Casos Clinicos NANDA-I , NIC , NOC

Les tengo una consulta con esto de los Dx NANDA... Alguna vez una maestra de la especialidad de Anestesiología nos dió una referencia de criterios de anestesia segun la NANDA (o almenos eso recuerdo).

¿existen criterios de la NANDA para definir la Anestesia? si es así, ¿cuáles son?
Agradeceré me quiten esta duda que me acaba de surgir.

Salu-2 (aunque sea SMS)​

MMMMmmmmm no se. No se exactamente a que te refieres. Los Dx NANDA buscan definir el objeto de los cuidados enfermeros, esto es, las respuestas humanas alteradas. Si te refieres a la anestesia como falta de sensibilidad igual se refiere a Trastorno de la percepción sensorial (00122) pero seria un poco raro (solo le valdría la etiqueta diagnostica).

Si te refieres, como creo por tu especialidad, a la anestesia como proceso preoperatorio, en el si pueden ser muy útiles algunos Dx enfermeros para conceptualizar potenciales problemas de salud (respuestas humanas) pero no el propio hecho de la anestesia, ni como proceso ni como técnica.
 
Una pregunta (es que hace mucho que no utilizo esta terminología :oops:), ¿los relacionados con y los manifestados con, son "oficiales"? Me refiero a que si existe una enumeración estandarizada o puede ser variable dependiendo de las causas y de los signos y síntomas que nos encontremos que manifiestan.

Por cierto muevo el tema a Cuidados Enfermeros (sección para tratar todo lo relacionado con la práctica enfermera), ya que lo habíamos colocado en Enfermería pero en la sección de Titulaciones (que trata sobre temas más legales y administrativos en relación con la titulación).
 
Una pregunta (es que hace mucho que no utilizo esta terminología :oops:), ¿los relacionados con y los manifestados con, son "oficiales"? Me refiero a que si existe una enumeración estandarizada o puede ser variable dependiendo de las causas y de los signos y síntomas que nos encontremos que manifiestan.

Yo te hablo desde mi conocimiento cuando lo estudio... (que por cierto ya va haciendo unos añitos, cada vez soy más mayor.-uh-. yayo en seguida te pillo), pero creo recordar que en los libros te ponian unos ejemplos que luego tu adecuabas con los datos del caso en concreto.

Por dió si subis un NANDA electronico, esta servidora os lo agradeceria, el librito que tengo yo ya esta más que caducado:sad: , la lista de diagnosticos lo tengo pero todo lo demas que ha ampliado Txerra no::((:: ¿me lo regalais por reyes?::((::
 
Aunque las etiquetas nanda son del 99-00 y las nic noc son del 2004, os dejo los enlaces de las etiquetas para consulta:

http://www.aentde.com/taxonomia2.html Etiquetas Nanda

http://www.aentde.com/traducciones/NIC-AENTDE-feb2004.htm Etiquetas Nic

http://www.aentde.com/traducciones/NOC-AENTDE-feb2004.htm Etiquetas Noc


Y una página creo yo bastante clarificadora que nos ayudará a recordar viejos conceptos y a ir entrando en dichos conceptos a los futuros enfermeros

http://taxonomiaenfermera.com
 
Una pregunta (es que hace mucho que no utilizo esta terminología :oops:), ¿los relacionados con y los manifestados con, son "oficiales"? Me refiero a que si existe una enumeración estandarizada o puede ser variable dependiendo de las causas y de los signos y síntomas que nos encontremos que manifiestan.

Por cierto muevo el tema a Cuidados Enfermeros (sección para tratar todo lo relacionado con la práctica enfermera), ya que lo habíamos colocado en Enfermería pero en la sección de Titulaciones (que trata sobre temas más legales y administrativos en relación con la titulación).

Bueno, en realidad sin relacionados con (factores relacionados segun la NANDA) y manifestados por ( CAracteristicas definitorias le llaman a esto) no estaria "completo el Dx". Entiendo que el listado que facilitan no esta cerrado y se puede ampliar con el tiemp. De todos modos, cuando validaron el Dx lo aceptaron con "esa" lista de R/c y M/p (relacionados con y manifestados por). En la practica, y para evitar que nadie te discuta si te has salido del tiesto, es mejor ceñirse a los que aparecen en la NANDA. A mi me gusta, y recomiendo, colocar entre parentesis toso lo que sea de nuestra cosecha y, a poder ser, solamente explicando como se puede entender ese R/C o M/P en este caso.

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa hemos propuesto el DX DOLOR AGUDO, en la NANDA aparece como Factor relacionado (R/C) Agentes lesivos: Físicos. A lo que yo Añadiria (Traumatismo) como explicacion de que tipo de agente lesivo físico es del que hablamos en este caso, pero no me inventaria la categoria Agentes lesivos....espirituales si no esta recogido en el Dx. NO sé si se entiende el ejemplo.

Yo soy partidario de, en documentos oficiales, obviar los M/P pues deben ser claros en el proceso clinico. Utilizo el mismo ejemplo del DOLOR AGUDO. Si yo le digo a una compañero o escribo en un documento oficialo que tal persona presentaba DOLOR AGUDO R/C Agentes lesivos: Físicos (Traumatismo) ¿creeis necesario que esplique porque creo que la persona tiene dolor?¿Es necesario alargar el DX indicando...M/P Informe verbal de dolor, Observacion de evidencias, Posicion antialgica, Conducta de defnesa,Transtornos del sueño, Estrechamiento del foco de atencion, Conductas de distraccion, Alteracion del tono muscular (rigidez), Respuestas autonomas (diaforesis, cambios de TA, respiracion y pulso,...), Conducta expresiva (agitacion, gemidos, llanto, irritabilidad...)?

Aqui, como ejerciocio practico podemos proponer tanto R/C como M/P. Pero si le dieramos forma definitiva, bien en el trabajo, bien en un documento oficial profesional tansolo Deberiamos indicar los R/C. Es una opinion.

Un saludo y que se anime alguien a hacerlo....ya se me ha escapado a mi uno de los DX :oops::oops::grin::lol::.:)):.:
 
Pues sigo yo :grin:
Deterioro de la movilidad física (00085) r/c dolor, pérdida de la intregridad de las estructuras óseas m/p limitación de la amplitud de movimiento.
 
Otro:
Riesgo de disfuncion neurovascular periférica (00086) r/c traumatismo
y
Temor (00145) r/c falta de familiaridad con la experiencia ambiental

Con los datos del enunciado, no hay m/p que nos orienten a este diagnóstico, ya que sólo se exponen datos físicos y no se aprecian datos fisiológicos que indiquen nerviosismo o temor (aumento de la FC, de la FR, temblor,...). Por mi parte supongo que el paciente pueda presentar este Dx. por la nueva situación a la que se enfrenta (hospitalización, desconocimiento de los pasos a seguir, miedo ante intervenciones quirúrgicas...). Sin embargo, ante la falta de datos fisiológicos que lo corroboren, y sin una entrevista en la valoración en la que haya datos conductuales o cognitivos que expresen ese temor, es un tanto aventurado dar el diagnóstico.

Así que resumiendo, nos encontramos ante los siguientes diagnósticos de enfermería:

- DOLOR AGUDO( 00132) R/C Agentes lesivos: Físicos (Traumatismo) M/P Informe verbal de dolor, Observacion de evidencias.

- DETERIORO DE LA MOVILIDAD FÍSICA (00085) R/C dolor, pérdida de la intregridad de las estructuras óseas M/P limitación de la amplitud de movimiento.

-
RIESGO DE DISFUNCIÓN NEUROVASCULAR PERIFÉRICA (00086) R/C traumatismoY uno dudoso a falta de datos:

-
TEMOR (00145) R/C falta de familiaridad con la experiencia ambiental M/P aumento del estado de alerta, inquietud.

¿Alguna modificación? ¿Seguimos con los objetivos NOC e intervenciones de enfermería NIC?
 
Muy bien jl! Por mi vale, si nadie mas se anima a opinar démoslos por validos.


Ahora seria el momento de establecer los NOC o resultados de enfermería. La pregunta en este momento es: Visto los problemas que tenemos ya convertidos en Dx de enfermería ¿Que nos proponemos conseguir?.

