Cascos

quetecuen dijo:
Pues sí yo pudiera compraba el gallet F1,el que lleva bomberos de toda la vida,algo caro si es pero si se puede permitir

Por unos 170 euros te puedes hacer con un F1 nuevo en eBay, yo he conseguido 3 perfectamente embalados y con fecha de fabricación reciente. No se como lo hacen los compañeros franceses y alemanes, pero alli los Gallet (o MSA) salen tirados de precio. :shock:


Un saludo

Alex
Proteccion Civil Santiago de Compostela
 
:shock: :shock: :shock: cita:
Por unos 170 euros te puedes hacer con un F1 nuevo en eBay, yo he conseguido 3 perfectamente embalados y con fecha de fabricación reciente
:shock: :shock: :shock:


Ostia cosmos,pero si aquí valen 70.000pts de las de antes...............monta negocio tronco y consigueme uno.



-Isis,el problema es que te cubren mucho menos la cabeza atrás,y si vamos por seguridad......................
 
Por cierto no solo usan los camiones los rotativos amarillo-auto , sino que ademas el dia 1 en el telediario vi como los servicios de limpieza llevaban F2 gallet en la puerta del sol (si no me fallo la vista), alguien podria confirmarme si lo vio o si sabe para que los llevan.
 
Pues si machote no te falló la vista, estas hecho un lince ibérico. Al Ayuntamiento de Madrid le sobra tantísimo el dinero, que hace algún tiempo creó dentro del sistema de emergencias Municipal, un ¿¿¿servicio de Limpieza urgente???, llamado SELUR y los equipó con el citado casco Gallet F2. Resulta muy gracioso porque en el SUMMA 112, aunque los tenemos, hay que compartirlos :shock: y mucha gente no los usa por razones de higiene. :roll:
 
Sobre el SELUR

Su nombre incita a la burla. "Barrenderos de urgencias" se les llama a veces en tono despectivo. Lo que poca gente sabe es que este servicio cumple una función vital que, dentro de la higiene pública, afecta de pleno a las emergencias.

Pongamos ejemplos. Hasta la creación del SELUR, cuando el viento racheado tumbaba un árbol en las calles de Madrid, los bomberos de la capital tenían que hacerse cargo de su retirada. ¿Y si se atascaba una alcantarilla ante lluvias torrenciales? De nuevo teníamos que recurrir a los bomberos. Y al fin y al cabo eso no son más que tareas de limpieza.

Sí, es cierto que se les ha dotado de vehículos con colors llamativos. Es cierto que llevan luces como para alumbrar una feria. Pero no por eso su labor es menos necesaria, y menos de urgencias.

Han servido para quitarles trabajo a los bomberos en la capital, permitiendo a su vez que estos últimos se especialicen más en su función: la extinción de incendios y el rescate en cualquiera de sus formas.

Los compañeros de servicios de protección civil y de bomberos de aquellas ciudades que no cuentan con servicios similares saben a lo que me refiero. ¿Cuántas veces les han movilizado para retirar un árbol de la carretera? ¿Cuántas para despejar las alcantarillas? ¿Y para retirar muros caídos? ¿O para retirar los restos de un accidente de tráfico?

SELUR podrá ser un servicio más o menos al gusto de todos, pero es un servicio que presta una intervención propia de las emergencias (apartado de recuperación dentro de los pasos básicos de la Protección Civil). Y dadas las características de sus funciones es lógico que lleven los equipos de protección necesarios, como es el uso de un casco, en este caso un Gallet F2.

Luke, si lo que cuentas del SUMMA 112 es cierto (cosa que no pongo en duda, tan solo la desconozco, y fuentes diversas me dan informaciones contrarias), me parece vergonzoso por parte de vuestros responsables. El casco es un equipo más de protección para los servicios de emergencias, en muchos casos vital. Comparto tu malestar a este respecto, pues en la misma situación nos encontramos los voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid (administrados por SAMUR-Protección Civil). Si cabe incluso más molesto porque quienes nos administran si que tienen su casco, pero los voluntarios contamos tan solo con una treintena para más de mil efectivos. [IRONIA >> Toda una muestra de superhabit municipal << IRONIA]
 
Pues no se de que os sorprendeis. En el 061 Aragon los cascos no son personales, son de la empresa subcontratada, que tiene la obligacion de poner 4 cascos Gallet F2 en cada UME (en las de SVB ahora no lo se). Pero esos 4 cascos son para toda la base (unas 20 personas mas o menos), van en la UME y los usa el que esta de guardia ese dia.
 
