Centro supracoordiandor a nivel nacional para las emergencias

meigaemergencia

e-mergencista experimentado
Como estais los emergencistas estos dias. Queria proponeros un tema un poco delicado en estos tiempos de una España de nacionalidades tan dispares. Todo empieza cuando tenemos un paciente que debe ser atendido en una zona limitrofe de dos o tres comunidades diferentes o estados en caso de otros paises y el recurso sanitario más cercano no es el que le corresponderia por distribución geograficay para más INRI el CCU correspondiente no quiere pedir ayuda a otra comunidad por el que diran o por ordenes politicas de autosuficiencia mal entendida. Si existiese un CCU supranacional o interautonomico, a veces estos problemas se solucionarian y estarian aparte de las luchas de los difrentes 112s. Cuando la catastrofe es gigante todos aportan lo mejor y nadie falla y menos en un pais como este, pero y cuando es un individuo o varios accidentados en una zona de nadie. Puede que en vez de un organismo supranacional lo que fuese necesario seria una linea calinte entre comunidades y el travase de recursos no tendria por que ser una rareza. Me gustaria conocer vuestra opinión. Solo queria introducir un tema como muchas aristas.
 
Hola meiga, he movido el tema a "Gestión de Recursos de Emergencias". Creo que eso es algo impensable hoy por hoy por los roces políticos que generaría, pero quizás tampoco sea necesario, si se firman protocolos de funcionamiento para esos casos que mencionas se pueden usar los recursos necesarios cediendo su gestión funcional al centro coordinador que los haya solicitado, aunque orgánicamente sigan dependiendo de su empresa o Comunidad Autónoma.

De todos modos es un tema que merece un amplio debate, así que ahora sólo queda esperar las aportaciones de los compañeros. :wink:
 
Has tocado un tema un peliagudo, en el que esta inmensa la politica, no deberia ser asi, pero las 112, los politicos las estan usando como un instrumento de politica, y mas si es circuntancias asi, los politicos no saben que hacen, y a los empleados del 112, no los han enseñado a que en cientas circustancias hay que usar la cabeza y pensar, y no solo en estos casos, sino diria yo, en todos los casos, diria yo que seria ya cabeza visible del 112, y si los mandos tubiesen una buena cabeza, un accidente en un pais, podria ser atendido por el 112 de otro pais, y no me he metido en una cosa como la que dices tu, simplemente, mandar la mas cercana, en Gipuzkoa tenemos dos, una es la Frontera, en Irun y Behobia, y la otra el puerto de Etxegarate en Gipuzkoa, pero que la ambulancia mas cercana es la de la DYA de Navarra en Alsasua, pero tienen que subir todo el puerto desde Beasain, eso solo con Gipuzkoa, y la N-1, no me meto con la N-634, que hay un barrio, pero en lo que no es la N-634, existe el mismo barrio, y por los dos pueblos pasa la N-634, y en los 2 pueblos existe una base de DYA Gipuzkoa, y muchas cosas mas...., o sea mientras los POLITICOS NO QUIERAN, no podremos hacer muchas cosas.
 
Creo que los Centro Coordinadores de Urgencias deben conocer los recursos cercanos de otras zonas para solicitarlos en caso necesario;si estos recursos no se solicitan por el motivo que sea es un problema local de ese centro; por lo tanto no sería necesario este centro nacional, al menos para resolver estos pequeños problemas.

Otra cosa sería una catástrofe en la que se que necesitaran medios de varias regiones distintas, pero creo que para coordinar esto ya estaría la Dirección General de Protección Civil (al menos en España) :roll:
 
Lo que pasa es que cuando ocurre una cosa asi, la Direccion General de Proteccion Civil no esta reunida, y estas hablando de una emergencia, y en Gipuzkoa, la primera en pasar la frontera, esta a menos de 5 minutos, dependiendo de donde pase, que es de Larrialdiak, esta en Irun, la CRE tambien esta en Irun, y la DYA esta un poquito mas lejos, en Fuenterrabia-Hondarribia, a mas de 5 minutos, pero no mucho, por eso, las distintas 112, cercanas, aunque fuesen extranjeras, o sea portugesas, inglesa, o francesas, deberian de tener hechos unos acuerdos, para pasar sin problemas, y atender a cualquier herido, porque podia suceder que hen Hendaya no hubiese ninguna ambulancia, porque estan ocupadas, y necesitar una ambulancia, pues la central del Bayona, se pondria se contanto con la central de Donostia, y le mandaria una ambulancia desde Irun, tiempo de espera, mas o menos el mismo, dependiendo donde estuviese, por eso os digo que eso de la Direccion General de Proteccion Civil es para una cosa muy gorda y fuesa de aqui, sino tiene que se con acuerdos entre 112.
 
Estos problemas de coordinación se deben solucionar con protocolos entre Centros de Coordinación, ya sean 1-1-2´s, 061´s u otros. Con un conocimiento mutuo de los recursos disponibles para intervenir en zonas fronterizas o límite. Eso existe y te aseguro que se está haciendo continuamente, por lo menos en las zonas donde yo he trabajado y hago actividades voluntarias. Otra cosa es que la política de un Centro de Coordinación sea de autosuficiencia y exclusión. Ante eso solo cabe esperar a que cambie el político de turno o las protestas ciudadanas (que haberlas hailas) le hagan cambiar de postura.
 
Pero desde donde tu estas, solo se ve una comunidad autonoma, que ha es quien competen todas las actuaciones, salvo en las internacionales, que seria del Gobierno Central, aunque en estas, yo distinguiria dos partes, una que seria autonomica, por la cercania, y la otra, que seria del gobierno Central, porque centros de coordinacion tu dices que ves muchos, 112, 061 u otros, y realmente solo existe un centro de coordinacion, que es el 112, el resto son adcritos, es decir funcionan atraves del 112, y deriva las llamadas, eso las urgentes, luego el 061 puede tener su propio centro de control, pero centro de coordinacion solo existe uno, y te dice eso, uno que trabajo en el primer centro de coordinacion que existio en España, y que durante muchos años el Gobierno vasco intento copiar, pero con gente que no era de coordinacion, y asi les va.
 
emilio dijo:
Otra cosa sería una catástrofe en la que se que necesitaran medios de varias regiones distintas, pero creo que para coordinar esto ya estaría la Dirección General de Protección Civil (al menos en España) :roll:

¿Como por ejemplo en la catastrofe del Prestige? Jajajaja, permíteme que me ría :twisted:

No de tí claro esta, sino de la DGPC :D
 
emilio dijo:
Otra cosa sería una catástrofe en la que se que necesitaran medios de varias regiones distintas, pero creo que para coordinar esto ya estaría la Dirección General de Protección Civil (al menos en España) :roll:

Me temo, que aún siendo necesario, el politiqueo no lo permitiría, que yo sepa jamás se ha intervenido en nivel 3 de emergencia en España, en Madrid se llegó a activar, pero se volvió a nivel 2 y se intervino en nivel 2, a pesar de que actuó mucha gente que no era ni de la comunidad autonóma, por no existen, ni se mencionan en ningún sitio, sería un reconocimiento implicito de que hizo falta actuar en nivel 3
 
aitona4 dijo:
Pero desde donde tu estas, solo se ve una comunidad autonoma, que ha es quien competen todas las actuaciones, salvo en las internacionales, que seria del Gobierno Central,...

Yo he estado trabajando en un Centro 1-1-2 y cuando lo necesitaba solicitaba ayuda al Centro 1-1-2, al CECOP de Bomberos, etc. de la Comunidad Autónoma vecina. Porque sabía los recursos de los que disponían, de su disponibilidad a intervenir en mi Comunidad y de su crona de actuación.
Y realizo labores de voluntariado en un pueblo de Murcia que está a pocos kilómetros de Almería (Andalucía). Y la UME de mi pueblo (Murcia) sale a realizar servicios a pueblos de Almería solicitados por el 061 de Almería. Porque saben los recursos de los que disponemos, de su disponibilidad a intervenir fuera de su Comunidad y de su crona.
 
