Cateteres iv de seguridad

• Iniciador del tema Iniciador del tema belita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

belita

e-mergencista nuevo
:) Hola. Quería comentaros que tenemos problemas en la base con los cateteres iv de seguridad. Estamos perdiendo muchas vías iv, que normalmente se sacan. Se rompe la vena, aunque vayas con todo el cuidado del mundo. Os aseguro que no es problema de falta de experiencia. :x :shock: ¿que me podeís contar?. ¿los utilizais?¿Teneis alguna experiencia en esos cateteres?¿como podemos paliar el problema?(no tenemos otro tipo de cateteres) :? :wink:

Quizás sería una buena idea que concretaras un pelín de qué catéteres hablas: marca, modelo, material del catéter,... Por aquello de que hay ya mogollón (por suerte, que ya iba siendo hora).
Un saludo.

especificacon de cateteres

:) cateteres marca Brawn. Utilizamos de los cortos, aunque no hay de toda la numeración (faltan los de mayor calibre)

Es probable que te estés refiriendo a los "Introcan Safety" de B/Braun.Son de poliuretano (transparentes) y con una especie de Z metálica que protege la punta del fiador cuando los retiras del catéter hasta el final... ¿Cuáles usábais antes?. Yo no he tenido problemas con estos. De hecho son, por varias razones, de los que más me gustan (y he probado muchos).
Un saludo.

Aqui en Madrid se probaron, yo no tuve la suerte de hacerlo, pero creo que no fueron acogidos con mucha ilusión, pues no se ha vuelto a saber nada del tema. Aparte de la experiencia contada por la compañera, ¿qué nos podeis contar sobre su uso rutinario?

Como le decía a belita, yo he probado varios tipos, sistemas, materiales y marcas comerciales (Protectiv(R) y Protectiv Plus(R) de Johnson & Johnson, Insyte Autoguard de BD, Introcan Safety de B/Braun...) con dispar suerte... En general funcionan bien en su objetivo principal/ secundario: evitar pinchazos accidentales. Aunque a veces, unos más que otros, imponen cambios de "hábito" y/o "técnica" que no siempre son fáciles de asumir o llevar a cabo.

:D gracias por contestarme. Me gustaría que me aconsejaseis sobre esos truquillos o cambios de habito que nos ayuden a aconstumbrarnos con estos nuevos cateteres. :idea: :wink: :D

Una de las cualidades que, creo yo, deben cumplir es precisamente esa: que no supongan ningún cambio, o que sea el menor posible, en la técnica habitual de utilización. Ello supone menor riesgo de rechazo del nuevo material de seguridad por parte del profesional y, por ende, facilita la adopción de éste con el consiguiente incremento de seguridad global. Un buen ejemplo de catéter IV periférico de seguridad que cumple este criterio es el Introcan Safety de B/Braun: salvo que extraigas el fiador no te percatas de que es diferente al Introcan primitivo...

Os cuento mi experiencia:
En el 061 de Cantabria, utilizamos, desde hace años, el Insite-autoguard de BD Vialon después de probar varios modelos, entre ellos el de Braun, y llegar a la conclusión de que era el que más nos gustaba. También utilizamos el Saf-T-Intima de BD Vialon en su calibre 22, que es más "como" una palomita con fiador y sistema de seguridad. A mi, particularmente, no me gusta.
Los de Braun no me convencen por lo endeble del sistema de protección.
Un abrazo
Linkakadull
P.D.: No olvideis visitar el topic: https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2134 sobre la especialidad de enfermería en urgencias, nos la jugamos...

Catéteres. .....

- Creo que no dan mucho problemas, yo los llevo utilizando desde que salieon y aquí compañeros están haciendo un estudio, creo sinceramente que se tendrían que implantar en todos los sitios en los cuales fuera preciso la canalización de vía venosa.
- Como comentario personal a mí me han ido bien los Saftey de Braun.......

Un saludo

Pues en Madrid jamás se volvió a saber de ellos. Como siempre seremos los últimos en incorporarlos a la dotación material, y eso que pretenden ser un servicio puntero.

El problema no es, en este caso, ser los primeros o los últimos (y no pretende ser una cita bíblica): se trata de que la utilización de los dispositivos con protección contra punciones accidentales es OBLIGATORIA desde hace unos meses. Otra cosa es que por razonamientos más o menos economicistas se adquieran, y sustituyan los ya existentes, o no... Por otro lado, la protección de los Safety no tiene nada de endeble: prueba a quitarla y lo verás.
Un saludo.

Te echo una carrera jlp, a ver quien llega el ultimo. :wink:
Es obligatorio su uso, Juan? No tenia ni idea. Para que te hagas una idea, aun no he visto ni de cerca un cacharro de estos, en mi vida. :roll:

Pues no te aseguro que sea YA, pero voy a buscar los datos normativos y, si los encuentro, te los paso.
Un saludo.

No creo que sea obligatorio en sí mismo, lo que pasa que la Ley 31 / 1995 de Prevención de Riesgos Laborales dicta que las Empresas están obligadas a usar dispositivos que reduzkn el riesgo para sus trabajadores.
Y como las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos laborales cuestan dinero , pues ya se sabe ;)

Desde el punto de vista de seguridad son una maravilla, sobre todo si te encuentras en un entorno tan "estático" como pueda ser una ambulancia....
Personalmente no puedo hablar de su manejo ya que no soy enfermero y no puedo pinchar, pero compañeros DUEs sí que los han usado y no han comentado nada extraño; es más, algunos ni se dieron cuenta de que se trataba de este tipo de cateter hasta que no lo retiraron.
Bravo por la seguridad en el medio extrahospitalario, y desde luego que este "invento" la tiene, diria que es casi imposible pincharse ( lo de imposible lo digo porque hay gente muy bruta).

No hecheis una carrera contra el SUMMA que la ganais fijo, jejeje. Lo que quiero decir es que me da rabia y lástima que siempre que se trata de seguridad y de evolucionar no se tenga en cuenta, y lo de crear un servicio puntero lo digo por nuestra gerencia, que es lo que vende. A los curritos nos da igual ser los primeros o los últimos mientras estemos bien, pero me parece poco serio que alardeen de servicios punteros con todas las carencias que tenemos, y una muy importante es la de los catéteres de seguridad, que se repartieron un puñao para probarlos y jamás se volvió a saber, ni se sabrá hasta que sólo estén estos en el mercado.

tampoco tuvo problemas con los catheteres "Introcan Safety" Braun! me parecen los mejoresde todos los que he probado. Los he utilizado en muchas situaciones me gustan mucho, (son mucho mas practicos, y seguros que los de Medex "safety PLus-W").

pues a mí personalmente me gustan más los protective plus, no sé si porque son los que llevo más tiempo utilizando...el introcan corto del 18 es muy útil porque es el más corto de todos, por lo demás el protective plus me parece muy bueno, y yo parece que cojo mejor las vías con éstos que con los introcan...pero a lo mejor es por costumbre

Atrás