Cateteres iv de seguridad

Bueno pues en mi hospital participamos aproximadamente desde hace un año en un estudio multicentro de material de bioseguridad: aqui os dejo unas imagenes de los cateteres intravenosos, ya que se dice que una imagen vale más que mil palabras, los hay de dos longitudes (el corto y el largo)

La primera imagen que os cuelgo es de todo el material que estamos utilizando:



en esta fotografía observamos: cateteres periféricos, agujas, jeringa de gasometría, tapón antireflujo, alargaderas (que son consideradas como llaves de tres pasos), vaccutainer...

voy a intentar describiros un poco el material uno a uno:



aqui os comparo los dos cateteres intravenosos, el de bioseguridad y el de siempre. El de bioseguridad incluye un reservorio con muelle, para atrapar la aguja una vez que la vayamos a retirar, el mecanismo en cuestión se activa apretando el botón blanco...



como podeis apreciar el cateter sigue siendo el mismo, lo unico que la aguja queda atrapada y nos evita el riesgo del pinchazo



Disculparme por la mala calidad de las fotografías... (creo que ya he dicho que soy una pésima fotografa, alguna vez más)
 
continuemos analizando el material en si

Lo novedoso de las agujas, ya sean de gasometria, intravenosas, subcutaneas, intramusculares...



como veis llevan un pequeño capuchón incorporado, este siempre a la hora de pinchar debe quedar hacia arriba, es un poco latoso al principio, pero como todo en esta vida la práctica da la destreza...

Al finalizar la técnica que estemos realizando, cuando retiremos la aguja con un dedo empujamos ela capuchón contra la aguja quedando esta encerrada en su interior, y con la imposibilidad de pincharnos...





vuelvo a pedir disculpas por la calidad de las imágenes :oops:
 
por ultimo, os mostrare los tapones antirreflujo y "llaves de tres pasos" que evitan el que nos pongamos en contacto con la sangre del paciente.

(ELFO cielo, si ves que debes dividir el tema, con toda la confianza :wink: )



la unica precaución que hay que tener al utilizar esto, es desinfectar el tapón con clorexidina antes de su manipulación, a traves de él podemos extraer sangre, conectar medicación, sueroterapia... y para su lavado se recomienda con una jeringa de 10 ml de suero salino ir lavando a golpecitos de 2cc para ir arrastrando las sustancias que puedan quedarse retenidas en su interior.

Como anotación personal, en nuestro servicio hemos desestimado el uso de lo que se nos vendía como "llave de tres pasos" (ya que opinamos que se trata de una alargadera con dos luces) por no permitir pasar grandes volumenes en poco tiempo.
 
.:malagarub:. En nuestro SUAP utilizamos el mismo que ha presentado alimadrid en sus fotos, el del botoncito, según nos comentaron en gerencia es el más seguro en cuanto a sistemas de seguridad, el de Braun sólo está catalogado como quitapinchazos, puesto que no evita las salpicaduras de sangre.
El del botón se comercializa largo ( 45 mm) o corto ( 30 mm), a nosotros nos empezaron a enviar los largos cuando comenzaron a introducirlos y parecían estoques, después en gerencia alguien cayó de la burra y se dió cuenta que existian los cortos y la cosa mejoró mucho.
A mi no me a supuesto un cambio de técnica en la canalización de la via, simplemente hay que conocer el sistema y adaptarte a él.
 
Nosotros usamos los Introcan Safety de BBraun, prestados por el hospital, porque mi gerencia todavia no cree conveniente que dispongamos de cateteres de seguridad, lo cual en estos tiempos parece increible. En lo que teneis razon es en que no evitan las salpicaduras. :roll:
 
Hola!!
Pues eso que comentais de que es obligatorio, es necesario y obligatorio, no se puede comercializar con la seguridad de un personal que está de continuo expuesto a riesgos biológicos. Sin embargo, en mayo todavía en el Hospital del Bierzo de Ponferrada (León) son muy difíciles de ver este tipo de dispositivos.
PD: haciendolo intencionadamente, y por probar, una vez si le pude quitar la protección a los Safety, pero lo que no cuento es que estube 15 minutos en mi misión, jeje.
Un saludo...
 
Nada, nada, que esas fotos las hicieron muy superficiales, jeje, no recogen el arte de la fotografía que tu muestras, jeje.
Bueno, sin salirme mucho del tema, quiero añadir que es posible que no se invierta muchas veces en seguridad porque luego no se demuestra que se usen esos avances. Yo he visto muchas veces a personal del hospital entrar en habitaciones de aislamiento respiratorio sin mascarillas, o lo más típico, ver a personal de enfermería coger vías sin guantes. Así es normal que luego se lo piensen 2 veces. Creo que para pedir antes hay que demostrar también.
Un saludo...
 
cateteres venosos antipinchazos

Hola a tod@s, me gustaría saber vuestra opinión sobre los nuevos cateteres que nos han implantado en la Comunidad de Madrid para evitar pinchazos.¿habeis cambiado la técnica de canalización?, ¿os resultan más cómodos?, ¿habeis tenido algún problema?...
los que utiliza mi servicio son de PVC y trasparentes, aparentemente son más moldeables que los anteriores, que eran de teflón, y algunos compañeros han tenido problemas una vez canalizada la vía para hacerlos progresar. Además no se puede pinchar con una jeringa precargada con suero, muy util en niños y en casos de shock con bajo volumen intravascular como lo haciamos antes.
bueno, espero que alguien vuelque su opinión, muchas gracias
 
Re: cateteres venosos antipinchazos

hola de nuevo, la marca de los cateteres es PROTECTIV PLUS Y EL MATERIAL ES DE POLIURETANO, hecha esta rectificación espero vuestras respuestas...
 
Gracias, Marie. He unido las dos discusiones para evitar duplicidad de datos.;)
 
Buenas noches:
Con respecto a los catéteres que tienen un boto n que apretandolo se retrae la aguja (perdonar pero no se de que marca son) les veo un defecto, y es que al retirar la aguja, el muelle tiene mucha fuerza de retraccion y me ha pasado varias veces que en venas bastante delicadas (sobretodo en personas mayores) me las ha roto. Lo bueno que tienen es que disminuyen el riesgo de pinchazo.
Aqui en Sevilla se utilizan los de toda la vida. Se estan empezando a implantar desde hace varios meses los que al final de la aguja les sale como un "capuchon". Espero haberme expresado bien.
 
Hola:
He ido leyendo los diferentes mensajes, y tengo que decir que muchas de las casas que habeis nombrado no me suenan. Actualment en mi centro de trabajo estamos utilizando el Introcan (R) Safety de la Braun. Tengo que decir que al principio si que note diferencia a los que no són con protección. Si no vigilava, al retirar el fiador me llevaba la via (una aprende con la pràctica). Hemos notado, que en la vias pequeñas da la sensación que es más duro de entrar. Lo hemos notados sobretodo al pinchar niños, pero tengo que decir que no he tenido problemas de rotura de vasos en gente mayor. Supongo que es coger el truco. Yo lo que hago, si estoy en planta y no tengo que correr, dejo la via col.locada, con el fiador dentro, y hago una lazada a la via con Steri-strip (R) o esparadrapo (lo que se use en el centro de trabajo), y retiro el fiador, manteniendo el indice encima del abocath (en la pestaña que lleva) y retirando con el dedo pulgar y medio el fiador. Si estoy en una urgència, la col.locación de los dedos és la misma pero la fijo despues de conectar la llave o suero (aunque no me gusta mucho hacer-lo con un suero contectado porque el equipo pesa bastante).
Respecto a que sea de seguridad me gusta más. Este fin de semana mismo en un tráfico puse un abocath del 16 y no era de seguridad, el contenedor lo tenia un poco lejos de mi, así que todo el rato estuve pendiente de la aguja para que nadie se pinchara, hasta que un compañero de las ambulancias lo pudo tirar al contenedor de agujas. Incluso durante un tiempo estuve haciendo Hospitalización a domicilio y siempre que tenia que poner una via nueva en un domicilio tenia que poner el capuchon a la aguja hasta que me dieron contendores. Pienso que fuera del medio hospitalario estan muy bien, aunque tambien se tendrian que utilizar en los hospitales.
Alimadrid, tambien ha hecho fotos de unos capuchones que van con las agujas. Yo solo lo he visto en las jeringas de gasometria de mi centro de trabajo. Son más prácticas que las que teniamos anteriormente, que tenias que pinchar la aguja en una especie de goma que ya llevaba el kit de gasometria, pero me habia encontrado ha veces que me pasava apretando la aguja y la punta me salia por el otro lado. Este sistema nuevo (de aguja con tapon incorporado) me gusta más.
Tambien lleva sistema de seguridad las palomillas para analitica (ahora no me acuerdo de que casa son). Pero tambien son practicas, y las puedes proteger con una sola mano.
Espero que se haya entendido como quito el fiador sin llevar-me el abocath. Si puedo hare fotos de todo (pero aviso que soy muy mala con la fotografia)
 
en mi hospital, todavia no hemos visto estos dispositivos de bio-seguridad, ni activos ni pasivos :'(
Las jeringas de gasometría son las que dice M. Merce que traen un cuadradito de goma para pinchar ahí la aguja, (que luego a la mínima se suelta la aguja de la goma) desenroscar de la jeringa y enroscarle a la jeringa un tapon.

Y en cuanto a las vías, el unico mecanismo es echarla al contenedor cuanto antes y muuuucho cuidado y vigilancia..
 
Por desgracia en el hospital donde trabajo,al ser la gestión privada aún no contamos con catéteres de seguridad, solo tenemos los tapones. Pero estuve haciendo un curso en el Clínico de Madrid donde utlizaban unos que eran la caña. Me guarde algunos para enseñarlos en mi hospital pero el otro día utilice el último y no me acuerdo del nombre:oops: .Ahi va mi descprición: Tienen unas alas de sujección mas gruesas y rígidas que las del vasofix y del mismo color que el calibre (las de vasofix son blancas), con una alargadera incorporada que termina en dos tapones. Al retirar el fiador,este queda atrapado entre dos caperuzas blancas y el fiador envuelto en una especie de muelle blanco. Al introducirlo en vena enseguida refluye la sangre por todo el sistema hasta los tapones, de modo que la sangre nunca sale hacia el exterior y no nos manchamos de sangre, además progresa de maravilla. Me gustan mucho más que el vasofix que llevo utilizando de siempre, lo único que tuve que cambiar la forma de cogerlo con la mano (se cogen igual que las de las fotos de ali madrid, aunqu no tienen nada que ver). También he probado el vasocan de seguridad, el de la punta protegida, pero al utilizarlo en venas finas se me rompen. En fin, intentaré buscar por la red a ver si encuentro algo.
Un besote
 
Bueno pues al final me he acordado del nombre, Nexiva de BD, esta es la foto y el enlace http://www.bd.com/aboutbd/global/patient_safety.asp

06_04_4.jpg
 
Es probable que te estés refiriendo a los "Introcan Safety" de B/Braun.Son de poliuretano (transparentes) y con una especie de Z metálica que protege la punta del fiador cuando los retiras del catéter hasta el final... ¿Cuáles usábais antes?. Yo no he tenido problemas con estos. De hecho son, por varias razones, de los que más me gustan (y he probado muchos).
Un saludo.


Opino lo mismo, es cierto que algunos compañeros se han quejado de que se rompen las vias con mas facilidad, pero también han mencionado que han tenido problemas solo cuando la retirada de la guia ha sido muy rapida. Aun asi no lo entiendo, porque el dispositivo solo se abre una vez esta la guia fuera. Sea lo que sea, de momento no he tenido ningun problema, de hecho estoy encantada porque alivia un monton ver la punta del fiador cubierta cuando no anda cerca el contenedor.

Bezoz
 
Atrás
Arriba