Catástrofe de ficción

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por pemase, 18 May 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. pemase

pemase e-mergencista experimentado

Catástrofe de ficción

Más de 300 profesionales de distintos cuerpos de rescate participan durante 24 horas en diversos ejercicios prácticos

VIERNES 16 de mayo. 9 horas. Un terremoto de alto nivel causa una verdadera catástrofe en Vélez-Málaga. Las autoridades solicitan la máxima ayuda posibles ante el alcance de la tragedia, el elevado número de víctimas y las numerosas personas atrapadas entre los escombros. Rápidamente acuden hasta el municipio cuerpos de rescates de diversos puntos del país con unidades especializadas en este tipo de casos, desde sanitarios a bomberos y otros equipos de elite. También se desplaza hasta el municipio la Unidad Militar de Emergencias del Ejercito.

Nada de esto sucedió en realidad. Todo fue pura ficción, un montaje a gran escala de la Universidad de Málaga en colaboración con Bomberos sin Fronteras como ejercicio final del II Master de Consueling en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

Además de los 35 alumnos del curso, participaron en el montaje unas 325 personas, entre rescatadores, sanitarios, observadores, policías y 'víctimas' (alumnos de Arte Dramático, para dar mayor veracidad a las prácticas).

Estudiante

«Este es el segundo año que participo y puedo asegurar que los rescatadores y psicólogos se los creen», dice Vicente Reyes, de 22 años, y estudiante de Arte Dramático, que ayer tuvo que permanecer durante una hora en el interior de un pozo hasta ser rescatado.

La finalidad del ejercicio fue ver sobre el terreno la actuación de los alumnos del master en el apoyo psicológico a las víctimas y sus familiares.

Paralelamente, las diferentes unidades, integradas por profesionales de diversa procedencia, desde Cruz Roja a militares, tuvieron que resolver el rescate de las víctimas en los distintos escenarios, sin causarles daño y en el menor tiempo posible.

Escenarios

Así, los participantes tuvieron que afrontar el desalojo de colegios, el rescate de personas atrapadas bajo los escombros, otras en el interior de pozos, atrapadas en zulos, trabajadores en grúas, en el interior de vehículos semihundidos en agua e incendios.

En total, más de 60 escenarios diferentes repartidos por todo el municipio. «Y todo bajo la estricta mirada de observadores que se encargan de comprobar que los rescates y el apoyo psicológico son correctos», según Jesús Miranda, director académico del master. Buena parte de las intervenciones se realizaron incluso durante la noche.

Este es el segundo año que la UMA organiza un ejercicio de estas características en la provincia como colofón del master. El anterior tuvo lugar en Pizarra, aunque en aquella ocasión sólo hubo la mitad de participantes .

Aunque nunca como ayer se oyeron tantas sirenas de vehículos de emergencias en Vélez, el ejercicio no interfirió en la vida diaria de los vecinos

http://www.diariosur.es/20080517/axarquia/catastrofe-ficcion-20080517.html

Se que no se trata de una noticia de catástrofe real, pero sirve para ver la gestión y movilización de los diferentes recursos, y para la cantidad de gente movilizada, salió bastante bien. (Yo participé)
    Un saludo.

Etiquetas:
  2. MIJUANA

MIJUANA e-mergencista activo

Si, como dices, estubo bien, pero podia haber sido mejor, espero que la gente que participo se lo pasara bien (no hay nada mejor que disfrutar trabajando) y que para el proximo salga mejor.
    Siempre mejorando y siendo criticos con el trabajo es la unica manera de avanzar.
    Mijuana.

3. pemase

Cierto es que, sobre todo al principio del simulacro, había un poco de descontrol.
    Salían antes triages amarillos que rojos, ambulancias que no paraban y otras que no se movían (de hecho el mosqueo que tenía la enfermera de uno de los DCCUs era monumental, y con razón), el equipo de rescate que se tiró dos horas esperando material y no llegaba ni pa la de tes, pero luego parece que se pusieron las pilas. Hasta las 19:00 que estuve yo, personalmente, me fui bastante contento.

4. Malagarubia

Malagarubia e-mergencista experimentado

Estuviste por allí Pedro?:shock: Pues no te vi, aunque estuve poco tiempo porque no pude participar... que rabia:evil: . No viste a Séneca? estuvo allí con los de DCCU, se lo pasaron muy bien, fue un simulacro que duró 24 horas, con rescates nocturnos y todo.. Los bomberos se lo curraron mucho haciendo los escenarios y según parece los alumnos de arte dramático que hacían de víctimas lo bordaron.
    Yo me alegro de que surjan desencuentros y problemas, porque ese es el fin último de los simulacros, encontrar problemas, ver deficiencias y solucionarlo todo ante la posibilidad de una actuación real.
    Venga un beso, a ver si nos vemos por aquí.;)

5. pemase

Yo estaba conduciendo la A-54.1 de cruz roja...
    No os ví a ninguno de los dos, sino os hubiera dicho algo!!
    Un abrazo enorme pa' los dos.

6. ddue.emerg

ddue.emerg e-mergencista experimentado

pemase,la A-54.1 de que asamblea es??

7. pemase

Velez-Málaga

8. ddue.emerg

ddue.emerg e-mergencista experimentado

ahh ok, gracias.no lo sabía;)

9. pemase

A mandar ;)

10. MIJUANA

MIJUANA e-mergencista activo

Me hubiera gustado conoceros, más bien ponerle cara y voz a vuestros nombres de forer@s, yo tube la suerte de estar, antes, durante y despues del ejercicio y de verlo desde un punto de vista más global y con antelación, jugaba con ventaja, forme parte con mi compañero Pitu, de la organización, estube en cada uno de los inicios en las distintas zonas de rescate, yo daba la información al Puesto de Mando, de las necesidades auxilio o de rescate.
    Por mi parte, el simple hecho de los profesionales que participaban, sacaran alguna conclusión positiva, me doy por satisfecho.
    Yo siempre digo que se aprende, de los errores y de los aciertos.
    Mijuana.

11. pemase

Dejo algunas de las fotos que me dio tiempo a hacer en el simulacro:grin:

Archivos adjuntos:

• 6.jpg
      6.jpg
      Tamaño de archivo:
      44,4 KB
      Visitas:
      46
    • 11.jpg