Puede que haya tantos objetivos como Dx. Pueden ser mas o menos, no hay ninguna regla al respecto. Después a cada objetivo (Resultado esperado) le asignaremos un NOC.

No se si todos tenéis el libro del NOC. Los que lo tengáis podéis mirar al final donde relaciona cada Dx NANDA con los NOC recomendados. Esto en únicamente una guía si os parece necesario poner uno que no esta en la lista de los recomendados hacedlo, vosotros sois los facultativos.

Doy un poco de margen para que miréis esto que os digo, si pasan los días escribiré yo los recomendados para cada uno de los NANDAs propuestos.

Un saludo a todos y feliz año.
 
Vamos allá!:roll:

Para Dolor agudo se recomiendan los siguientes NOC (Vamos a elegirlos en principio por la etiqueta y si hay duda ya miraremos en los contenidos cual es el mas apropiado; por cierto, voy a hacer un poco de selección, solo los mas adecuados):
  • Control del dolor
  • Dolor: efectos nocivos
  • Nivel de comodidad
  • Nivel de dolor
 
Para Deteroro de la movilidad fisica:

  • Deambulacion:Caminata
  • Movimiento articular: Activo
  • Nivel de movilidad
  • Realización del traslado
Y opcionales...
  • Consecuencias de la inmovilidad: fisiologicas
  • Consecuencias de la inmovilidad: psicocognitivas
  • Nivel de dolor
  • ...
 
Para Riesgo de disfuncion neurovascular periférica:

  • Estado circulatorio
  • Estado neurologico
  • estado neuriologico: Funcion sensitiva/motora medular
  • Funcion muscular
  • Movimiento articular activo
  • Nivel de movilidad
  • Perfusion tisular periferica
 
Y para Temor:

  • Control del miedo
Y Opcionales....

  • Control de la ansiedad
  • Nivel de comodidad
 
Bueno, aprovechando que trabajaba hoy y en un ratito que me han dejado libre (no sabéis como esta Bilbao hoy...:mrgreen::mrgreen::mrgreen:), me he copiado los NOC recomendados y opcionales cuando había del libro porque en casa no lo tengo. Tampoco penséis que me lo puedo saber de memoria, eh!::((::

Ahora para cada Dx habría que hacerse una pregunta que se puede formular de varias maneras ¿Que Objetivos me propongo conseguir ante este Dx?¿Que resultado espero encontrar en el paciente/cliente como consecuencia de mis cuidados?

Objetivo y resultado estas dos palabras tenéis que tener en mente cuando trabajéis con un NOC. Su traducción es pésima, cuando no los entendáis como resultado, pensadlos como objetivo.

Venga, no tengáis miedo y proponed un NOC para cada NANDA

Un saludo, a todos
 
Aprovechemos que ya existen compañeros que tienen el GRADO y unos pocos pasos más andados que nosotros y entre todos ver el futuro, en países de América ya tienen lo que ahora los europeos después del 2010 terminaran por conseguir
Os debo de confesar que ya dentro de este topic llevamos unos cuantos post y con bastante sustancia, pero me entristece ver que solo somos unos pocos los que participan y compañeros con más años de vuelo (americanos en concreto) no aportan ni participan y serian en mi humilde entendedera una fuente de ilustración
 
Vamos a ver, vuelvo a estar de guardia y veo que esto no se ha movido. Entiendo que la gente no se anime por miedo o desconocimiento, por eso decía yo que veía mas interesante que alguien pusiera un caso clínico (no yo) y así poder colaborar yo en el desarrollo en vez de coordinar las aportaciones de los demás que, por lo ya dicho, son escasas.

Bueno, aqui en el trabajo si tengo los libros así que voy a continuar con el proceso de atención de enfermería. Estamos estableciendo los Objetivos/Resultados para orientarnos sobre que debemos hacer. esto son lo NOC (Nursing outcomes clasification, o algo asi;)).

Para cada NANDA podemos establecer un NOC, o no, según veáis pertinente. En ocasiones un solo NOC nos vigila y controla varios Dx. Por esa razón yo suelo presentarlos a parte, sin ligar a cada Dx.