Vale Victormad, no he querido dar un tono despectivo a mi mensaje, ante todo respeto para todo el mundo. Se el tipo de labores que realiza el SELUR, aunque también se dedican a limpiar matorrales y otro tipo de trabajos que bien pueden realizarse por servicios como limpieza de ayuntamiento.

Yo personalmente prefiero que aumenten los efectivos a los bomberos de nuestra ciudad, aunque una parte de sus servicios deban ser realizar limpiezas como las que comentabas, me sentiría más seguro y tranquilo. Pero bueno, para opiniones están hechos los colores. :wink:

Respecto a los cascos de SUMMA, te lo puedo asegurar: 4 en cada UME, 3 en cada VIR y se acabó de contar. Los únicos que tienen cascos personales son los compis del antiguo, aunque todavía vivo SERCAM.

Lo de vuestros cascos, lo desconocía, pero me reafirma más aún en la idea que quería transmitir en el primer mensaje. El Ayuntamiento de Madrid tira el dinero en algunas cosas y racanea en otras como las seguridad de los voluntarios que tan bien les vienen.

Ante todo que quede claro que critico a quienes se sientan en sus despachos. Los que chupan calle, los considero mis compis (buen rollete).

Bueno, que nos estamos desviando del tema en cuestión: el Gillet F2, buenísimo, de lo que yo conozco de lo mejor para nuestro medio. Aunque eso si compañeros si no hay pan ......, nuestra seguridad es lo primero. --^--
 
Luke dijo:
Vale Victormad, no he querido dar un tono despectivo a mi mensaje, ante todo respeto para todo el mundo. Se el tipo de labores que realiza el SELUR, aunque también se dedican a limpiar matorrales y otro tipo de trabajos que bien pueden realizarse por servicios como limpieza de ayuntamiento.

No lo entiendo como despectivo, aunque arremete en un tono irónico contra un servicio útil del que poca gente conoce su función, y mucho más si no son de Madrid. Por eso consideré oportuna la aclaración, que aunque la ironía con respeto es buena, si no se conocen los términos por parte de los receptores, se pueden dar lugar a discusiones y críticas no fundamentadas. :wink:

La limpieza de matorrales que pones de ejemplo, como otras muchas labores efectuadas por el SELUR fuera del ámbito de la emergencia son una forma de rentabilizar su existencia. Mucho mejor eso que tenerlos parados a la espera de que se caiga un árbol, se derrumbe un muro o se produzca un accidente de tráfico, por poner ejemplos.

Luke dijo:
Yo personalmente prefiero que aumenten los efectivos a los bomberos de nuestra ciudad, aunque una parte de sus servicios deban ser realizar limpiezas como las que comentabas, me sentiría más seguro y tranquilo. Pero bueno, para opiniones están hechos los colores. :wink:

Hombre, una cosa no quita la otra. Creo que todos veremos bien que se les pueda descargar a los bomberos de una serie de actividades que al fin y al cabo se podrían considerar secundarias. Por ejemplo, si hay que retirar un árbol de la calzada y sofocar un incendio, lo lógico será acudir primero al incendio. ¿Por qué no mejorar esta situación creando un servicio auxiliar que pueda descargar de la responsabilidad d quitar ese árbol?

Para que quede claro, yo también defiendo el aumento de la plantilla de los bomberos del ayuntamiento. Es más, soy firme reivindicador de la mejora de sus instalaciones y medios en general. Es una vegüenza que en los tiempos que corren existan parques con infestación de ratas, vehículos en algunos casos con suficiente antigüedad para considerarse piezas de museo y medios formativos escasos, por citar solo algunos ejemplos. Sin entrar en las horas extras obligatorias (¿?) que sería mejor que no fueran necesarias por contar con personal suficiente. Claro, que hace años que no se inaugura un nuevo parque de bomberos, y la ciudad crece...

Para zanjar este apartado te diré que es muy posible que el problema no sea la existencia de uno u otro servicio que pueda parecer exagerado. El problema es el interés político. Desde que es Ayuntamiento de Madrid está en manos de un partido político concreto, se ha dado rienda suelta a la creación de servicios como el SAMUR, el SELUR y el SAMUR-Social. Mientras estos servicios han crecido en medios materiales y humanos, se ha mantenido casi con los mismos medios (aunque se les haya renovado en colorido para parecer nuevos) otros servicios como el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil

Luke dijo:
Respecto a los cascos de SUMMA, te lo puedo asegurar: 4 en cada UME, 3 en cada VIR y se acabó de contar. Los únicos que tienen cascos personales son los compis del antiguo, aunque todavía vivo SERCAM.

Pues compañero, te acompaño en la queja, porque repito, en los tiempos que corren es una vergüenza que tengamos que solidarizar nuestros piojos.

Por cierto, me alegro de leer que SECAM sigue vivo :).

Luke dijo:
Lo de vuestros cascos, lo desconocía, pero me reafirma más aún en la idea que quería transmitir en el primer mensaje. El Ayuntamiento de Madrid tira el dinero en algunas cosas y racanea en otras como las seguridad de los voluntarios que tan bien les vienen.

Luke dijo:
Ante todo que quede claro que critico a quienes se sientan en sus despachos. Los que chupan calle, los considero mis compis (buen rollete).

Eso se da por supuesto (y lo suscribo desde la primera hasta la última letra) :wink:

Luke dijo:
Bueno, que nos estamos desviando del tema en cuestión: el Gillet F2, buenísimo, de lo que yo conozco de lo mejor para nuestro medio. Aunque eso si compañeros si no hay pan ......, nuestra seguridad es lo primero. --^--

Eso, que al final acabamos hablando de la cría del berberecho salvaje.

Creo que lo ideal sería promover la redación de un estándar para los servicios de emergencias médicas como ya existe para los cascos de los servicios de extinción (y que da origen al Gallet F1).

Sobre qué casco me parece mejor, no sabría que decirte. Conozco el F1 y el F2 de forma directa, y el resto por referencias, así que poco puedo decir.

Tolosa dijo:
Pues no se de que os sorprendeis. En el 061 Aragon los cascos no son personales

No es que nos sorprendamos, es que nos parece indignante. (Supongo que en esto coincidirás con nosotros).

Está claro que mientras la situación siga así, compartiremos piojos, lo que no impide que reivindiquemos el casco personal.
 
Hombre, indignante seria si eso fuera lo unico que nos falta, pero son tantas cosas que el casco es solo una mas. Con un poco de higiene de todos los compañeros todo arreglado. :wink: Estoy de acuerdo con vosotros, pero mientras no haya cultura de que los sanitarios usemos el casco no se vera la necesidad de tener uno personal para cada uno.
 
hola,
yo al menos uso el bullard (similar al de la construccion) pero que se cambia el canastillo y quedas con la vicera hacia atras y se le agrega un protector facial todo por la modica suma de $ 60.000 algo asi como 95 dolares.

salu2
gustavo
 
Como ya se comento por el foro se pueden conseguir cascos gallet f1 nuevos por 130 euros.
De todas formas existen otros modelos menos conocidos que desempeñan la misma función, aunque no sean tan bonitos como los f1 o los f2; que por cierto que envidia cuando en el atentado de madrid vi a tds los trabajadores de la limpieza con sus gallet f2 y sus gafitas.... en unos sitios tanto y en otros tan poco.
 
