasiados tiempos de inactividad.

Por cierto, los funcionarios ya empiezan a hacer cursos sanitarios básicos en el territorio español, modelo que hemos copiado de los suizos.
 
importante realmente es la prevencion a traves de campañas y capacitacion; Capacitacion y practicas frecuentes de personal de la misma plantilla (personal seleccionado, voluntario),preparacion para resolver una emergencia o activar de forma eficaz el SAMU; Campañas de prevencion (platicas o actividades a alumnos; Alcance que los niños se proveean de seguridad en la escuela, en la calle, en casa y concientizar a los adultos) a traves de brindarles medidas de seguridad a los niños por escrito folletos, cuadernillos o comics, que puedan llevar a casa. En aula actividades recreativas que refuercen las habilidades de autoproteccion en los niños (caricaturas, muñecos, disfraces = actividades recreativas, ludicas) en caso de sismo, incendio, accidentes, extravio, etc. tu decides. la prevencion siempre dara mayor resultados, alcances y costara menos.
 
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