El 70% de los conductores navarros, a favor de instalar limitadores de velocidad en los coches
Un 36,7% admite no hacer caso de los límites de velocidad en la autopista y un 16,4% reconoce no conducir con prudencia
Jueves, 9 de febrero. 11.49 h. Diario de Navarra
El 79,5% de los conductores del País Vasco y Navarra consideran útiles los limitadores para prevenir los accidentes de tráfico y un 73,6% estaría dispuesto a instalar un limitador de velocidad en su vehículo, según se recoge en la IX Encuesta del RAC Vasco-Navarro que se centra en el análisis de la percepción del riesgo en la velocidad, hábitos y conocimientos de los usuarios.
Según está encuesta, un 36,7% de conductores vascos y navarros admiten no hacer caso de los límites de velocidad en la autopista, mientras que un 55,3% de los conductores encuestados están a favor de retirar el permiso de conducción en los casos de exceso de velocidad en vías urbanas y un 57,6% en vías interurbanas.
El Real Automóvil Club Vasco-Navarro presentó hoy la segunda fase de la IX Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial con el objetivo de continuar avanzando en el conocimiento de los hábitos y opiniones de los usuarios en materia de tráfico, para cuya elaboración se han realizado un total de 4.711 entrevistas en todo el Estado y 418 en el País Vasco y Navarra
Con este nuevo estudio, el RAC Vasco-Navarro invita a la reflexión sobre la armonización de los límites de velocidad en toda la Unión Europea, dado que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha manifestado recientemente que la subcomisión de seguridad vial del Congreso de los Diputados estudiará en breve la revisión de los límites de velocidad en España.
Aunque un 93,1% de los vascos y navarros afirman que la velocidad excesiva impide ver con antelación las señales y manifiestan tener claro que a más velocidad, más riesgo de accidente, un 36,7% de los conductores encuestados admiten no hacer caso de los límites de velocidad en autopista.
En general los conductores son conscientes del riesgo que entraña la velocidad en la conducción, ya que un 95,2% de ellos afirman que a más velocidad existe más riesgo de accidentes. Los conductores menores de 30 años son los más permisivos en cuanto al límite de velocidad y lo sitúan por encima del resto de edades, tanto en ciudad como en carretera.
Los encuestados en el País Vasco y Navarra sitúan el límite de velocidad para multar a los conductores en 9 Kilómetros por hora por encima de la velocidad máxima permitida en ciudad y en 12 en carretera. En el caso de las vías rápidas, este límite lo establecen en 9,5 kilómetros por hora por encima de la velocidad máxima. El importe de las multas para estas infracciones debería de ser, en opinión de los encuestados, de 216 euros en ciudad y 246 en vías interurbanas.
El 55,3% de los entrevistados contestan afirmativamente a retirar el carné por exceso de velocidad, situando en carreteras el límite en 123,9 Km/h y en vías rápidas a 157,4 Km/h (33,9 Km/h y 37,4 Km/h por encima del máximo, respectivamente).
El 30% de los vascos y navarros consideran que se debería juzgar a un conductor por exceso de velocidad en vías urbanas (un promedio notablemente inferior al 47% del conjunto de España). Por otra parte, en vías interurbanas, sólo tres de cada diez contestan afirmativamente a juzgar un conductor por exceso de velocidad, también inferior a la media española (42,9%).
Conocimiento de la normativa
Sobre el conocimiento y habilidades por parte de los conductores vascos y navarros, un 16,4% admiten no conducir con prudencia, un 24,1% se consideran poco hábiles como conductores y un 24,2% reconocen no conocer suficientemente las normas de circulación.
Por otro lado, un 39,1% de los conductores afirma no valorar la distancia/velocidad de un vehículo que viene de frente en un adelantamiento. Un 36,7% reconoce no hacer caso a los límites de velocidad en la autopista, y un 20,4% pasar por alto los límites para seguir el flujo del tráfico.
El Real Automóvil Club Vasco-Navarro es una asociación no lucrativa de usuarios del automóvil que tiene más de 62.000 socios.
Comenzó su actividad en 1923 y se ha ido especializando