Catastrofe en Pakistan

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
link: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/11/sociedad/1108114404.html

MUEREN AL MENOS 26 PERSONAS
Cientos de desaparecidos tras romperse una presa en Pakistán



ISLAMABAD.- Al menos 26 personas han resultado muertas y entre 400 y 700 están desaparecidas debido a la rotura de una presa en el distrito de Gwadar de la provincia de Baluchistán, en el extremo suroccidental de Pakistán, según informaron las autoridades regionales.


La presa de Shadi Kor se rompió el jueves por la noche y las aguas arrastraron varios pueblos situados bajo ella, en la zona costera de Gwadar, según el gobernador de Baluchistán, Sayed Sher Jan Baluch, por lo que se teme que muchos de los 700 desaparecidos podrían haber muerto. Otras fuentes oficiales apuntan que el número de desaparecidos asciende a 400.

El gobernador precisó que el suceso se produjo sobre las 19:00 hora local (15 hora peninsular), debido a que el agua acumulada sobrepasaba la capacidad del embalse.



Según Baluch, la mitad de los 5.000 habitantes de la comarca de Pasni, la principal ciudad de la zona, que se encuentra aguas abajo de la presa, "está atrapada por la inundación", que ha cubierto también 40 kilómetros de la nueva carretera costera que pasa por la zona.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron en Islamabad que tropas del Ejército, con helicópteros y botes de goma, participan en las labores de rescate y que han evacuado a más de un millar de personas.

La rotura de la presa ha derribado también los puentes y las líneas telefónicas y eléctricas aguas abajo, ha destruido los cultivos en más de 20.000 hectáreas y causado la muerte a una gran cantidad de ganado, sobre todo caprino.

La presa, situada a unos 40 kilómetros al norte de Pasni y 700 al sur de Qüeta, fue construida en 2003 y tenía una altura de unos 18 metros y una longitud de 170 metros, que embalsaba el agua en una amplia llanura.

Las lluvias torrenciales que han caído durante la última semana en Baluchistán han causado numerosos accidentes y, ayer mismo, ocho personas de una familia murieron al derrumbarse su casa por esa causa en una población cercana a Qüeta, la capital de la provincia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba