Carnet del DESA

Shirli

e-mergencista novel
Vereis he realizado hace 20 dias un curso de Desfibrilador Semiautomatico impartido por el Samu en Asturias... He aprobado el examen de la consejeria y nos dijeron los profesores que nos darian un carné pero no saben donde nos lo dan ni nada....

Alguien que lo tenga me podria decir si dan carné y esas cosas??y si es de Asturias mejor.


PD:Soy TES1 me encuentro cursando TTS...no sabia donde exponer mi duda si lo he puesto malo lo siento....

Gracias de antemano.
 
Última edición por un moderador:
Re: Sobre el DESA

Si Asturias tiene regulado el uso del DEA no tendrás problema de ningún tipo aunque no portes el carnet. Yo llevo hechos al menos 4 cursos y aún no tengo carnet de ningún tipo, sólo el diploma. Esa duda debería respondértela la entidad organizadora del curso, y si ellos no lo saben, ya me dirás...;)
 
Vamos a ver Shirli, independientemente de dónde estés y cómo esté la legislación, el curso de DEA/DESA lo puedes hacer según las enseñanzas y recomendaciones de la ERC o por las de la AHA: La ERC no da carnet, o por lo menos no tengo noticias de ello, pero la AHA da un carnet de "Salvacorazones DEA", que queda de lo más aparentoso en la cartera, te lo puedo asegurar:.:)):.:

Otra cosa es qué enseñanza da tu comunidad autónoma como "homologada": si en tu comunidad aceptan el título de la ERC, como pasa por ejemplo con Andalucía, y tienes el de la AHA no haces nada con él, pero si estás en una comunidad autónoma que acepta el título de la AHA como es, si no me equivoco, Canarias, y tienes el título expedido por la ERC, te ocurre lo mismo, que no vas a ningún lado con eso...

Te diría que si te han prometido carnet es porque tu curso estaba dado por instructores de la AHA y te llegará en su momento; lo que debes aclarar es qué título "vale" en tu comunidad autónoma, y si el "autorizado" es el de la ERC, intentar hacer ese también, que siempre hay variaciones en el temario y el saber no ocupa lugar.

Espero haberte ayudado, un saludete;)
 
Pues si que me habeis aclarado las dudas...mañana voy a llamar al samu para informarme.

Muchas gracias a todos.
 
Conste que todos mis cursos son SEMES-AHA impartidos por el Servicio de Urgencias Canario y jamás me han dado carnet...;)
 
Quizas sería mas adecuado decir que normalmente SEMES/AHA suele expedir un carnet acreditativo a las personas que hacen sus cursos, cualesquiera que sea el curso.

Detabel, quizas la Comunidad Autonoma si de el carnet que acredite el uso del DEA/DESA independientemente de por que agencia/organización/entidad (ERC o AHA). Pero de todas formas creo que todo eso se lo debe preguntar a la institución que le ha dado el curso.

Por cierto Juan Luis en Canarias ¿no se admiten los dos cursos? que yo sepa. Otra cosa es que se imparta normalmente el de SEMES/AHA.

Un Abrazo a Todos
 
Por cierto Juan Luis en Canarias ¿no se admiten los dos cursos? que yo sepa. Otra cosa es que se imparta normalmente el de SEMES/AHA.

Sí, aquí vale cualquier curso que cumpla los requisitos que os enumero a continuación, lo del carnet es secundario, una vez identificado el que ha usado el DEA, ya acreditará que está autorizado cuando corresponda. A eso me refería con lo de que da igual llevar o no el carnet. ;)

Según el DECRETO 225/2005, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes:
[FONT=Times-Italic~1e]
Primera.-
[FONT=Times-Roman~1b]Cursos de formación.
Alos efectos previstos en los artículos 3 y 6 del Reglamento, se admitirán las certificaciones o acreditaciones de haber realizado los cursos de formación
en otras Comunidades Autónomas de acuerdo con su normativa o regulación específica, o los impartidos en Canarias con anterioridad a la entrada
en vigor del presente Decreto, siempre que la duración y el contenido comprendan los mínimos establecidos en el Reglamento y pueda demostrarse
su equivalencia.

ANEXO I:

[FONT=Times-Roman~49]
A) FORMACIÓN INICIAL.
[/FONT][FONT=Times-Roman~49]
El curso de formación inicial en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCB) y Utilización del Desfibrilador Semiautomático Externo estará basado en
las recomendaciones vigentes elaboradas por la comunidad científica internacional encabezada por el European Resucitation Council (ERC) y por la American Heart Association (AHA) a cuyo efecto se utilizarán manuales y material audiovisual elaborado de acuerdo con dichas recomendaciones.
[/FONT][FONT=Times-Roman~49]
A.1) RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA.
[/FONT][FONT=Times-Roman~49]
Objetivo: capacitar al alumno para la actuación inicial con medios básicos en caso de parada cardiorrespiratoria.
Duración: 8 horas.
Módulo teórico:
Introducción (15 minutos).
Acceso al sistema de emergencias (15 minutos).
Concepto de cadena de supervivencia (30 minutos).
Soporte vital básico (60 minutos).
Módulo práctico:
Prácticas de maniobras de soporte vital básico sin equipo: ventilación boca-boca, masaje cardiaco con 1 y 2 reanimadores (2 horas).
Prácticas de maniobras de soporte vital básico instrumentalizado: ventilación con mascarilla, cánulas orofaríngeas (2 horas).
Desobstrucción de la vía aérea (1 hora).
Evaluación del soporte vital básico (1 hora).
[FONT=Times-Roman~49]
A.2) DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICAEXTERNA.
[/FONT][FONT=Times-Roman~49]
Objetivo: capacitar al alumno para la utilización de desfibriladores externos semiautomáticos en casos de parada cardiorrespiratoria (PCR).
Duración: 4 horas.
Módulo teórico:
Desfibrilador semiautomático externo: funcionamiento y mantenimiento: 15 minutos.
Secuencia de actuación según las recomendaciones del ERC (Comité Europeo de Resucitación) o de la AHA (American Heart Association): 1 hora.
Recogida de datos según método Utstein: 15 minutos.
Módulo práctico:
Prácticas de desfibrilación cardiaca. Normas de seguridad y mantenimiento: 15 minutos.
Simulación de práctica integrada con diferentes escenarios posibles: 2 horas.
Evaluación de la desfibrilación semiautomática externa: 15 minutos.
[/FONT]
[/FONT]
[/FONT]
[/FONT]
 
Una pregunta, ¿No se puede utilizar el DEA/DESA si no has realizado el curso del que hablais?
 
pero exactamente, ¿Cuando se te considera personal habilitado?

He estado mirando el programa y no viene nada que no haya visto ya en el TEM avanzado, las dudas me han surgido a raiz de lo del carnet, hasta leer el post tenía claro que podía utilizarlo, ahora me asaltan las dudas!!!
 
Cuando se habla de personal habilitado es personal que ha recibido el curso de DESA/DEA y lo tiene aprobado, entonces ese titulo lo que te acredita es a usar el DESA/DEA. El que lo uses sin titulo oficial es problema de esa persona.
Como ejemplo, tu puedes comprarte un coche pero sin el carnet no puedes utlilizarlo.
 
he estado mirando normativa, y a excepcion de alguna CCAA el DEA/DESA tiene muchos vacios legales, no ?? no hay ninguna ley que prohiba utilizarlo, es cierto que tampoco hay ningun ley que lo autorice. De hecho se están instalando columnas DESA de uso público.
 
he estado mirando normativa, y a excepcion de alguna CCAA el DEA/DESA tiene muchos vacios legales, no ?? no hay ninguna ley que prohiba utilizarlo, es cierto que tampoco hay ningun ley que lo autorice. De hecho se están instalando columnas DESA de uso público.

Aqui en Andalucia si existe normativa para el uso del DEA. Lo de "prohibir" a lo que se refiere es al uso por personal cualificado y acreditado como tal.
 
Si mi mayor duda viene, ya que al dar el TEM avanzado (aquí en Madrid) uno de los temas es el DEA/DESA, además de ritmos desfibrilables, monitorización, ..., vamos que no creo que sepa ni menos, ni más, de lo que puedan enseñar en el curso, de hecho en madrid, el curso DEA/ DESA se utiliza como horas para renovar los TEM´s.

No entiendo (en el caso de que no pueda utilizarlo) todo el tiempo que invertimos en el DEA en el curso, RCP instrumentalizada con DEA, etc...

Aprovecharé hoy que me toca guardia para preguntarselo al eco, haber si me saca de dudas...

Venga un saludo!!!!
 
Respecto a la normativa de la Junta de Andalucía echalé un vistazo al Boja 114 de Sevilla de 2 de Octubre de 2001.
 
Más o menos ya me han solucionado mis dudas, hablo por lo menos en la comunidad de madrid, según me han explicado antes era necesario ese curso ya que en los TEM no se impartía, concretamente en el avanzado ahora, si que hay un módulo específico al DEA/DESA ,además, de ritmos desfibrilables, monitorización, etc por lo que el título de TEM avanzado capacita para su utilización!!
 
Jose Luis solicita tu carnet de DEA porque yo tengo varios cursos hecho de la AHA y Semes , como Soporte Vital Basico y Soporte Vital Avanzado y otro de DEA y tengo el título y el carnet que estais hablando.
un saludo
 
Jose Luis solicita tu carnet de DEA porque yo tengo varios cursos hecho de la AHA y Semes , como Soporte Vital Basico y Soporte Vital Avanzado y otro de DEA y tengo el título y el carnet que estais hablando.
un saludo

Tu titulo de TTS 2 te capacita en CLM para untilizar un DESA, supongo que harías practicas con el Megacode
 
Nosotros en el titulo nivel II nos viene el DEA pero aparte tambien se nos da un carnet del DEA por la AHA y Semes como ya he dicho en anterior vez y este tema del titulo de nivel II nos la da el personal de EPES de Andalucia.
un saludo y feliz navidad
 
Conste que todos mis cursos son SEMES-AHA impartidos por el Servicio de Urgencias Canario y jamás me han dado carnet...;)

Si lo quiere vete a la ESSSCAN y le pagas los 12 eurillos, ya sabes tú como va,jajajaja... ya no me pillan más, que se queden con él.
 
Atrás
Arriba