Caso Inexplicable

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mike Charlie

e-mergencista nuevo
Buenas compañeros, el otro dia tuve un caso especialmente curioso, nos activaron la UVI para una persona que se encontraba tendida en los baños del servicio de un colegio, segun nos comentaron despues de discutir con una amiga.

A nuestra llegada 5 minutos despues, nos encuntramos una joven de 14 años en PCR, montamos todo el tinglao, los 4 currando bastante bien, el medico despues de 30 minutos de reanimación, se aparta y se propone a hablar con el director del colegio, para ir encaminandolos a la triste noticia, los 2 tecnicos permaneciamos haciendo las corectas maniobras, cuando a los pocos minutos empezo a fibrilar.

El enfermero no se lo penso dos veces, engancho las palas del monitor y descargo, con la buena suerte que la niña despues de 36 minutos en parada empieza a tener pulso debil, la empaquetamos y para el hospital.

Nuestra dotacion nos preocupamos por los pacientes, y nos gusta llevar un seguimiento, cuando 10 horas mas tarde llamamos al hospital, y nos comunican que la niña a las 5 horas de estan en la UVI, le apartaron del respirador, y si seguia evolucionando como hasta ahora, en los proximas 48 horas la colocarian en observacion.

Cual es nuestra sorpresa : a la semana estaba dando clases la niña, sin ninguna secuela, no tenia daño cerebral. Curioso. Inesplicable, la niña hoy en dia esta haciendo vida completamente normal.

""" Y EL MEDICO YA ESTABA PREPARANDO EL CODIGO 0 , PERSONA PARA POSIBLE DONANTE""""
 
Pues si que es asombroso. Eso significa que la chica entro en PCR justo antes de que llegarais vosotros, y que la mantuvisteis bien oxigenada para evitar la hipoxia :) Enhorabuena a vosotros y a la chica claro !!!
 
hola compañeros:

Si que es raro,es un caso q contradice todo lo razonable,pero es una alegria saberlo.ENHORABUENO CHICOS.

un saludo cordial.
 
Mi mas cordial enhorabuena. Realmente los niños siempre nos dan sorpresas agradables. Reaccionan de una forma casi inexplicable.
Dices que estuvisteis los 4 currando bastante bien, NO, lo hicisteis perfecto. Durante los 30 minutos de parada no le faltó oxigenación al cerebro por lo que no ha tenido secuelas.
A mi me ocurrió un caso parecido con una niña de 12 años con una hemorragia cerebral masiva que se nos paró en la UME, la estabilizamos en un hospital sin neurocirugía donde se le hizo un TAC y la trasladamos con muy pocas esperanzas (pensabamos que iba para donante) a otro hospital con neurocirugía. La operaron con muy pocas esperanzas. Hoy esta viva evolucionando favorablemente y posiblemente quede con secuelas minimas. LOS NIÑOS SON MUY AGRADECIDOS.
 
Uf! Que suerte tuvo la chavala de contar con vosotros... seguíd así. Enhorbuena :D . Una vez más vemos que los niños (por fortuna) son unos pacientes especiales. Un saludo a todos.
 
sacamuelas George dijo:
Yo creo que esas son el tipo de cosas que te crean adiccion a este mundillo.
adiccion ? :lol:

Pues nada, que deciros? que tengáis muy en cuenta que gracias a vuestra labor y vuestro buen hacer incluso rozando lo ilógico... ahora mismo unos padres pueden estar disfrutando de su hija. No sólo habéis salvado a la niña, sino que habéis cambiado la vida de todos sus seres queridos.

Como padre, felicitaros y daros las gracias de corazón.
Como posible paciente (nadie está exento), animar a todos los emergencistas a continuar así.

Un saludo :wink:
 
Yo me uno a las felicitaciones, pero me gustaría que alguien me explicase lo que parece inexplicable, aunque parezca paradojico ¿cómo pudo esta chica salir de la parada si ya el propio médico la había dado por muerta? ¿cómo media hora en parada no deja ninguna secuela?
 
Hola Javier,

Las secuelas mentales ocurren por la falta de oxigeno al cerebro, situación llamada hipoxia. Esto ocurre aproximadamente a partir del cuarto minuto de un PCR.

Ahora, si durante media hora de reanimación, estas metiendo oxigeno al cuerpo y bombeandolo por el mismo, estas oxigenando todo el organismo y asi evitando la situacion de hipoxia.

Esto es como todo, técnica de Ambú y masaje, y estos lo han hecho estupendamente :)
 
Muchas felicidades por como se dio todo, en la sanidad hay mucho esceptico y pesimista, siempre hay que reanimar pensando en que se va a conseguir, y no al contrario. :D
 
Pues si ha estado media hora en PCR a temperatura ambiente y ha salido sin secuelas neurológicas es un caso para publicar. Felicidades :wink:
 
Felicidades Mike... :D

Estos casos salidos de la norma son los que nos dicen a gritos NO HAGAS CASO DE LO QUE DICEN LOS PROTOCOLOS DE DETENERTE A LOS 20", pués ya vez, la perseverancia del equipo de trabajo, a Dios gracias, dió bellos frutos.

Como padre te digo que siempre pedire a Dios que en caso de necesitar ayuda un hijo mío, sea con grupo como el tuyo.
 
felicitaciones

Hola...

Felicidades por su asaña.... bien por ustedes.

Continuen como lo esta haciendo.

Y felicidades a e-mergencia.com por estos datos que hacen evolucionar al homo sapiens.

Desde Mèxico. Siempre adelante.

Dr. Simi-CR.
 
Mis mas sinceras felicitaciones, y gracias por que nos animais a los demas con estas noticias tan agradabes.
Unas preguntas me hago, ¿cuales son las causas para que una chica de esa edad entre en parada y en los servicios de un colegio?
Dada la duracion de la RCP y con los resultados tan satisfactorios, ¿se pudo averiguar si esta chica sufría de alguna patología previa? ¿pudiera ser consumidora de algun tipo de droga (ocasional)? lo cual alarga la probabilidad de supervivencia.
Un saludo y enhorabuena de nuevo.
 
Lo primero, como todos, felicidades por tan buen resultado después de la aplicación a la perfección de las maniobras adecuadas.

Ahora bien, en cuanto a lo que decís de inexplicable, y aun a riesgo de que alguno aquí me tache de pesado :wink:, yo más bien lo veo dentro de lo razonable. Ya deberíamos saber que lo que hacemos no es una ciencia exacta, jugamos con probabilidades, y a veces, cuando menos lo esperamos, nos encontramos con ese caso tan poco probable que nos parece imposible que se haya producido.
 
Mike Charlie dijo:
A nuestra llegada 5 minutos despues, nos encuntramos una joven de 14 años en PCR, ......, el medico despues de 30 minutos de reanimación, se aparta y se propone a hablar con el director del colegio, para ir encaminandolos a la triste noticia, los 2 tecnicos permaneciamos haciendo las corectas maniobras, cuando a los pocos minutos empezo a fibrilar.
¿Dices que empezó a fibrilar pasados 30 minutos?, ¿qué patrón ECG tenía a vuestra llegada?.
 
ELFO dijo:
¿Dices que empezó a fibrilar pasados 30 minutos?, ¿qué patrón ECG tenía a vuestra llegada?.

Tengo una duda y les pido ayuda si me equivoco. La paciente debería estar en asistolía. ¿Es posible convertir una asistolía a FV con RCP?¿Puede ser que el registro original haya sido una FV fina?
 
vyctor dijo:
La paciente debería estar en asistolía.
No conozco ningún caso en que, después de 30 minutos en asistolia, aparezca una FV.
Si la paciente estaba en FV fina, también es difícil que, después de treinta min., aparezca una FV gruesa que revierte tras las primeras desfibrilaciones (recordad que, después de 10 min. de FV, las probabilidades de revertirla son mínimas) aunque, si se realizó un soporte vital avanzado correcto, todo es posible, por eso se aconseja mantener el soporte vital durante treinta min. como mínimo y hasta 60 min. si hay sospecha de hipotermia o intoxicación por algún fármaco o droga (benzodiacepinas, opiáceos....) siempre que se solucione la causa principal de la PCR, por ej. recalentamiento en caso de hipotermia.
Por cierto, recuerdo que ante la duda de si asistolia o FV fina, siempre se desfibrila.
 
Yo tampoco he visto pasar de asistolia a FV en el tiempo en que llevo en esto, pero lo que si es cierto, Elfo, es que hay síndromes que conducen qa que el corazón a veces pare en asistolia sin pasar por otros ritmos (léase FV, Tv, etc) previamente. Lo sé porque en un curso de postgrado para doctores (para los que van a hacer la tesis, vaya) se mostraron unos estudios en los que el Holter mostraba el pasio de ritmo sinusal normal a asistolia, que siempre habían especulado que la parada se producía tras FV, bradicardias severas, etc.
A lo mejor se trata de un raro caso de estos (P.E. un Brugada o algún otro síndrome que vaya Vd. a saber) :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba