Caso Alba. Otro posible error Judicial.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #1
La niña de cinco años maltratada sigue estable dentro de la gravedad
Alba permanece hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos por presuntos malos tratos de la madre y su compañero

Alba, la niña de cinco años que desde la madrugada del pasado domingo está ingresada en el hospital materno infantil del Valle de Hebrón de Barcelona por presuntos malos tratos, sigue estable dentro de gravedad, según el centro médico.
La niña, que permanece hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos, llegó al centro hospitalario en estado muy grave la madrugada del pasado domingo, y fueron los médicos los que alertaron a la policía autonómica de su situación, ya que las lesiones que presentaba no coincidían con las explicaciones facilitadas por la madre y su compañero. Tras el ingreso de la niña en el hospital la pareja fue detenida por los Mossos d'Esquadra, acusada de haber propinado una brutal paliza a la niña, que le produjo un fuerte traumatismo craneal.
Tras declarar ayer en el juzgado de guardia de Barcelona, la madre de la niña fue puesta en libertad con cargos, mientras que para su compañero sentimental se decretó prisión provisional sin fianza.
Por su parte, el padre biológico de Alba, Álvaro Luis C., en ningún momento sospechó que su hija pudiera recibir malos tratos por parte de su madre o del compañero de ésta. En declaraciones a TV3, ha afirmado que está "descubriendo todo ahora", y que no percibió ningún maltrato tampoco durante el tiempo en que convivió con la madre, una relación que ha calificado de "normal". Alvaro Luis C. reconoció que su hija tenía dificultades de expresión y que por eso no entendía a la menor cuando algunas veces, estando con él, le repetía "a mamá no", ha explicado. Tampoco sospechó que pudiera padecer maltratos cuando la última vez que la vio, entre el 2 y el 8 de enero, la menor llevaba el brazo escayolado, algo que la misma niña atribuyó a una caída de la cama.
Denuncia de maltrato por parte de la madre
Estos últimos días transcendió que la madre, Ana María C.F., había denunciado al padre precisamente por un supuesto maltrato a la niña en diciembre y que, según la versión de la madre, provocó precisamente las lesiones por las que la niña llevaba el brazo escayolado, algo que no concuerda con la versión del padre, que se enteró posteriormente del incidente. El padre fue detenido por la policía el pasado sábado por la mañana, horas antes de que la niña fuera hospitalizada, y, según su versión, en ningún momento los agentes le comunicaron quién le había denunciado, aunque intuyó que había sido su ex pareja sentimental. Tampoco se le comunicó que su hija estaba hospitalizada en estado crítico y no fue hasta el lunes, día en el que fue puesto en libertad con cargos, que conoció la noticia.
El padre, que tiene derecho a ver la niña cada dos fines de semana, afirmó que la madre no siempre le dejaba verla arguyendo la mayoría de veces problemas de salud de la niña. El pasado viernes por la noche, Álvaro Luis C. fue a recoger a la niña puesto que le tocaba pasar el fin de semana con su padre, pero su madre no se la quiso entregar ni dejó que la viera. El padre de Alba ha reconocido que ignoraba la relación que mantenía su ex pareja con Javier P.E., encarcelado por tentativa de asesinato. Al padre tampoco se le ha permitido ver a su niña en el hospital, aunque pudo hacerlo porque por casualidad se la encontró cuando la trasladaban a un reconocimiento médico.
La orden de alejamiento tardó 17 días en llegar a los Mossos
El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona que ordenó el día 24 de diciembre a los Mossos investigar las lesiones de Alba C.C., de 5 años, lo hizo mediante un oficio enviado por correo en una carta que llegó a la comisaría central de la policía autonómica el 10 de enero, 17 días después. Según ha informado el departamento de Interior en un comunicado, la orden del juzgado se "activó" el 11 de enero, un día después de que llegara la carta con el oficio judicial. A las 21.30 horas de ese día se introdujo la información en el sistema informático de los Mossos d'Esquadra y a las 08.28 horas del día 12 se traspasó a la Comisaría General Territorial, "como establece el sistema de actuación en estos casos".
Esta comisaría, según Interior, fue la que trasladó el mismo día 12 la información a la Unidad de Coordinación Operativa Territorial del Cuerpo Nacional de Policía para que investigara ya que el domicilio de la víctima está en Montcada i Reixac (Barcelona), donde los Mossos d'Esquadra aún no tienen competencias. El departamento de Interior de la Generalitat ha puntualizado que los Mossos notificaron vía fax a las 08.29 horas este traslado de competencias al juzgado de instrucción número 4. Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha señalado que el envío por correo ordinario del oficio judicial, que tardó 17 días en llegar, indica que el juez no consideró urgente la investigación porque también hubiera podido ser él mismo quién citara directamente a la familia para interrogar a sus miembros en las dependencias judiciales.
El departamento de Interior ha informado de que desde el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, el pasado 1 de noviembre, para tramitar la gran cantidad de requerimientos que llegan de los juzgados -más de 11.000 en sólo tres meses- ha establecido con el departamento de Justicia "un nuevo sistema para garantizar la necesaria celeridad".
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
Hola Aurkene, veras que cambie el titúlo de esta noticia, dice lo mismo pero más politicamente correcto.
Espero lo entiendas :D
 

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #3
Alba C.C., la niña de cinco años de Montcada i Reixac (Barcelona) que ingresó el pasado 4 de marzo en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona tras recibir presuntamente malos tratos por parte de su padrastro, ya ha recibido el alta médica de la UCI. El doctor Jordi Roqueta explicó que desde hace dos semanas respira de forma espontánea y que «ya ha abierto los ojos».
 

polvora_PC

e-mergencista experimentado
#4
Cierro el tema pues, a parte de la crudeza de la noticia, no veo que pueda reconducirse a un post de atencion prehospitalaria.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba