Caso de Virus H1N1 o NO

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

William2

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola colegas les presento a continuacion un caso muy interesante:

Paciente Femenina de 55 años de Edad la misma tenia los sintomas siguientes:
- Dolor intenso de Cabeza
- T/A 140/100
- Temperatura corporal 37 grados cent
- Espectoracion de Flujo.
Hay les dejo. Cual sera el diagnostico. Tendra el Virus H1N1?
Espero que sea de interes de todos.

Última edición por un moderador:

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Caso de Virus H1N1 o NO

Creo que con el dato de temperatura que aportas, no podríamos considerar a este paciente sospechoso de Gripe A(H1N1), al menos usando los criterios que manejamos por estos lares:

A) Definición de caso de gripe por el nuevo virus A/H1N1v.
Período de incubación:
máximo 7 días.

Criterios clínicos

1. Aparición súbita de síntomas; y

2. Uno o más de los cuatro síntomas generales siguientes: fiebre o febrícula, malestar general
(quebrantamiento), cefaleas y mialgias; y
3. Uno o más de los tres síntomas respiratorios siguientes: tos, dolor de garganta, disnea; y
4. Ausencia de otra sospecha diagnóstica.

(ECDC, Decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas de 28/IV/2009.

Un saludo.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Creo que con el dato de temperatura que aportas, no podríamos considerar a este paciente sospechoso de Gripe A(H1N1), al menos usando los criterios que manejamos por estos lares:.....
Los de por acá son los mismo que por allá, aunque aquí en medicina 2+2 no sea cuatro se maneja como sospechoso......y a esperar la confirmación clínica por evolución que es muy semejante al resto de las influenzas estacionarias aunque con algo am de de probabilidades de complicación...por el tema de la inmunidad o PCR de Frotis nasal o faríngeo...

maku1970

Perdon chicos para que yo me aclare.
Si el paciente no tiene una patologia de base que nos haga sospechar que puede que se complique o ya venga complicado.
Y en un caso como este con una temperatura de 37 y como comenta Elier si no hay mas clinica que lo arriba indicado (con referencia a la gripe).
Tto sintomatico a casa y a esperar la evolución.
Con esa clinica y si no me decis lo contrario yo no pensaria en principio ni en una gripe convencional, y no realizaria ninguna analitica para confirmarlo o desmentirlo.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Perdon chicos para que yo me aclare.
Si el paciente no tiene una patologia de base que nos haga sospechar que puede que se complique o ya venga complicado.
Y en un caso como este con una temperatura de 37 y como comenta Elier si no hay mas clinica que lo arriba indicado (con referencia a la gripe).
Tto sintomatico a casa y a esperar la evolución.
Con esa clinica y si no me decis lo contrario yo no pensaria en principio ni en una gripe convencional, y no realizaria ninguna analitica para confirmarlo o desmentirlo.
Estoy contigo Maku, con esa clínica a casa con Tto sintomático...es cierto que si es una gripe nueva que no estamos inmunológicamente sensibilizados las posibilidades de complicación son mayores...pero son así de precoces también....de todas formas yonelis no ha comentado si existe APP...que pudieran ser riesgos que cambiarían la actitud.....a y los complementarios..de todas formas la llevaría a la consulta de triage y allí después de unos complementarios...valoro la conducta...

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Paciente Femenina de 55 años de Edad la misma tenia los sintomas siguientes:
- Dolor intenso de Cabeza
- T/A 140/100
- Temperatura corporal 37 grados cent
- Espectoracion de Flujo.
Veamos, faltan muchos datos para poder emitir un diagnóstico de sospecha:
- ¿Antecedentes médicos de interés?
- ¿Tratamientos previos?
- ¿Tiempo de evolución del proceso actual?
- ¿La cefalea remite con algún analgésico?
- ¿Desde cuando tiene la expectoración, de que color es?, suponemos que la paciente tiene tos productiva ¿no?
- ¿Auscultación cardio respiratoria?, ¿disnea?
- ¿Exploración ORL?
- ¿Vómitos?

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Ummmm.....¿cómo era el dolor?, ¿habitual en ella?, ¿antecedentes de migrañas?, ¿algún síntoma neurológico?, ¿náuseas?, ¿rigidez cervical?..etc etc etc
En cuanto a la cefalea...tengo una casuística de casi 200 casos que he visto con sospecha de H1N1 en el lugar donde estoy laborando ...y comparándolo desde el punto de vista de presentación clínica...en los casos confirmados se observo una mayor relación cefalea intensa...aunque en la encuesta de ingreso no se menciona localización...esto claro de manera preliminar sin haber hecho algún test de correlación....pero estoy trabajando en ello...a ver que me sale...bueno cada es que tengo un tiempito libre...pero es una de las cositas que me ha llamado la atención hasta ahora....

y aclaro y rectifico no es un hecho que doy por sentado solo es el fruto de la observación en los casos que he tocado hasta ahora; confirmados H1N1 v/s no confirmado H1N1.....

William2

Autor #9

Bueno señores les comento sobre el caso, despues de haher leido detalladamente todas las respuetas de los colegas les digo:

La paciente fue ingresada, a la cual se le practicaron diversos chequeos medicos, los cuales diagnosticaron una gripe normal, por resfriado, pero hubo algo interesante, despues de haber ingresado repentinamente la temperatura corporal de la paciente aumenta a 38,5 grado cent. Pero al final la fiebre era una infeccion en los riñones. La paciente ya esta bajo tratamiento en su hogar.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas