Cataluña/Estabilizado el peor incendio de este año

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eusebio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Eusebio

e-mergencista experimentado
Estabilizado el incendio forestal del Bages tras quemar 1.580 hectáreas

agencias

Barcelona. -- Los Bomberos de la Generalitat han estabilizado a las 6.30 horas de esta mañana el incendio forestal iniciado ayer en Cardona (Barcelona), que ya ha arrasado unas 1.580 hectáreas en las comarcas del Bages, el Berguedà y el Solsonès, ha informado la Direcció General d'Emergències i Seguretat Civil.

A las siete de la mañana, el plan Infocat ha pasado a la fase de alerta, después de darse por estabilizado el fuego, que ha afectado sobre todo a los municipios de Cardona, Navàs, Viver i Serrateix, Montmajor y Pinós.

Durante toda la noche, los bomberos, han trabajado en la zona con un total de 104 vehículos terrestres, 53 de ellos, vehículos ligeros de mando. Las tareas de extinción se han centrado en acabar de estabilizar los focos secundarios que había generado el incendio, así como en conseguir cerrar el flanco izquierdo que se encontraba abierto.

Desde primera hora de esta mañana se han empezado a incorporar los primeros medios aéreos, cuatro aviones de vigilancia y ataque y dos helicópteros bombarderos.

Ayer por la tarde llegaron a intervenir 22 medios aereos (6 aviones de vigilancia y ataque, 11 helicópteros bombarderos, 3 helicópteros de mando y 2 hidroaviones, además de un centenar de dotaciones terrestres.

Ciertamente... Otra vez lo mismo... Yo vivo en Berga (capital del Berguedà, ya se que el nombre es fálico pero...) la cuestión es que por la noche nos activaron como retén en Cruz Roja, y la verdad, el incendio aún no está controlado mas que en algunos flancos, pero en otros sigue quemando descontrolado. Los bomberos con los que he podido hablar prevén que a lo mejor hoy lo controlan totalmente, y si es así, mañana estaría totalmente apagado.

Pero por sorpresa la nuestra cuando llegó el relevo (a las 7:00) y dijo que por la radio daban voces de que el incendio estaba controlado, mientras que la realidad señalaba lo contrario.

Que las autoridades den estos datos me parece un insulto a la población de Montmajor, Cardona, Navàs, Navés y Serrateix, que revivieron los incendios del 92 y el 94, sus caras lo decían todo, temían ver sus casas quemadas por tercera vez. Creo que el hecho de querer quitarle importancia al asunto es una maniobra para ocultar cosas mal hechas. Ya sé que es muy fácil criticar cuando el daño ya está hecho, pero los ancianos de la zona llevan tiempo advirtiendolo, no se han llevado a cabo tareas de limpieza, y en las pocas zonas en las que se ha hecho han dejado las ramas y piñas en el suelo (dicen los ingenieros forestales que así se conserva el subsuelo) lo que da una mezcla parecida a la pólvora (las ramas secas prenden como la gasolina, y las piñas estallan y propagan el fuego mucho más rápido).

Hay que destacar el tremendo esfuerzo de bomberos, protección civil, ADF, voluntarios y policias locales, que trabajaron al 100%, eso si, observados por los Mossos de Esquadra des del interior de sus vehículos, con el aire condicionado y unas botellitas de agua.

En cuanto a los heridos, no hay mucho que destacar, por lo menos en la zona que cubríamos nosotros, sólo un voluntario joven con un cuerpo extraño en el ojo que con la aplicación de fluoresceína se apreciaba una pequeña lesión, por lo que fue derivado al hospital. También atendimos algunos voluntarios con posibles insolaciones, su estado mejoraba al descansar y mojarles la piel con agua, les aconsejamos que fueran a casa, pero siguieron trabajando.

Bueno, nada mas :D perdón por el "rollazo" pero quizá os interesara ver otro punto de vista.

Saludos

Estoy de acuerdo con seguril_14 en que en todo momento se dio información equivocada.
Se dijo que el incendio estaba controlado, que solo quemaba en un foco... Todo era mentira el incendio nos rodeaba, quemaba por todas partes, desde la carretera (C-55) estabas envuelto de fuego...
Que sensación de impotencia! :cry:

Referente a los heridos:
Yo estaba en Cardona y de heridos hubieron unos cuantos; ninguno grave excepto uno que tenia el 30 % de su cuerpo quemado y fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (unidad de quemados) y los demás heridos nada importante; pero no estuvimos parados.

Y seguril_14 eso que mencionas sobre los mossos que estaban en el interior del vehiculo y con el aire acondicionado...
La verdad yo no estoy de acuerdo; en donde yo estuve cubriendo el fuego no estaban sentados ni con el aire acondicionado...

Pero bueno cada uno supongo que lo ve de una manera diferente y la mia es que trabajaron igual que cualquier otro.

Yo estaba en Montmajor, y seguro que lo de los mossos fue un hecho puntual, cada cuerpo tiene sus "joyas" :) pero seguro que la mayoria de los agentes son competentes! (Afortunadamente).

Saludos !

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás