Casos que conlleven variaciones en la RCP del SVB

josepb

e-mergencista novel
Estoy tratando de redactar unos casos muy sencillitos para classe de soporte vital básico para ver si hay variaciones en alguno de los pasos, y no consigo encontrar donde resolver mis dudas:

Por ejemplo:
Un ahogado, una vez le abres la via aérea le haces 5 insuflaciones antes de passar a las 30 compresiones.

Pues... como seria en:

-Un caso de hipotermia? (p.ej, un sintecho con hipotermia que preenta una parada)
-Un caso de intoxicación por humo de un incendio?
-Un electrocutado
- etc...

Y lo mismo cuando el SVB lo hacemos con DESA:
-Un ahogado hay que secarlo, pero hay algun otro caso en que deveríamos hacerle algo al paciente antes de conectar el DESA?

Hay algun sitio donde lo podría encontrar todo esto o casos sencillitos con todos sus pasos para docencia?
Muchas gracias!
 
Respuesta: Casos que conlleven variaciones en la RCP del SVB

Estoy tratando de redactar unos casos muy sencillitos para classe de soporte vital básico para ver si hay variaciones en alguno de los pasos, y no consigo encontrar donde resolver mis dudas:

-Un caso de hipotermia? (p.ej, un sintecho con hipotermia que preenta una parada)
-Un caso de intoxicación por humo de un incendio?
-Un electrocutado
- etc...

En el caso de la hipotermia, aparte de conllevar una RCP prolongada, primero hay que calentar al paciente, ya que el corazón hipotérmico responde mal a fármacos y a los choques eléctricos.

Con respecto a la electrocución, el tratamiento de la PCR es el estándar, con las siguientes precauciones:
No actuar mientras que la víctima siga en contacto con la fuente eléctrica.En el caso de que la electrocución sea por alta tensión no hay que aproximarse al paciente hasta que la corriente sea cortada, por el riesgo de arco eléctrico.

Y sobre la intoxicación por humo, echa una ojeada a esto:
http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/16.Toxicologia%20Clinica/Inhalacion%20de%20humo.%20Intoxicacion%20por%20CO%20y%20cianuro.pdf

Un saludo.

-
 
Respuesta: Casos que conlleven variaciones en la RCP del SVB

En mi modesta opinión, si lo que estás realizando son cursos de primer interviniente o SVB, lo realmente importante es que los alumnos sientan que son capaces de salvar una vida.
La peor RCP es la que no se hace.
Está claro que en cursos cortos es imposible registrar toda la casuística pero si se dan ideas claras, conceptos como el PAS, ABC, C-ABC, y pautas iguales de actuación, se podrá realizar una correcta actuación en SVB...
Hace poco colgaba un post sobre un caso de cricotiroidotomía de urgencia practicada en un bar, y varios estuvimos comentando que es una pregunta típica de los cursos de RCP...sin embargo está claro que no se va a enseñar la técnica como si fuera algo habitual.
Respuestas sencillas para preguntas complicadas.
las respuestas de Belladona a esos 3 supuestos son impecables.
 
Respuesta: Casos que conlleven variaciones en la RCP del SVB

Muchas gracias a todos. Y si, es ciertoq ue hay que dejar claros los mínimos conceptos del SVB, y en eso estamos. Y la verdad es que me parece que lo están asimilando muy bien, pero creo que siempre es interesante introducir algunas variaciones como las que me ha puntualizado Belladonna, porque así el alumno simpre se siente más "puesto" en situación.

De verdad que os agradezco mucho estos aportes!
 
Respuesta: Casos que conlleven variaciones en la RCP del SVB

Josepb, tu exposición debe ser lo más sencilla y escueta posible, se trata de que los alumnos a los que te vas a dirigir se queden con 4 cosas esenciales y claras, y lo que aprendan lo aprendan bien.

Te remito al cartel de la ERC y las recomendaciones del 2010.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Fullscreen capture 1152011 35800 PM.bmp.jpg
    Fullscreen capture 1152011 35800 PM.bmp.jpg
    103,5 KB · Visitas: 6.581
Respuesta: Casos que conlleven variaciones en la RCP del SVB

Josepb, en la página 95 del documento que te adjunto tienes la sección 8 de las recomendaciones del ERC 2010 (Parada cardiaca en circunstancias especiales)
 

Adjuntos

  • GL_2010_Summary_Spanish_Translation.pdf
    6 MB · Visitas: 176
Atrás
Arriba