Cataluña triplica la flota de ambulancias para atender urgencias a partir de julio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Nemo

e-mergencista experimentado
Cataluña dobla a Madrid en transporte sanitario urgente

Cataluña dobla a Madrid en transporte sanitario urgente


Hay una UVI móvil o ambulancia públicas por cada 34.883 madrileños. La proporción catalana es de 19.230 habitantes por vehículo disponible.

Escasez de medios. La denuncian los vecinos y el alcalde de Fuenlabrada, donde el pasado lunes murió Daniel T., un joven asmático que esperó 50 minutos por una UVI móvil; los trabajadores del 112, y también la denuncian los datos: en la Comunidad hay un medio público de transporte sanitario urgente por cada 34.883 madrileños. Una ratio que casi dobla a la catalana, que es de 19.230 habitantes por vehículo.

Un tercio de ambulancias

El Summa y el Samur suman 105 ambulancias que están atendidas por dos técnicos sanitarios, prestan atención básica y suponen un tercio de las 316 con las que cuenta la Generalitat. Las 67 UVI Móviles de Madrid, compuestas por un médico, un enfermero, dos técnicos y material para estabilizar a un paciente en estado crítico, superan a las 48 de Cataluña.

Pero no siempre están operativas. Según fuentes del 112, «hay días en los que la ausencia de médicos por baja o asuntos propios hizo que de las 24 UVI móviles del Summa sólo hubiese 16 disponibles».

La rapidez de actuación depende del tipo de llamada que recibe el 112. La emergente obliga a una respuesta inmediata. Anuncia desde accidentes de tráfico hasta crisis asmáticas en la vía pública. La urgente se ha de atender antes de una hora y alerta de casos de la gravedad de una fractura de cadera. Y la normal permite hasta seis horas de demora por ser asuntos simples, como un esguince.

También deben solucionar emergencias los vehículos de intervención rápida, pero no pueden transportar al paciente, y en casos excepcionales como el de Fuenlabrada, los médicos de los 400 centros de salud de la región, obligados a ello por su código deontológico.


FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/69328/0/Cataluna/dobla/Madrid/
 
Re: Cataluña dobla a Madrid en transporte sanitario urgente

Nemo dijo:
[b
[Pero no siempre están operativas. Según fuentes del 112, «hay días en los que la ausencia de médicos por baja o asuntos propios hizo que de las 24 UVI móviles del Summa sólo hubiese 16 disponibles».

¿Cómo puede ser eso??
Si un conductor, médico o enfermero coje la baja no hay ambulancia hasta que vuelve?y para que se inventaron las suplencias??y los x dias de aviso antes de pedir un dia libre?
 
A mí también me ha llamado la atención el mismo dato. A ver si alguien que trabaje en el Servicio de Emergencias de Madrid nos lo puede aclarar. :shock: :shock: :?
 
Ese tipo de carencia nos viene por el médico,en la mayoría de los casos,que hay un ligero déficit de ellos,hay suplentes que los tenemos doblando en varias UVI´s a la vez,vamos haciendo 2 bajas.
Con el resto de personal no suele haber problemas.

Pero bueno despues de tanto tiempo uno se acostumbra,pero lo que a mí más me llama la atención es de donde sacamos en Madrid 67 UVI´s :shock: :shock: :shock: :shock: ,ni aún contando los VIR'es como si fueran UVIs,por que claro hablamos de recursos en servicio,verdad???por que si no es así tenemos más. :twisted:


No sé ,no me acaban de convencer las cifras.
 
No me quejo acabo de hacer los datos de la Comunidad Foral de Navarra


585.000 habitantes en la Comunidad Foral

5 Ambulancias SAMU-UCI (Técnico+Médico+DUE)
27 Ambulancias SAMU (2 Técnicos)
** Todas con el mismo material medico-sanitario (Soporte Vital Avanzado)


Una ambulancia por cada 18.281 habitantes Navarros.

Mejoramos a los catalanes y claro casi doblamos en recursos por media a los madrileños.

En Madrid está la cosa chunga :cry:
 
Algunas puntualizaciones sobre el transporte sanitario en Madrid:

1º Existe deficit de médicos en esta región. Especialmente en extrahospitalaria, pero tambien en atención primaria y hospitalaria.

2º Aunque exista deficit de médicos creo , y esta es una opinión personal, que no hay problemas con las USVA. Cualquiera del SUMMA o del SAMUR os podrá confirmar que una gran mayoria de los avisos que hacen las UVIS y los VIR son de SVB. E incluso de consulta médica a domicilio.

3º El gran problema en esta comunidad está en SVB. Gestionado en gran medida por empresas privadas. Con retrasos de varias horas, falta de formación del personal, falta de material, limpieza, ect.

4º A mi parecer el segundo gran problema es la gestión de la demanda y la educación de la población. Conozco compañeros que han acudido a avisos totalmente estupidos: (erucción cutanea en un codo, dalor de muelas, joven de 28 años con fiebre, picor de testiculos,....) Creo que hay un topic sobre este tema.

Bueno, esta es mi opinión. Chao
 
Supongo que los datos tendran relacion tambien en la extension de zona que cubra cada recurso, no es lo mismo 1 recurso para una ciudad, que 1 para seis o siete pueblos....
 
Hola a todos:

Los datos publicados por cococharlie respecto a Navarra son ciertos, pero hay que hacer una matización, la disposición de dichas ambulancias no es, bajo mi parecer, la idónea existe en Navarra zonas de montaña donde el llegar supone unos traslados excesivamente largos aunque su población sea escasa.

Y referente al caso de Pamplona, en muchas ocasiones, principalmente por la mañana (que no hay mas que 2 SAMU-UCI), no hay recursos suficientes, principalmente de estos últimos.

Aun así tenemos una buena estadística, ufffff :o

Un saludo
 
Las noticias pueden verse siempre desde varios puntos de vista.
Por ejemplo, a mi me parece bastante heavy que Cataluña solo tenga 48 UVIs, :shock: ...increible y vergonzoso. :-quem-: Fijaros que en este sentido, a pesar de todo, la comunidad de Madrid está mas preparada.
No se en base a que sacan las cantidades de vehículos necesarios en cada lugar.
Saludos. Chao. :)
 
Buenas.

Creo que a la hora de valorar un servicio de emergencias sanitarias el ratio ambulancia por habitante está bien.

Pero no debemos olvidar otros factores como la dispersión de la población por lo que tenemos que tener encuenta las isócronas.

No es lo mismo toda la población de Soria o Teruel que tenerla concentrada en un distrito de Madrid.

¿Por cierto? Alguien sabe que isócronas son las más adecuadas para SVB y SVA

Muchas gracias, un saludo

Gauss
 
quetecuen dijo:
[...]lo que a mí más me llama la atención es de donde sacamos en Madrid 67 UVI´s [...]

Yo pensé lo mismo cuando lo vi. Haciendo cuentas de SVA, y suponiendo que no falta ningún integrante, nos sale:

SUMMA: 24 ambulancias SVA
SAMUR: 5-10 ambulancias SVA, (corregidme, no estoy muy puesto)
Municipales: 2 ambulancias SVA (Torrejón de Ardoz y Las Rozas).

Aproximadamente, entre 30 y 35 recursos de SVA en total. La mitad de los que se cita en el artículo... :roll:

De SVB andamos regular:

Personal remunerado (24x7)
SAMUR: 10-15 ambulancias SVB (lo de antes)
SERMAS: 4 ambulancias SVB
Municipales: 7 ambulancias SVB

Personal voluntario (disponibilidad variable aproximada):
Cruz Roja: 5-15 ambulancias SVB
Protección Civil: 3-10 ambulancias SVB

En total 20-25 ambulancias permanentes y entre 10 y 25 de apoyo, contando con que muchas de ellas no pueden salir del término municipa con lo que se reduce su efectividad.

A esto hay que sumarlas las aprox. 40 convencionales de urgencias de la UTE correspondiente (horario variable) y las 10 de apoyo, pero aún así...
 
No se de donde sacais las cifras, las SVA, solo salen si es algo importante, o interesante, para el 112, para nada mas, osea estan las SVB para todo el mundo, y las SVA, tambien para todo el mundo, osea que cogiendo a Navarra, que es la que mas datos da, no hay una ambulancia cada 18.281 habitantes, sino hay una ambulancia SAMU/SVB, cada 21.667 navarros, y hay una ambulancia SAMU-UCI/SVA, cada 117.000 navarros, de mi provincia no hablo, de las SVB creo que ahora hay 22, cuando ha llegado ha haber mas de 50, y en las SVA, estamos peor, antes habia 4, 3 y 1, aveces 2, las 3 primeras salian segun decision del coordinador, con un medico, las otras salian con llamada confirmada, ahora, hay 3 SVAS, las que puso una de las ONGS, pero una la al cambiado de sitio, pudiendo estar en un Parque de Bomberos, la al tranladado a un hospital, que esta a un monton de kilometros, el parque esta a 500m de 2 autopistas, el hospital, esta cerca de la autopista, pero no tiene salida ni entrada
 
Aqui las SAMU/SVB llevan material de Uvi-Movil y son medicalizadas muchas muchas veces por medicos de Atención Primaria.

El 30% de las urgencias de una SAMU/SVB puede ser medicalizado por médico y due del PAC en las zonas rurales.

