Causas de error del pulsioxímetro

SS#12

e-mergencista nuevo
Hola

Me gustaria saber cuales son los principales motivos por los cuales los pulsioximetros suelen fallar aveces en la lectura al utilizarlos

un saludo
 
Respuesta: Causas de error del pulsioxímetro

Enlace de interés: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11687&highlight=pulsioximetro

Las principales causas de errores de lectura suelen ser por mala circulación distal en pacientes hipotérmicos o en edad avanzada.
Otra de las causas que pueden dar error de lectura que hay que tener en cuenta, son los intoxicados por monóxido de carbono, por ser más afín que el oxígeno a la unión con la hemoglobina y desplazar al oxigeno de esta y formar compuestos de carboxihemoglobina, detectables también por el pulsioximetro.

Y otro de los fallos a veces más difícil de detectar si nos centrámos únicamente en lo que dicen los aparatos sin ver también otros signos del paciente como coloración de la piel, relleno capilar, pulso radial, etc. es el mal funcionamiento del pulsioxímetro, que te de valores anómalos en pacientes que no parece que los deba tener y al apagar y encenderlo esos valores se normalicen. Como cualquier aparato electrónico, a veces también se estropean y es importante valorar al paciente en base a un conjunto de síntomas para así detectar esos errores de funcionamiento.

Un saludo.
 
Respuesta: Causas de error del pulsioxímetro

Entre otros elementos que pueden provocar errores en el pulso oximetro pueden mencionarse luz ambiental excesiva, vibraciones, interferencias por otros equipos electrónicos y claro los relacionados con el paciente como explica jmm89.
Te cuento una pequeña anécdota.
Cuando yo comencé a trabajar en la emergencia medica prehospitalaria por el año 2000 fuimos a rescatar un caso de un paciente con un trauma cráneo encefálico grave, cuando llegamos a el escenario ya estaba estricado y con todas las demás medidas que hay que implementar solo era trasladarlo, pero tenia en las muñecas un amarre de fijación muy apretado , tenia puesto el oximetro en esa misma mano y el resultado de la oximetría era bajo, en ese momento no nos dimos cuenta de la causa y cambiamos de oximetro, claro esta que son cosas que se le van a uno aflojamos el amarre y ya oximetría normal.
 

Adjuntos

  • 618px-FingertipPulseOximeter-MD300C1NoLogo.jpg
    618px-FingertipPulseOximeter-MD300C1NoLogo.jpg
    33,7 KB · Visitas: 322
Última edición:
Respuesta: Causas de error del pulsioxímetro

Es importante tener en cuenta .

Usar el tamaño y tipo de sensor apropiado-
Asegurarse una alineación correcta de la luz del sensor.
Asegurarse de que las fuentes y los fotos detectores están limpios, secos y en buen estado.
Evitar colocar el sensor en zonas muy edematosas .

Problemas que pueden producir un error de lectura de la sPO2

Movimientos excesivo
humedad en los sensores SpO2.
Aplicación y posición inadecuada del sensor .
Mala perfusion vasoconstriccion por hipotermia .
Anemia .

Muchas gracias
 
Respuesta: Causas de error del pulsioxímetro

Los aparatos actuales son muy fiables cuando el paciente presenta saturaciones superiores al 80%. Las situaciones que pueden dar lugar a lecturas erróneas son:​

- Anemia severa: la hemoglobina debe ser inferior a 5 mg/dl para causar lecturas falsas.

- Interferencias con otros aparatos eléctricos.

- El movimiento: los movimientos del transductor, que se suele colocar en un dedo de la mano, afecta a la fiabilidad (por ejemplo el temblor o vibración de las ambulancias), se soluciona colocándolo en el lóbulo de la oreja o en el dedo del pie o fijándolo con esparadrapo.

- Contrastes intravenosos, pueden interferir si absorben luz de una longitud de onda similar a la de la hemoglobina.

- Luz ambiental intensa: xenón, infrarrojos, fluorescentes...

- Mala perfusión periférica por frío ambiental, disminución de temperatura corporal, hipotensión, vasoconstricción... Es la causa más frecuente de error ya que es imprescindible para que funcione el aparato que existe flujo pulsátil. Puede ser mejorada con calor, masajes, terapia local vasodilatadora, quitando la ropa ajustada, no colocar el manguito de la tensión en el mismo lado que el transductor.

- El pulso venoso: fallo cardíaco derecho o insuficiencia tricuspídea. El aumento del pulso venoso puede artefactar la lectura, se debe colocar el dispositivo por encima del corazón.

- Fístula arteriovenosa. No hay diferencia salvo que la fístula produzca isquemia distal.

- Obstáculos a la absorción de la luz: laca de uñas (retirar con acetona), pigmentación de la piel (utilizar el 5º dedo o el lóbulo de la oreja).

- Dishemoglobinemias: la carboxihemoglobina (intoxicación por monóxido de carbono) y la metahemoglobina absorben longitudes de onda similares a la oxihemoglobina. Para estas situaciones son necesarios otros dispositivos como CO-oxímetros.

http://www.fisterra.com/material/tecnicas/pulsioximetria/pulsio.asp#limitaciones
 
Atrás
Arriba