Centros escolares y accidentes.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #1
Un centro escolar es una zona en la que puede ocurrir un accidente grave debido a la cantidad de niños y adolescentes que hay en los mismos y por las actividades deportivas y de juego que se desarrollan. ¿Creéis que el personal de dichos centros tiene formación básica para manejar una emergencia sanitaria hasta que lleguen los profesionales sanitarios?, ¿debería un profesor tener conocimientos al respecto?, ¿cuentan los centros de formación con algún profesional sanitario y recursos materiales para esta situaciones?, ¿deberían contar con ellos?.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#2
Hola

mi opinión al respecto vá a ser un poco crítica, pero me gustaría que se tomara como constructiva tras su lectura completa.

En mi opinión los centros escolares actualmente y por fortuna cada día más, están mentalizados de los riesgos específicos de sus instalaciones (unos por verdadero interés y otros aunque sólo sea porque les obliga la Ley). Sin embargo, estamos hablando de riesgos específicos de las instalaciones y sus planes de evacuación ante incendios. Pero... sanitariamente, en emergencia sanitaria... Un 0 patatatero, al menos los que yo he tenido ocasión de conocer (unos cuantos)..

Se alega que el profesorado ha seguido un curso de socorrismo básico ante posibles emergencias sanitarias :shock: . Bien, no conozco a un solo profesor (unos cuantos también) que se atrevan a realizar una RCP.
No se debe considerar curso de primeros auxilios los impartidos por las Mutuas de Accidentes y de una duración de 10 horas (si es que llegan).

Creo que lo ideal sería que en cada centro escolar existiera un Socorrista (ya no hablo de enfermero), que supiese como actuar en caso de emergencia.
Uno de los argumentos esgrimidos por los centros será el del coste. Pues bien, yo me brindo a hacer su estudio si alguien está interesado. Cuando dividamos el coste (unos 1.500 Euros mensuales contanto un poco al alza) por el número de alumnos (500 ? ) nos llevamos la sorpresa de que costaría 3 euros mensuales x alumno.

A ustedes dejo el análisis del posible interés de la existencia de esa figura en el centro escolar, pero les aseguro que yo los pagaría mas a gusto que otras cuotas que estoy satisfaciendo actualmente.

Un saludo :wink:
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #3
Eusebio dijo:
Uno de los argumentos esgrimidos por los centros será el del coste....unos 1.500 Euros mensuales contanto un poco al alza....
Totalmente absurdo.
Estamos hablando de la vida de un niño.
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#4
No tiene que ser un socorrista exclusivamente para esa tarea. Todos los profesores, así como todos los camareros, policias, bomberos, etc deberían recibir formación periódica en primeros auxilios y Apoyo Vital Básico (cada 2 años), ¡Obligatorio!
El peligro de los "especialistas": una persona designada para encargarse de las emergencias, es que los demás escurren el bulto.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #5
emrcia dijo:
Todos los profesores, así como todos los camareros, policias, bomberos, etc deberían recibir formación periódica en primeros auxilios y Apoyo Vital Básico (cada 2 años), ¡Obligatorio!
Totalmente de acuerdo, incluyendo al personal de guarderías y otros centros preescolares.
Pienso que se debería exigir este reciclaje para poder seguir ejerciendo en estos centros.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#6
Por supuesto que eso sería lo ideal, emrcia, pero... ya es mas difícil de conseguir. Sin embargo, el socorrista... es proponérselo, simplemente eso.

Un saludo :wink:
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#7
Pues curiosamente tras un preventivo con PC este finde estuvimos hablando en la mesa con el jefe de agrupacion, 3 voluntarios, jefe intervencion y el jefe del equipo sanitario, y nos comento de prepararles un simulacro y demas efectos ; y al parecer por los comentarios generales no encontrariamos colaboracion y los profesores no estan por la labor por que al ser medio rural cambian con frecuencia de destino y no estan concienciados, aparte que hacerles gratis a los politicos para su proximo curriculum electoral lo que se han preocupado de la PC ;cuando en realidad son los voluntarios y por ejemplo que no se rasquen el bolsillo para una ambulancia y tengamos que financiarla con financiacion externa pues no te hace gracia, aunque al final acabaremos realizando el simulacro porque en primer lugar estan las personas y luego la politica, lo unico que ahora con la redaccion de los planes de emergencia de las poblaciones de la comarca los voluntarios mas libres de cargas laborales estan muy ocupados, probablemente ante la inminente finalizacion del presente curso escolar, lo prepararemos bien para el curso que viene.
Aunque en lugar de realizarlo nosotros , lo mas probable es que se lo redactemos e ilustremos sobre los planos del edificio y sean ellos los que realicen el simulacro.

P.D. No pensais que estaria bien el crear un reglamento de PC en el que se sancionase a colegios que no realizasen simulacros , a tiendas que no se preocupasen de tener visibles las señales de salida, puerta de emergencia, etc.Ya se que en grandes ciudades las ordenanzas de Prevencion de incendios lo regulan pero esta ley serviria para pequeñas poblaciones que no tienen cuerpo de bomberos propio o poblaciones que no tiene reglamentacion al respecto.
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
#8
Pensando en lo del un enfermero en cada colegio, me parece una idea muy acertada por que su función no seria la de realizar curas,que al fin y al cabo serian minimas, su función entraria en educación para la salud, prevención de drogas, seguimiento de la salud de los escolares asi como de sus conductas alimenticias, clases de primeros auxilios... se pueden buscar infinidad de cosas y todas ellas a mi me parecen muy importantes, mas que el que los niños hagan gimnasia o aprendan a tocar la flauta en clase de música.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #10
Eusebio dijo:
Por supuesto que eso sería lo ideal, emrcia, pero... ya es mas difícil de conseguir. Sin embargo, el socorrista... es proponérselo, simplemente eso.
Creo que es lo mismo: las posibilidades de que se realicen ambas opciones son directamente proporcionales al grado de motivación de los responsables en esto e inversamente proporcionales al grado de ignoracia de los mismos
 

piloto

e-mergencista experimentado
#11
Muy bueno dias, yo trabajo en un centro escolar, soy conserje, tengo hecho un curso de Tecnico de Transporte Sanitario,Y como he leido por ahi a la hora del recreo se junta un monton de crios, en el mio aproximadamente se juntan 227 y peligro ahi y mucho. Se les deberia de dar a los profesores un curso de primeros auxilios, porque no tienen ni idea de que hacer si se encontrasen en que dos chavales se den un golpe defrente y se quedase alguno insconciente, o que algun crio se pueda estar valanceando en la porteria y pueda caer mal y se lesione la columna.
Pero a todo esto es que los profesores no controlan bien el recreo.
 

Memo E.

e-mergencista experimentado
#13
Yo formaba parte de un grupo de estudiantes, universitarios y de preparatoria, de la Universidad La Salle en la Ciudad de Mexico que se habia formado por el ano 1992, Brigadas ULSA. Su mision era la de estar capacitados en primeros auxilios basicos (Primeros Respondientes) en un principio y responder a las emergencias que se presentaran dentro de las instalaciones de la universidad. Ya en el anio 1994 se firmo un convenio con la Cruz Roja Mexica y se formaron Tecnicos en Urgencia Medicas profesionales que de igual manera respondian a emergencias, coordinados con el servicio medico, dentro de la escuela y en las proximidades de esta. Los lesionados eran trasladados en camilla al servicio medico de la escuela para una mejor valoracion o si se requeria se pedia una ambulancia para trasladar al lesionado a un hospital inmediatamente. El grupo tomo la iniciativa de impartir cursos de primeros auxilios a los alumnos y a los maestros en un principio y buena fue la respuesta porque habia ocasiones en donde se impartian clases hasta a 200 personas en diferentes grupos. Las autoridades de la universidad apoyaban de gran manera al grupo de estudiantes, otorgandoles en varias ocasiones reconocimientos por su labor altruista.
Algunos servicios que recuerdo haber atendido cuando pertenecia a ese grupo fueron un incendio en el auditorio principal de la escuela, con un trabajdor de la construccion que desafortunadamente murio y otro herido, varias fracturas y golpes fuertes debido a eventos deportivos como futbol o torneos de TaeKwonDo, profesores y alumnos con padecimientos cardiacos, crisis nerviosas, caidas de escaleras, sobredosis, quemaduras en laboratorios entre otros. Los TUM's profesionales tambien teniamos la oportunidad de ser voluntarios en la Cruz Roja cubriendo servicios de emergencia en ambulancias y en unidades de rescate. Para mi fue una epoca de mucho aprendizaje y de formacion, en lugar de irme a un bar o a bailar en las noches de fin de semana preferia subirme a una ambulancia e ir de arriba a abajo por la ciudad ayudando a personas.