Lo que nos falla en Navarra es un helicoptero medicalizado :lol:
 
lo que pasa es que muchas veces, los medicos de cabecera y DUES, de los centros de Salud, Ambulatorios y demas centros, son eso, medicos y DUES, pero que no tienen ni idea de lo que se hace en una Urgencia, por ejemplo mi medico, no tiene ni idea, algo su DUE, pero no mucho, y es especialista
 
Yo veo que aqui ( a raiz de lo que comentais ) con el tema de ambulancia convencional tenemos un problema, y es que hay alf¡gun medico de atencion primaria, que en algun caso, para evitar llamar a una UVI, llama a la convencional y se viene con nosotros. Y no entienden, que eso no es una SVB, ni que en el caso de que al paciente le ocurra algo, por mucho que el medico nos acompañe, vamos a tener que llamar una UVI, porque estos vehiculos estan preparados para poco...
 
Bueno pues mi resumen personal es que no vale de nada esta noticia por no ser datos verídicos ni contrastados.

Emilio es que ni aún contando las UVI´s privadas que hay en Valdemorillo,Torrejon de Ardoz,aeropuerto y estella.
 
Re: Cataluña dobla a Madrid en transporte sanitario urgente

Nemo dijo:




Las 67 UVI Móviles de Madrid, compuestas por un médico, un enfermero, dos técnicos y material para estabilizar a un paciente en estado crítico, superan a las 48 de Cataluña.

El artículo tiene algunos fallos que demuestran que el periodista no ha realizado un gran trabajo de investigación. Algo normal en un periodico gratuito.

No encuentro las 67 UVIs de la Comunidad de Madrid. ¿Serán UVIs fantasmas?

En contra de lo que dice el atículo no todas las UVIs llevan dos técnicos, las de SAMUR solo llevan uno.

Salud.
 
Cataluña triplica la flota de ambulancias para atender urgencias a partir de julio

Cataluña triplicará a partir de julio su flota de ambulancias destinadas a emergencias, ya que se pasará de las 140 actuales a 418, es decir, 278 más, según anunció ayer la consellera de Salud, Marina Geli, durante la presentación del nuevo modelo de transporte sanitario urgente. El acto se llevó a cabo en el Moll de la Marina de Barcelona y estuvo presidido por Pasqual Maragall.

El funcionamiento de la empresa pública Servicio de Emergencias Médicas (SEM) se basa en áreas de gestión descentralizadas, y separa el transporte sanitario de urgencia y el programado. En cuanto al personal que atiende el servicio, aumenta en 1.362, al pasar de 2.712 a 4.074 profesionales. El presupuesto para 2006 es de 192 millones de euros, de los cuales 141,4 son para transporte sanitario, 11,3 para tecnología y comunicaciones móviles y 7,3 para infraestructuras, frente a los 99 millones del año pasado.

Las ambulancias del SEM estarán informatizadas y llevarán sistemas de localización GPS y lo último en tecnología de urgencias. La innovación más importante del SEM, según explicó la consellera Geli, será la sala de control, que comenzará a funcionar en septiembre en L'Hospitalet de Llobregat. Estará interconectada con todos los números de emergencias y, mediante los sistemas informáticos y de localización, podrá conocerse la situación de las unidades en todo momento.

De esta manera se evita la pérdida de tiempo que se produce con el sistema actual desde que el 061 recibe la llamada solicitando asistencia. La intención es conseguir que los desplazamientos de las ambulancias no superen los 10-15 minutos en zonas interurbanas y los 5 en urbanas.

Habrá tres tipos de ambulancias de urgencias: de soporte vital avanzado, soporte vital intermedio y soporte básico. Las primeras, las mejor dotadas, cuentan con desfibrilador (para prevenir la muerte súbita cardiaca), aparato para hacer electrocardiogramas, calentador de sueros, nevera para fármacos y respiradores para intubar y sedar a los pacientes.

También disponen de una bomba de perfusión, oxígeno, una farmacia con medio centenar de especialidades, material fungible, un colchón de vacío para accidentados y material de rescate, además de un equipo informático y de comunicación móvil que incluye terminales para elaborar informes de asistencia, lectores de tarjetas sanitarias, una terminal de radio, un GPS y una impresora. De este tipo de ambulancias habrá 62, dos de ellas pediátricas, con un equipo asistencial integrado por tres personas: un médico, una enfermera y un técnico de transporte sanitario (TTS).

Las ambulancias de soporte vital intermedio no llevarán aparato de electrocardiograma ni bomba de perfusión, porque este material debe usarlo un médico y la dotación la componen una enfermera y un TTS, aunque están preparados para convertirse en unidades de soporte vanzado. En las de soporte básico irán dos técnicos de transporte sanitario capacitados para hacer maniobras de reanimación y usar un desfibrilador automático.

Además de las 418 ambulancias, el Servicio de Emergencias Médicas dispondrá de cuatro helicópteros medicalizados. Todo el personal del SEM vestirá pantalones oscuros y chaquetas y polos amarillos y naranjas, los mismos colores de los vehículos, para ser fácilmente identificables.


Link: http://actualidad.terra.es/articulo/923591.htm
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba