Caso real: chofer de camión atrapado

Jesser Freitez

e-mergencista activo
Este es un caso real. Les describo y quisiera sus opiniones en cuanto a cómo actuarían. Luego les comento el desenlace.
Colisión Frontal de camión cargado de Madera y vehículo particular de 5 puestos.
Al llegar la ambulancia con el chofer y un paramedico se encuentran con:4 personas en el vehículo pequeño que no volcó, dos de ellos atrapados en los asientos delanteros. Ahora esto: El chofer del camión (que volcó hacia el lado izquierdo) consciente acostado boca arriba sobre el asfalto, con el brazo izquierdo totalmente aplastado hasta el hombro por la cabina del camión, a simple vista se ven escoriaciones en miembros y cabeza. El camión se incendia desde el motor. El chofer del camión grita desesperado: " Cortenme el brazo, cortenlo, pero no dejen que me queme"......
 
una pregunta no cargan extintores de co2 o polvo quimico en la ambulancia???

quijada o expander???

ps en ese caso aunque sea con el triquet del carro miras como lo levantas para q pueda sacar el brazoo tratr de voltear el camion con todos los curiosos pero eso seria ponerlos en peligro pero ps son casos muy extremos
 
Última edición por un moderador:
una pregunta no cargan extintores de co2 o polvo quimico en la ambulancia??? quijada o expander???
Bueno, diré que no conozco ninguna Ambulancia que cargue quijadas, cojines, expanders o cualquier otra herramienta para desencarcelación... sin embargo, y por norma (al menos en México), sí debe de tener extinores PQS. Ahora, dudo mucho que si una ambulancia no trae extintores, pues mucho menos traerá lo necesario para "cortar" un brazo....

Estoy con Héctor... SIEMPRE hay que contar con medios de control de incendio.

Ahora, en este caso en concreto no debemos olvidar que se trata de un IVM, por lo que lo primero es:
  • solicitar mas apoyo sanitario y de rescate
  • montar PMA
  • Realizar primer Triage
  • Evacuar víctimas "evacuables"
  • En cuanto al atrapado bajo el camión, si se cuenta con el medio y el Triage inicial lo permite:
    • Controlar el fuego
    • Analgesiar
    • Liberar brazo (con apoyo de un Rescate Ligero/Mediano o con la misma herramienta de levante de la ambulancia; léase Gato Hidráulico de la ambulancia).
Salu2
 
Dificil enfocarse exclusivamente al caso del camionero atrapado, tomando en cuenta que se especifica que solo hay dos auxiliadores y otras 4 víctimas esperando atención...

Con esto se referza mi idea de que a todo accidente de tráfico (más aún si se trata de carretera o autopista) deben acudir:
  • Bomberos
  • Rescate
  • Ambulancia
 
Digo yo que si se pone a arder el camión poco tiempo tardará en llegar al camionero, por lo que "esperar" a que vengan rescatadores o un milagro.....es un poco aventurado.

Ahora bien, si el incendio es más bien reducido y con unos extintores chicos se es capaz de controlarlo, pues estupendo.

Estoy ya deseando en saber el desenlace. Espero que saliera todo bien; que el camionero fuera rescatado con las máximas garantías, sin perder el brazo y que ninguna llama le llegara.
 
Les doy más detalles.
Si tenía un extintor de polvo químico la ambulancia, pero no fué efectivo ya que todo el compartimiento del motor y parte de la cabina ardían. Además era un extintor de 2.5 Kg. Ellos avisaron inmediatamente a los bomberos apenas ver el fuego. La estación más cercana está a 15 minutos aproximadamente.
A este punto el fuego había avanzado bastante. El paramédico se acerca al camionero para evaluar que tan atrapado está, es evidente que hay que levantar un poco la cabina para sacarlo. Colocó un collarín y grita al chofer de la ambulancia que pregunte cuanto tardará el carro bomba....Viene por "el Rodeo" le responde, el sector donde están queda al menos a diez minutos de "el Rodeo". "No llegarán" Otros dos camioneros tratan de mover la cabina pero no lo logran. LLegó un hombre con un hacha y desde ese momento fue un caos con los curiosos que forcejeaban con el hombre diciéndole que esperaran a los bomberos.
Ni la policía ni el personal de Transito habían llegado.
En nuestra zona si avisan de un accidente sólo se manda la ambulancia y sólo si avisan de incendio se envía el carro bomba ya que sólo se cuenta con estos dos vehículos para dos municipios completos.
 
A estas alturas el chofer de la ambulancia, quién utilizó el extintor, se acerca al carro pequeño a evaluar los lesionados. De ser ustedes ese paramédico, el que está con el camionero, ¿ que harían ? ¿ Permitirían ustedes que le corten el brazo ?
 
Antes de que muera abrasado si. Además, el parecía tener claro que era más conveniente perder un brazo a perder la vida. Por otro lado, morir quemado, tiene que ser terrible y el dolor insoportable. Hasta perder la conciencia tiene que ser tremendo.

Viendo que los rescatadores no llegaran a tiempo, desde luego cortar el brazo sería lo correcto. Otra opción sería apurar hasta el último segundo, pero puede ser que ya fuera demasiado tarde. Delicado tema, sin duda.
 
Creo que hasta ahora nadie ha hablado de las posibles y más que probables complicaciones de la amputación que se propone: el paciente, puede morir desangrado.

¿Se dispone en la unidad que está en el lugar de la asistencia de material analgésico y un mínimo de intrumental para evitar la hemorragia en el caso de realizar la amputación?

El tema me parece bastante escabroso, y creo que habría que intentar, mediante gatos hidraúlicos, lograr un mínimo espacio para arrastrar al herido.
 
Es que es la cabina del camión, nada menos. Donde está lo más pesado, que es el motor. Los gatos hidráulicos deben de ser grandes, bastante grandes, porque desde luego lo de los coches o la ambulancia....más bien poco.

Cuestión de que varios camioneros tuvieran varios hidráulicos. Entonces si habría alguna posibilidad de salvar el brazo del paciente.

Desde luego una cosa si es clara. Tiene que ser muy angustioso encontrarse en esa situación.

Pero no es menos angustioso que el personal sanitario presente se vea impotente para poder trabajar en condiciones y asistir al herido como es debido.
 
details.php


details.php


details.php


hola!! enserio no cargan quijada ni expander?? bueno nosotros en nuestras ambulancias cargamos un extirntor de CO2 y una quijada con su expander, tambien cargamos Cortafrios o corta pernos como lo conoscan , una uñeta o pata de cabra y una pala corta . nuestro equipo contra incendios espero q puedan ver las fotos, les mando un link para q miren masomenos nuestro equipo y un video de los bomberos de respuesta imendiata Brin a qui en Guatemala

http://cbm.muniguate.com/multmedia.php

http://www.youtube.com/watch?v=QY_uEWkS4KM
 
Pero con ese equipo poco se puede hacer. Es para una intervención sencilla, de lo que disponemos. Nuestros vehículos están dotados también de una pala corta, pata de cabra y cortafríos, además del extintor. Pero.........con una pata de cabra en la cabina de un camión volvado.......
 
y ps con lo del caso q plantean, como bomberos o como paramedicos temenos como q un poco la vs de mando y podemos disponer de los curiosos para q nos ayuden y ps para ordenarles q no se metan, ps si se nos acabo el extintor, yo iria por una rama de un arbol o con la camisa trataria de apagar el fuego, si no en su totalida por lo menos evitando q el fuego no llegue al paciente mientras q llega la bomba contra incendios, que habia al rededor?? el pueblo mas cercano a cuanto estaba y la casa mas cercana a cuanto???
 
bueno eso si pero cuanto en porcentage tiene el brazo atrapado?? deja algun espacio para maniobrar?? entre la cabina y el suelo?? o esta completamente aplastado?? para ver si no lo amputo ya y solo es una parte la q esta agarando el camion
 
Veamos...
La ambulancia no cuenta con más equipo que el descrito.
El pueblo más cercano queda al menos a 10 min.
La diferencia de tiempo desde que salio la ambulancia hasta la llamada por el carro bomba fué de 7 u 8 minutos.
 
como estan los dos q estan atrapados en el asiento del carro pequeño por q para bolcar un camion han de estar muy mal ????
 
Los del carro pequeño dos atrapados en la parte delantera hasta el nivel del pecho el conductor, el acompañante hasta el nivel de la cintura, fracturas en miembros inferiores ambos, semi conscientes con heridas en brazos y cabeza, el copiloto tiene el cinturón puesto, el conductor no. El borde superior izquierdo del techo donde termina el parabrisas está a unos 10 cm de la cabeza del chofer, éste presenta herida con abundante sangrado en la cabeza.
La parte frontal está compactada en un espacio de unos 90 cm o un metro y diez cm desde donde están el conductor y el acompañante.
Los de atrás uno inconsciente, no respira ni hay pulso, el otro con fractura abierta en brazo izquierdo, tiene mirada perdida y no responde a las preguntas.
El camión quedó a unos 40 mts del carro pequeño. Es una autopista de 2 canales en cada sentido sin división central.
 
Por Dios. Van las cosas de mal en peor. Ya solo falta decir que el camión transportaba madera peligrosa.

Hay que hacer lo que se pueda por las víctimas del vehículo. Ya no tengo tan claro cuales son las prioridades, si el conductor del camión o las del coche. En cualquier caso hacen falta los bomberos; y cuando llegaran lo primero es sofocar el incendio, después sacar las víctimas poco a poco.
 
Pues como ha dicho Belladonna, antes de amputar la extremidad hay que tomar una serie de medidas, al haber un síndrome de aplastamiento y más víctimas graves que socorristas, creo que en caso de decidir amputar la extremidad se debería realizar un torniquete.

Si el coche pequeño está protegido (apagado, sin riesgo de incendio...) el otro socorrista debería sacar de la mejor manera posible a la víctima inconsciente que no respira ni tiene pulso y comenzar el soporte vital básico.

Creo que sería buena idea que alguien más realizara una compresión directa al chofer (que por los signos que presenta imagino que se encuentra en estado de shock) antes de que entre en estado de coma.

Muy importante el apoyo psicológico.

Parece uno de estos casos que siempre dicen que son hipotéticos y difícilmente te encontrarás en una situación así.
 
Si el coche pequeño está protegido (apagado, sin riesgo de incendio...) el otro socorrista debería sacar de la mejor manera posible a la víctima inconsciente que no respira ni tiene pulso y comenzar el soporte vital básico...
Pues va a ser que cualquier método de triage que emplees, te deja como NEGRO a la víctima inconciente y sin pulso... Mejor enfocarse a las demás víctimas... aunque con solo dos intervinientes no hay a cual escojer...

En lo que respecta al chofer... yo no permitiría que le cortaran en brazo así como así... pero ante esta circunstancia no es que se tengan muchas opciones ¿verdad?
 
Atrás
Arriba