Tolosa dijo:
Hombre, indignante seria si eso fuera lo unico que nos falta, pero son tantas cosas que el casco es solo una mas. Con un poco de higiene de todos los compañeros todo arreglado. :wink: Estoy de acuerdo con vosotros, pero mientras no haya cultura de que los sanitarios usemos el casco no se vera la necesidad de tener uno personal para cada uno.
Tolosa pasate por un quirofano y pide unos gorritos, asi cada vez que useis el casco os lo poneis y evitais piojos , :wink:

Por cierto Victormad en zaragoza hacen poco han creado (o deberia decir conveniado la subcontrata del) SERLUZ SERvicio de Limpieza Urgente de Zaragoza, yo por el momento los he visto en la limpieza de algun trafico .
 
Vitxu dijo:
Tolosa pasate por un quirofano y pide unos gorritos, asi cada vez que useis el casco os lo poneis y evitais piojos , :wink:
No es mala idea, no, pero no quiero ni imaginar la cara de los bomberos cuando nos quitemos el casco y ven que llevamos la cabeza verde... :oops:
 
¡joer, Tolosa! ¿Con piojos anda la peña? Esto es más fuerte que la boda de Belén Esteban! :D
 
No Flanaghan no :D No lo he dicho yo, lo ha dicho Vitxu. En mi base que yo sepa nadie lleva piojos. :?
 
No os sorprendais tanto que los piojos por si no lo sabeis se contagian por contacto aunque tu Higiene sea la mejor del mundo, los jabones que usamos no nos defienden de ellos y es muy facil adquirir piojos si tienes niños en edad escolar puesto que ellos se los pegan rapidamente al tener contactos unos con otros mientras juegan.
En mi curro no ha habido ningun caso pero muchisimos compañeros somos padres y eso nos coloca en situacion de padecerlo en cualquier momento.
Cada uno con su casco eso creo yo.
Un saludo.
 
Propuesta

Hemos sacado dos temas, si os parece, propongo a quien corresponda que los separemos para distinguirlos mejor.

Por un lado tenemos una discusión sobre el tipo de casco más adecuado para los servicios de emergencias médicas (SEM).

Por otro esta el relativo a si el casco debe ser personal o compartido.

Por cierto, si bien creo que el F1 es un tanto exagerado para un SEM normalito y corriente, el F2 no termina de convencerme. No me da una sensación de integridad muy elevada, Las gafas son auxiliares y de baja calidad, cuando en muchos casos sí hace falta recurrir a la protección ocular, y convendría que para no llevar demasiados elementos, estas fueran integradas en el casco, como van en el F1 (que también las lleva, además de la pantalla). Y lo fundamental, los orificios que tiene en la cresta no son buenos para emergencias, porque dan directamente a la cabeza y por ahí puede entrar cualquier cosa, desde gravilla en un derrumbe, hasta chipas y viruta metalica en una extricación (escarcelación o descarcelación). Cierto es que conozco pocos casos en los que haya pasado, pero me basta con uno solo para descartar este modelo.
 
Buenas:

En este caso para gustos colores, pero he tenido la oportunidad de probar los dos modelos de F1 (el clasico y el SA, este último con menos protección de nuca), el F2 y el WHU (gracias a un amigo coleccionista) :-)
y me quedo con el F1 sin dudarlo.

De acuerdo en que el F1 puede parecer exagerado, pero para mi gusto es el casco que mejor proteje en cualquier situación en la que nos podemos encontrar y si además nos toca entrar en un lugar cerrado lleno de humo es muy práctico debido a la posibilidad de poder ponerte un ERA (Equipo de Respiración Autónoma) en pocos segundos, con los otros modelos tendremos que quitarnos el casco, ponernos la máscara y colocarnos de nuevo el casco, una pérdidad de tiempo y un riesgo que no estoy dispuesto a correr.

Por otro lado está la posibilidad, para los que tengan que utilizar lentes correctoras, de instalar, en lugar de las gafas típicas, un dispositivo similar al que se le pueden acoplar unas lentes correctoras, evitando así las posibles lesiones que puedan ocasionar las distintas monturas en caso de un golpe.

El problema del F1, a parte de su precio, es que estamos habituados a identificarlo como un casco de bomberos (cierto es que son los que más partido le sacan)

Hasta aquí mi disertación, más en próximos capítulos.


Alex

Protección Civil Santiago de Compostela
 
Atrás
Arriba