Hola
mi opinión al respecto vá a ser un poco crítica, pero me gustaría que se tomara como constructiva tras su lectura completa.
En mi opinión los centros escolares actualmente y por fortuna cada día más, están mentalizados de los riesgos específicos de sus instalaciones (unos por verdadero interés y otros aunque sólo sea porque les obliga la Ley). Sin embargo, estamos hablando de riesgos específicos de las instalaciones y sus planes de evacuación ante incendios. Pero... sanitariamente, en emergencia sanitaria... Un 0 patatatero, al menos los que yo he tenido ocasión de conocer (unos cuantos)..
Se alega que el profesorado ha seguido un curso de socorrismo básico ante posibles emergencias sanitarias
. Bien, no conozco a un solo profesor (unos cuantos también) que se atrevan a realizar una RCP.
No se debe considerar curso de primeros auxilios los impartidos por las Mutuas de Accidentes y de una duración de 10 horas (si es que llegan).
Creo que lo ideal sería que en cada centro escolar existiera un Socorrista (ya no hablo de enfermero), que supiese como actuar en caso de emergencia.
Uno de los argumentos esgrimidos por los centros será el del coste. Pues bien, yo me brindo a hacer su estudio si alguien está interesado. Cuando dividamos el coste (unos 1.500 Euros mensuales contanto un poco al alza) por el número de alumnos (500 ? ) nos llevamos la sorpresa de que costaría 3 euros mensuales x alumno.
A ustedes dejo el análisis del posible interés de la existencia de esa figura en el centro escolar, pero les aseguro que yo los pagaría mas a gusto que otras cuotas que estoy satisfaciendo actualmente.
Un saludo