Catalunya.- Cuatro muertos tras los aguaceros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Eusebio

e-mergencista experimentado
Autor #1
TEMPORAL DE OTOÑO // TRÁGICAS CONSECUENCIAS DE LAS INTENSAS LLUVIAS SOBRE CATALUNYA
Los copiosos aguaceros arrasan el Empordà y causan cuatro muertos

• Tres de las víctimas fallecieron en Peralada cuando intentaban cruzar una riera a bordo de 2 vehículos
• El agua, que ocasionó graves inundaciones y cortes viarios, es aún insuficiente para los pantanos




Un hombre lucha, ayer a mediodía, contra las aguas en la rampa de un párking de Platja d'Aro
y logra salir ileso. Foto: J. CASTRO


CRISTINA BUESA
GIRONA

La tan ansiada lluvia volvió ayer a Catalunya, pero arrasó el Empordà, donde cuatro personas murieron arrastradas por el agua. Las inundaciones y los desbordamientos ocasionaron cortes de carreteras y numerosos desalojos. En Barcelona, el aguacero (140 litros por metro cuadrado) obligó a cortar la L-5 del metro. La lluvia, que batió récords (más de 340 litros en tres días), es aún insuficiente para la sequía.

LA TRAGEDIA
Tres personas, ahogadas en una carretera cortada

Un camino que conduce a una zona inundable, entre Peralada y Castelló d'Empúries (Alt Empordà), se cobró ayer tres vidas. Las víctimas, dos franceses y un marroquí, fallecieron en el interior de sus vehículos. Uno de ellos incluso se saltó una valla colocada por la policía que impedía circular en dirección a un área de máximo riesgo.
Cada vez que llueve copiosamente, los agentes municipales de Castelló d'Empúries cierran el paso que conduce al núcleo de Vilanova de la Muga, en el término municipal de Peralada, junto al Rec Cagarrell, tal y como recordó anoche el alcalde de Castelló, Xavier Sanllehí (CiU). "Alrededor de las 18.30 horas, dos guardias vieron cómo un Alfa Romeo con matrícula de Barcelona se había saltado la prohibición y le hicieron señales luminosas para que se detuviese", explicó Sanllehí.
No obstante, el turismo siguió circulando y el agua se lo llevó por delante. Los policías le siguieron por el terraplén anexo y fue entonces cuando tuvieron la desagradable sorpresa de que había un segundo vehículo volcado con matrícula francesa. Un hombre y una mujer, de entre 60 y 70 años, estaban muertos en su interior.
El turismo que conducía el ciudadano marroquí, de unos 40 años, chocó contra el coche francés y así se detuvo su deriva fatal. El chófer trató de escapar de las aguas y se ahogó al salir del turismo. La patrulla que le había perseguido para tratar de ayudarle no pudo hacer nada para evitarlo. "Los dos policías están muy afectados, y es comprensible porque la víctima se les murió ante sus ojos", señaló Xavier Sanllehí.
La consellera de Interior, Montserrat Tura, lamentó "profundamente" anoche estos accidentes mortales porque se habían producido por una imprudencia. Tura insistió en pedir precaución a la población ante el "riesgo objetivo" de las fuertes lluvias de estos días.

EL SUCESO
Una anciana muere en Sant Antoni de Calonge

Una mujer de 74 años, Roser P. P., apareció muerta ayer al mediodía en un solar de Sant Antoni de Calonge (Baix Empordà) tras ser arrastrada más de un kilómetro por el agua. Los primeros indicios apuntaban a que la anciana intentó huir cuando la lluvia inundó su casa.
"Al principio pensábamos que había salido por la puerta, pero como estaba cerrada con llave tenemos nuestras dudas", reveló la consellera de Interior, Montserrat Tura, que se desplazó hasta la zona devastada por la tormenta. Antes de que unos vecinos hallasen el cadáver de la anciana en la calle de Conrad Vilà, su hijo ya había avisado a la policía. Hacía una hora que no sabía nada de ella y estaba preocupado.
En Piera, dos personas tuvieron que ser hospitalizadas al ser arrastrado su vehículo en una riera.


LAS COMUNICACIONES
Cortes de carreteras y desalojos de vecinos

Las lluvias torrenciales obligaron a cortar ayer una veintena de carreteras de las comarcas de Girona. El sector más afectado fue el del Vall d'Aro. A pesar de que muchas de estas vías eran secundarias, la medida también afectó a arterias importantes como la C-31, en Platja d'Aro; la C-65, en Santa Cristina d'Aro, y la C-35, en Sant Feliu de Guíxols.
Además, municipios como Llagostera (Gironès) quedaron prácticamente incomunicados por carretera ya que los enormes charcos y el lodo dejaban impracticable la calzada.
En Platja d'Aro y municipios próximos los servicios de emergencia desalojaron a decenas de personas.66 fueron realojadas en hoteles.

LOS EMBALSES
Un alivio para las reservas, pero aún hace falta más

Los embalses catalanes acogieron con alborozo las esperadas precipitaciones, las primeras en muchos meses que alcanzan de forma general --aunque modesta-- las cabeceras de los ríos. El Muga y el Ter aumentaron su nivel y de ello se beneficiaron los embalses de Boadella, Sau y Susqueda, pero la mejoría apenas se notó en el Llobregat y en el Segre. Si en la costa se superaron holgadamente los 50 e incluso los 100 litros por metro cuadrado, en zonas del Pirineo tuvieron que contentarse con 20, a la espera, claro está, de lo que suceda hoy y la próxima semana.
_________________________________________
Fuente: www.elperiodico.com
Link: http://www.elperiodico.com/default....AS&idnoticia_PK=249536&idseccio_PK=4&h=051014
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba