Carta abierta a un Hacker.

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Estimado Hacker:

Hace poco tuviste a bien demostrar tus conocimientos informáticos desviando esta página a una web que nada tenía que ver con ella. Supongo que eso te llenó de orgullo y satisfacción por tener la posibilidad de mostrarnos tus vastos conocimientos sobre informática y páginas web.

Tengo entendido que un hacker es aquel que burla los sistemas de seguridad informática de corporaciones multinacionales o sistemas gubernamentales. También el que asalta bancos o empresas con ánimo de desviar fondos a causas sociales.

Estas acciones son reprobables, pero puedo entender el desafío que supone para ciertas personas llevarlas a cabo por la dificultad que entraña la empresa, lo que no entiendo ni entenderé es que alguien con conocimientos de informática decida sabotear una comunidad creada por una persona y formada por más de diez mil miembros que nos dedicamos a SALVAR VIDAS de un modo u otro.

No ganamos dinero con esta página. No somos miembros de corporaciones que destruyan recursos naturales para ganar cantidades ingentes de dinero. No experimentamos con animales. Muchos de nosotros ni siquiera somos profesionales bien mirados por la sociedad, ni mucho menos bien remunerados. En este foro, independientemente de que también haya temas en los que podamos hablar más distendidamente, nos dedicamos a resolver dudas profesionales, ampliar conocimientos y mejorar en nuestro trabajo, ya que es muy dificil para nosotros mantener nuestros conocimientos actualizados de otro modo.

Piensa que alguno de nosotros podría tener que atender a un familiar tuyo, o a ti mismo, en un momento dado, seas del país que seas, y a lo mejor resulta que con algo que aprendimos aquí ayudamos a una mejor y más rápida recuperación.

Te repito, querido hacker, que los que conformamos esta página nos dedicamos a salvar vidas, cada cual desde su puesto. Operadores, gestores, voluntarios de todo tipo, enfermeros, médicos, bomberos, policías, vigilantes de seguridad, paramédicos, técnicos, guardias civiles...

En esta página dejamos muchos de nuestros conocimientos para que otros los aprovechen ¿a quién daña tu conducta? ¿al administrador o a los moderadores que tantas horas dedican a la página sin recibir nada a cambio? No, a tanta y tanta gente que atendemos a diario en la calle.

Por favor, la próxima vez que quieras atentar contra una comunidad virtual, plantéate mejor las repercusiones, que en esta web no tratamos con ganado, ni mercancía, sino con personas, y lo más importante, con sus vidas.

Muchas gracias.
 
Te apoyo Juan Luis, es una pena, yo me fui a colaborar con Pabsen, Rochopa y algun forero mas a Castellon a sus fiestas patronales , y me lo comento Pabsen, cual fue mi sorpresa que al volver tras una semana tenia un monton de mensajes pero el 80% no existian,ademas tras este ataque parece que ha bajado la actividad en la pagina , muchas gracias y ojala cuando necesites ayuda no nos falle el sistema operativo o nos falten unos archivos de finales de febrero.
Un saludo a todos
 
Nunca mejor expresado Juan Luis; me uno a tu opinion y espero que en un futuro no tengamos que lamentar mas ataques....
o tendremos que defendernos :mevooooy: :lol:
 
Juan Luis dijo:
Tengo entendido que un hacker es aquel que burla los sistemas de seguridad informática de corporaciones multinacionales o sistemas gubernamentales. También el que asalta bancos o empresas con ánimo de desviar fondos a causas sociales.

Pirata, gamberro, delincuente, intruso, incluso cracker, pero desde luego, no hacker.

No caigamos nosotros también en la tentación de la demagogia periodística, que habla sin saber de temas de los que no se ilustra, y populariza términos criminalizándolos, cuando nada tiene que ver una cosa con la otra.

A este sujeto, el que realizó la gamberrada (por otro lado ilegal, ya que modifica la información del sistema al que entra), que le llamen hacker le llena de orgullo. No le llamemos hacker. NO LO ES.

No deja de ser un triste gamberro que se aburre en sus días solitarios, y para demostrar que es alguien graffitea una página web, como lo hacen otros pintarrajeando vehículos públicos (y dando mal nombre a los buenos graffiteros).

