Castilla-La Mancha forma a profesionales del Servicio Vasco de Salud en vuelo sanitar

genigol_cr

e-mergencista experimentado
Profesionales sanitarios del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) han permanecido durante una semana en Castilla-La Mancha para completar su formación en transporte sanitario aéreo, ante la inminente puesta en marcha de un helicóptero medicalizado en el País Vasco, similar a los tres que operan en nuestra Comunidad Autónoma desde hace más de seis años.
Antes de desplazarse a Castilla-La Mancha estos profesionales han participado en su Comunidad Autónoma en un programa formativo teórico, en el que han intervenido como docentes personal de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM. En este curso han recibido nociones básicas sobre aspectos relativos a la aeronave, la preparación del helicóptero y el equipamiento sanitario, procedimientos de emergencia en vuelo y actuaciones conjuntas con el personal de tierra.
En cuanto a los aspectos clínicos del transporte sanitario aéreo han recibido formación sobre la elección del equipamiento biomédico de los aparatos, el papel de este tipo de servicio en los accidentes de múltiples víctimas y catástrofes, la monitorización del paciente crítico o los procedimientos terapéuticos en la seguridad del vuelo.
Tras esta fase formativa, los sanitarios del Servicio Vasco de Salud han rotado por las bases de los helicópteros sanitarios que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene en Albacete y Ciudad Real, para conocer in situ el funcionamiento del transporte sanitario aéreo. Así, durante la semana que han permanecido en nuestra región han participado en cinco guardias con el personal de las aeronaves del SESCAM.
En estas cinco jornadas han intervenido activamente en la apertura de la base y en la revisión del equipamiento, además de colaborar en las demandas asistenciales. Asimismo, han conocido el mecanismo de los registros clínicos, los protocolos de limpieza, reposición del material y la recuperación de la operatividad tras una activación.
El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de la Junta de Comunidades comenzó a funcionar el octubre de 2001, antes de que Castilla-La Mancha recibiera las competencias sanitarias. La implantación de este servicio se enmarcó dentro de las acciones puestas en marcha por el Gobierno regional para mejorar la atención de las situaciones de urgencia y emergencia sanitaria en cualquier punto de nuestra región.
Desde su puesta en marcha, los helicópteros del SESCAM han realizado más de 2.800 intervenciones, fundamentalmente para la atención y evacuación de pacientes aquejados por diferentes patologías, demostrando que son el medio más idóneo para la asistencia a las emergencias extrahospitalarias en comunidades como la nuestra caracterizada por su gran dispersión geográfica.
El pasado mes de noviembre comenzaron a efectuar misiones de asistencia sanitaria en horario nocturno, un proyecto pionero en la Península que ya ha realizado su primera intervención.

Fuente: jccm.es
 
Re: Castilla-La Mancha forma a profesionales del Servicio Vasco de Salud en vuelo san

Hola soy luis medico de urgencias hospitalarias y perteneciente al grupo de rescate aereo del gobierno de Cantabria .Los rescates aereos nocturnos y atencion medica se llevan haciendo muchos años en esta provincia.
 
Atrás
Arriba