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Eusebio

e-mergencista experimentado
Autor #1
Espera mortal

• Un hombre fallece en su casa de L'Hospitalet, a cinco minutos del hospital de Bellvitge, mientras aguardaba la ambulancia, que tardó más de 40 minutos en llegar

De luto María López, con el retrato de su difunto marido, junto a sus hijos Carlos y Manuel y tres nietos, ayer en su casa de L'Hospitalet. Foto: ELISENDA PONS


EDWIN WINKELS
L'HOSPITALET

En un undécimo piso del Polígono Gornal de L'Hospitalet, a tres kilómetros, es decir, a cinco minutos del hospital de Bellvitge, falleció el 11 de septiembre José Barbero, de 68 años, padre de ocho hijos y abuelo de 10 nietos. A su lado estaba su esposa, María, desesperada, con dos de sus hijos y varios vecinos. Llevaban tiempo esperando a la ambulancia. Ésta, según la familia, llegó 50 minutos después de la primera llamada de urgencia, a las once de la noche. En el registro del 061 consta un lapso de 34 minutos entre el aviso (23.21 horas) y la llegada de un coche medicalizado (23.55). La ambulancia llegó aún más tarde, demasiado tarde para un hombre que sufrió dos infartos.
No fue sólo la fatal espera de aquella noche lo que ha indignado a la familia de Barbero, sino también el "silencio administrativo" ante sus reiteradas peticiones de información sobre lo ocurrido.
"Ha pasado un mes, hemos hechos llamadas, hemos escrito cartas, hemos enviado una reclamación oficial, pero nadie nos contesta", cuenta Manuel Barbero, hijo del fallecido. Por eso, y mientras su madre "aún no reacciona por lo que pasó esa noche", la próxima semana la familia interpondrá una denuncia en el juzgado y ha convocado una protesta ante Salut.

Falta de agilidad
Anna Puig, directora de operaciones del 061, reconoce que ha faltado agilidad a la hora de contestar a la familia, "sobre todo porque se trata de la muerte de una persona". Y aunque niega que la tardanza en atender la urgencia fuera de 50 minutos, admite que esa media hora larga no es el tiempo habitual para un caso catalogado como prioridad cero, el más urgente.
Según los informes recopilados por el 061 a raíz de la queja de la familia Barbero, la demora se debió a un cúmulo de factores. No había ambulancia disponible en el momento del primer aviso y se envió la primera que quedó libre a las puertas del hospital de Bellvitge. Ésta, además, tuvo problemas para hallar el domicilio en el Polí-
gono Gornal, debido a los desvíos por las obras de la Gran Via.
Argumentos que, por supuesto, no le sirven ni consuelan a la familia. "Al ver que no había ambulancias, podrían habernos dicho que lleváramos a mi padre nosotros mismos en coche a Bellvitge. Un sábado por la noche, sin tráfico, son sólo cinco minutos. Y 15 minutos al hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet, o 20 hasta el Clínic. Todo menos que ese tiempo que mi padre tuvo que esperar en casa hasta que no aguantó más", dice Manuel Barbero.
José falleció a las 23.40 horas. El actual sistema de ambulancias permite a las empresas utilizar el mismo vehículo tanto para urgencias como para transporte sanitario ordinario. El modelo, además, dificulta a las centrales de emergencia poder saber con exactitud el número de ambulancias disponibles. Con el nuevo concurso, convocado la semana pasada, las empresas deberán separar las ambulancias de urgencias de las ordinarias y la efectividad debería mejorar. Pero eso ya no le servirá a José.
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Fuente: www.elperiodico.com
Link: http://www.elperiodico.com/default....S&idnoticia_PK=249435&idseccio_PK=12&h=051014
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Autor #3
Pues sí, triste consuelo.
Sin querer indicar que es la tónica general en Catalunya porque yo he visto de todo, desde aparecer rapídisimos hasta este caso, lo que sí está claro es que se precisan medidas correctoras.

Un saludo :wink:
 

Rochopa

e-mergencista experimentado
#4
triste la verdad pero...
¿porque siempre desde la administración dicen una horarios que casi nunca coinciden con los de la familia y testigos??
Yo vivi tambien una experiencia en la cual la ambulancia tardó 43 minutos y según el centro de coordinación "solo" fueron 29 :?

Un abrazo a la familia y aunque muchas veces caiga en saco roto, que no dejen de luchar hasta que les aclaren lo que paso esa noche o tengan una disculpa (aunque ello no les vaya a devolver a su marido-padre-abuelo)
 
#5
no fue tan triste, pero fue en la calle, y con un monton de gente alrededor, osea para que lego digan que fueron "Siete minutos" segun Osakidetza, y 20 segun los testigos, claro, 7 desde que se entero el medico, pero antes pasaron cosas, que nadie se hace cargo, ni siquiera Interior, responsable del 112
 

tanidya

e-mergencista experimentado
#6
En quipuzcoa yo he esperado una ambulancia 45 minutos, porque en lugar de mandar la medicalizada a la C/San francisco de Lasarte, la mandaron a la c/san Francisco de San sebastian. Y no daban el brazo a torcer, que no, que no que era en San Sebastián, y me contradecian, estando yo en el domicilio, mientras la medicalizada daba vueltas por la calle diciendo que en San Sebastián no existia el número de portal indicado.

Para chiste, a la media hora llegó una ambulancia de cruz roja, que cuando fué llamada inicialmente por un vecino antes de que sos deiak se diese cuenta del error, fué enviada de nuevo a base, diciéndoles a ver quien coño les habia llamado desde lasarte, que era en San Sebastián, y que se diesen la vuelta.

Hace no muchos meses, falleció un bebé en un parto, por lo mismo, un error de calles y localidades. Vergüenza les tenía que dar. :-quem-:
 

Vidrito

e-mergencista experimentado
#7
Llamando a los bomberos

Hola, pues regresando a la pagina menciono lo que me paso hace unas semanas. (Estoy en catalunya)

Estaba sacando a mi perro a pasear y derrepente veo que un gatito estaba arriba de un arbol.... era muy pequeño y se veia que no podia bajar.

Me trepe al arbol para intentar bajarlo y nada.. el triste gato se subia mas. en eso paso una patrulla de policia local y le explique la situacion y si tenian ellos unas escalera para ayudarme.. pues solamente oi la voz de.. espere que voy a una emergencia y se fue.

los vecinos salieron y nos estaban ayudando a bajar el gato..
Total que sonara tonto.. pero yo no podia dejar un gato en el arbol chillando toda la noche, entonces nos decidimos llamar a los bomberos para comentarles la situacion y si es que podian ayudarnos.. total que fue toda una odisea el contactarlos.. llamamos al 112, y de ahi nos mandaron al 061 de ahi al 080, de ahi al 092 de ahi a un numero particular para hablar con la policia local y que ellos nos enlazaran con los bomberos...

Para terminar.. pues la verdad muy amables los bomberos nos ayudaron... y que claro.. que no es nada comun que ayuden en eso.. pero que no les quitaba nada el hacerlo.

A lo que voy... de verdad que para poder ser atendidos en la instancia necesaria.. hacen dar muchas vueltas.

( Para el que le interese, el gato si fue salvado, pero era tan silvestre que en cuanto toco tierra... salio volando.. y no se le vio mas )

:cry:

Saludos a todos... y me da gusto estar por aqui de regreso
 

NaT

e-mergencista novel
#8
Si a quien le correspondiera pusiera mas ambulancias, si se pudiera valorar realmente con prioridades ... muchas de estas desgracias no pasarian :(
 

quetecuen

e-mergencista experimentado
#9
Si a quien le correspondiera pusiera mas ambulancias

Es triste,pero nuestra saluddepende del señor don dinero,y lo caro es caro para algunos.
Si se regular bien muchos avisos con las ambulancias existentes sería más que suficiente.
 
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