Carrera universitaria y policia científica

S

sos coruña

Usuario invitado
Hola muy buenas, el otro dia estube comentando con un inspector de policia de mi ciudad que que tal le iba en el mundillo y tal.
El forma parte de la policia cientifica y estudio comunicacion audiovisual y se ha convertido en un experto inspector en el tema sobre todo de sonido, grabaciones... bah... todo lo que viene siendo la comunicacion audiovisual aplicada a los metodos de investigacion policiaca.
Mis dudas son:
-Hasta ahora en la policia cientifica CREO repito CREO que solo podrian entrar licenciados (biologia, medicina, derecho...) pero ahora con el tema de los graduados que va a salir ahora ¿como va a ser la historia? ¿Va a poder entrar como inspector una persona que su carrera es una carrera equivalente a una diplomatura?
- Y por ultimo, segun tengo entendido un medico que entra en la policia cientifica se "especializa" en el campo de recojer muestras biologicas, analizarlas... ¿pero un enfermero? Un enfermero despues de acabar su carrera puede entrar directamente en la policia cientifica?

y bueno... algo que no tiene que ver mucho ahora: ¿Que diferencia hay entre la policia cientifica y la judicial? (los dos investigan, los dos buscan sospechosos, los dos son policias)

Muchas Gracias;)
 
Respuesta: Carrera universitaria y policia científica

Uff... ardua pregunta, trataré de ser sistemático.

En el Cuerpo Nacional de Policía puedes entrar de dos maneras, como policía (Escala Básica), o como Inspector (Escala Ejecutiva).

Punto 1:

Para entrar directamente en la Escala Ejecutiva te piden al menos diplomatura universitaria. Si apruebas las oposiciones te enfrentas a dos años de formación en la Escuela de Ávila, donde muchos de tus profesores son del CNP pero otros muchos de la Universidad de Salamanca. Posteriormente tendrás otro año de prácticas en la calle, una vez superados estos 3 años de formación serás Inspector de Policía. Al terminar este proceso TODOS los inspectores, independientemente de la carrera con la que entraran, salen Licenciados en Ciencias Policíales por la Universidad de Salamanca.

Punto 2:

En los Grupos de Policía Científica hay gente de todas las categorías y escalas del CNP. Con o sin carrera. Policías, Oficiales, Subinspectores, Inspectores Jefes, Comisarios y Comisarios Principales. La formación específica para el puesto la imparte la propia policía. Lo que determinará tu puesto es tu rango y tu formación policial.

Evidentemente si tu carrera es relativa al área y cumples los requisitos necesarios, se podrá aprovechar mejor tu potencial, pero hay trámites. De hecho conozco a algunos Jefes de Policía Científica y no todos tienen carreras "de ciencias".

Esto es un resumen muy somero, si necesitas más datos pregunta, que siempre se podrá encontrar respuesta a tus dudas.
 
Atrás
Arriba