Caso típico en Ambulancias de SVB, anciano con dolor de cadera e impotencia funcional

cococharlie

e-mergencista experimentado
Anciano/a con dolor en cadera e impotencia funcional. A veces sin traumatismo y otras con traumatismo hace dos,tres e incluso cinco dias. Suelen estar en casa solos o en residencias de ancianos. A veces está en la cama tumbados otras sentado en una silla de la cocina esperando...

La ambulancia de SVB acude al lugar para llevarles a urgencias para hacerles unas placas

El traslado lo haces con colchón de vacio :?: :?: :?:

Yo al inicio de mi andadura por el transporte sanitario, hace ya unos añicos (más de una decada...) cuando estaban tumbados iban al colchón de vacio; ahora como confio plenamente en mi conductor :D el traslado casi en un 99% es en la camilla sobre la colchoneta. Si el médico ordena colchón de vacío ahí va... pero normalmente ni lo solicitan.

Vosotros que haceis :?:

Bufff, la verdad es que has ido a dar con uno de los casos que mas "inventiva" precisa. Me explico; en una fractura de cadera o de cabeza de femur, las mas habituales en personas mayores, yo siempre uso el colchon de vacio.
Siempre el pcte va a acabar en el, ahora bien, otra cosa es como "manejarlo" hasta que llegue al mismo. Si me encuentro a la persona sentada la suelo poner en silla de ruedas y una vez en el portal pasarla al colchon tumbandola; si esta en el suelo uso camilla de plas y colchon de vacio para luego pasarla a la camilla con colchon de vacio.

Otra cosa a tener en cuenta es la perdida de sangre que se puede tener en este tipo de fractura de 1 litro a 2. Por eso siempre me aseguro de comprobar pulsos y ver que no hay sangre acumulada; aparte de controlar TA lo que podria indicar una hemorragia interna.

Hola

Con vuestro permiso, muevo el tema a Asistencia Inicial al Trauma grave, quizá más acorde con la consulta :roll: , ok ?

Muchas gracias :wink:

¡Hola foreros! :D
Una aportacion al tema que tratais:
Pensad en que si hablamos de ancianos, no necesariamente debe de haber gran traumatismo para que haya fractura, estariamos ante fracturas llamadas "patológicas", en estos caso posiblemente por descalcificaciones importantes de los huesos.
De todas formas, si el medico no pide el colchon de vacio,... :shock:
Saludos a todos. Chao. :)

Re: Caso típico en Ambulancias de SVB

Yo personalmente confio mas en estos casos en los metodos mas rusticos que en el colchon de vacio, porque a parte de ser mas facil de adaptar, es mucho mas comodo para el paciente que no se encuentra en una situacion muy agradable... Una almohada o manta entre las piernas, y otra manta introducida a modo de acordeon por el lateral del miembro afectado, ocupando tambien el hueco de la rodilla, deja inmovilizada por completo la cadera y disminuye bastante el dolor, me parece muy efectivo :wink:

Yo creo que cualquier inmovilización en estos tipos de fractura, mientras que quede completamente inmovilizado es válido.
Pero como ya ha dicho edumar, una consideración a tener en cuenta es la posible retención sanguínea que puede acumularse en el muslo, que pasa desapercibida en principio y cuando da la cara puede ser fatal o las posibles embolias grasas que se pueden producir en estos casos, asi que cuidadin.

UN SALUDO

Hola soy conductor de ambulancia de urgencias convencional, aunque un poco novel.
Aunque soy un poco novato ya he trasladado a varios pacientes con rotura de cadera y aqui en mi pueblo no suele usarse el colchón de vacío, sino que van directamente al colchón de la camilla, eso si, con extremo cuidado.
A veces hay medicos que si suelen pedir el colchón de vacio, pero es el menor de los casos.
Me gustaria que me dierais consejos sobre posicionamientos de este tipo de enfermos cuando van sin colchón de vacío, para evitar desafortunios.
Muchas gracias foreros, espero vuestros consejos.

Yo no llevo colchon de vacio, asi que ni aunque lo pidan. Yo e inmovilizado caderas con la otra pierna con un ferno que también se queda muy bien, cuando inmovilizo almohadillo un poco la camilla donde va el lado fracturado y la volteo un poco hacia ese lado poniendo una manta pequeña debajo del lado sano, eso es porque siente menos los baches al utillizar también el peso de la persona en la inmovilización y la pierna cuelga menos

Muchas gracias por el enlace Mofly.
Me ha servido de mucho.
Me gustaría que todos los enlaces o consejos ke me pudieras dar sobre ambulancias SVB, me serían de mucha ayuda, ya que estoy ansioso de aprender.
Un besote desde Cádiz.

Atrás