Bueno solo para aclarar un detalle sin importancia, esta claro que el maximo responsable de los planes de emergencia, es el encargado de darle el nivel adecuado a la situacion (previamente expresada en el plan).
En el momento que compete a mas de un municipio, pasa a tener el mando la subdelegacion de gobierno y si afecta a varias provincias, pasa el mando a la delagion de gobierno o gobierno autonomico, segun este planeado; en el caso de afectar a varias comunidades (caso Prestige), el mando deberia recaer en la Direccion general de PC y digo deberia, porque desde las comunidades implicadas, no se hizo y por eso no entro a dirigir la DGPC, un claro ejemplo de Politiqueo en este caso.
 
El en desastre del Prestige, fallaron muchas cosas, y no me estoy metiendo por los de uniforme, sino con los otros, que lo dejaron ir, con los nuestros hombres, pero los politicos desde que se habrio la brecha, hasta que se hundio, poco hicieron, despues a limpiarse las manos, NO, aun hoy sigue saliendo, desde el mar hacia la tierra, uno que yo me se dijo antes de hundirse, se hundira, y hojala vaya hacia portugal, porque si viene hacia aqui, la tenemos clara, al año murio, o sea en ese caso, no se quien tenia la culpa, pero el 112 de Galicia no, porque hay intervenia Madrid, y el 112 era otro de los que intervenian en una segunda hornada, no se si la DGPC era la que estaba dirigiendo, no lo se.
 
:D Saludos meiga,buena propuesta,pero si no se coordina lo que hay ahora como para ser más.

Deberían de tenerlo muy en cuenta ya que el tiempo como sabemos es primordial.


Pero ahora vayamos un poco más allá,lo primero es el paciente y si llega otro antes pues mejor,pero como todo eso ya lo sabemos liemos más tu propuesta profesionalmente;como sabes aquí en Madrid a tí te exigen una titulación que te vale una pasta y el que viene de castilla no se le exige nada :wink: ,estarían incurriendo en falta?????no molestará a alguien que otro venga de fuera y realiza tu misma función sin la titulación específica que a tí te exigen??????? :evil:

Que conste que a mí no me molesta pero...................... :wink:
 
:oops:Como ya sabras quetecuen al existir transferencias en este tema es muy dificil que exista una igualdad en los requisistos para trabajar en el mundo de la emegercencia. Cuando yo plantee el tema de el CCU supranacional, no fue tanto como un gestor directo de recursos, sino más bien como una especie de ministerio o dirección general que marcase unas directrices, como por ejemplo dicta el ministerio de educación y ciencia aunque despues cada comunidad les imprima sus propias caracteristicas. De esta manera además de existir unos minimos en la formación y asistencia en todo el territorio nacional, las diversas reuniones de este organismo, prodrían mejorar y estabecer mecanismos de coordinacion para evitar desde duplicidad de recursos hasta poder disponer de recursos que en un momento determinado estan en manos de otros CCU. Tenenos que darnos cuenta de una vez por todas que este mundo en el que trabajamos, funciona muchisimas veces por la buena voluntad de solucionar los problemas de los trabajadores que aqui estamos y eso no es lo bueno, eso es lo que esta llevado a que cuando menos lo pensamos nos quemamos y decimos: Leches es que no piensan con la cabeza". Tienen que pensar, coordinar, regular, mandar y REGIRSE por principios que no dependan de vaievenes polticos. O acaso un TCE grave necesita menos medios en El Alamo que en Cuenca o que en Algeciras. Un abrazo
 
Lo que pasa ahora es que aparte ahora tenemos dos cosas, por una parte los politicos, que ya sabamos como son y por otra parte, los empresarios, los que ponen las ambulancias, esos mirar la economia, y no mirar por el herido, y conozco bien a una persona que a sido vice-presidente de una empresa de ambulacias, y en la ambulancia decia una cosa, pero fuera de la ambulancia decia otra, y esta era la de economizar en todo, es mas teniendo un turismo, metia igual 2 y 3 personas de rehabilitacion, la tercera en la camilla, posteriormente, se han ido a las ambulancias de urgencias, o sea unos por un lado y otros por otro lado, y nosotros en medio, y por otro lado el herido, los politicos que pagan poco, los empresarios que se hacen ricos, y nosotros con falta de medios humanos siempre,
 
Atrás
Arriba