Carnet por puntos

Brother

e-mergencista experimentado
Autor #1
El proximo 1 de Julio, se va a empezar a aplicar la nueva normativa sobre el carnet por puntos. Repasando la nueva ley a los conductores profesionales se les va a aplicar la misma norma que a los que no lo son con el consiguiente perjucio (opinión personal). Me gustaria saber vuestra opinión sobre esta nueva norma, así en como no vas a afectar a todos nosotros, teniendo en cuenta que en este mundo hay muchos voluntarios que aportan su carnet de conducir a organizaciones en las que no tienen asegurado su carnet o ¿si?

¿Conduciremos de la misma manera que hasta ahora, jugandonos puntos?

Saludos
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#2
Tema peliagudisisisimo.
La forma de conducir no deberia variar, dado que si tu sigues unas pautas normales de conduccion actualmente, con la entrada en vigor deberas llevar el mismo sistema de conduccion y cuando circulas en urgencia ya sabes que estas arriesgando tu carnet ademas de integridad,....
Y desde el punto de vista profesional si que tendria que haberse previsto un apartado para los profesionales en servicio de urgencia.
Respecto al seguro del carnet , no lo se me informare.
 

hacha

e-mergencista experimentado
#3
De todas formas, en la carretera todos los vehiculos deberian de ser iguales ante la ley, si no nos arriesgamos a que todo el mundo enchufe su sirena y se salte señales, limites de velocidad, etc.....

Por que llevemos un vehiculo de emergencias, no debemos olvidar que las norma sde trafico hay que respetarlas y logicamente quien conduce es el responsable de su carnet.
 

Brother

e-mergencista experimentado
Autor #4
Eso es indudable, lo que ocurre (y todos los sabemos), es que son muchos los conductores que comen con su carnet de conducir. La duda que a mi me asalta es si el que come con su carnet va a seguir siendo tan "voluntario" como para ponerlo a disposición de asociaciones, ong´s, agrupaciones, etc. en la que nadie les asegure su "comida".

Saludos
 

hacha

e-mergencista experimentado
#5
De todas fromas si se gana uno la vida profesionalmente coduciendo vehiculos, lo logico es que tenga un seguro de retirada de carnet.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#6
Brother dijo:
Eso es indudable, lo que ocurre (y todos los sabemos), es que son muchos los conductores que comen con su carnet de conducir. La duda que a mi me asalta es si el que come con su carnet va a seguir siendo tan "voluntario" como para ponerlo a disposición de asociaciones, ong´s, agrupaciones, etc. en la que nadie les asegure su "comida".

Saludos
Antes de que entre el carnet por puntos ya estas poniendo a disposicion de las ONGs tu carnet y arriesgando a que te lo quiten.
 

jlorente

e-mergencista experimentado
#7
Actualmente cuando nos dirigimos a una asistencia con luces y sirenas incumplimos las normas de circulacion bajo nuestra responsabilidad (velocidad, sentido de la circulacion, semaforos etc), y si realizando ello tenemos un accidente no suele acarrearnos muchos problemas siempre que no se demuestre que incurrimos en delito o falta muy grabe (alcohol, drogas o conduccion temeraria sin tomar las debidas precauciones).
¿Algo de esto va a cambiar con el carnet por puntos?
Si no estoy mal informado ahora ademas de la guardia civil de trafico, la policia va a tener esa capacidad de sancion y ellos trabajan en ciudad donde mas infracciones (necesarias) hacemos.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#9
Me imagino Gonso , que hace referencia a las policias locales, ademas de las autonomicas. Ademas que sepas que la P N tambien puede sancionarte administrativamente como la P L, lo que pasa es que al no tener tanto conocimiento del tema trafico no suelen meterse de por medio.
 

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
#10
Hola:
Yo creo que el único cambio, por ahora, va a ser que en lugar de sanción económica, la infracción vendrá acompañada de una retirada de puntos.
Cuando una ambulancia se dirige a una urgencia, no está incumpliendo la Ley, porque ésta le autoriza (bajo su responsabilidad) a incumplir la normativa habitual de circulación, excepto las señales de los agentes de la autoridad.
Por tanto, si una ambulancia se salta un semáforo en rojo en una urgencia (con sus señales visuales y acústicas puestas), no es sancionable con retirada de puntos, al igual que ahora no lo es con una multa.
Ahora bien, si no estando de urgencia, el conductor comete una infracción, además de la actual multa, se le retirarán los puntos correspondientes.
Por tanto, no creo que la medida afecte a las urgencias.

Respecto a dar más puntos a los profesionales del volante, lo siento, pero discrepo. Si una persona conduce de acuerdo a la Ley, da igual que pase horas al día en un vehículo, que lo haga esporádicamente.
¿O es que a un taxista (con todos mis respetos a estos profesionales) va a poder saltarse más veces que yo un semáforo en rojo?¿O va a poder conducir ebrio porque tiene más puntos?

Las sanciones están para evitar que se produzcan conductas de riesgo. Si una persona se salta un STOP, el riesgo está ahí. Da igual que sea taxista o que sea una persona con su coche particular. La sanción busca evitar estas situaciones.

Otra cosa son las "pequeñas infracciones", que a mi entender no deberían restar puntos, o al menos debería tenerse "manga ancha" con los profesionales del volante. Por ejemplo, las sanciones por aparcar en doble fila. No es lo mismo que una persona pare en doble fila para ir a tomarse algo al bar, que un repartidor pare para descargar un paquete, o una ambulancia de traslado lo haga para recoger a una persona de diálisis. Aquí si que se debería ser más permisivo con los profesionales.

Un saludo.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#11
Existe una tabla en la que se ven como la mayoria de infracciones tienen su equivalencia en la "Ley de los puntos" pero todavia les falta por regular muchas otras como las que pueden atañer a la emergencia.
Si alguien consiguiese esa lista podria exponerla o al menos hacer referencia a todas esas sanciones que influyan en este ambito.
 

hacha

e-mergencista experimentado
#12
De todas formas, si antes no te multaban, por aparcar tu ambulancia en doble fila, mientras realizas un traslado, no creo que ahora te vayan a multar.

Ademas si no cometes infracciones en un periodo de tiempo, te aumentaran los puntos, por lo que se esta beneficiando a los "buenos conductores".
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#13
Vitxu dijo:
Existe una tabla en la que se ven como la mayoria de infracciones tienen su equivalencia en la "Ley de los puntos" pero todavia les falta por regular muchas otras como las que pueden atañer a la emergencia.
Si alguien consiguiese esa lista podria exponerla o al menos hacer referencia a todas esas sanciones que influyan en este ambito.
Para complacerme a mi mismo como forero:

PÉRDIDA DE PUNTOS

6 PUNTOS
- Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,75 mg/l (profesionales, más de 0,30 mg/l).
- Conducir bajo los efectos de drogas.
- Negarse a las pruebas de alcoholemia o drogas.
- Conducir en sentido contrario, de forma temeraria o participar en competiciones y carreras no autorizadas.
- Circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté expresamente prohibido.
- Circular a más de 181 km/h en autopista, 136 km/h en carretera u 81 km/h en ciudad.
- Exceso de los tiempos de conducción para transportistas y profesionales.

4 PUNTOS
- Conducir con una tasa de alcohol entre 0,25 y 0,74 mg/l (profesionales, entre 0,15 hasta 0,29 mg/l).
- Conducir con un exceso del 50% o más en el número de plazas autorizadas, excluido el conductor.
- Circular en posición paralela, de forma negligente.
- Conducir con un carné que carezca de validez.
- Circular con un vehículo no matriculado o careciendo de autorización.
- Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas de seguridad y la normativa sobre ITV.
- Arrojar objetos cuando puedan producir incendios o accidentes.
- Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas que circulen en sentido contrario.
- Circular a 161 km/h en autopista y a 130 km/h en carretera.
- No respetar las normas sobre prioridad de paso o no detenerse ante un Stop.
- Efectuar un cambio de sentido en lugares prohibidos.
- Maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.
- Aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento por el conductor del vehículo que va a ser adelantado.
- Adelantar en curvas, cambios de rasante o lugares de visibilidad reducida.
- No respetar las señales de un agente ni la luz roja de un semáforo.

3 PUNTOS
- Circular a 151 km/h en autopista y 121 km/h en ciudad.
- No respetar la distancia de seguridad.
- Circular sin alumbrado en situaciones de falta de visibilidad. Deslumbrar a otros usuarios.
- Utilizar dispositivos incompatibles con la obligatoria atención permanente a la conducción.
- Conducir con cascos o auriculares, o utilizando un teléfono móvil manual.
- Parar y estacionar en lugares que obstaculicen gravemente la circulación.

2 PUNTOS
- Circular a 141 km/h en autopista y 111 km/h por carretera.
- Parar o estacionar sobre los raíles de tranvías o entorpeciendo su circulación.
- Parar o estacionar impidiendo la visibilidad de la señalización, así como en zonas de estacionamiento y parada y en los carriles de autobuses.
- Parar o estacionar en autopista o autovías.
- Empleo de sistemas de detección de radares y para eludir la vigilancia de los agentes de tráfico.
- Incumplir las obligaciones en adelantamientos, las normas sobre cambios de dirección o sentido, o marcha atrás.
- Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio.
- Conducir sin utilizar el cinturón, el casco y demás elementos de protección obligatorios.
- Circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores ( con las excepciones reglamentarias)

¿Premian a los buenos conductores?
Sí. Tres años sin sanción equivale a dos puntos extra. Otros tres años más traerá un tercer punto. En total podremos acumular un máximo de 15 puntos
 

delta0974

e-mergencista activo
#15
Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que se han vertido, hasta el momento, en el foro.

Yendo de urgencia o yendo de paseo, las normas de circulación las debes cumplir siempre; aunque en el caso de las urgencias, esas normas te las puedes "saltar" en la medida que puedas y creas conveniente.

Que lleves las luces y las sirenas no te da derecho a saltarte un cruce así "a la torera". Si no miras bien por todos los lados de ese cruce, si tú te lo saltas estando en rojo y le das a otro que, por el motivo que sea no ha escuchado tu sirena (y lo digo porque hay muchos conductores que llevan la música "chunta-chunta" a todo volumen, y no creo que oigan mucho del mundo exterior) y pasaba en verde, pues no se hasta que punto tu no tendrías la culpa de no haber tomado todas las precauciones a la hora de realizar esa maniobra.

Todos los conductores, profesionales o no profesionales, debemos de respetar las normas de circulación.

Y una opinión personal, estoy muy a favor del carnet por puntos, haber si ya de una todos esos locos del volante aprenden a respetar las normas de circulación.

Saludos!! :lol:
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
#16
"200 conductores tendrán que volver a examinarse con el carnet por puntos

Los privados de licencia según las multas de ahora tendrán que reciclarse y pagar los cursos. Aragón contará a partir del 1 de julio con diez centros especiales para reeducar automovilistas.
F. VALERO (23/02/2006)




El primer año de entrada en vigor del carnet de conducir por puntos, entre 180 y 200 conductores aragoneses se verán obligados a apuntarse a los cursos de reciclaje y a examinarse de nuevo para poder volver a circular, con el subsiguiente desembolso económico.

Calculada en función del registro de multas actual, esta cifra crecerá de forma paulatina. De hecho, se espera que la nueva normativa, que se aplicará a partir del próximo 1 de julio, lleve a los centros de sensibilización y reeducación vial de las tres provincias a unos 1.000 automovilistas al año a partir del 2011.

"Al principio, el número de conductores que habrá de reeducarse será escaso, porque el miedo a la pérdida de puntos traerá un cumplimiento más escrupuloso del Código de Seguridad Vial", apunta Carlos Bricio, máximo responsable de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza.

"En cuanto el conductor se vaya relajando y empiece a perder puntos, la clientela de los nuevos centros de formación irá creciendo y podría rebasar la cifra de 1.000 al año para situarse incluso en 1.500 o 2.000", añade Bricio.


FORMAR AL PROFESORADO Aragón contará con diez centros de sensibilización y reeducación vial destinados a los conductores que necesiten recuperar puntos y a los que se hayan visto privados del permiso de conducir. De ellos, 5 estarán ubicados en la provincia de Zaragoza (2 en la capital y uno en Calatayud, Ejea y Tarazona), 3 en la de Huesca (capital, Monzón y Jaca) y 2 en la de Teruel (capital y Alcañiz).

En teoría, los centros están distribuidos de tal manera que el 90% de los casos los conductores que deban realizar cursos de reciclaje no tengan que desplazarse más de 30 kilómetros desde su domicilio.

La apertura de los centros se llevará a cabo de forma progresiva desde el 1 de julio del 2006. En esa fecha entrarán en funcionamiento el 30% de ellos, empezando por los situados en las capitales de provincia. El porcentaje se ampliará al 50% a partir del 1 de octubre del 2006, y al 100% el 1 de enero del 2007.

Los centros de reciclaje impartirán dos tipos de curso. El dirigido a la recuperación parcial de puntos, que es de asistencia voluntaria, permitirá recobrar un máximo de 4 puntos, tendrá una duración de 12 horas y su coste será de 170 euros. Se podrá realizar un curso cada dos años, como máximo.

El curso de recuperación del permiso, diseñado para quienes hayan agotado todos los puntos, durará 24 horas y tendrá un coste de 320 euros. Además de seguir el curso, los alumnos deberán examinarse, previo pago, en la Jefatura de Tráfico.

En ambos casos, las clases serán impartidas por formadores y psicólogos con una preparación específica previa. También contarán con la colaboración de todas las asociaciones nacionales de víctimas y familiares de víctimas de accidentes de tráfico.

En total, las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel precisarán veinte profesores formados en tareas de reeducación (dos por cada centro) y diez psicólogos que tendrán como misión enseñar el respeto a las normas de circulación y fomentar los valores cívicos al volante.

"El primer curso de formación para profesores empezará el próximo mes de marzo", indica Carlos Bricio, que subraya que los enseñantes serán profesores de autoescuela con conocimientos específicos."



Fuente: www.elperiodicodearagon.com
 

mobecutan

e-mergencista activo
#18
hacha comento esto.De todas formas, en la carretera todos los vehiculos deberian de ser iguales ante la ley, si no nos arriesgamos a que todo el mundo enchufe su sirena y se salte señales, limites de velocidad, etc.....

Por que llevemos un vehiculo de emergencias, no debemos olvidar que las norma sde trafico hay que respetarlas y logicamente quien conduce es el responsable de su carnet.
EsToy de acuerdo contigo TODOS LOS VEHICULOS DEBEN DE SER IGUALES INCLUIDOS LOS QUE EN TEORIA DEBEN DE OBLIGAR A QUE SE CUMPLA, se ve muy a menudo pero el mas reciente esta tarde sobre las 14:20 motocicleta de la GC que va con los prioritarios ( incluidos los rojos ) para el relevo y eso no es nada justo . Pero claro quien se mete con ellos .Que conste que yo puedo ser el primero que dice que los prioritarios solo cuando sean necesarios, para que poner en peligro tu integridad y la de los demas por cinco minutos que llegues antes.
 

tanidya

e-mergencista experimentado
#19
Tráfico estudia sancionar el manejo del navegador con el coche en marcha

estima QUE programar el dispositivo DISTRAE AL CONDUCTOR

La DGT pide a la industria del GPS "que prevea que no se pueda manipular con el vehículo encendido"

Un taxista, programando el dispositivo GPS.Foto: n.g.

www.noticiasdegipuzkoa.com


Aranjuez. El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo ayer que su departamento está estudiando "introducir como infracción el programar el navegador (GPS) con el coche en marcha", al considerar que puede distraer a los conductores y supone un riesgo de accidente.

Navarro afirmó ayer en Aranjuez, donde participó en un curso de la Universidad Rey Juan Carlos, que la DGT se ha dirigido a la industria del GPS "para pedirle que prevea que no se pueda programar mientras el vehículo está en marcha", lo que, a su juicio, "no debe de ser difícil tecnológicamente" ya que el aparato detecta cuándo está en movimiento el vehículo. Sin embargo, reconoció que al ser un sector de ámbito europeo, esta posibilidad "llevará un cierto tiempo".

En cuanto a la calificación de las sanciones, Navarro señaló que "parece lógico que si el uso del móvil tiene la condición de grave y el programar el GPS con el coche en marcha es algo muy parecido, tenga la misma sanción", con la misma pérdida de puntos. El director general de Tráfico recordó que "en julio y agosto, más de la mitad de accidentes en autopista y autovía son por distracciones", la mayoría por usar el teléfono móvil.

En este sentido, indicó que a pesar de que no está prohibido el manos libres, al usar este dispositivo "se pierde el 50% de la información, por lo que recomendó a los conductores que "si tienen que hablar, paren y hablen". Navarro facilitó el saldo de víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que va de año, que asciende a 1.445 fallecidos, un dato que, a su juicio, "debe hacernos reflexionar y señala que queda un gran camino" por recorrer en la lucha contra la siniestralidad en la carretera.

Navarro puntualizó: "Todos podemos tener un mal día y cometer alguna infracción, no se agobien: prudencia, portarse bien, no infringir y al cabo de dos años se recuperan todos los puntos". Navarro explicó que la experiencia de otros países muestra que en el 85% de los casos se recuperan todos los puntos. Asimismo, indicó que se sigue estudiando la puesta en práctica de medidas para mejorar la seguridad de los motoristas, como la instalación de guardarraíles, ante el aumento de accidentes de moto en toda Europa.

El diputado de CiU y presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané, se refirió a la reforma del Código Penal para endurecer las sanciones de tráfico que está actualmente en tramitación parlamentaria. >efe
 
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