FERJA112
Víctor dijo:
Evidentemente no lo hubiesemos hecho mejor, entre otras cosas por la disponibilidad de medios, que allí sobran y aquí escasean.
Creo que la pregunta que has hecho no es la adecuada, la adecuada en mi opinión es: ¿La respuesta dada el 11-M se hubiese optimizado de haber existido un solo Centro Cordinador de todos los recursos?. En mi opinión, "SI". Cuando está suficientemente demostrado que se debe tender a un verdadero Sistema Integral de Emergencias, el que cada servicio disponga de uno propio es contraproducente. Según tengo entendido ésta es una de las lecciones aprendidas el 11-M, y que los tiros actualmente van por la integración. Corrígeme si me equivoco.
VICTOR, TODO TIENE SUS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES, yo creo que hoy por hoy la integracion "FISICA" se puede hacer en determinados sitios, en otros, no, por motivos diversos y complicados de explicar en unas lineas. Otra cosa es la integracion de Sistemas de Géstion de Emergencias (despacho y/o informacion y/o coordinación), por ahí se esta trabajando en muchos Centros en este sentido, es otro modelo distinto al vuestro, pero no tiene por que ser peor, ni mejor.
Por otra parte en tu afirmación:
"Cuando está
suficientemente demostrado que se debe tender a un verdadero Sistema Integral de Emergencias"
Dime si eso significa que solo haya un centro en el que se realicen todas las gestiones propias de la emergencia, y si es así dime quien o como o donde esta demostrado.
SIGUIENDO:
Serias tan amable de explicarnos que tal fue la coordinación del FMA (gota fria en tenerife) hace dos o tras años, no recuerdo bien y que costo la vida creo que a 17 personas? Creo que hubo problemas, de colapso en las salas... (no te enfades, no quiero fastiar mas abajo veras a que me refiero). En fin creo que tenemos dos respuestas de dos sistemas de gestion de emergencias distintos ante una situacion extraordinaria
RESUMIENDO SI SE PUEDE:
Los sistemas de emergencias de gestion de emergencias (sean cuales sean y tengan los metodos que tengan), funcionan de una forma razonablemente optima, cuando realiza las funciones de actividad normal, aun en los momentos de mas carga. Pero en la situacion extraordinaria, yo opino que la respuesta es menos optima. Si tu como facultativo asistencial acudes "solo con la dotacion" a un trafico con un herido grave, podras dar mejor calidad asistencial que si hay tres heridos graves, donde tendras que tomar decisiones dificiles y donde el paciente tres fallecera por no haber alli tres equipos en vez de uno. Estas emergencias extraordinarias, llevan a un problema de desbordamiento, que estoy seguro que los planificadores de los sistemas de emergencia tenian y tienen en cuenta, y buscan soluciones. Pero una Emergencia imprevista puede llegar a cotas de magnitud que superen a cualquier operativo previsto. Probablemente una ciudad como NY se hubiera merendado nuestro 11-M debido a su mayor despliegue de operativos, pero el 11-S lo desbordo, y es probablemente la ciudad con mas recursos del mundo y seguramente con un sistema integral de emergencias de la leche, (mucha pasta), y los 911 desbordaron por todas partes.
EN DEFINITIVA Y VOLVIENDO AL TEMA INICIAL: Yo creo que dadas las circunstancias Los sistemas de emergencias de Madrid funcionaron correctamente.
VICTOR DIXIT:Si las FOP permitieron el acceso de las asistencias es por que se consideraba que la zona era segura....
Victor quien ha dicho tal cosa? que mando de los CC y FF de Seguridad del Estado competentes o de la Policia Local, podría hacer tal afirmación. NINGUNO (Espero). Yo creo que ellos fueron los primeros desbordados, porque todos (ellos incluidos) se tiraron a saco al rescate atencion y evacuación (¿error?). Momentos despues, creo que ya si se fueron tomando las medidas de protección adecuadas (accesos restringidos, precauciones, sistemas de alarma...) a las circunstancias confusas.
VICTOR DIXIT:El triaje inicial sí se efectuó...
Pues no lo sé, pero explicame por favor como se puede hacer con tantas victimas y pensado en que en la zona caliente que es donde se empieza a hacer triage, pueden explotar mas bombas, no lo entiendo. Ahora si el triage consiste simplemente en sacar gente, como sea, a una zona segura, allí hacerle triage y de allí al hospital, ya me cuadra mas. Redundando, si en un incendio de vivienda hay una persona que necesita SVA en medio de las llamas, ¿entra el médico a hacerle SVA o se lo sacan los bomberos a lugar seguro?.
Saludos.
Fer.
Un abrazo a todos los Heroes profesionales, voluntarios y anonimos que aquel dia pasaron por allí.