Saludos
Memo E.
 

Cisco

e-mergencista activo
#14
Hola:

Yo tengo un conocido que ha terminado la carrera de magisterio y ahora está preparandose las oposiciones. Y mirado el tema que tienen para las oposiciones de la salud y relacionada, y vienen unos párrafos de qué hacer ante determinadas emergencias. Y no entiendo para que les dice como se hace una RCP, por ejemplo, o qué hacer ante un insconciente (aparte de avisar a los servicios de emergencia) en lugar de exigir (como bien habeís comentado ya algunos contertulianos) un curso de primeros auxilios para poder ejercer de maestro o profresor.

Haber si con la reforma del catálago de carreras universidades y el endurecimiento de la carrera de magisterio que dicen van a hacer, incluyen su diseño curricular una formación TEORICO-PRÁCTICA de calidad en primeros auxilios.
 

ARTURO

e-mergencista experimentado
#15
Les contare que aqui en Chile uno de los grandes problemas que tenemos es la nula o poca formacion en socorrismo basico por parte de los prefesores, quizas la excepcion sean los profesores de Educacion fisica que manejan un poco demas en lo que es el tratamiento inicial de lesiones producidas por el deporte, pero en general, les puedo decir que no existen programas de gobierno destinados a capacitar a los profesores en primeros auxilios por una sencilla razon... costo economico.

Un saludo.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #16
Cisco dijo:
vienen unos párrafos de qué hacer ante determinadas emergencias. Y no entiendo para que les dice como se hace una RCP, por ejemplo, o qué hacer ante un insconciente (aparte de avisar a los servicios de emergencia)
Esto es lo mismo que las nociones de RCP que se dan en las academias de conductores. Solo digo una cosa:
No se puede aprender a nadar leyendo un manual sin las correspondientes sesiones prácticas. Es absurdo.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #17
ARTURO dijo:
no existen programas de gobierno destinados a capacitar a los profesores en primeros auxilios por una sencilla razon... costo economico.
Mayor resulta el coste económico de la mortalidad, discapacidad y complicaciones que se producen cuando el manejo inicial de un accidentado grave es inadecuado. Creo que el problema principal es el desconocimiento de los responsables en estos temas.
 

lidon_li

e-mergencista novel
#18
Yo quiero aportar mi granito de arena al tema. He tenido la experiencia de impartir clases a profesores de primaria sobre primeros auxilios. El índice de participación y la motivación durante las clases fueron muy elevados. Los que más se implicaban eran los que se habían visto en alguna situación de emergencia antes y se habían dado cuenta de que los responsables del grupo de niños en el aula o durante una excursión eran ellos. Yo animaría a los centros de formación a ofrecer información a los centros escolares, aunque, los maestros, también deberían tener algo más de iniciativa sobre el tema. Un abrazo a todos.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #19
Estoy de acuerdo contigo, lindon_li, pero el problema está en que la formación cuesta dinero y, a veces, es necesaria la presión de la administración para que se lleve a cabo ésta.
Un saludo. :wink:
 

SERVIMED

e-mergencista experimentado
#20
Hola a todos
Yo te puedo confirmar que en el colegio al que va mi hijo estan preparados, nosotros desde nuestra empresa hemos hecho varios cursos de primeros auxilios, minimo una cada año al iniciarse el periodo escolar a los profesores, la propuesta saqlio desde el AMPA del colegio y la aceptacion fue muy buena.
Nosmalmente los cursos son realizados en el mismo centro escolar por parte de Medicos de mi centro medico y yo mismo como monitor de socorrismo.

Un saludo :wink:
 
Arriba