De todos modos para que sea mas didáctico intentare ir Dx por Dx. En el caso del DOLOR AGUDO se recomiendan para el varios NOC (En la parte trasera del libro vienen las recomendaciones para cada DX) Eran mas pero por resumir deje estos:
  • Control del dolor
  • Dolor: efectos nocivos
  • Nivel de comodidad
  • Nivel de dolor
Voy a justificar con cual me quedaría y porque elimino los demás.
  • Control del dolor se define como las Acciones personales para controlar el dolor. Este Dx lo utilizaríamos si quisiéramos que la persona fuera capaz de controlar ella misma el dolor, quizá, se me ocurre, en un caso de Dolor crónico correctamente tratado pero persistente. Para lograrlo las intervenciones podrían ir encaminadas a ensañar técnicas de relajación, métodos de distracción, etc...Sin embargo ninguna de estas cosas, creo, son de elección en los casos agudos y de dolor importante. YO LO DESECHARÍA
  • Dolor: efectos nocivos se define como efectos nocivos observados o referidos sobre las emociones y conducta. En este caso el enunciado no descarta el NOC para la emergencia, pero si observamos los criterios de evaluación que incluye (Relaciones interm¡personales alteradas, Actividades de ocia comprometidas, trabajo comprometida, trastornos del sueño, etc...) vemos que como el anterior esta mas pensado para medir el impacto del dolor en una situacion "menos aguda" que la prehospitalaria. YO LO DESECHARÍA
  • Nivel de comodidad se define como grado de comodidad y psicologico. Es un NOC de medida en positivo (sus indicadores son, por ejemplo: Bienestar físico referido, Satisfacción referida con el control del síntoma...). No se en que contexto lo aplicaría pero no me parece (y es una opinión) apropiado para medir los que necesito, esto es, la persona tiene un dolor agudo y quiero ver hasta que grado le afecta y medir cuanto disminuye (que es mi objetivo) con las medidas que aplico.YO LO DESECHARÍA
  • Nivel de dolor se define como intensidad de dolor referido o manifestado. Dicho de otro modo, con este NOC definimos nuestro objetivo/resultado esperado como mejorar/disminuir la intensidad del dolor. Evidentemente requerirá intervenciones de suplencia: el enfermero es el personaje activo en la intervención y el paciente pasivo. Creo que se adecua bastante a la realidad de los cuidados prehospitalarios del dolor. YO ACEPTARÍA ESTE NOC. Elijamos unos criterios de evaluación:
    • Todo NOC incluye unos indicadores y una escala de Likert (de 1 a 5 siendo el 1 el resultado mas desviado de la normalidad y el 5 el mas deseable).
    • El NOC Nivel del dolor incluye los siguientes indicadores: Dolor referido, Expresiones orales de dolor, Expresiones faciales de dolor, Posición corporal protectora.
    • Usaríamos el NOC de la siguiente forma: Puntuaríamos cada uno de los indicadores del 1 al 5 en base al estado actual (previo a las intervenciones). Esto nos dará una imagen cuantificable del estado de la persona para este Dx NANDA en concreto. Nuestra intención al hacer lo que hagamos después sobre el paciente es mejorar las puntuaciones.
    • Desarrollemos el ejemplo:
      • Dolor referido= 1
      • Expresiones orales de dolor = 1
      • Expresiones faciales de dolor = 1
      • Posición corporal protectora = 2
    • Después relizariamos la intervenciones de enfermería (NIC) y volveríamos a puntuar para ver cuanto a mejorado el "nivel de dolor" de este paciente. Si la segunda evaluación diera...:
      • Dolor referido= 4
      • Expresiones orales de dolor = 4
      • Expresiones faciales de dolor =4
      • Posición corporal protectora = 5...No se que es lo que habríamos hecho pero habría funcionado. Lo mismo si las puntuaciones bajaran o se mantuvieran...:sad::sad::sad: Algo estaríamos haciendo mal.
Perdonad post así de largos, espero que os sirvan. Si puedo a lo largo del día desarrollare alguno mas.

Animaos vosotros.:mrgreen::mrgreen:
 
Atrás
Arriba