Carril central o arcén

Perdona, que entonces me he liado. Entonces tu dices de ir todos por el arcen, no? Yo personalmente es lo que haria :wink: Si te encuentras a alguien en el arcen es mas facil que se aparte, que no ir apartando a todos. Digo yo. Que conste que yo no conduzco. :wink:

quetecuen dijo:
El día que veais un bull de bomberos por el arcen,hacedmelo saber.

Yo he visto un BUL ( Autobomba Urbana Ligera), por el arcen, ademas te lo digo porque paso a mi lado en un accidente en una autovia en Direccion a Valladolid.
Primero pasaron 2 coches patrulla de la GC, despues un camion de Bomberos, del mismo tamaño que el BUL, aunque este es de rescate mas bien y posteriormente la UME del Sacyl.

Solo un detalle:
Cuando estas en un atasco, para que parte de la calzada te desplazas para poder observar que es lo que sucede? generalmente para el centro si vas por la derecha no? por lo que suele quedar mas espacio en el arcen

Y de hecho creo que es asi en todos los sitios, aunque supongo que dependera del conductor, de la via, vehiculos parados, etc... lo que esta claro es que no deberia de existir una regla fija para la circulacion por un lado u otro. :wink:

Efectivamente,tu lo has dicho.

Si el arcén es cojonudo,pero vuelvo al primer mensaje,se que es mas rápido pero es el más seguro??debido precisamente a la velocidad con la que vamos que no suele ser lenta. :roll:

Por el medio. Sin duda alguna. Muchos conductores parece que jamas usan los retrovisores. Y presas de panico por oir la sirena se echan a la derecha sin pensarlo. Ademas, el arcen suele tener mas baches, suciedad, como para circular por el.

LA guardia civil va por el arcen. Pero yo mismo he visto el caso de un motorista de la GC aqui, que circulando por el arcen con prioritarios encendidos fue atropellado por un camion. El chofer no vio por donde se acercaba la moto, e instintivamente se pego a la derecha. Josto donde estaba el motorista, aplastandolo entre el remolque y la valla. Gracias a Dios el policia no sufrio mas que erosiones y contusiones.

Me apunto a que por el medio es más seguro, pero más lento

Tagonius dijo:
Me apunto a que por el medio es más seguro, pero más lento
yo normalmente he solido ir por el centro, si al principio tocas bien la sirena, despues ya casi ni la tienes que volver a tocar, salvo que te toque uno que se se haya sido del vehiculo, o algo asi, pero ha habido casos en los que no a podido ser, por ser la calzada estecha, y cosas asi, pero sino, por el centro

Holas:

Creo que la mejor opción es por el arcén. En Autovías y Autopistas suele ser muy ancho. Se avanza rápidamente y suele estar más vacío (el caso de coche averiado no es tan frecuente)

En carreteras de doble sentido, en muchas ocasiones está cortada por el propio accidente por lo que no vendrán vehículos en sentido contrario. En este caso, por el centro (o en el otro carril, con mucho cuidado en cambios de rasantes, curvas cerradas...)

Saludos

Hola compañeros:

Yo creo que la mejor manera de acceder en autovias y autopistas bloqueadas es por el centro por varias razones, lo primero es nuestra seguridad a expensas de llegar segundos, porque no son mas que segundos mas tarde, lo segundo cuando alguien escucha un ruido o alguien que se aproxima mira por su espejo izquierdo, por el espejo interior y en ultimo caso mira por el derecho si lo tiene y utiliza (todavia existen vehiculos que no los tienen dada su antiguedad).
Ademas de todo esto como han comentado anteriores compañeros los usuarios de la via de esta manera tienen sitio donde apartarse, unos a la izquierda y otros a la derecha, por otro lado nosotros no sabemos exactamente en que posicion ha quedado el accidente y como nos vamos a tener que colocar al llegar segun veamos, mientras que la guardia civil en casi el noventa y nueve por ciento de los casos va a dejar el vehiculo en el arcen y ellos señalizan con conos y luces no atravesando el vehiculo.
La diferencia de tiempo creo que tiene que ser muy poca dirigiendose por un lado o por otro puesto que los vehiculos que he visto hacerlo por el arcen no iban una velocidad mucho mayor que yo por el centro, practicamente iguales pero con mas peligro considero.
Saludos.

por lo que he leido la gran mayoria opinais que es mejor ir por el centro, pues yo os digo que en autopistas y autovias NO, los arcenes suelen ser anchos y no suele haber coches averiados (algún dia suelto puedes encontrarte a uno pero eso no es habitual) el problema de planteamiento que teneis es que toddos vais con las sirenas y los coches se apartan a la derecha sin mirar no? pues a lo mejor lo que debeis de probar es circular por el arcen y si la circulacón esta COMPLETAMENTE PARADA no es necesario poner las sirenas ya que siempre teneis hueco en el arcen y si los conductores no te oyen no se ponen nerviosos y no se apartan para dejarte paso( o en este caso es estorbarte) yo llevo 3 años haciendo accidentes de tráfico en la autopista y lo tengo comprobado, sin hacer ruido y sin pasarte de pisarle al acelerador no sueles tener ningun problema.

tu no conoces la A-8, o la N-1, la parte nueva, la de Etxegarate no la nocozco, pero todo el resto si, y lo siento, por el centro, hay sitios donde no pasas

Rota dice:

circular por el arcen y si la circulacón esta COMPLETAMENTE PARADA no es necesario poner las sirenas

Pero es que la ley dice que tienen que ir acompañados los sistemas acústicos y luminosos,así que cuidado con los percances. :roll:

Habies observado un accidente desde fuera de la Ambulancia, como otros conductores mas en la carretera?
Pues si no lo habeis hecho, os lo recomiendo y asi comprobareis que NO todo el mundo se aparta cuando ve una ambulancia con sirenas y rotativos y entonces..... por donde se pasa?

efectivamente eso dice la ley pero tambien dice que si no entraña peligro la omisión de los sistemas acústicos no es preciso llevarlos activados, e insisto que si esta TOTALMENTE PARADA no tienes peligro, por la anchura del arcén y por que los conductores se pongan nerviosos e invadan el arcen, de verdad si tienes ocasión pruebalo, no es necesario armar escándalo si no hay un peligro inminente y se sabe conducir.

Respetando tu opinión Rota,te aseguro que jamás iré sin acústicos en una situación así,además cuando no entraña peligro es cuando no afecta a otros vehículos y así adelantas a centenares por el arcén y encima no vas a la velocidad adecuada de la vía. -O-O-

quetecuen dijo:
Respetando tu opinión Rota,te aseguro que jamás iré sin acústicos en una situación así,además cuando no entraña peligro es cuando no afecta a otros vehículos y así adelantas a centenares por el arcén y encima no vas a la velocidad adecuada de la vía. -O-O-

Estoy contigo compañero, yo además con sirena de bomberos que se quitan mejor..... porque tú no tienes, ¿verdad? :twisted: :twisted:

efectivamente no vas a la velocidad adecuada de la via, vas a menos porque a mi personalmente no se me ocurre ir a 120 por un arcen con la carretera parada, porque si te surge algún imprevisto cuando te quieres dar cuenta en vez de un accidente tenemos 2. De todas formas me da la sensación de que nos gusta demasiado hacer ruido sin necesidad.
Cuando digo que es mejor por el arcén es porque a parte de la experiencia que tenga en estas situaciones, es el acuerdo mutuo de todos los compañeros que trabajan en la empresa que gestiona la autopista y todos te dicen lo mismo, por algo será, o por lo menos en la AP-6.

De todas fromas, nunca hay que ser estricto en este sentido, ya que habra que mirar bien como esta el trafico antes de aventurarnos a ir por un lado o por otro.
Nunca podemos pensar que cuando pongamos nuestra sirena, todo el mundo se va a comportar como dios manda, porque entonces es cuando vienen los percances y las lamentaciones.

Atrás