Por cierto, cito:
Jargon's File dijo:
Hacker n. [originalmente, quien que hace muebles con un hacha]. 1. Persona que disfruta explorando los detalles de los sistemas progamables y descubriendo como extender sus capacidades, al contrario que el resto de usuarios, quienes prefieren aprender lo mínimo necesario. 2. Programador entusiasta (a veces hasta la obsesión), o que disfruta programando más que teorizando sobre la programación. 3. Persona capaz de apreciar el valor de un hack (modificación). 4. Persona buena programando rápidamente. 5. Experto en un programa en particular, o alguien que que trabaja frecuentemente con él (programa). 6. Experto o entusiasta de cualquier tipo. Uno, por ejemplo, puede ser hacker en astronomía. 7. Quien disfruta del desafío intelectual de romper creativamente las limitiaciones. 8. [despreciado, no usado] Persona con malas intenciones que trata de descubrir información sensible tocando las narices. El término correcto para esta acepción es cracker

Así pues, hasta se podría decir que nosotros somos unos hackers de la emergencia (por entusiastas sobre todo).

En conclusión. El que modificó la página: un gamberro delincuente. El uso del término hacker por Juan Luis: inadecuado.
 
Juan Luis, no puedo más que aplaudir esta carta, porque dejas las cosas muy claras de una forma directa pero a la vez cortés y sin faltar el respeto a nadie. Todo lo contrario que aquellos que sin que medie motivo se encargan de sabotear aquello que hace más profesionales a quienes tienen dudas, consultas o simplemente comparten con compañeros de profesión o afición sus experiencias para la mejora de los servicios de sanidad.
Un abrazo a todos los foristas y que no decaiga las ganas con las que hasta este momento contabamos todos.
.:abrazo:.
 
Juan Luis inmejorable tu carta, creo que has captado el sentimiento de toda la comunidad de emergencistas que de una u otra forma colaboramos, compartimos e intercambiamos conocimientos e información.

Para mi esta pagina representa no solo un lugar en donde aprender sino un lazo que nos une a todos españoles, latinoamericanos, sajones, francos, de todas las nacionalidades y que compartimos un fin comun....

AYUDAR SIN ANIMOS DE LUCRO A QUIEN LO REQUIERA.
 
Nada más que decir que felicitaciones Juan Luis, has representado el espíritu de la página con una expresión más que adecuada, que representa la educación y el respeto por todos, incluídos estos pobres tipos que no tienen nada mejor que hacer con su vida.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Victormad. El término "hacker" no es el adecuado, más que nada porque en la Universidad estoy aprendiendo a "hackear", y no creo que sea un delincuente por eso. También es cierto que la prensa alude este término a todo "gamberro informático", cuando poco tienen que ver, y por falta de información todos solemos usarlo como tal.

Más información sobre el término hacker.

Por lo demás me parecen muy acertadas las palabras para hacer entrar en razón a dicho "niñato".
 
Completamente de acuerdo con Juan Luis.

PD: Sr. gamberro: dedíquese a entrar en otros sistemas más complicados, si es que sabes algo, y déjenos en paz.
 
Estoy de acuerdo con cada unos de vosotros , pero la verdad que el "CAPULLO" ( si quereis editais esta parte ) , ha conseguido que el ritmo de la pagina baje , o por lo menos eso es lo que a mi me parece..... un abrazo
 
Shaggy dijo:
ha conseguido que el ritmo de la pagina baje , o por lo menos eso es lo que a mi me parece..... un abrazo

No, es que tengo un examen y no he podido entrar mucho últimamente 8) :twisted:

Hablando en serio...tendríamos que agradecerle a ...llamémoslo Sr. Acémilo, que hayamos podido comprobar en vivo que "la unión hace la fuerza".

Por cierto, que lo del examen es verdad, podeis desearme suerte (que la necesito :roll: )

Juan Luis, totalmente de acuerdo contigo :wink:
 
Pues la verdad es que te había echado de menos María...es bueno tenerte de vuelta, te deseo la mejor de las suertes en tu exámen, más que nada como formalidad, porque sé que te va a ir bien..

Un abrazo
 
a mi me gustaría que alguien, si puede ser el "hacker", nos dijera ¿a quien hacemos daño? ¿quien puede tener interés en sabotearnos? no nos metemos con nadie, este es el foro más correcto que he visto en mi vida. De verdad, no entiendo los motivos.
Oye hacker, te sugiero otra cosa: ¿porque no te dedicas a destruir paginas de pornografía infantil, grupos extremistas, armamento y otras por el estilo? yo la idea ya te la he dado...venga, anímate. Un saludo.
 
Buena forma de desahogarse, poca eficacia en realidad

Durante años he tratado con asuntos de seguridad en entornos tecnológicos, lo que me ha llevado a conocer un poco mejor a la fauna (con cariño) que se mueve por este entorno.

Lo primero, matizar una vez más que no estamos hablando de un hacker. De hecho, cabe la posibilidad de que no se trate más que de un wannabe, un simple script kiddie, un lamer en toda regla, vamos.

Por partes.

1. La página de e-mergencias se sustena en un software abierto llamado phpBB.
2. Este software, como todos, es susceptible a tener errores.
3. El día 27 de febrero de 2005 se publicó la versión 2.0.13 de phpBB, con una serie de actualizaciones críticas de seguridad. Una de ellas permitía a cualquiera hacerse con los derechos de administración del sitio.

Dejo a los administradores la labor de informar de más detalles sobre el ataque, si lo creen procedente.

En cualquier caso explicaré un poco el modus operandi habitual de este tipo de personajes.

Por lo general, los wannabes, script kiddies y demás lameruzos se reunen en chats, usan listas de correo y consultan webs técnicas donde obtienen información sobre fallos de seguridad detectados de diversos programas.

Estos avisos de fallos de seguridad, públicos en muchos casos, se realizan para alertar a los usuarios, describiendo el problema al completo. ¿Por qué? Porque esta es la forma de demostrar que el fallo existe en realidad, y no es la invención de un cualquiera que pretende que los usuarios se instalen un parche que en realidad es un troyano.

Muchos sitios que utilizan los programas afectados por un fallo de seguridad tardan en actualizarse. Unas veces es por dejadez, otras por desconocimiento del propio fallo.

En este caso, el reporte oficial sobre los fallos corregidos en la versión 2.0.13 incluye información suficiente para que alguien mínimamente conocedor de la programación de este sistema pueda sacarle provecho.

Volvemos a nuestros queridos lameruzos.

Cuando descubren que se avisa de la presencia de un nuevo fallo de seguridad en un programa se dedican a explotarlo sin consideraciones. Solo buscan marcar un tanto. Les importa poco si el sistema se dedica a debatir sobre la cría del berberecho o a divulgar información de interés para la población. Para ellos solo es un tanto.

Una vez consiguen este acceso, suelen dejar su huella (lo que para un criminalista especializado en tecnología debería bastar, pero en España hay pocos, y se les tira por tierra cualquier argumentación en la presentación de evidencias ante un eventual juicio).

Tras la huella, avisan a sus amigotes para que comprueben lo buenos que son, y quizás lo divulguen por sus listas de correo, chats, foros y demás sistemas de comunicación que quieran emplear.

Terminadas las risas (para ellos), les da igual lo que les digan, lo que hagan. El tanto, para ellos, está marcado.

Son niñatos, a veces de cincuenta o más años, pero con mentalidad adolescente. Solo piensan en "mi cuenta de webs modificadas es más grande que la tuya".

En ningún momento han buscado ellos el fallo de seguridad. Es más, ni siquiera se han molestado en tratar de corregirlo. ¿Para qué? Solo quieren anotar.

Hay un viejo dicho en Internet: "No alimentar a los trolls". Yo lo extiendo a los lameruzos. No les alimentemos.

No van a reconocer haberse equivocado de página. No van a reconocer haberse equivocado de actitud. Es muy probable que ni siquiera lleguen a leer estas líneas. Estarán buscando otros sistemas vulnerables al fallo explotado, o a cualquier otro.
 
Pues lo que ya dije en su dia, payasos en general ( con todo mi respeto hacia los payasos) que en realidad no tienen ni idea de informatica.
En los EEUU, este tipo de gentuza es perseguida y se les quitan las ganas de "tontear" por un tiempo, o hasta que su bolsillo se lo vuelva a permitir. Pero aqui en España estos temas ya sabemos que van leeeentos. :cry:
 
muy buena la carta de Juan Luis, y muy buena la puntualización de Victormad. A raíz del primer ataque busqué un poco en la red y me dí cuenta de lo que dices, forman una especie de tribu digital, entre ellos compiten, se admiran, etc. Un poco infantiles. La última versión para phpbb apareción pocos días antes del ataque y me pilló de viaje. El principal temor que hizo que finalmente se perdieran alrededor de 1500 mensajes (creía al principio que eran 600) es el temor a que hubieran introducido código malicioso en la página o en la base de datos. Estoy muy interesado en tus conocimientos, Victor... no te cortes en contactar conmigo si te enteras de algo de interés.
Un abrazo
 
Atrás
Arriba